Archivo del ‘Neuquén’

  • ELECCIONES CTA NEUQUÉN

    Data:2014.06.11 | CategoríaEstatales, Neuquén | Números de Comentarios0

    Crónica de un fraude anunciado

    Francisco Tito Gómez – Delegado nivel primario ATEN Centenario- Agrupación Negra (en el FURA)
    y Flor Peralta – Delegada General Junta Interna Hospital Castro Rendón – Agrupación Violeta Negra – ATE

    Las elecciones de la CTA en Neuquén no fueron la excepción al fraude a nivel nacional. Acá se presentaron dos listas con fracciones enfrentadas de la propia burocracia michelista: por un lado la lista 1 de Quintriqueo (alineada con el propio Micheli) y la Lista 2, encabezada por Daniel Huth de ATEN, pero impulsada por Julio Fuentes, el PCR y el MST (que llamaron a votar a la Lista 1 a nivel nacional), a la que se sumó el PO, el PSTU y otras agrupaciones, como La Brecha.

    Cómo anticipábamos antes de la elección, el sello distintivo de estos comicios fue el fraude y tal es así que hasta el momento no se conoce quién es el “ganador” de la elección. Desde ambas listas se adjudican la victoria y se acusan mutuamente de utilizar métodos patoteriles y del uso de punteros del MPN para garantizarse la elección. Pero los grandes ausentes en esta disputa son los trabajadores: sólo votó el 25% del padrón (contando los afiliados “individuales” que no son de ningún sindicato de base) dejando en claro que la Central es hoy más que nunca una cáscara vacía que poco aporta para que las luchas de los trabajadores triunfen.
    Por eso desde las agrupaciones Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE y SEJUN realizamos un llamado a no votar, ya que esto implicaba legitimar el fraude y a las tendencias burocráticas dentro de la CTA, además de utilizar a los trabajadores para dirimir internas burocráticas ajenas a sus propios intereses.

    El fraude que venían preparando con padrones truchos, quedó consumado. Hoy más que nunca se impone la necesidad de enfrentar a las distintas alas de la burocracia tanto nacional como regional. Hay que imponer un verdadero Congreso de delegados/as de base con mandato para que seamos los trabajadores los que les demos una salida a la crisis de la CTA, que hoy es una cáscara vacía. Por esto, es necesario construir alternativas antiburocráticas y combativas para pelear por recuperar los sindicatos de base, como ATE y SEJUN.

    Los “éxitos” del PO: los enemigos del FIT ganaron en la CTA

    Como señalamos en anteriores artículos, el PO se sumó “con todo” a la Lista 2 y su campaña electoral (al punto de estar prácticamente ausente de luchas que no tienen que ver con la CTA, como la de Cerámica Neuquén). Aunque presentaron su lista 3 nacional, no tuvieron ningún problema en ser parte en Neuquén de una lista con la agrupación 27 de junio (impulsada por Julio Fuentes), Libres del Sur, el PCR y el MST, que llamaron a votar todos a la Lista 1 de Micheli a nivel nacional. El resultado de esta política de ir con una fracción de la burocracia (también impulsada por Huth de ATEN y la corriente Rompiendo Cadenas) está a la vista: quedaron envueltos en las denuncias cruzadas de fraude, golpes y “pases de factura” entre dos fracciones de la burocracia de la CTA. El “plus” de esta “exitosa” política fue que quienes salieron “ganadores” de la Lista 2 fueron los de Libres del Sur (que a pesar de las denuncias de fraude de su propia lista salieron públicamente a decir que ganaron la seccional Cutral Co, es decir, aceptando los resultados “oficiales”) y la Unidad Popular de De Gennaro y Fuentes (que “metió” a los diputados provinciales Dobrusín y Marcote de Congresales provinciales, junto a Paula Sánchez, también de LdelS). Todo por un lugar de Congresal para Norberto Calducci del PO…

    Aunque producto del fraude todavía no se saben los números “finales” de la elección, incluyendo los que sacaron las 3 listas nacionales, los resultados que se conocen, como los de Cutral Co, muestran que los votos de la Lista 2 no tienen nada de “clasistas”: habiendo ganado la Lista 2 con 503 votos a nivel provincial, los resultados nacionales fueron: 120 para la Lista 1 (que llamó a votar Libres del Sur, “ganador” de la Lista 2 provincial en esa localidad), 42 para la Lista 5 (MAS) y 3 para la Lista 3 (PO).

    Como dijimos desde la Negra de ATEN y la Violeta Negra de ATE y SEJUN, no se puede pretender “combatir” una fracción de la burocracia apoyándose en otra fracción de la misma.

     

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista

  • CTA MICHELI: No legitimamos las elecciones, llamamos a no votar

    Data:2014.05.23 | CategoríaBuenos Aires, Capital, Jujuy, Mendoza, Nacional, Neuquén, Santa Fe, Tucumán | Números de Comentarios0

    No las legitimamos: llamamos a no votar

    ANTE LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES DE LA CTA MICHELI

    No las legitimamos: llamamos a no votar

     

    Este próximo 29 de mayo serán las elecciones de la CTA Micheli. Serán las primeras elecciones luego de la ruptura de las dos CTA, allá por el 2010, entre la CTA Yasky afín al gobierno nacional y la CTA Micheli opositora, afín a la Unidad Popular y aliada del FAP-UCR. Dos CTA con proyectos patronales. Esta división la están llevando a los sindicatos de base, que como ATE, se encuentra en una crisis y parálisis que va en contra de los trabajadores.

     

    Hugo Yasky pretende dirimir cual CTA es la reconocida legalmente, con impugnaciones en el Ministerio de Trabajo de su amigo Tomada, el mismo que apañó a Pedraza, asesino de Mariano Ferreyra. No podemos más que repudiar enérgicamente esta impugnación y la intromisión del Estado en las organizaciones obreras.

    Dicho esto, y para fortalecer las organizaciones de base de los trabajadores para luchar por nuestros derechos, debemos advertir al conjunto de los trabajadores que Micheli & cia están preparando un escandaloso fraude para legitimar su organización. Nos dirán que la burocracia siempre hace fraudes, lo que es cierto, pero estas elecciones son claramente escandalosas.

    Micheli, se encargo de armar las elecciones a su antojo para conseguir padrón a la altura de legitimar su armado político. Desde la antidemocrática junta electoral y yendo incluso en contra de sus propios estatuto, dividió la CTA Capital en tres secciones y conformar a sus aliados, llegando incluso a que los afiliados no sepan al día de hoy en que seccional votan. Esto se repite en otras seccionales. Sumaron a los docentes a su padrón, mientras la CTERA es parte de la CTA Yasky, eso sí, nadie le consulto a los afiliados. Y es más, para ello, dividiendo a los sindicatos de base como los Sutebas, llegaron al colmo de permitir la afiliación por agrupaciones truchando nombres. Por ejemplo, compañeros de nuestra organización aparecieron en el padrón incluidos como agrupación “La Pizarra”, o sea, ni siquiera consultaron a los individuos.

    Todo este “armado” no es más que para legitimar a esta burocracia michelista y su proyecto de central como base de maniobra de armados políticos patronales. Así es que estas elecciones lejos están de ser un canal de expresión de los trabajadores que queremos enfrentar la devaluación, la inflación, la precarización laboral y el ajuste del gobierno. Así pudimos ver como el michelismo le dio la espalda a las heroicas huelgas de los docentes de Bs. As. y en Salta actuaron como carneros contra los docentes autoconvocados, con su sello vacio del SITEPSA, al igual que lo hizo el sindicato ADP del yaskismo. Así pudimos ver como, por aliarse con Moyano y Barrionuevo el 10 de abril, llegó a darle la espalda a los piquetes de los sectores combativos, del mismo modo le están dando una tregua al gobierno sin llamar a nuevas medidas luego del exitoso paro general.

    Esta burocracia no hace más que dividir la lucha y las organizaciones de los trabajadores a su antojo político. Nada más lejos de las necesidades de los trabajadores.

    Ante este circo, el PO con su Lista 3 y el MAS con su testimonial Lista 5, que no tienen en sus ejes de campaña la denuncia de este fraude escandaloso, terminan legitimando estas elecciones. El PO llega al extremo de ser parte, acordado en secreto con el propio Micheli, de la junta electoral que está armando todo este fraude.

    Esto con el fin de armar listas con la burocracia michelista en algunas provincias, como en Santa Cruz o Neuquén. La misma política tienen los compañeros de Rompiendo Cadenas. En definitiva, cavar trincheras con la burocracia.
    Por todo esto queremos ser claros, llamamos a todos los compañeros que aparezcan en los padrones a NO VOTAR en estas elecciones. No podemos legitimar estas elecciones y este método burocrático de dividir a las organizaciones de base de los trabajadores.

    A pesar del equívoco de presentar lista, de los compañeros combativos y clasistas, los llamamos a que juntos luchemos día a día para recuperar los sindicatos de las manos de los Yasky y de los Micheli, de los Quintriqueo y de los Fuentes. En definitiva a recuperar a los sindicatos para los trabajadores y sus luchas, con total independencia del estado y de los proyectos patronales.

     

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista

    ANTE LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES DE LA CTA MICHELI

    No las legitimamos: llamamos a no votar

    22 May 2014

  • Elecciones en la CTA Michelli

    Data:2014.04.03 | CategoríaEstatales, Nacional, Neuquén | Números de Comentarios0

    Por una lista unitaria, combativa y antiburocrática en todos lados

    Por: Ana Laura Lastra, Luana Simioni

    El próximo 29 de mayo están convocadas las elecciones de la CTA Micheli. Esta es la primera elección después de la división de la CTA en las elecciones de 2010, tras denuncias cruzadas de fraude entre ambos sectores.

    Desde la división la fracción de Yasky/Baradel continuó fortaleciendo su carácter pro gubernamental, sin convocar a ninguna medida de lucha nacional, ante el avance del deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores (inflación, devaluación) y los ataques a las libertades democráticas como la ley antiterrorista, la condena a los petroleros de Las Heras, la designación de Milani al frente del ejército, etc. La gran huelga de 17 días de los docentes de la provincia de Buenos Aires impulsada desde las bases, contó con el aislamiento de la CTERA que se negó a convocar a paros y a un plan de lucha nacional.

    Por su parte el sector michelista ha ensayado todo tipo de alianzas como el apoyo a los sectores de la patronal rural, defensa de los motines policiales y hasta el impulso a su sindicalización y su negativa a apoyar de verdad a la huelga docente. Quienes formamos parte del PTS, junto a nuestras agrupaciones clasistas en la CTA (La Marrón y la Violeta/Negra en ATE, la Corriente Nacional docente 9 de Abril, la Violeta de Telefónicos, APA, ARS, Judiciales, FATE y otros gremios, hemos enfrentado la política de ambas fracciones, denunciando su carácter burocrático y de colaboración de clases.

    Un salto en los métodos burocráticos y fraudulentos

    Sin embargo, los límites de estas elecciones, no se expresan sólo en la política llevada adelante por la conducción de la CTA Micheli. Los métodos con los que preparan estas elecciones, la manipulación de los padrones, preparan un escenario, donde el FRAUDE es el único resultado esperable.

    A la ya conocida “afiliación directa” (la posibilidad de cualquier ciudadano de afiliarse como individuo aislado a la Central y votar) que siempre cuestionamos políticamente, y que es usado en este caso también para el armado de padrones a su conveniencia, se le suman nuevos mecanismos de manipulación de padrones que oscurecen todo el escenario electoral.

    El caso más emblemático lo constituye sin dudas el sector docente. La conducción michelista ha avanzado en incorporar a los docentes a las elecciones en función de lo que decida algún dirigente o alguna corriente afín al michelismo, sin la más mínima consulta a las bases sobre cuál es la Central en la que los docentes (como una unidad) deben disputar su representación. ¡Justo los docentes que vienen de una lucha ejemplar en Buenos Aires y otras provincias!

    En este y otros gremios se hace una incorporación arbitraria de seccionales enteras o listados de afiliados a los padrones, sin la mínima consulta a las bases. Así se arman nóminas de algunos centenares o decenas (según el gremio) de individuos que las agrupaciones o partidos definan que “quieren” ser parte de esta elección. Mecanismo que rompe la unidad del sector del que se trate, presentándolos como individuos, sin que se debata en el conjunto del gremio.

    Para completar el cuadro, han dividido seccionales al antojo de la conducción actual, sin la más mínima consulta o explicación. Basta con el ejemplo de CABA que será dividida en tres seccionales, o el caso de Bahía Blanca donde pretenden hacer modificaciones de última hora, a la medida del michelismo.

    Ante este escenario, que sin dudas constituye un salto en los métodos fraudulentos que siempre utilizó la burocracia para imponer sus propias condiciones favorables, creemos que es imprescindible una denuncia por parte de todos los sectores combativos de la Central, explicando claramente a las bases, que no se trata de elecciones libres y democráticas, en las que todas las fuerzas podamos competir.
    La mejor manera de hacer concreta esta denuncia y enfrentar el fraude escandaloso que se prepara, es constituir una lista de unidad, antiburocrática y combativa de todos los sectores que luchamos por esta perspectiva. Una lista a nivel nacional y en cada provincia y seccional, que denuncie el fraude y que a la vez desnude que estos métodos del michelismo son un correlato de su política de alianzas con sectores patronales.

    En este marco, desde la corriente Rompiendo Cadenas y el Partido Obrero, lejos de denunciar esta situación fraudulenta, vienen proponiendo una lista nacional testimonial contra el michelismo y listas provinciales comunes con sectores del michelismo (!?). En Neuquén esto los lleva a una lista en común junto a la corriente del Secretario General de ATE Nación Julio Fuentes. En otros distritos se presentan listas de similar naturaleza.

    Eso es oportunismo. No aceptamos eso. Nuestra propuesta es simple, lista combativa y antiburocratica en todos lados.

    Llamamos a todas las corrientes y agrupaciones de la oposición, a organizar una lista así antiburocrática y no con la burocracia.

     

    Neuquén: ni con Quintriqueo ni con Fuentes

    En Neuquén, la CTA todavía no está dividida en una CTA Yasky y otra CTA Michelli. La conducción actual de Quintriqueo responde a las convocatorias nacionales de ésta última, pero está enfrentada con el sector de Julio Fuentes. Esta CTA es la que ha dejado aisladas todas las luchas y aplicado fielmente la política salarial del MPN, de mesas por sector con aumentos en negro y en cuotas.

    Dentro de los sectores opositores a esta conducción, se viene dando un debate sobre cuál es la unidad que necesitamos para sacarla.

    Un sector del FURA de ATEN, decidió, a contramano de la propuesta antiburocrática que permitió al FURA ganar la conducción, hacer una lista con Daniel Huth (aten) a la cabeza y como secretarios adjuntos una ex candidata a diputada nacional por Libres del Sur, un referente de ADUNC (docentes universitarios) que conducen la cta con Quintriqueo, y como Gremial, un dirigente de la agrupación 27 de Junio de Julio Fuentes. Lo que supuestamente los une es la necesidad de sacar a la actual conducción de Quintriqueo (objetivo que todos compartimos, pero no con cualquier política).

    Desde la Negra, integrante del FURA, junto con las compañeras de la Violeta Negra (conducción de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón), convocamos a la conformación de una lista antiburocrática y combativa, que sea independiente de todos los sectores burocráticos porque solo así vamos a poder recuperar la CTA Neuquén y ponerla al servicio de la coordinación y la lucha de los trabajadores/as.
    Lamentablemente, no sólo los sectores que forman parte de Rompiendo Cadenas (Huth), sino también corrientes de izquierda como el PO y el PSTU, impulsan este frente con los sectores burocráticos, que si bien hablan de coordinar las luchas, no han hecho nada por la lucha de los trabajadores de la educación, siendo las únicas iniciativas de coordinación concreta las que tomaron la Junta Interna del Castro Rendón, los delegados de Estadística y Censo y los obreros ceramistas. Si, como dicen hoy estas corrientes, para evitar que gane el yaskismo hay que hacer acuerdos con sectores como el fuentismo no nos explicamos porqué en las elecciones de 2010 no hicieron lista con Michelli a nivel nacional, para que no gane Yasky.

     

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista

  • Se elige Junta Interna de ATE en el Hospital Castro Rendón

    Data:2013.11.28 | CategoríaEstatales, Neuquén, Salud | Números de Comentarios0

    Se elige Junta Interna de ATE en el Hospital Castro Rendón

    El Hospital Castro Rendón es el de mayor complejidad de la provincia. En 2013 cumplió 100 años. Un siglo sostenido por el trabajo y la lucha de sus trabajadores/as, defendiendo el derecho a la salud de la población y enfrentando a los gobiernos del MPN, que tuvieron una política sistemática de vaciamiento e intentaron dividirnos entre profesionales y no profesionales, médicos y enfermeros, mucamos, camilleros.

    Las conducciones de la Junta Interna de ATE, UPCN y SIPROSAPUNE (Profesionales de Salud Pública de Neuquén) son funcionales a esta división con su política corporativa. Hace años se niegan a coordinar una pelea común contra el vaciamiento, por aumento de presupuesto y por todas nuestras demandas.

    En este contexto se dan las elecciones de JI de ATE. De casi 2.000 trabajadores del hospital hay sólo 450 afiliados. La Junta Interna fue vaciada tras años de prácticas antidemocráticas. La Violeta Negra se propone recuperarla y transformarla en una verdadera herramienta de organización y lucha, lo que además de ser una enorme conquista para las y los trabajadores del Castro, sería un punto de apoyo para impulsar la coordinación con el resto de hospitales y centros de la provincia y volver a levantar la Rama Salud de ATE, en el camino de construir una alternativa político – sindical clasista y antiburocrática para recuperar el sindicato.

    Campaña militante de la Violeta Negra

    En cada sector que recorremos se expresa el cansancio y las ganas de cambiar. Cansancio de una JI alejada de nuestras necesidades. Cansancio y preocupación por la desmovilización y desorganización. De los dobles discursos. De dirigentes que no quieren luchar unitariamente para arrancarle al gobierno nuestras demandas y terminan, como hizo la Verde de ATE y la Morada Verde de la Interna, aceptando un aumento miserable, en cuotas, y firmando la paz social. Cansancio de dirigentes que si decís que plata hay, que está en el petróleo, que se la llevan los funcionarios y los empresarios amigos, te dicen “zurdo, acá no hacemos política”, pero terminan haciendo campaña para los partidos de gobierno (MPN y K).

    Así, decenas de compañeras y compañeros se sumaron a nuestra campaña, acompañándonos en las recorridas, hablando con las y los compañeros, repartiendo nuestro boletín, sacándose una foto por el cambio. Lanzamos la campaña en todos los sectores, mostrando que el aire de cambio viene desde abajo.
    A pesar de la campaña macartista de la Junta Interna, que llama a “seguir con una junta independiente de los partidos” (en alusión a la Violeta Negra que es parte del FIT), muchos se suman a la campaña porque nosotros decimos abiertamente que apoyamos a los candidatos que plantean una verdadera alternativa política para los trabajadores, como lo demostró Raúl Godoy poniendo su banca de diputado al servicio de nuestras luchas. Esos compañeros ven que en nuestra práctica cotidiana, como delegados y activistas, expresamos un nuevo sindicalismo antiburocrático y clasista; y que somos los que vamos a poner en pié una Junta Interna abierta, democrática y participativa.

  • ATEN: Elementos de balance y perspectivas

    Data:2013.05.09 | CategoríaDocentes, Neuquén | Números de Comentarios0

    Graciela Frañol y Francisco “Tito” Gómez – Sec. DDHH ATEN Capital y Sec. Primaria ATEN Centenario

    En los últimos números de La Verdad Obrera venimos informando del desarrollo del conflicto y nuestra política. En esta nota queremos plantear algunos aspectos de balance, reflexión y orientación después del levantamiento de la huelga, que dejaremos plasmados en un próximo boletín de la Agrupación.

     

    Una derrota parcial

    El resultado del conflicto es una derrota parcial, porque no logramos doblegar al gobierno que mantuvo su plan de discutir salarios en junio; pero se legitimó el pliego del sindicato al tomar (por propuesta de la Negra) problemas como la infraestructura, falta de bancos (vacantes), cierre de jardines y se abrieron mesas “técnicas” con el gobierno por algunos de esos puntos, que están teniendo lugar actualmente. También se frenaron los descuentos de los días de paro del mes de abril, (aunque hubo casos puntuales de descuentos que se están atendiendo desde el sindicato).

    Problemas de caracterización, política y cohesión interna de la huelga Esta fue la primera huelga desde el 2010, después de dos años de desmovilización impuesta por el FUS (Celestes-K) y a pocos meses del triunfo del FURA. Hubo poco tiempo para preparar la huelga y al interior del FURA no hubo una caracterización común de la situación. Fue un error de la comisión directiva provincial asumir como propio el discurso de Tribuna Docente (PO) que planteaba que el gobierno estaba débil. Discutimos contra esta posición tanto al interior del FURA como en las asambleas, ya que el gobierno venía de derrotar la lucha del EPEN y se plantaba durísimo contra ATEN, basado en su alianza con las petroleras y la burocracia de Pereyra (a lo que se suma la tregua con la CTA). Esto se agravó por el método de las corrientes del FURA que integran la directiva provincial (en la que no estamos) que actuaban de hecho como “mesa chica” del frente.

    Tampoco se logró durante la huelga articular correctamente a la base (que hacía el paro masivamente los días de marchas provinciales pero no los demás días) y los sectores más activos, que hacían el paro todos los días e iban a las asambleas. En este contexto, el paro por 72 horas con continuidad (que apoyamos con la mayoría de los asambleístas) se demostró como una medida inadecuada para cohesionar vanguardia y base, que se impuso más por la dureza del gobierno que por la fortaleza interna de la huelga, ya que en vez de discutir a fondo en el FURA qué medidas eran las más adecuadas, se resolvió sobre la marcha y en debate con los proponían “ir a menos” como única alternativa, pero sin una estrategia común.

     

    El FURA y las demás corrientes

    Como siempre dijimos, el FURA es un frente antiburocrático amplio, en el cual hay más de 15 agrupaciones con posiciones muy distintas. Sirvió para sacar al FUS (Celestes-K) pero tuvo muchas dificultades para actuar con unidad de propósito durante la huelga, haciéndose más claras las diferencias en los días previos a Semana Santa, cuando desde la Negra impulsamos contra la mayoría del FURA el corte del puente carretero Neuquén-Cipolletti, que fue el primer corte de ruta de ATEN desde el 2007. Sin embargo, consideramos que es un error asignar a la mayoría del FURA todos los problemas que tuvo la huelga, que fue aislada por la CTERA y la CTA y en la que corrientes como la Naranja de Aguirre y el sector de Guagliardo (que iban mudos a las asambleas) le sacaron el cuerpo a la huelga, esperando desgastar a la dirección, en alianza de hecho con el FUS, a lo cual fueron funcionales “por izquierda” la seccional Senillosa, la Fucsia (IS) y grupos menores sobre el final de la huelga.

     

    La posición de la Negra

    Actualmente el FURA está pasando por una crisis y fuerte debate interno, por la forma burocrática en que la mayoría de la comisión directiva provincial decidió levantar la huelga, con un argumento “estatutario”. El método de decisión del plenario de secretarios generales no va más. Tiene que contemplar los mandatos por mayoría y minoría y contar la cantidad de asambleístas reales, en lugar de los afiliados de cada seccional. Desde la Negra planteamos que el FURA debe ser un instrumento para reorganizar el sindicato, acorde a las expectativas de la mayoría que nos votó, contra la posición de la mayoría de atender los problemas “administrativamente” en lugar de ampliar y profundizar todos los mecanismos democráticos de nuestro sindicato.

    Es necesario organizar un masivo cuerpo de delegados que tenga peso en todas las escuelas, llamar a asambleas para discutir la situación de las mesas técnicas, responder ante las escuelas que no funcionan por problemas edilicios y contra todo ataque que se realice sobre los compañeros y compañeras. Esa pelea estamos dando desde la Negra de cara a la base con recorridas y debate en cada escuela para ampliar la base militante del sindicato y prepararnos para próximas batallas, en unidad con los estatales, obreros de Zanon, estudiantes universitarios y la comunidad en general, en defensa de la educación pública.

  • ATEN: reorganizar el sindicato para enfrentar al gobierno

    Data:2013.05.02 | CategoríaDocentes, Neuquén | Números de Comentarios0

    TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – NEUQUEN

    Graciela Frañol (Sec DDHH de ATEN capital) y Francisco “Tito” Gómez (Sec. Primaria de ATEN Centenario) – Agrupación Negra (en el FURA)

    Desde que se levantó la huelga,  las/os que sostuvimos la huelga hasta el final volvimos a las escuelas, con la certeza de que aunque se levantó el paro la lucha continúa, ya que no hubo respuestas satisfactorias a nuestro pliego, sobre todo en el aspecto salarial.

    Desde la directiva provincial de ATEN se realizó una conferencia de prensa exigiendo la reapertura de la mesa de negociación y denunciando el ataque al derecho de huelga.

    Después de esto, el gobierno anunció la convocatoria a tres “mesas técnicas” a realizarse durante el mes de mayo, para discutir las obras en las escuelas, “cuestiones pedagógicas” y los pases a planta de un sector de auxiliares de servicio, volviendo a patear la discusión salarial para la segunda quincena de junio, mientras todavía no se sabe si este mes vendrán nuevos descuentos. A su vez, salió en los medios que aumentaría el “co-seguro” que se paga cada vez que un compañero o compañera se atiende por el ISSN (nuestra obra social y caja jubilatoria). Estas “mesas técnicas” no deben confundirnos. Tenemos que estar preparados/as por si el gobierno lanza nuevos ataques tendientes a ganar relación de fuerzas contra el sindicato, mientras “negocia”.

    Desde la Agrupación Negra venimos planteando que no hay que ceder terreno al gobierno, ya que la situación salarial, de nuestra obra social, edilicia y pedagógica sigue siendo crítica. Y la única forma de responder con fuerza a cualquier ataque, es reorganizarnos en y desde las escuelas, desarrollando los cuerpos de delegados en todas las seccionales. Yendo nuevamente a la base, tenemos que tomar todos los problemas que hay en las escuelas (intento de cierres de talleres, presiones a directivos que no informaron los paros, techos que se caen y nuevos trailers en escuelas en las que no alcanzan las aulas) para darle batalla al gobierno.

    Junto con esto, consideramos que hay que profundizar todos los mecanismos democráticos del sindicato. Las reuniones de comisión directiva tienen que ser abiertas, el sindicato tendría que publicar un boletín de balance de la huelga con las posiciones de todas las tendencias y seccionales. Tenemos que dar nuevo impulso a la Comisión de la Mujer, organizando a nuevas compañeras. Asimismo es necesario convocar a asambleas para debatir y definir las tareas que nos damos como sindicato de ahora en más.

    Como parte de recuperar ATEN para las trabajadoras y trabajadores (bandera con que el FURA llegó a la conducción) es necesario llevar adelante estas tareas, para fortalecernos junto a los estudiantes y la comunidad y coordinar con otros sectores de trabajadores como estatales y ceramistas para dar una lucha en común en defensa del derecho de huelga y protesta y por todas nuestras demandas.

  • ATE: Congreso provincial en Neuquén

    Data:2013.04.18 | CategoríaEstatales, Neuquén | Números de Comentarios0

    El viernes 12 de Abril se realizó el XXII Congreso Provincial de ATE Neuquén. Un congreso restrictivo y anidemocrático, cerrado y a espaldas de los afiliados/as; pensado y organizado por la conducción de la Verde en forma burocrática para responder a sus necesidades y disputas internas y no a las necesidades de los trabajadores/as. La agrupación Violeta Negra en ATE intervino en un bloque opositor junto a los compañeros/as de la Junta Interna del Hospital Centenario, el Sector Sindical del Frente Popular Darío Santillán y congresales y delegados independientes. Reproducimos declaración de la Agrupación Violeta Negra de balance del Congreso.

    XXII Congreso provincial de ATE: Un congreso cerrado y antidemocrático

    El viernes 12 de abril se realizó el XXII Congreso Provincial de ATE. Fue un Congreso cerrado y antidemocrático realizado a puertas cerradas, con una línea de patoteros armados con palos, que no dejaron entrar ni a congresales de la oposición votados en asambleas de base ni a afiliados/as pero, en cambio, sí dejaron entrar a Mansilla y Baggio, ambos concejales del UNE. Tampoco dejaron que la oposición se exprese libremente llegando incluso a cortarnos el micrófono cuando denunciábamos el carácter antidemocrático del Congreso y cuando argumentábamos la necesidad de convocar a un nuevo Congreso y rechazar la memoria y el balance porque como todos los años no llegaron en tiempo y forma los documentos para que puedan ser conocidos y debatidos democráticamente por los/as trabajadores/as en las asambleas. Fue un Congreso que expresó la crisis y parálisis por la que está atravesando nuestro sindicato producto de la interna entre un sector de la Verde alineado con Mansilla –UNE, los K- y un sector alineado con Fuentes -la UP y Binner-, ambos sectores políticos que apoyan proyectos patronales. Este Congreso fue organizado para dirimir estas internas, ajenas a las necesidades de los trabajadores, de nuestras luchas y reivindicaciones.

    Por esta razón, un grupo de Congresales y afiliados de ATE del Hospital Castro Rendón, el Hospital Centenario, Centros de Salud de Neuquén y del Ministerio de Desarrollo Social, nos retiramos porque no estaban dadas las condiciones para poder debatir entre trabajadores democráticamente.

    Frente a un gobierno que ataca el derecho a huelga de todos los trabajadores/as, que judicializa e inicia sumarios a los trabajadores/as de la educación en lucha a los que acusa de delincuentes, que otorga aumentos salariales de un 10% mientras la inflación crece a un 30%!, que vacía la salud y educación públicas y los programas del MDS, lo que necesitamos los trabajadores/as estatales es un congreso verdaderamente democrático y representativo, sin patotas, con congresales con mandato votados en asambleas y abierto a todos los trabajadores afiliados y no afiliados para poder debatir y resolver cómo poner en pie de lucha a nuestro sindicato para coordinar y unificarnos con los trabajadores/as de ATEN para torcerle el brazo al gobierno. Esto es lo que nuestros congresales exigieron en este Congreso de ATE y seguimos exigiendo a la conducción de la Verde.

    Lejos de esto ATE realizó un congreso cerrado y antidemocrático. Restringió la participación de los trabajadores precarizados con el argumento burocrático estatutario de que son afiliados “no cotizantes”, o sea no les permiten ser elegidos congresales porque no aportan económicamente al gremio porque el Estado Provincial los precariza! En este congreso se votó, por una “unanimidad” trucha, un paro aislado de 24 hs. para el 24 de abril y no votó ni una sola medida para confluir con la enorme lucha de los compañeros/as de ATEN ni acompañar solidariamente la realización de los cortes como lo hicieron otras organizaciones obreras solidarias.

    El Congreso reafirmó mantener a los estatales divididos no sólo de los trabajadores de la educación sino entre nosotros llevándonos a discutir convenios colectivos con el gobierno, sin movilización y divididos en 12 mesas paritarias!

    También votó dirimir las internas apelando a la Justicia iniciando causa penal contra la Junta Interna del EPEN, alineada con Julio Fuentes. Los trabajadores/as no podemos apelar a la misma justicia que nos procesa y criminaliza por luchar para dirimir internas sindicales y políticas. Somos los trabajadores/as los/as que en forma democrática tenemos que debatir y dar una salida a la crisis por la que atraviesa nuestro sindicato no la justicia patronal.

    ¡Por el triunfo de la Huelga de ATEN! El paro provincial del 24/4 tiene que ser el inicio de un plan de lucha unificado de toda la CTA

    Con el paro votado para el 24 de abril, un paro sin continuidad, ATE votó continuar la tregua con el gobierno. Exijamos la realización de Asambleas en cada lugar de trabajo para debatir y votar que este paro sea el inicio de un plan de lucha unificado de toda la CTA con un pliego único de reclamos. NO podemos permitir que mientras el gobierno asesino de Carlos Fuentealba acusa de criminales a nuestros compañeros/as de ATEN y sigue sin dar respuesta a sus reclamos, la conducción de ATE siga en la tregua con el gobierno.

    Recuperemos ATE para los trabajadores/as y sus luchas

    La política de tregua con el gobierno de la actual conducción de la Verde y sus disputas internas están llevando a ATE a la parálisis y cada día son más los compañeros/as que quieren desafiliarse porque no encuentran en ATE una herramienta al servicio de las necesidades, la organización y la lucha de los trabajadores/as.

    Desde la agrupación Violeta Negra les decimos a estos compañeros/as que no hay que desafiliarse, que como quedó demostrado en Congreso Provincial necesitamos poner en pie a ATE de abajo hacia arriba, recuperarlo y ponerlo en pie a la altura de las necesidades de los trabajadores/as. Tenemos que tomar esta lucha en nuestras manos, lanzar en todos los lugares de trabajo una campaña de afiliación para llenar a ATE de activismo y militancia, votar delegados/as en cada sector y lugar de trabajo donde no hay para empezar a construir desde las bases una alternativa para recuperar ATE.

    Agrupación Violeta Negra en ATE – Corriente Nacional Nuestra Lucha

  • 8 de Marzo – Día de la Mujer Trabajadora

    Data:2013.03.07 | CategoríaBuenos Aires, Capital, Córdoba, Docentes, Estatales, Género, Jujuy, Neuquén, Rosario, Santa Fe, Tercerización, Tucumán | Números de Comentarios0

    Este 8 de Marzo en todo el país… Las mujeres decimos ¡Basta!

    CABA: 17 hs marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

    A 10 años de gobiernos K decimos:

    ¡Si ganan las docentes ganamos todos! ¡No a los topes salariales! ¡Salario mínimo igual a la canasta básica familiar! ¡Que los diputados y concejales ganen lo mismo que una maestra! ¡Basta de discriminación laboral! ¡Como las obreras de Kraft y Pepsico: exigimos categorías para las mujeres! ¡Jardines para el cuidado de los niños y niñas!

    ¡Basta de pedofilia! ¡Que el gobierno de CFK rompa relaciones con el Vaticano! ¡Basta de subsidiar a la Iglesia! ¡Separación YA de la Iglesia del Estado! ¡Anulación de la ley N° 21.950 y de todas las leyes de la dictadura que sostienen a la Iglesia!

    ¡Por el derecho al aborto legal seguro y gratuito! Aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

    ¡Contra toda forma de violencia hacia las mujeres! ¡Basta de femicidios! ¡Justicia por Marita Verón y desmantelamiento de las redes de trata y prostitución!

    ¡Contra la criminalización de la protesta social, basta de persecución y espionaje! ¡Desprocesamiento de todas y todos los luchadores! ¡Libertad a las presas y presos políticos! ¡Derogación de la Ley Antiterrorista!

    Las compañeras de la agrupación Pan y Rosas (PTS e independientes) de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y GBA participaremos de la movilización unitaria a las 1 7hs de Congreso a Plaza de Mayo, junto a diversas organizaciones de mujeres, trabajadoras, estudiantiles y partidos políticos.


    ZONA NORTE GBA: En Donnelley las mujeres nos organizamos

    Este 8 de marzo, desde la Comisión de Mujeres de Donnelley, hoy integrada a la agrupación Bordó de gráficos, venimos trabajando para lanzar una campaña por los derechos de las mujeres en todo el gremio. Con mucho entusiasmo escribimos un volante entre todas que explica al conjunto de las compañeras por qué es importante levantar las banderas que dejaron las revolucionarias del siglo XIX y XX. Contamos el origen del Día Internacional de la Mujer y además explicamos la situación de las mujeres trabajadoras hoy, y llamamos a las compañeras a organizarse y formar parte de la Bordó. Este 8 de marzo, a 100 años de la primera huelga de los trabajadores gráficos, donde las mujeres participaron masivamente, tiene que ser un día para que las mujeres seamos parte activa de la vida sindical y política del gremio junto a nuestros compañeros varones, para luchar contra la desigualdad que padecemos en los talleres, para cambiar las condiciones de trabajo, para que las mujeres dejemos de ser objeto de maltrato y abuso laboral, y para pelear por nuestros derechos. Y la Bordó lucha por eso.


    JUJUY

    Nos organizamos para marchar por las calles céntricas junto a docentes, trabajadoras, artistas, jóvenes, estudiantes y familiares de víctimas. Levantamos nuestras voces contra las declaraciones de Insausti, Ministro de Gobierno y el Vicegobernador Guillermo Jenefes, que nos acusan de paranoia y niegan la existencia de las redes de trata en la provincia, demonizando y atacando a las mujeres víctimas de este flagelo en colaboración con los medios de comunicación. En Jujuy decimos BASTA de violencia hacia las mujeres. Exigimos el desmantelamiento YA de las redes de trata y denunciamos a la Justicia , al Estado, a los funcionarios políticos y a la policía CÓMPLICES de este flagelo y la impunidad que pesa sobre nuestros agresores, secuestradores y asesinos. Marchá con Pan y Rosas este viernes 8 a las 18.00 horas desde Plaza Belgrano.


    ROSARIO: Si ganan las maestras, ganamos todas

    En Rosario editamos 3000 boletines para colaborar con las docentes en lucha contra el gobierno provincial y nacional. Con el boletín y la edición especial de LVO, recorrimos las reuniones zonales de Amsafé y seguiremos recorriendo escuelas.

    El Proyecto de Raúl Godoy para que los diputados ganen lo mismo que una maestra es apoyado masivamente y las discusiones sobre la opresión de género están en boca de todas las maestras. Este 8 de marzo a las 18hs desde Plaza San Martín, nos movilizaremos en la marcha unitaria junto a otras organizaciones convocantes como ATE y AMSAFÉ Rosario, la Secretaría de Género de la CTA Rosario, Malasjuntas-FPDS, Marea Popular, Pueblos Originarios en Lucha, Voces en Rebeldía, CCC y PO.


    TUCUMÁN: Contra la violencia y la trata

    Venimos impulsando un ciclo de cine debate junto a estudiantes secundarios y de la universidad sobre la opresión de la mujer. El día 8 por la mañana haremos una jornada por los derechos de la mujer trabajadora en el hospital centro de salud y para que los diputados cobren lo mismo que una enfermera. Por la tarde nos movilizaremos junto a Pan y Rosas en esta jornada de lucha, para exigir justicia por Marita Verón, Paulina Lebbos, y contra la impunidad del gobierno nacional y provincial.


    CÓRDOBA

    Este 8 de marzo estaremos nuevamente en las calles movilizándonos junto a organizaciones de mujeres, DDHH y partidos de izquierda para marchar unificados por el derecho al aborto, contra las redes de trata y por todos los derechos de las trabajadoras. Estaremos junto a Paola Siacca, que frente a la pérdida de su compañero en la construcción, está al frente de la lucha contra la precarización laboral. Estarán también trabajadoras de la salud, docentes, de las automotrices que están a la cabeza de la pelea por la libertad sindical en las fábricas y lugares de trabajo y contra la persecución en Volkswagen. Cientos de compañeras nos concentraremos en el centro de la cuidad, para dejar en claro que con la organización y la lucha en las calles podremos arrancar nuestros derechos.

  • Docentes: vamos por un plan de lucha unificado

    Data:2013.02.20 | CategoríaBuenos Aires, Capital, Docentes, Nacional, Neuquén | Números de Comentarios0

    ¡Rechacemos el 22% en 3 cuotas! Asambleas de base para discutir y votar: ¡Plan de lucha unificado por un 35% de aumento salarial en una sola cuota y al básico!

    El Gobierno nacional, a través del Ministro de Educación Sileoni, como ya hizo el año pasado, cerró  unilateralmente a través de un decreto las paritarias docentes en un 22% y en tres cuotas por segundo año consecutivo. Como era de esperar tras el aumento del mínimo no imponible y el “gran” acuerdo con los empresarios de supermercados, el “Kristinismo” impone un techo salarial y un nuevo golpe al conjunto de la docencia cerrando la discusión con un monto fraccionado muy por debajo de los índices de inflación. Esta es una paritaria que, además, pretende ser “testigo” para el conjunto de los trabajadores. Sumado a esto los salarios docentes se ubican entre los sectores de trabajadores que percibimos los salarios más bajos: ¡No nos alcanza!

    No al cierre unilateral de las paritarias del gobierno nacional

    Los mismos 5 sindicatos que, en pos de acordar con el gobierno, no llamaron a ninguna asamblea donde los docentes pudiéramos discutir cuál es el reclamo para salir a luchar, tuvieron que rechazar la propuesta de Sileoni y anuncian posibles medidas de fuerza. Otra vez, por los diarios, con foto de Maldonado y Baradel, nos enteramos del anuncio de que el viernes anunciarán un plan de acción. Pero además nos enteramos que Maldonado tiró línea, y lo que critica no es el porcentaje, si no las cuotas. ¡22% en una sola cuota también es insuficiente!

    Desde la Corriente Nacional Docente 9 de Abril-Lista Marrón de CTERA repudiamos esta decisión del Gobierno Nacional, instando a todas las conducciones sindicales de todo el país, y especialmente a la CTERA, a romper su subordinación política al gobierno de Cristina Fernández, a aunar esfuerzos para debatir en forma democrática un verdadero plan de lucha nacional que imponga un aumento salarial del 35% en una sola cuota, en camino a un salario igual a la canasta familiar por un cargo. Impongamos un plan de lucha para conseguirlo.

    Una provocación más… ¿Y van?

    Después de un 2012 plagado de ataques hacia la docencia por parte del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales –como ser el cierre de paritarias por decreto; reducción de partidas para comedores; transporte; paritarias provinciales a la baja; desdoblamiento del pago de aguinaldo en la Pcia de Bs As; descuentos arbitrarios y de miles de pesos post paros y falta de pago a miles de trabajadores; persecuciones y ataques a la organización gremial, como el caso de nuestro compañero José “Pepe” Ferraiuolo delegado de SUTEBA La Plata que, en un hecho inédito, fue separado de su cargo por luchar contra el ajuste de Scioli-De Lucía- no podemos quedarnos quietos y dejar pasar estos atropellos.

    El plenario provincial de delegados realizado por la opositora dirección del FURA de ATEN, en Cutral-Có el 16 de febrero es un ejemplo a seguir para organizar nuestra lucha y pelear por todas nuestras demandas. Allí resolvieron pelear por un aumento del 35% de piso y resolvió el no inicio. Sobre esta base se discutió el 18/02 en un plenario nacional de los sindicatos, seccionales y agrupaciones opositoras a la Celeste de CTERA, impulsar el no inicio y una movilización. (ver recuadro)

    Para derrotar este ataque directo al salario, es necesario unir a todas y todos los que queremos pelear por nuestras demandas para exigirles a los dirigentes de CTERA: Asambleas por distrito y plenarios provinciales de delegados con mandato de escuela, para discutir un plan de lucha serio del conjunto de los trabajadores de la educación.

    Peleemos por un plan de lucha que plantee:

    - ¡No inicio de clases el 25/02!

    - ¡Reapertura ya de la negociación paritaria!

    - ¡Aumento de emergencia YA de un 35% en una sola cuota y actualizado mensualmente según la inflación, en el camino de un salario acorde a la canasta familiar! ¡Basta de subsidios a las privadas!

    - ¡Basta de persecuciones!

    - ¡Reinstalación ya del delegado José Ferraiuolo!

    Sumate a la Corriente Nacional 9 de abril-Lista Marrón de CTERA para dar juntos esta pelea y ponernos de pie desde las escuelas para enfrentar los planes del gobierno y conquistar nuestras demandas

    Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón de CTERA


    Plenario opositor

    El 18/2 se realizó una reunión nacional docente en la sede de la Federación Nacional de Judiciales. Participaron las comisiones directivas de ADOSAC (Santa Cruz), ATEN (Neuquén), Seccionales de SUTEBA Bahía Blanca, Marcos Paz y Escobar. Además, miembros de Directivas de: conducción mayoritaria de AGMER (Paraná), de las seccionales de SUTEBA Quilmes y Berazategui, La Plata Legítimo, AMSAFE Rosario, minorías de La Matanza, Echeverría-Ezeiza, San Martín y Tres de Febrero, integrantes de la CTERA. Además de la Federación Nacional Docente (en la CTA) y comisiones directivas de MPL (Misiones), SITECH Federación (Chaco), Ademys (CABA), GDA Autoconvocados (Formosa), ATE Docentes, ADUCA (Catamarca) junto a decenas de Congresales de SUTEBA y CTERA y agrupaciones docentes como Tribuna Docente, la 9 de abril-Lista Marrón, Docentes en Marcha, Frente Índigo y la Azul y Blanca, entre otras. La síntesis de la reunión se expresó en un comunicado que plantea: no inicio el 25/2 y movilizaciones en las principales ciudades del país contra el techo salarial del gobierno, y por un salario igual a la canasta familiar, como inicio de un plan de lucha. Se realizará una nueva reunión el 2 de marzo.

  • Paro y movilización para enfrentar a Sapag

    Data:2013.02.19 | CategoríaDocentes, Neuquén | Números de Comentarios0

    ATEN NEUQUÉN

    por Graciela Frañol (Sec. DDHH ATEN Capital) y Francisco “Tito” Gómez (Sec. primaria ATEN Centenario)

    Las trabajadoras y trabajadores de la educación de Neuquén nos preparamos para votar en las asambleas del día jueves 21 un plan de lucha con paro y movilización (acorde con la votación a fines de 2012 de no inicio de clases del año 2013). Una medida que le arranque al gobierno de Sapag una recomposición salarial, aumento del presupuesto educativo, pase a planta de los contratados y un plan de obras que contemple la construcción de jardines y escuelas para hacer frente a la creciente demanda. El sábado 16 se realizó un Encuentro Provincial de trabajadores de la Educación en Cutral Co donde más de 200 compañeros debatimos en 5 comisiones sobre temas como la situación del ISSN, el salario y la necesidad de construcción de escuelas y jardines. Estuvieron presentes en la apertura trabajadoras de CBS del Hospital Bouquet Roldan en lucha, de la comunidad Winkul Newen que enfrentan a la petrolera Apache, compañeras de Zapala en lucha por una vivienda digna. También estuvo presente una delegación del Sindicato Ceramista y Raul Godoy, diputado obrero del Frente de Izquierda y los Trabajadores quien adelantó que presentará un proyecto de ley en la legislatura para que todos los diputados cobren igual que una maestra. A continuación reproducimos extractos del boletín de la Agrupación Negra (integrante del FURA) que repartimos en el Encuentro:

    Preparemos la lucha desde las bases y junto a la comunidad

    En diciembre el gobierno de Sapag llegó negociando con la mayoría de los estatales supuestas recomposiciones salariales en forma de sumas fijas, intentando dejarnos a las/os trabajadoras/es de la educación aislados en nuestra pelea por la educación pública y nuestras condiciones laborales, sin embargo llegamos a principio de año con discusiones nacionales que le dan un marco aún más legítimo a nuestro reclamo.

    Mientras el ministro de educación de la Nación Sileoni ofrece sólo un 17% de aumento es decir que el sueldo mínimo de un docente sean $3.280, la mitad de lo que cuesta la canasta familiar en Buenos Aires. Y Sapag por su lado pretende obligarnos por decreto a cobrar menos de un 11% remunerativo y no bonificable (no aporta por zona ni por antigüedad) con la misma promesa, incumplida el año pasado, de una nueva mesa salarial en Julio, vemos que nuestros reclamos adquieren otra legitimidad ante la sociedad porque la realidad de la inflación carcomiendo el salario afecta a todos los trabajadores.

    (…) la lucha que tenemos por delante no puede ser una pelea más sólo por aumento salarial como a las que nos acostumbraron las dirigencias anteriores de aten sino una pelea a la altura del ataque de los gobiernos. Es decir una gran pelea en defensa de la educación pública, laica, gratuita y científica. Y para ello es clave ganar el apoyo activo de la comunidad y de otros sectores de trabajadores empezando por nuestras compañeras/os estatales que sufren los mismos ajustes que nosotros y mandan sus hijos a la escuela pública.

    Desde principios de año, hay un debate público entre el gobierno y la nueva conducción de ATEN sobre la situación de la escuela y el salario de las/os trabajadores, sobre el abandono por parte del gobierno de los niños y jóvenes de los barrios a quienes según la política de Sapag no les corresponde el acceso gratuito a la formación artística o deportiva ya que no hay proyectos siquiera de crear en el enormemente populoso Oeste neuquino, CEF o anexos de la escuela de Música o de danza. Y el gobierno responde con decretos y mucha propaganda en los medios de comunicación pero ninguna respuesta positiva a estas sentidas demandas.

    Desde la agrupación Negra creemos que tenemos que profundizar el camino iniciado durante el verano, de ligar nuestras demandas a las de otros trabajadores y a las de los sectores más postergados(…) En las últimas semanas se intensificaron los ataques del gobierno contra los trabajadores de la educación. Esta política va dirigida en primer lugar contra ATEN, pero forma parte de una política contra el derecho de huelga y de protesta de todos los trabajadores, a lo que se suma el desplazamiento de la directora obrera del EPEN, sumariada por luchar. Por este motivo, y para rodear de solidaridad la huelga que vamos a encarar los trabajadores de la educación, es necesario que reclamemos desde ATEN la realización de un plenario de delegados de base de toda la CTA, abierto a todos los sectores combativos, como el Sindicato Ceramista, papeleros, textiles, los compañeros de Mauad, etc., para encarar una lucha común en defensa de nuestros derechos, la salud y la educación pública. Un plenario de este tipo podría ser un paso adelante para poner en pie una Asamblea Provincial de Trabajadores y un plan de lucha unificado.

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas