Archivo del ‘Conicet’

  • Conflicto en el CONICET

    Data:2011.12.29 | CategoríaConicet, Docentes universitarios, Nacional | Números de Comentarios0

    Este miércoles 28 de diciembre, frente a las puertas de la sede central del CONICET en la avenida Rivadavia -custodiada por numerosos policías de la Federal-, se realizó una movilización en protesta tras la publicación de los resultados de las convocatorias a becas post-doctorales y las entradas a Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, que dejó sin trabajo a 1.630 doctores de diversas disciplinas.

    Más de 300 personas reunidas en asamblea votaron el corte de calle que se mantuvo durante más de 5 horas, y decidieron quiénes serían los delegados que recibirían la propuesta del Directorio del CONICET, reunido específicamente para tratar este conflicto. Leer más… »

  • Conicet: Esto recién empieza

    Data:2011.12.28 | CategoríaConicet, Docentes universitarios, Nacional | Números de Comentarios0

    El jueves 22 fuimos alrededor de 400 investigadoras e investigadores los que nos acercamos a las puertas del Conicet a presentar nuestros justos reclamos. En el país “del desarrollo científico y técnico”, debería llamar la atención que los trabajadores del área que el gobierno dice estar impulsando, estemos tan enojados. Y es que haber cursado una carrera 6 años sin becas de estudio para todos, trabajado de mínima 3 años sin derechos laborales básicos y encontrarnos a los 27, 30, 33 años con que estamos en la calle, resulta, de mínima, indignante. Más aún cuando las propagandas del gobierno en las elecciones fueron en gran medida anuncios de la “repatriación de científicos” y de la “inversión en Ciencia y Técnica”. Hoy, con alrededor de 1500 científicos en la calle, nos preguntamos: ¿a dónde fue a parar toda esa supuesta inversión? Leer más… »

  • Invertir en la producción privada no es apostar en Ciencia

    Data:2011.12.22 | CategoríaComunicados, Conicet, Docentes universitarios, Nacional | Números de Comentarios0

    Los científicos queremos trabajar desarrollando Ciencia: ¡basta de políticas mentirosas!

    El sistema de Ciencia y Técnica nacional pareciera encontrarse inmerso, paradójicamente, en un mar de profunda irracionalidad: plata hay (Cristina nos dice eso todos los días y su prensa oficial, Página 12, publica las cifras para quien quiera asegurarse) y, en teoría, hay “política científica”… pero el ingreso a la Carrera de Investigador Científico pareciera ser una cumbre imposible de alcanzar salvo que se estudie una de las escasas especializaciones que al empresariado local e internacional le representan ganancias de algún tipo. Un análisis básico de los resultados que publica la página del CONICET sobre las evaluaciones para becas I, II, posdoc e ingreso a carrera entre los años 2003 y 2010 muestra que la mayor tasa de crecimiento de becas estuvo aproximadamente en los años 2003 y 2004 (con crecimiento de becas del 35-39%), alcanzando en el otro extremo (en el 2010) un crecimiento del 7%. Esto, lejos de mostrar un “crecimiento inaudito” del desarrollo científico local, refleja más bien que la inversión en C&T disminuyó significativamente de hace 8-9 años atrás a hoy. Un análisis similar permite observar también un estancamiento en la entrada a carrera en los últimos años, bajándose el cupo a 500 aproximadamente por año y de hecho, muchos de los que ganaron el concurso para entrada a carrera hace dos años recién ahora les sale la resolución, habiendo cobrado como una beca de posdoc hasta ahora. Es decir que los científicos tuvimos casi por dos años la entrada a carrera “cerrada”, al menos en la práctica y en el reconocimiento en los derechos laborales. El análisis de las becas aprobadas muestra además, un claro privilegio de las carreras de tipo agrarias y de ingeniería de los materiales por sobre las demás carreras y especializaciones. Curiosamente, ante la convocatoria a esta protesta frente al CONICET, aparecieron “de la nada” 100 becas de posdoctoral más, a fin de amengüar los ánimos de los investigadores y becarios tras dejar sin trabajo a miles de trabajadores científicos de un modo escandaloso. ¿Qué pasa? ¿Acaso el “crecimiento inaudito” de la economía argentina alcanza para financiar propaganda como Tecnópolis pero no para darle a esa propaganda una base real? Leer más… »

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas