Archivo del ‘Tercerización’

  • El INDEK y Macri siguen sin pagarle a Marcela Almeida

    Data:2013.06.13 | CategoríaCapital, Nacional, Tercerización | Números de Comentarios0

    Marcela Almeida, delegada de INDEC, tercerizada hace 10 años vía un contrato con el Gobierno de la Ciudad, sigue sin cobrar hace 3 meses. El que tiene que poner la plata (macrismo) acusa de ñoqui a Marcela y al mismo tiempo despide a la delegada de su organismo, Tamara Lescano. La derecha macrista imita bien la política de la intervención del INDEC. Mientras, anuncia para las elecciones una especie de IPC paralelo en la Ciudad de Buenos Aires. El INDEC, responsable máximo del desplazamiento en sus funciones, mira para otro lado respecto a la situación de Marcela. Ana María Edwin, la funcionaria de Moreno en el INDEK, también hace campaña y sale a discutir las estadísticas de Macri. ¡Qué caraduras! Los dos gobiernos son responsables de su situación. Esta semana seguimos con la campaña de firmas de personalidades de DD.HH. e hicimos también una presentación en el juzgado actuante, que sacaría un fallo en estos días. Llevaremos al plenario de delegados la exigencia a la directiva de ATE para que abandone su inmovilismo y tome el caso de Marcela Almeida y la lucha por la reincorporación de Tamara Lescano.

     

    Agrupación Marrón Clasista ATE-CTA

    www.lamarronclasista.org.ar | @MarronClasista | agrupacionmarron.ate@gmail | /LaMarronClasista.Pagina en Facebook

  • 15J – 11:30 hs / Facultad de Medicina / Convocatoria de la FUBA / Jornadas de debate y lucha de la mujeres abierta a trabajadoras y estudiantes

    Data:2013.06.11 | CategoríaAeronáuticos, Capital, Docentes, Estatales, Género, Salud, Tercerización | Números de Comentarios0

      Sábado  15/6 – 11:30 hs / Facultad de Medicina / Convocatoria de la FUBA

    Jornadas de debate y lucha de la mujeres 

    abierta a trabajadoras y estudiantes

    Las compañeras/os de la agrupación Marrón Clasista tomamos en nuestras manos esta convocatoria. Por eso queremos invitar a las miles de mujeres que trabajan en el estado, tanto en dependencias nacionales como municipales, sean de planta, precarizadas o tercerizadas, afiliadas a algún sindicato o a ninguno, a sus amigas, familiares, conocidas, etc.. Porque a 10 años de gobierno kirchnerista seguimos peleando contra la precarización laboral, por igual tarea e igual salario, contra los abusos y violencia laboral, contra la persecución laboral por la cual estamos luchando por la reincorporación de Tamara Lescano y la regularización laboral de Marcela Almeida –ambas delegadas de ATE-, por jardines en todos los lugares de trabajo o el reintegro del 100% de la cuota, para tener acceso igualitario a las categorías más calificadas, contra toda forma de violencia hacia las mujeres que se lleva la vida de cientos de mujeres por el simple hecho de ser mujeres, porque siguen desapareciendo mujeres y niñas/os para la explotación sexual en las redes de trata, porque siguen muriendo cientos de mujeres por la clandestinidad del aborto… mientras Cristina -que está en contra de este derecho elemental- le garantiza al Vaticano que no incluirá este debate en la “agenda” durante su mandato, menos aún con la asunción del nuevo papa es argentino.

    Las y los compañeros que somos de la agrup. MARRÓN planteamos la necesidad de poner en pie comisiones activas de mujeres, en cada lugar de trabajo, para que más mujeres den un paso adelante! Todo lo contrario a las secretarías de género vacías e inmóviles de nuestra central y sindicato, que no se proponen organizar a cientos de mujeres sino todo lo contrario. Y se demostró en la última reunión de preparación para el XXVIII ENM, cuando las dirigentes de ATE y la CTA (del ala Michelista ligada al FAP) decidieron ningunear la jornada del 15 en vez de convocar a miles de afiliadas. Menos aún podemos esperar de las alas kirchenristas -la CTA de Yasky, la Azul y la 102 de ATE- que defienden el “modelo” donde, para las mujeres, no fue una “decada ganada”. Ambas alas resuelven en las cúpulas y a espaldas del conjunto de los/las trabajadoras, sin plenarios, sin bases discutiendo cómo y por qué luchar.

    Como estamos convencidas/os de que la única manera de conseguir nuestros derechos es construyendo un gran movimiento de mujeres que pelee en las calles, y que sea independiente de todo gobierno, el estado, las patronales y la burocracia sindical, te invitamos a participar juntas y con las compañeras de Pan y Rosas, con compañeras docentes, estudiantes, aeronáuticas, telefónicas, textiles, de la alimentación, estudiantes, amas de casa, y las cientos de compañeras que día a día nos organizamos en comisiones de mujeres, en los sindicatos, barrios, universidades, apostando a construir ese movimiento de mujeres.

    Porque los derechos no se mendigan…, ¡se conquistan!, y sólo siendo miles en las calles lograremos conquistar nuestros derechos, vení con nosotras este sábado a sumar tu voz en la Jornada de debate y Lucha de las Mujeres.

     

    Agrupación Marrón Clasista ATE-CTA

    Imágenes integradas 1

  • 8 de Marzo – Día de la Mujer Trabajadora

    Data:2013.03.07 | CategoríaBuenos Aires, Capital, Córdoba, Docentes, Estatales, Género, Jujuy, Neuquén, Rosario, Santa Fe, Tercerización, Tucumán | Números de Comentarios0

    Este 8 de Marzo en todo el país… Las mujeres decimos ¡Basta!

    CABA: 17 hs marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

    A 10 años de gobiernos K decimos:

    ¡Si ganan las docentes ganamos todos! ¡No a los topes salariales! ¡Salario mínimo igual a la canasta básica familiar! ¡Que los diputados y concejales ganen lo mismo que una maestra! ¡Basta de discriminación laboral! ¡Como las obreras de Kraft y Pepsico: exigimos categorías para las mujeres! ¡Jardines para el cuidado de los niños y niñas!

    ¡Basta de pedofilia! ¡Que el gobierno de CFK rompa relaciones con el Vaticano! ¡Basta de subsidiar a la Iglesia! ¡Separación YA de la Iglesia del Estado! ¡Anulación de la ley N° 21.950 y de todas las leyes de la dictadura que sostienen a la Iglesia!

    ¡Por el derecho al aborto legal seguro y gratuito! Aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

    ¡Contra toda forma de violencia hacia las mujeres! ¡Basta de femicidios! ¡Justicia por Marita Verón y desmantelamiento de las redes de trata y prostitución!

    ¡Contra la criminalización de la protesta social, basta de persecución y espionaje! ¡Desprocesamiento de todas y todos los luchadores! ¡Libertad a las presas y presos políticos! ¡Derogación de la Ley Antiterrorista!

    Las compañeras de la agrupación Pan y Rosas (PTS e independientes) de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y GBA participaremos de la movilización unitaria a las 1 7hs de Congreso a Plaza de Mayo, junto a diversas organizaciones de mujeres, trabajadoras, estudiantiles y partidos políticos.


    ZONA NORTE GBA: En Donnelley las mujeres nos organizamos

    Este 8 de marzo, desde la Comisión de Mujeres de Donnelley, hoy integrada a la agrupación Bordó de gráficos, venimos trabajando para lanzar una campaña por los derechos de las mujeres en todo el gremio. Con mucho entusiasmo escribimos un volante entre todas que explica al conjunto de las compañeras por qué es importante levantar las banderas que dejaron las revolucionarias del siglo XIX y XX. Contamos el origen del Día Internacional de la Mujer y además explicamos la situación de las mujeres trabajadoras hoy, y llamamos a las compañeras a organizarse y formar parte de la Bordó. Este 8 de marzo, a 100 años de la primera huelga de los trabajadores gráficos, donde las mujeres participaron masivamente, tiene que ser un día para que las mujeres seamos parte activa de la vida sindical y política del gremio junto a nuestros compañeros varones, para luchar contra la desigualdad que padecemos en los talleres, para cambiar las condiciones de trabajo, para que las mujeres dejemos de ser objeto de maltrato y abuso laboral, y para pelear por nuestros derechos. Y la Bordó lucha por eso.


    JUJUY

    Nos organizamos para marchar por las calles céntricas junto a docentes, trabajadoras, artistas, jóvenes, estudiantes y familiares de víctimas. Levantamos nuestras voces contra las declaraciones de Insausti, Ministro de Gobierno y el Vicegobernador Guillermo Jenefes, que nos acusan de paranoia y niegan la existencia de las redes de trata en la provincia, demonizando y atacando a las mujeres víctimas de este flagelo en colaboración con los medios de comunicación. En Jujuy decimos BASTA de violencia hacia las mujeres. Exigimos el desmantelamiento YA de las redes de trata y denunciamos a la Justicia , al Estado, a los funcionarios políticos y a la policía CÓMPLICES de este flagelo y la impunidad que pesa sobre nuestros agresores, secuestradores y asesinos. Marchá con Pan y Rosas este viernes 8 a las 18.00 horas desde Plaza Belgrano.


    ROSARIO: Si ganan las maestras, ganamos todas

    En Rosario editamos 3000 boletines para colaborar con las docentes en lucha contra el gobierno provincial y nacional. Con el boletín y la edición especial de LVO, recorrimos las reuniones zonales de Amsafé y seguiremos recorriendo escuelas.

    El Proyecto de Raúl Godoy para que los diputados ganen lo mismo que una maestra es apoyado masivamente y las discusiones sobre la opresión de género están en boca de todas las maestras. Este 8 de marzo a las 18hs desde Plaza San Martín, nos movilizaremos en la marcha unitaria junto a otras organizaciones convocantes como ATE y AMSAFÉ Rosario, la Secretaría de Género de la CTA Rosario, Malasjuntas-FPDS, Marea Popular, Pueblos Originarios en Lucha, Voces en Rebeldía, CCC y PO.


    TUCUMÁN: Contra la violencia y la trata

    Venimos impulsando un ciclo de cine debate junto a estudiantes secundarios y de la universidad sobre la opresión de la mujer. El día 8 por la mañana haremos una jornada por los derechos de la mujer trabajadora en el hospital centro de salud y para que los diputados cobren lo mismo que una enfermera. Por la tarde nos movilizaremos junto a Pan y Rosas en esta jornada de lucha, para exigir justicia por Marita Verón, Paulina Lebbos, y contra la impunidad del gobierno nacional y provincial.


    CÓRDOBA

    Este 8 de marzo estaremos nuevamente en las calles movilizándonos junto a organizaciones de mujeres, DDHH y partidos de izquierda para marchar unificados por el derecho al aborto, contra las redes de trata y por todos los derechos de las trabajadoras. Estaremos junto a Paola Siacca, que frente a la pérdida de su compañero en la construcción, está al frente de la lucha contra la precarización laboral. Estarán también trabajadoras de la salud, docentes, de las automotrices que están a la cabeza de la pelea por la libertad sindical en las fábricas y lugares de trabajo y contra la persecución en Volkswagen. Cientos de compañeras nos concentraremos en el centro de la cuidad, para dejar en claro que con la organización y la lucha en las calles podremos arrancar nuestros derechos.

  • Extraordinario plenario obrero en la Ciudad de Buenos Aires

    Data:2012.12.10 | CategoríaAeronáuticos, Capital, Docentes, Estatales, Mujer, Nacional, Salud, Tercerización | Números de Comentarios0

    De a uno o en grupos, trabajadoras y trabajadores se acercaban la tarde del feriado del 8 al nuevo local del PTS en la zona sur de Capital. Cerca de las 6, eran más de quinientos los presentes para deliberar sobre la situación abierta después del parazo del 20N y las nuevas tareas que se abren para los sectores antiburocráticos, clasistas y de izquierda.

    Compañeros del subte, aeronáuticos de Aeroparque y Ezeiza, de la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires (ver pág. 15) docentes, estatales de Nación y Ciudad, delegados y congresales de varias fábricas de la alimentación que se referencian en la agrupación Bordó y las internas de Kraft y Pepsico, trabajadoras de limpieza, bancarios, auxiliares de cocina de las escuelas públicas, enfermeras del Hospital Garrahan, de aguas gaseosas, señaleros del Urquiza, textiles, junto a obreros inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos se emocionaron y entusiasmaron viendo un video que dio un pantallazo sobre lo que significó el paro del 20N (verhttp://youtu.be/I57IG25lZkU) y otro con unos fragmentos de la histórica rebelión antiburocrática que sucedió por estos días en la autopartista Lear contra directivos de La Verde del SMATA (ver http://youtu.be/uNk2HX7gzho). Luego Carlos Artacho, referente de la agrupación Violeta de telefónicos, propuso votar como presidencia honoraria del plenario a los trabajadores y los jóvenes de Egipto y a los compañeros de la LTS de México, grupo hermano del PTS que hoy lucha por la libertad de los presos en su país (ver pág. 14), lo que se votó por aclamación. Se votó además un repudio a la patoteada de la Lista Verde de la Alimentación en el congreso del STIA y una total solidaridad con las y los compañeros de la Bordó. Posteriormente Ana Laura Lastra del INDEC y referente de La Marrón de ATE propuso para la presidencia efectiva una nómina de compañeras y compañeros referentes de las agrupaciones, muchas/os de los cuales no integran aún las filas del PTS.

    Mientras los más chicos se divertían en la juegoteca, Claudio Dellecarbonara realizó una reseña sobre la situación nacional y la de la clase trabajadora luego del primer paro nacional contra el kirchnerismo, planteando que el clasismo debe aprovechar los distintos escenarios para, sin darle la espalda a los sindicatos, tensar las fuerzas de la clases obrera con una política independiente a la de la burocracia. Explicó que en la nueva situación podemos caer en dos errores frente a las manifestaciones de lucha que convoca la burocracia sindical: el primero es darles la espalda y tener una política sectaria y abstencionista, y por esa vía abandonar la batalla por crear una corriente antiburocrática en el seno de las organizaciones sindicales. El otro error al que podemos incurrir es el de hacer frente único sin ninguna delimitación política con la burocracia, lo cual también implica una claudicación a la batalla planteada. “Golpear juntos y marchar separados, siempre”. Destacó el importante lugar del PTS y de las agrupaciones allí presentes en esa jornada de lucha, la primera de esas características en once años, tanto en los piquetes de la Panamericana, Callao y Corrientes y Puente Pueyrredón, como en los paros de numerosas fábricas alimenticias, gráficas, jaboneras y de otros sectores. En ese marco fue decisivo el rol de la agrupación “Democracia Desde las Bases” de la cual Claudio es su principal referente, en el paro de la línea B contra la misma conducción del sindicato del Subte. Planteó que tenemos un gobierno y un “modelo” cada vez más en crisis, mientras que las direcciones oficiales del movimiento obrero se dividen entre el apoyo a CFK y a otras variantes patronales. Que está planteado construir y fortalecer agrupaciones político-sindicales clasistas y antiburocráticas en todos los sindicatos para ir hacia una Asamblea Nacional de Trabajadores que pueda ser una alternativa a la burocracia sindical, sus métodos, programa y estrategia, dando entretanto las batallas cotidianas para forjar a una nueva generación de luchadores obreros. Agrupaciones que luchen por la independencia de clase en todos los terrenos, incluyendo el electoral, apoyando y fortaleciendo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El compañero Dellecarbonara terminó el informe inicial proponiendo una serie de resoluciones para la deliberación: participar con una columna antiburocrática, clasista y de la izquierda en la movilización que convocan las centrales obreras opositoras para el 19D; participar en la movilización que convocan los trabajadores del subte contra la ley de traspaso de Macri el 13 de diciembre en la Legislatura; fortalecer las agrupaciones clasistas y de izquierda en todos los ámbitos de trabajo; hacer todos los esfuerzos por construir una asamblea nacional de trabajadores como una alternativa a la burocracia sindical.

    En un ambiente distendido y entusiasta, se abrió un riquísimo intercambio entre trabajadores y trabajadoras que no soportan más el estado actual de las cosas y quieren organizarse y luchar para cambiarlas de cuajo. Hubo más de treinta intervenciones de distintos ámbitos: trabajadores precarios, tercerizados, en blanco, inmigrantes, jóvenes, mujeres, pero con una unidad de propósitos. Quedó en evidencia una vez más que hay una nueva situación en el movimiento obrero. Compañeras de los sectores más explotados, como limpieza y cocina, rubros tercerizados, explicaban sus brutales condiciones de trabajo con la frente en alto, con odio de clase, con un notorio aire de rebeldía y desacato hacia los patrones y burócratas. Trabajadores tercerizados de aeropuertos que ganan un tercio que un efectivo de las líneas aéreas, junto a trabajadores de LAN y Aerolíneas. Un trabajador de esa empresa contó que “lo que me rompe la cabeza, lo que me quita el sueño, es cómo organizarnos en cientos de agrupaciones”; y que había aprovechar esta oportunidad para hacerlo. “Tengo 40 y más de 25 laburando, y nunca vi este tipo de encuentros”, expresaba. Otro aeronáutico, tercerizado, contagiaba entusiasmo planteando que organizarse “es un trabajo difícil, es duro, pero es un trabajo que hay que hacer, tomando cada día la responsabilidad militante dentro de las agrupaciones para hacer que esto crezca, porque tenemos que tomar conciencia del momento histórico en el cual estamos organizándonos”. Relató la rica experiencia compartida con los ferroviarios de la Lista Naranja del Roca, cuando colaboraron con ellos en la reciente campaña electoral en la Unión Ferroviaria.

    Roberto Coroco, delegado de la Dirección Municipal de Música, comparaba el proceso actual con el de los setenta; así, la experiencia de compañeros con años de militancia sindical se cruzaba en un mismo lugar con la de decenas de jóvenes trabajadores que recién están comenzando. Un ferroviario explicaba cómo los piquetes no eran un invento de los noventa como nos quiere hacer creer el kichnerismo, sino que son parte de la historia de la clase obrera desde el siglo XIX, y que nosotros somos verdaderos “reincidentes” aplicando estos métodos. Hubo decenas de interesantísimas anécdotas del mundo del trabajo: una trabajadora de tercerizada conto cómo engañar a los patrones y a los burócratas para ser elegidas delegadas y hasta un compañero referente de una alimenticia de Boedo contó como la patronal les ofreció transporte para llevarlos a trabajar el 20N, y éste les contestó que por qué no implementaban ese sistema el resto de los días del año para que los trabajadores dejaran de “viajar como sardinas” en el transporte público: paro total. Una trabajadora de cocina de una escuela, tercerizada, relató cómo se las ingeniaban para pasar volantes de Pan y Rosas dentro de los libritos de Avon, venciendo el miedo para empezar a organizarse: “nosotras sufrimos una verdadera dictadura patronal dentro de la escuela pública”. Compañeras provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú leyeron una carta que emocionó a todos (ver en www.pts.org.ar). Sensibilidad, agudeza, perspicacia de una clase obrera que comienza a retomar sus mejores tradiciones.

    El compañero Yuri Fernández, referente de la histórica lucha de Brukman y miembro de la agrupación boliviana Asamblea Popular Coro Mayta, contó cómo fue electo delegado de la populosa Villa 1-11-14 y cómo debe enfrentar a los punteros macristas y kirchneristas y sus políticas privatizadoras de las tierras para negocios inmobiliarios. Aires de rebeldía de los sectores más explotados conjugados con una notable politización de los sectores sindicalizados. Unidad de propósitos. Un compañero de una escuela técnica dio un emotivo saludo a la conferencia en nombre de la Juventud del PTS, planteando nuevamente la unidad de obreros y estudiantes.

    De conjunto la mayoría de las intervenciones estuvo presente la relación entre el frente único obrero, participar eventualmente de escenarios convocados por la burocracia y la necesidad de tener una política independiente para construir agrupaciones clasistas y antiburocráticas. La preocupación era cómo llegar a más compañeros y compañeras y a nuevos y estratégicos lugares de trabajo.

    La inmensa mayoría se pronunció por participar activamente de la jornada del 19D con una columna de los sectores antiburocráticos y de la izquierda, si se mantienen las características que se anunciaron. Se criticó las vacilaciones de otros sectores de la izquierda y se propuso insistirles para que se sumen a una columna de estas características para fortalecer una alternativa a la política de la burocracia, a once años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre.

    Finalmente, luego de una intervención del compañero Charly Platkowsky, se votaron a mano alzada las resoluciones. Muchas compañeras compartieron la necesidad de fortalecer Pan y Rosas y el movimiento de mujeres, por lo que se agregó esta resolución a las planteadas inicialmente. Luego la deliberación continuó por grupos, entre bebidas, música y hamburguesas.

    Un hito más, pero importante en el camino de forjar un nuevo movimiento obrero clasista y fusionado con la izquierda revolucionaria. Nuevos tiempos que incluirán turbulencias, crisis políticas y cambios bruscos de la situación, pero que ya empezó a forjar a las y los dirigentes obreros vitales para la victoria de la clase trabajadora. Eso es lo que vimos los que tuvimos el privilegio de estar el sábado en aquel local de la calle 33 Orientales.

  • Extraordinario plenario obrero en la CABA

    Data:2012.12.09 | CategoríaAeronáuticos, Capital, Docentes, Estatales, Nacional, Salud, Tercerización | Números de Comentarios0

    Nuevos aires entre los trabajadores luego del 20N

    (PTS,0 8/12/12) Más de quinientos trabajadoras y trabajadores de numerosas estructuras laborales de la ciudad de Buenos Aires se reunieron hoy para deliberar sobre la nueva situación abierta después del parazo del 20N y las nuevas tareas que se abren para los sectores antiburocráticos, clasistas y de izquierda. Los miembros de las agrupaciones de trabajadores del Subte, aeronáuticos de Aeroparque y Ezeiza, del puerto de Buenos Aires de la Terminal 4 donde el jueves pasado se dio el derrame del tóxico y amén se sufrir las consecuencias del evento protagonizaron la denuncia pública contra la política oficial y el Secretario de Seguridad Berni, docentes primarios y secundarios, estatales de la Nación y la Ciudad de numerosas reparticiones, delegados y congresales de varias fábricas de la alimentación que se referencian con la agrupación Bordó y las internas de Kraft y Pepsico, bancarios, auxiliares de cocina de las escuelas públicas, de limpieza junto a enfermeras del Hospital Garrahan, de aguas gaseosas, señaleros del Urquiza, textiles, junto a obreros inmigrantes bolivianos y paraguayos se dieron cita en el flamante y gran local del PTS CABA Zona Sur de la calle 33 Orientales al 2000.

    El evento comenzó alrededor de las 18 hs. con un video que dio un pantallazo sobre lo que significó el paro del 20N (ver http://youtu.be/I57IG25lZkU) y otro con unos fragmentos de la histórica rebelión antiburocrática que se sucedió por estos días en la autopartista Lear contra directivos de La Verde del SMATA (verhttp://youtu.be/uNk2HX7gzho). Luego Carlos Artacho, referente de la agrupación Violeta de telefónicos, propuso al plenario votar como presidencia honoraria a los trabajadores y los jóvenes que por estas horas protagonizan nuevas jornadas revolucionarias en Egipto y a los compañeros de la LTS de México, grupo hermano del PTS que hoy lucha por la libertad de los compañeros presos por manifestarse contra el nuevo “priato” en el país azteca, lo que se votó por aclamación. Se votó asimismo por aclamación un repudio a la violenta patoteada de la Lista Verde de la Alimentación en el congreso del STIA contra los compañeros de Stani y Pepsico, y una total solidaridad con las y los compañeros de la Bordó. Posteriormente Ana Laura Lastra del INdEC, y referente de La Marrón de ATE propuso para la presidencia efectiva una nómina de compañeras y compañeros referentes de las agrupaciones de los citados gremios, muchas/os de los cuales no integran aún las filas del PTS (ver foto).

    Para abrir la discusión Claudio Dellecarbonara hizo un informe sobre la situación nacional y de la clase trabajadora luego del primer paro nacional contra el kirchnerismo. Cómo el clasismo debe aprovechar los distintos escenarios para, sin darle la espalda a los sindicatos, tensar las fuerzas de la clases obrera con una política independiente a la de la burocracia. Planteó que en la nueva situación podemos caer permanentemente en dos errores frente a manifestaciones de lucha que convoca la burocracia sindical: darle la espalda y tener una política sectaria y abstencionista, y por esa vía abandonar la batalla por crear una corriente antiburocrática en el seno de las organizaciones sindicales. El otro error al que podemos incurrir es el del frente único sin ninguna delimitación política con la burocracia, lo que también implica una claudicación a la batalla planteada. “Golpear juntos y marchar seperados, siempre”. Destacó el importante lugar del PTS y de las agrupaciones allí presentes en esa jornada de lucha, la primera de esas características en once años, en los piquetes de la Panamericana, Callao y Corrientes y Puente Pueyrredon, en los paros de numerosas fábricas alimenticias, gráficas, jaboneras, etc.. En ese marco el decisivo rol de la agrupación “Democracia Desde las Bases” de la cual Claudio es su principal referente, en el paro de la línea B contra la conducción del sindicato del Subte que se negó a hacer asambleas para decidir qué hacer, carnereando en forma abierta esta acción de la mayoría de la clase obrera. Un gobierno y un “modelo” cada vez más en crisis, mientras que las direcciones oficiales del movimiento obrero se dividen entre el apoyo a CFK y el apoyo a otras variantes patronales, contra los intereses de los trabajadores: Scioli, Binner, De la Sota, etc. Que está planteado construir y fortalecer agrupaciones político-sindicales clasistas y antiburocráticas en todos los sindicatos para ir hacia una Asamblea Nacional de Trabajadores que pueda ser una alternativa a la burocracia sindical, sus métodos, programa y estrategia, entretanto dando las batallas cotidianas para forjar a una nueva generación de luchadores obreros y que sean decisivas para paralizar los principales resortes de la economía capitalista. Agrupaciones que asimismo luchen por la independencia de clase en todos los terrenos, incluyendo el electoral, apoyando y fortaleciendo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

    El compañero Dellecarbonara terminó el informe inicial proponiendo una serie de resoluciones para la deliberación: participar con una columna antiburocrática, clasista y de la izquierda en la movilización que convocan las centrales obreras opositoras para el 19D; en la movilización que convocan los trabajadores del Subte contra la ley de traspaso de Macri que intenta borrar las conquistas de los trabajadores para el próximo 13 de diciembre en la Legisltura, fortalecer las agrupaciones clasistas y de izquierda en todos los ámbitos de trabajo; hacer todos los esfuerzos para ir construyendo una asamblea nacional de trabjadores como una alternativa a la burocracia sindical.

    Luego del informe se abrió un riquísimo intercambio entre trabajadores y trabajadoras que no soportan más el estado actual de las cosas y quieren organizarse y luchar para cambiarlas de cuajo. Más de treinta intervenciones de distintos ámbitos, trabajadores precarios, tercerizados, en blanco, inmigrantes, jóvenes, mujeres, pero con una unidad de propósitos común.

    El plenario evidenció una vez más que hay una nueva situación en el movimiento obrero. Compañeras de los sectores más explotados, como limpieza de hospitales y cocina de escuelas, rubros tercerizados, explicaban sus brutales condiciones de trabajo con la frente en alto, con odio de clase, con un notorio aire de rebeldía y desacato hacia los patrones y burócratas. Trabajadores tercerizados de aeronáuticos que ganan un tercio que un efectivo de las líneas aéreas, comulgaban junto a trabajadores de Aerolíneas y Lan. Estatales con más tradición de lucha comparando el proceso actual con el de los setenta frente a decenas de jóvenes trabajadores. Ferroviarios que explicaban cómo los piquetes no eran un invento de los noventa como nos quiere hacer creer el kichnerismo, sino que son parte de la historia de la clase obrera desde el siglo XIX. Decenas de interesantísimas anécdotas del mundo del trabajo: cómo engañar a los patrones y a los burócratas para salir delegadas y hasta un compañero referente de una alimenticia de Boedo contó como la patronal les ofreció combis y remises para llevarlos a trabajar el 20N, y éste les contestó que por qué no implementaban ese sistema el resto de los días del año para que los trabajadores dejaran de viajar como ganado en el transporte público: paro total. Otras compañeras de áreas de servicio tercerizadas compartían cómo se sentía la dictadura patronal en sus lugares de trabajo y se las ingeniaban para pasar folletos de Pan y Rosas dentro de los libritos de Avón. Sensibilidad, agudeza, perspicacia de una clase obrera que comienza a retomar sus mejores tradiciones.

    El compañero Yuri Fernández, referente de la histórica lucha de Brukman y miembro de la agrupación boliviana Asamblea Popular Coro Mayta, contó cómo fue electo delegado de la populosa Villa 1-11-14 y cómo debe enfrentar a los punteros macristas y kirchneristas y sus políticas privatizadoras de las tierras para negocios inmobiliarios. Aires de rebeldía de los sectores más explotados conjugados con una notable politización de los sectores sindicalizados. Unidad de propósitos. Un compañero de una escuela técnica dio un emotivo saludo a la conferencia en nombre de la Juventud del PTS, planteando nuevamente la unidad de obreros y estudiantes.

    De conjunto la mayoría de las intervenciones estuvo presente la relación entre el frente único obrero, participar eventualmente de escenarios convocados por la burocracia y la necesidad de tener una política independiente para construir agrupaciones clasistas y antiburocráticas. La preocupación era cómo llegar a más compañeros/as y a nuevas y estratégicas estructuras. Muchas compañeras compartieron la necesidad de fortalecer Pan y Rosas y el movimiento de mujeres.

    La inmensa mayoría se pronunció por participar activamente de la jornada del 19D con una columna de los sectores antiburocráticos y de la izquierda si se mantienen las características que se anunciaron. Se criticó las vacilaciones de otros sectores de la izquierda que inexplicablemente no quieren dar la batalla en el seno de las organizaciones sindicales de masas y se propuso insistirles para que se sumen a una columna de estas características para fortalecer una alternativa a la política de la burocracia, a once años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre.

    Finalmente, luego de una intervención del compañero Charly Platkowsky de la agrupación “El Despegue” de aeronáuticos, se votaron a mano alzada las resoluciones. Luego la deliberación continuó por grupos entre, bebidas, música y patys a la parrilla sobre la calle.

    Un hito más, pero importante en el camino de forjar un nuevo movimiento obrero clasista y fusionado con la izquierda revolucionaria. Nuevos tiempos que incluirán turbulencias, crisis políticas y cambios bruscos de la situación, pero que ya empezó a forjar a las y los dirigentes obreros vitales para la victoria de la clase trabajadora. Eso es lo que vimos los que tuvimos el privilegio de estar el sábado en aquel local de la calle 33 Orientales.

  • Hospital Posadas: contra la precarización en la salud pública

    Data:2012.08.30 | CategoríaBuenos Aires, Salud, Tercerización | Números de Comentarios0

    por Luis Sucher, Agrupación Marrón y PTS

    Los trabajadores del Hospital Posadas estamos llevando adelante la cuarta semana de lucha, y un tercer paro por 24 horas. Nuestra demanda central es por el inmediato pase a planta del 80% de los trabajadores precarizados. Por eso venimos enfrentando la implantación del convenio colectivo sectorial más importante del Sector Público Nacional, SINEP. Este sistema consagra los contratos basuras que se renuevan trimestralmente, donde la parte patronal puede despedirte sin previa notificación. La introducción de este sistema en el Hospital Posadas fue una política de Estado aplicada con la complicidad de UPCN y ATE.

    Lejos de ser un problema del consejo de administración de turno (que encara el trabajo sucio), es una política de este gobierno para los más de 40.000 nacionales que estamos bajo distintas modalidades contractuales. La patronal nos viene dividiendo en planta y contrato, profesionales y no, contratos “Posadas” y 48, entre los que estamos en la carrera profesional y los que no, entre técnicos y no. Y así podemos seguir.

    Lamentablemente, la existencia de 7 gremios mantiene esta división, que impide la unidad de las filas de los trabajadores. En esta división se apoya la patronal.

    Para conquistar el pase a planta y derrotar la precariedad reinante es necesario desarrollar una amplia unidad y movilización. Por eso una importante resolución votada en asambleas es la conformación de un Cuerpo de Delegados que debemos desarrollar, conquistando representantes de todos los servicios y turnos. Haciendo asambleas por sector y sumando cada vez más compañeros es la forma de fortalecernos y enfrentar la atomización, unificando a los trabajadores más allá del sector gremial al que pertenezca bajo nuestras demandas: pase a planta, a igual trabajo igual salario, un salario acorde a la canasta familiar, terminar con la precarización y el Sinep.

    El 29 de agosto se informó la conformación de una mesa de negociación con autoridades del Ministerio, donde desde la Marrón mocionamos y se votó para que haya -junto a los representantes de la CTA Yasky- delegados votados en asamblea que acompañen la negociación. Alertamos que esta mesa no debe paralizar nuestra organización. En estas semanas los trabajadores pudimos ver la respuesta del gobierno, que mandó cientos de gendarmes y perros cuando sacamos a la calle nuestro reclamo, y adentro mediante la burocracia oficialista que aprieta a los trabajadores para que no paren, como vimos en Limpieza. Los/as jóvenes de ese sector son los más precarizados, y vienen demostrando que no tienen miedo.

    Esta lucha deja en claro la disposición de los trabajadores, a pesar de las divisiones que nos imponen. Desde la Marrón nos jugamos para que esta lucha triunfe y este primer embate siente las bases para que los cientos que nos agrupamos en las asambleas podamos ganar a los miles de compañeros que trabajamos en el Posadas.

    La Juventud del PTS viene solidarizándose desde el comienzo del conflicto, levantando su campaña contra la precarización. Junto a los compañeros que somos de la Marrón queremos extender un gran movimiento contra la precarización que se haga sentir en cada lucha. Lo mismo que las compañeras de Pan y Rosas que traen su solidaridad y vienen discutiendo como pararle la mano a los atropellos que sufren cotidianamente las mujeres trabajadoras, como por ejemplo en la guardería, donde están completamente aisladas y en condiciones de trabajo precarias.

  • CONTRA LA TERCERIZACIÓN DEL GOBIERNO, LOS EMPRESARIOS Y LA BUROCRACIA

    Data:2012.08.09 | CategoríaNacional, Tercerización | Números de Comentarios0

    CONTRA LA TERCERIZACIÓN DEL GOBIERNO, LOS EMPRESARIOS Y LA BUROCRACIA

    Una alianza por el pase a planta permanente

    Por: Lucho Aguilar

    Las trabajadoras que limpian el despacho de Carlos Tomada están tercerizadas. Frotan el teléfono que el ministro usa para llamar al reo Pedraza, los afiches institucionales que festejan “El año del trabajo decente”. Pero a ellas no les toca. Están peor que el 70% de los empleados del Ministerio que están contratados.

    Los empleados de La Mantovana, que hacen tareas administrativas, cargan y descargan bultos en la AFIP, están tercerizados. “Cobramos migajas”, dicen. También lo están sus compañeros del call center, y los de maestranza. Echegaray paga $7000 por empleado, pero a cada trabajador le llegan $2500.

    El camporista Mariano Recalde llegó “para rescatar Aerolíneas Argentinas”. Pero el “rescate” no le llegó a los trabajadores de HAS que realizan tareas para Aerolíneas y Austral. Siguen tercerizados. Cobran la mitad que un trabajador de planta, en pésimas condiciones, no les respetan descansos. Si reclaman los apalean. A los de Pertenecer la gestión progre los condena a limpiar los hangares con químicos tóxicos, sin la protección necesaria. Denuncian dos muertes y decenas de enfermos.

    El Correo Argentino fue reestatizado, pero muchos trabajadores están como en los 90. Sólo la tercera parte está en planta permanente. Gran parte de la logística, clave en una empresa postal, está tercerizada. En la “nueva” YPF, el gerente Gallucio no quiere tocar el régimen que acordaron Menem y las petroleras. Kirchner siempre estuvo de acuerdo, los sindicatos también. En los yacimientos de YPF siguen trabajando decenas de operadoras. De los 25 mil trabajadores del sector, 5 mil son tercerizados.

    En los Hospitales Públicos la tercerización también goza de buena salud. Fue lo que desató el último conflicto en el Hospital Garrahan. Allí, de los 4500 trabajadores, 500 están tercerizados. Pertenecen a los sectores de limpieza, cocina, fluidos, mantenimiento, y vigilancia. Cobran $2800 y los quieren echar por organizarse.

    Hoy, en el sector público casi el 30% del trabajo no está registrado. ¿Por qué el Estado capitalista no va a hacer uso y abuso de lo mismo que garantiza para los empresarios?

    Los ganadores

    Los informes hablan de 600 mil empleados tercerizados, pero sólo entre las empresas de servicios. El número se multiplica con las una y mil formas que tienen las patronales de atacar las conquistas obreras. Basta ver a los grandes ganadores del modelo.

    La patria financiera tiene 15 mil jóvenes trabajando en sus call centers, bajo el convenio de Comercio.

    La mayoría de la cosecha de granos en la Argentina está tercerizada en contratistas. Lo mismo la industria aceitera de Santa Fe o los puertos del Rosario, donde sale buena parte de la exportación agroindustrial. Las privatizadas también usan el modelo, no sólo en el transporte. Edesur y Edelap tienen 9 mil trabajadores tercerizados, y los activistas denuncian que son más de 30 mil los que trabajan en esas condiciones para las telefónicas.

    Las grandes siderúrgicas y metalúrgicas – Acindar, Siderca, Siderar – no sólo utilizan las agencias temporales. Entre todas las plantas de Siderar hay casi 5000 tercerizados, la misma cantidad que trabajadores de planta. A algunos les sorprende que varias de esas contratistas pertenezcan al mismo grupo Techint. A otros que la burocracia tenga negocios (como las de la UOCRA o Loberaz, adjudicada al dirigente de la UOM Naldo Brunelli).

    ¿De qué se sorprenden? La burocracia sindical no sólo dejó pasar la precarización. También en muchos casos se asoció a la explotación, formando parte de cooperativas y contratistas. Por estas prácticas, los mismos trabajadores han denunciado a dirigentes de la Unión Ferroviaria, SUPHE, Luz y Fuerza, Camioneros, Maestranza, UOCRA.

    Moyano-Pereyra y Caló-Martínez, son dos fórmulas de la burocracia tercerizadora.

    Otra alianza

    Desde el mismo Ministerio de Trabajo hasta Techint. La precarización, la tercerización laboral, las agencias temporales, el trabajo en negro, son todas condiciones estructurales del modelo “nacional y popular”. Es una de las formas en que el capitalismo argentino busca acrecentar la productividad y su tasa de ganancia, aumentando la explotación de la clase obrera. Así los empresarios pagan sueldos inferiores a los de planta, imponen ritmos brutales y jornadas agotadoras, deslindan responsabilidades patronales ante despidos y accidentes, dividen a los trabajadores, ponen obstáculos a la organización sindical, generan nuevos negocios.

    El crimen de Mariano Ferreyra reflejó hasta dónde puede llegar el entramado entre los empresarios, el Estado y la burocracia sindical. Esa alianza sigue. Hay que enfrentarle una alianza que una a todos los trabajadores (efectivos, contratados, tercerizados, en negro, nativos e inmigrantes) junto a la izquierda clasista, que ha sido la más consecuente en denunciar este fraude.

    Para pelear por el pase a planta permanente, por igual trabajo-igual salario, y por sindicatos sin burócratas.

  • Comunicado/ POR LA REINCORPORACION DE LOS TERCERIZADOS DESPEDIDOS DEL HTAL. GARRAHAN

    Data:2012.08.07 | CategoríaCapital, Nacional, Salud, Tercerización | Números de Comentarios0

    En el Hospital Garrahan como en todo el estado, existe una extendida tecerización del trabajo, además de miles de contratados, pasantes y demás modalidades contractuales basura.

    Si, basura, porque no es otra cosa que el estado se deslinda del personal, creando en muchos casos empresas fantasmas y corruptas, como DECIDE SRL, que acaba de echar a tres trabajadores. Esta agencia de trabajo “eventual” es contratada por el consejo de administración del hospital, para realizar un trabajo tan fundamental como el traslado de líquidos patológicos. A dos días del despido de Cesar, Roberto y Marco no había quien retirara los líquidos. Poniendo en riesgo al conjunto de la comunidad hospitalaria. Esta decidia, que se basa en la precariedad y despido de nuestros compañeros, se fundamenta en los millones que se reparte la dirección kirchnerista y macrista del hospital junto a empresas como Decide SRL.

    Estos tres compañeros, aunque no sean afiliados a ATE, aunque no el directorio no los reconozca como estatales, son y serán nuestros compañeros. Por eso es necesario dar una pelea por su reincorporación, como viene haciendo la Junta Interna de ATE del hospital y debemos exigir que  la directiva de ATE también lo tome. Sino demostraran que cuando hablan en contra de la precarización y la tercerización es un saludo a la bandera.

    La tercerización y precarización son para dividir y debilitar la fuerza de los trabajadores, por eso debemos poner todos nuestros esfuerzos en lograr la reincorporación de estos tres compañeros, como parte de la pelea por acabar con la precarización y tercerización del trabajo. El cinismo y la naturalización de este flagelo de los trabajadores, llega al extrema, de que estos despidos se realizaron a días de iniciarse el juicio contra los asesinos de Mariano Ferreyra, asesinado por luchar contra la tercerización en el FFCC Roca. Lucha que consiguió sus frutos, ya que más de 3000 trabajadores tercerizados del FFCC, pasaron bajo convenio ferroviario sumándose a las filas de los efectivos. Esta lucha debe ser nuestro ejemplo.

     REINCORPORACION YA DE TODOS LOS DESPEDIDOS!!!

    BASTA DE PRECARIZACION Y TERCERIZACION, TODOS A PLANTA PERMANENTE

    IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO

    Debemos unir lo que las patronales dividen, los trabajadores del Htal. Garrahan son del Htal. Garrahan, a pesar de lo que el Directorio y las autoridades pretendan.

    Nos hacemos eco y llamamos a participar del Acto que realizarán desde la Junta Interna de ATE-Htal. Garrahan el Jueves 9 de Agosto a las 13:30 hs, en las puertas del hospital de la calle Combate de los Pozos y Pedro Echagüe.

    AGRUPACION MARRON CLASISTA

    En la Lista Bermellón

    ATE     –     CTA

    www.lamarronclasista.org.ar           Agrupacionmarron.ate@gmail.com

    facebook: /la.marron.clasista.ate                  Twiter: @marron_ate_cta

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas