Archivo del diciembre,2011

  • Conflicto en el CONICET

    Data:2011.12.29 | CategoríaConicet, Docentes universitarios, Nacional | Números de Comentarios0

    Este miércoles 28 de diciembre, frente a las puertas de la sede central del CONICET en la avenida Rivadavia -custodiada por numerosos policías de la Federal-, se realizó una movilización en protesta tras la publicación de los resultados de las convocatorias a becas post-doctorales y las entradas a Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, que dejó sin trabajo a 1.630 doctores de diversas disciplinas.

    Más de 300 personas reunidas en asamblea votaron el corte de calle que se mantuvo durante más de 5 horas, y decidieron quiénes serían los delegados que recibirían la propuesta del Directorio del CONICET, reunido específicamente para tratar este conflicto. Leer más… »

  • Declaración de las Agrupaciones Violeta-Negra de ATE y Negra de ATEN, en la Corriente Nacional Nuestra Lucha, frente al saludo navideño de Sapag

    Data:2011.12.29 | CategoríaDocentes, Estatales, Neuquén, Nuestra Lucha ATE-Bermellon | Números de Comentarios0

    Nos llama a construir una “cultura de convivencia pacífica” en una provincia rica llena de pobres, con salarios miserables, sin trabajo, salud, educación ni viviendas para el pueblo trabajador.

    Primero en el discurso de reasunción y luego en el saludo de fin de año, Sapag dejó claro que el único derecho que va a garantizar su gobierno es el de las petroleras a seguir expoliando las riquezas de nuestro suelo y llevarse diariamente ganancias millonarias, enfrentando a los trabajadores que luchamos por nuestros derechos y los de la población.

    Después de alertarnos de que “no hay lugar para actitudes violentas, extorsivas” ¡nos llama a construir una “cultura de convivencia pacífica”, en una provincia rica llena de pobres! Leer más… »

  • Un aberrante despido a una compañera de Planta Transitoria, con 13 años de antigüedad en el INDEC

    Data:2011.12.29 | CategoríaEstatales, Nacional, Nuestra Lucha ATE-Bermellon | Números de Comentarios0

    Nanci Príncipe, como muchos compañeros/as de Planta Transitoria y Res.48, realizan tareas permanentes en el INDEC. La compañera tiene una enfermedad crónica (miopatía mitocondrial), que, por otra parte, recrudece con cualquier tipo de desestabilización emocional. Cada una de sus inasistencias médicas fue debidamente justificada por medicina laboral y asentada en servicio Médico, incluso una operación a la que debió someterse en el año 2009.

    Nanci es una estadística con amplia experiencia en su especialidad. Estuvo a cargo del Área Sociodemográfica en la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Río Negro durante 10 años. Desde hace 13 años se desempeña en el instituto en la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, en análisis demográfico y estadísticas sociodemográficas. Su legajo es intachable.

    Convocada para que ejerza sus servicios en otra área, la compañera no rechazó el pase y expuso en forma sincera su limitación de salud y la necesidad de reducir su horario laboral, cuestión contemplada en el Art. 134, inciso C, y 145 del Convenio Colectivo de Trabajo.  Sin embargo, Nanci Príncipe recibe un telegrama anunciando el despido a partir del 23 de Noviembre aduciendo “razones de servicio”.

    Entendemos que la Directora Ana Edwin y el Director Técnico Norberto Itzcovich tienen en sus manos la resolución de este caso, aunque hasta la fecha no han respondido al reclamo de una reunión urgente para revertir este despido injustificado.

    Los abajo firmantes no aceptamos ningún despido y menos aún que una enfermedad pueda usarse como motivo. Solicitamos su reincorporación inmediata y terminar con toda forma de violencia laboral contra los trabajadores/as del INDEC. Leer más… »

  • Conicet: Esto recién empieza

    Data:2011.12.28 | CategoríaConicet, Docentes universitarios, Nacional | Números de Comentarios0

    El jueves 22 fuimos alrededor de 400 investigadoras e investigadores los que nos acercamos a las puertas del Conicet a presentar nuestros justos reclamos. En el país “del desarrollo científico y técnico”, debería llamar la atención que los trabajadores del área que el gobierno dice estar impulsando, estemos tan enojados. Y es que haber cursado una carrera 6 años sin becas de estudio para todos, trabajado de mínima 3 años sin derechos laborales básicos y encontrarnos a los 27, 30, 33 años con que estamos en la calle, resulta, de mínima, indignante. Más aún cuando las propagandas del gobierno en las elecciones fueron en gran medida anuncios de la “repatriación de científicos” y de la “inversión en Ciencia y Técnica”. Hoy, con alrededor de 1500 científicos en la calle, nos preguntamos: ¿a dónde fue a parar toda esa supuesta inversión? Leer más… »

  • Invertir en la producción privada no es apostar en Ciencia

    Data:2011.12.22 | CategoríaComunicados, Conicet, Docentes universitarios, Nacional | Números de Comentarios0

    Los científicos queremos trabajar desarrollando Ciencia: ¡basta de políticas mentirosas!

    El sistema de Ciencia y Técnica nacional pareciera encontrarse inmerso, paradójicamente, en un mar de profunda irracionalidad: plata hay (Cristina nos dice eso todos los días y su prensa oficial, Página 12, publica las cifras para quien quiera asegurarse) y, en teoría, hay “política científica”… pero el ingreso a la Carrera de Investigador Científico pareciera ser una cumbre imposible de alcanzar salvo que se estudie una de las escasas especializaciones que al empresariado local e internacional le representan ganancias de algún tipo. Un análisis básico de los resultados que publica la página del CONICET sobre las evaluaciones para becas I, II, posdoc e ingreso a carrera entre los años 2003 y 2010 muestra que la mayor tasa de crecimiento de becas estuvo aproximadamente en los años 2003 y 2004 (con crecimiento de becas del 35-39%), alcanzando en el otro extremo (en el 2010) un crecimiento del 7%. Esto, lejos de mostrar un “crecimiento inaudito” del desarrollo científico local, refleja más bien que la inversión en C&T disminuyó significativamente de hace 8-9 años atrás a hoy. Un análisis similar permite observar también un estancamiento en la entrada a carrera en los últimos años, bajándose el cupo a 500 aproximadamente por año y de hecho, muchos de los que ganaron el concurso para entrada a carrera hace dos años recién ahora les sale la resolución, habiendo cobrado como una beca de posdoc hasta ahora. Es decir que los científicos tuvimos casi por dos años la entrada a carrera “cerrada”, al menos en la práctica y en el reconocimiento en los derechos laborales. El análisis de las becas aprobadas muestra además, un claro privilegio de las carreras de tipo agrarias y de ingeniería de los materiales por sobre las demás carreras y especializaciones. Curiosamente, ante la convocatoria a esta protesta frente al CONICET, aparecieron “de la nada” 100 becas de posdoctoral más, a fin de amengüar los ánimos de los investigadores y becarios tras dejar sin trabajo a miles de trabajadores científicos de un modo escandaloso. ¿Qué pasa? ¿Acaso el “crecimiento inaudito” de la economía argentina alcanza para financiar propaganda como Tecnópolis pero no para darle a esa propaganda una base real? Leer más… »

  • Ni extorsivos ni boicoteadores: los docentes defendemos nuestros derechos

    Data:2011.12.15 | CategoríaComunicados, Docentes, Nacional | Números de Comentarios0

    por Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón

    En la asunción, Cristina Fernández de Kirchner fue clara: se paró en la vereda de los empresarios atacando nuestro derecho a huelga como si se tratara de un “chantaje” o “extorsión”.

    No es la primera vez, pero fue el discurso de apertura del segundo mandato, y no fue casual que castigara a los docentes y petroleros santacruceños por hacer huelgas y protagonizar acciones comunes.

    También resulta inquietante que Cristina Fernández, a tono con la avanzada del macrismo, se pronunció a favor de la misma evaluación docente que los maestros porteños venimos repudiando. Leer más… »

  • La docencia quería luchar para ganar, las direcciones no

    Data:2011.12.08 | CategoríaCapital, Docentes | Números de Comentarios0

    CIUDAD DE BUENOS AIRES – EL CONFLICTO POR LAS LAS JUNTAS DE CLASIFICACIÓN

    Hay que organizarse desde abajo para recuperar los sindicatos y pararle la mano al macrismo.

    Este jueves 1º, el PRO junto a la Coalición Cívica votaron a espaldas de la docencia y de la comunidad educativa un proyecto que toca nuestro estatuto reduciendo las Juntas de Clasificación y Disciplina. Producto de la enorme lucha de la docencia no pudieron votar el proyecto “de máxima” que era liquidar las 14 juntas, y en cambio, las reducirán a 7, dejando a los docentes como simples fiscalizadores del proceso de elección, reduciendo también su participación e incrementando la injerencia del Estado en estas decisiones.

    Los K, que una semana antes habían votado el presupuesto de educación privatista del PRO, que reduce en un 56% el dinero para infraestructura escolar y destina 36% más para la educación privada y confesional, esta vez votaron en contra. El proyecto se aprobó con 30 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Leer más… »

  • Neuquén: Gran elección de la Violeta-Negra en el Hospital Castro Rendón

    Data:2011.12.01 | CategoríaEstatales, Neuquén, Nuestra Lucha ATE-Bermellon | Números de Comentarios0

    por Marcela Lima (Agrupación Violeta- Negra – ATE)

    El miércoles 30/11 se llevaron adelante las elecciones de junta interna del Hospital Castro Rendón. De un total de 450 afiliados, votaron 347, de los cuales 185 votaron a la Lista Morada -Verde, actual conducción de la Junta Interna y 156 a la Violeta Negra. Sólo hubo tres votos en blanco y dos nulos. Mientras en las elecciones de 2009 la Morada-Verde y la Verde fueron separadas, este año la Verde (conducción de ATE) no se presentó para darle sus votos a la Morada Verde (conducción de la JI). Aun así, frente a la unificación de nuestros adversarios, la Violeta-Negra casi duplicó su caudal de votos, quedando a sólo 29 votos de la Morada Verde.

    Esta votación no expresa sólo un “espacio” electoral. Es el resultado de un trabajo orgánico realizado con delegados y activistas de los sectores más combativos del Hospital: UTIP, Laboratorio, UCIP 5to., Quirófano, Esterilización y Enfermería, donde la Morada-Verde nunca pudo hacer pie y son los sectores en los que se apoya la Violeta-Negra como alternativa clasista y antiburocrática, referenciada en el sindicalismo de base. La votación mostró casi un empate técnico entre la Morada-Verde y nuestra agrupación. Leer más… »

  • Reincorporación ya de Nanci Príncipe

    Data:2011.12.01 | CategoríaEstatales, Nacional, Nuestra Lucha ATE-Bermellon | Números de Comentarios0

    HAY QUE TORCERLE EL BRAZO A LA INTERVENCIÓN DEL INDEC Y A LA PATOTA DE MORENO Y UPCN

    El 23/11 los trabajadores del INDEC nos enfrentamos a un nuevo golpe de la intervención. El telegrama de despido de una compañera nos llenó de bronca e indignación. Nanci Príncipe trabaja en el Instituto hace 13 años y es afiliada de ATE. Como muchos compañeros de planta transitoria y contratados realiza tareas permanentes en el INDEC. La compañera tiene una enfermedad crónica (miopatía mitocondrial) y los cambios emocionales recrudecen su enfermedad, y eso hace que este despido sea aún mucho más aberrante y repudiable. Los jefes y directores de quienes depende la compañera se lavaron las manos y las autoridades máximas se niegan a recibir a ATE.

    Este ataque no es casual. El despido de Nanci también constituye un golpe a todos los que enfrentamos la intervención de Moreno y UPCN en el INDEC. Tampoco es casualidad que ocurra cuando el gobierno quiere imponer topes salariales amparándose en el IPC trucho y que los alcahuetes de UPCN están dispuestos a entregar, como ya es costumbre, nuestro salario a la baja. Todo sea por ocultar “la inflación de supermercado” hacia las paritarias. Leer más… »

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas