Archivo del enero,2011

  • Neuquén: conflicto de empresa de limpieza en el Hospital Centenario

    Data:2011.01.27 | CategoríaEstatales, Neuquén | Números de Comentarios0

    Por: Silvana Perez

    La política de la precarización y tercerización laboral por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales no es nueva. En la provincia del Neuquén en el sector público el 24% del personal no está registrado… ¡el Estado, que tendría que combatir el trabajo en negro, lo practica en forma generalizada! Las tercerizaciones en los hospitales y en las escuelas avanzan junto con el vaciamiento del sistema público de salud y educación. La política del gobierno es avanzar con la privatización de servicios como la cocina, limpieza, seguridad, camilleros, etc. Estos servicios son tercerizados y adjudicados a “cooperativas” y empresas de servicios, al servicio de los negocios de los empresarios amigos.

    Es así como el lunes 17 de enero en el Hospital Centenario se inició un conflicto con los compañeros camilleros y mucamas, que se enteraban que quedaban sin trabajo, dado que la empresa (Servicios Comahue) había perdido la licitación a fines del año pasado y la cooperativa que había ganado (Cooperativa de Trabajo y Esfuerzo Unido Valentina Sur Limitada) traería a su propia gente, “sus asociados”, sin garantizar la continuidad laboral de los compañeros y compañeras.

    Estos trabajadores/as que se encuentran afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio (CGT) iniciaron un plan de lucha. Lamentablemente la política del sindicato fue la de aislar el conflicto echando a quienes se acercaban a llevar su solidaridad, como en el caso de los compañeros de Zanon, y peleando sólo por la continuidad laboral de estos compañeros sin dar una pelea de fondo por el pase a planta de los trabajadores, como si esto garantizara la estabilidad laboral e igualara las condiciones laborales de los camilleros y mucamas que sostienen, y son parte del sistema de salud como los trabajadores que están en planta permanente.

    Desde la Junta Interna del hospital la política ante el problema de la precarización laboral ha sido la exigencia a las autoridades de pase a planta permanente, dado que no podemos dejar que el gobierno nos siga dividiendo en trabajadores de primera y de segunda. Por ello junto a un grupo de compañeros y compañeras se logró conformar un activismo hacia dentro del hospital que permitió rodear de solidaridad el conflicto votando mantenerse en estado de asamblea permanente, retención de tareas y paros sorpresivos, realizar volanteadas comunes, compartiendo una asamblea, ayudando a organizar un festival solidario, elevando un petitorio a las autoridades de salud exigiendo el pase a planta de estos compañeros para finalizar con el trabajo en negro en el Estado.

    Luego de casi 10 días de paro por parte de los compañeros del servicio de limpieza y las acciones realizadas por el resto de los trabajadores del hospital, se logró que el gobierno provincial diera marcha atrás con la licitación, dándole continuidad a la empresa Servicios Comahue y garantizando la continuidad laboral de los compañeros. Esta conquista lograda por la organización y la lucha de los compañeros camilleros y mucamas acompañados por los demás trabajadores del hospital, es un paso muy importante, que nos debe servir para continuar organizándonos para poner en pie una campaña contra la precarización y tercerización laboral en el Estado.


    ¿Que hay detrás de la Cooperativa de Trabajo y Esfuerzo Unido Valentina Sur Limitada?

    Por Agrupación Violeta Negra en ATE

    El conflicto del Hospital Centenario no sólo dejó en evidencia cuánto pueden lograr los trabajadores cuando confían en sus propias fuerzas y logran organizarse, si no que también desenmascaró qué hay detrás de esta Cooperativa de Trabajo y Esfuerzo Unido Valentina Sur Limitada que viene avanzando en distintas reparticiones del Estado provincial, como son el Municipio de Neuquén (estacionamiento medido), el EPEN y ahora salud.

    Lo sorpresivo en el conflicto que se vivió en Centenario fue cuando el viernes 21, la Cooperativa envió un comunicado a los trabajadores del servicio de limpieza, firmado por su apoderado Fernando Schpoliansky, dirigente del UNE, asesor económico de ATE y la CTA y actual Secretario de Formación de la CTA Neuquén

    En ese comunicado se daba un posicionamiento frente a la adjudicación del servicio del hospital y el reclamo de los trabajadores de la empresa de Servicios Comahue. Entre otras barbaridades, el dirigente de la CTA planteaba que la Cooperativa : “…se conformó con el espíritu de procurar brindar trabajo genuino a sus asociados…”. Mejor dicho, con el espíritu de procurar brindar trabajo precario a sus asociados, quienes realizando el mismo trabajo que los trabajadores de planta ganan la mitad de su salario sin obra social ni jubilación!!!. Y sigue “…es vocación de la cooperativa, brindar el servicio de limpieza del hospital, de acuerdo a las condiciones fijadas en el pliego de condiciones respectivo, al que hubo que ajustarse para ganar la licitación…”. Es decir, ¡¿es vocación de la CTA y el UNE adaptarse a la política de vaciamiento del sistema público de salud vía la tercerización y privatización de servicios?! Para terminar con el comunicado de una “verdadera” cooperativa que defiende los derechos de los trabajadores plantea: “Queremos destacar que nuestra Cooperativa siempre defendió el derecho de los trabajadores, motivo por el cual ofrecemos la continuidad laboral de algunos (!!!) de los empleados de la empresa que actualmente presta servicios…” O sea, ofrecen dejar a algunos trabajadores en la calle!

    Los dirigentes de ATE y la CTA dicen defender los derechos de los trabajadores y la salud pública, pero esto no se hace colaborando con la política de los gobiernos de tercerizar y privatizar los servicios y precarizar a los trabajadores/as, sino peleando por la creación de todos los puestos de trabajo necesarios, en blanco, que garanticen un mejor sistema de salud y estabilidad laboral para los trabajadores/as. No se puede dirigir un sindicato o central para defender los derechos de los trabajadores/as y al mismo tiempo estar del lado de los que los contratan violando todos sus derechos.

    Fernando Schpoliansky debe renunciar a su cargo como apoderado de una cooperativa que precariza trabajadores y deja familias en la calle, o renunciar a su cargo como asesor económico de ATE y la CTA y a su cargo como Secretario de Formación de la CTA Neuquén.

    Por esto, desde la Violeta Negra, llamamos a los trabajadores/as de la salud , a todos los trabajadores/as afiliados a ATE y la CTA a exigirle a la conducción de nuestro sindicato y central que convoquen en forma urgente un Congreso Provincial de Delegados de Base de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado para discutir y votar un plan de lucha unificado por el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras precarizados y tercerizados del Estado, y por un aumento salarial igual a la canasta familiar.

  • Viernes 14: Abrazo de los trabajadores del INDEC

    Data:2011.01.14 | CategoríaCapital, Estatales | Números de Comentarios0

    Porque continúa la intervención y la patota. 13 hs., en Diagonal Sur y Perú.

    Basta de mentiras y trabajo precario

    Por aumento salarial

    Junta Interna ATE INDEC

    Adhiere y difunde:

    AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA

    ATE-INDEC

  • Con los dirigentes de UNE-CTA perdimos el 18% del salario

    Data:2011.01.14 | CategoríaNeuquén | Números de Comentarios0

    El lunes 10 de enero el diario Río Negro publicó una nota mostrando lo que los trabajadores/as estatales ya sabemos y padecimos durante todo el 2010: nuestros salarios son cada vez más bajos y el costo de vida cada vez más alto. Según el diario, el promedio de pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario es del 18%, esto sin tener en cuenta la inflación prevista para el 2011, ni mucho menos los sueldos de los precarizados y trabajadores en negro, los más bajos de toda la administración pública. Leer más… »

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas