Archivo del junio,2012

  • Paro nacional 27 de Junio / Gran columna clasista en la Plaza de Mayo

    Data:2012.06.28 | CategoríaNacional | Números de Comentarios0

    El sector clasista antiburocrático del subte y los trabajadores de Kraft en la marcha y el paro nacional del 27 de Junio convocado por la CGT

    Kraft y Metrodelegados clasistas antiburocráticos juntos en la marcha de la CGT

    El Frente de Izquierda, con la deserción a último momento de IS (ver nota), marchó detrás del sindicalismo clasista y combativo, el llamado sindicalismo de base, para conformar una columna que sobresalía por su combatividad y su  programa que trascendía el reclamo contra el impuesto a  la ganancia y la asignación familiar.

    Una gran bandera con los referentes sindicales más destacados abría la marcha por Diagonal Norte. Lo seguía un contingente de más de 100 trabajadores del Subte compuesta por las dos agrupaciones que impulsan el PO y el PTS, a las que se sumaron varios compañeros que marcharon por sentirse identificados con el reclamo ya que su sindicato el AGTSYP no convocaba. A la par de ellos había una gran bandera de Kraft, PepsiCo y Stani, es que la Bordó de la Alimentación junto a los gráficos de Donneley, World Color  y de otros talleres e imprentas, también de la Bordó, encabezaron la delegación fabril de Zona Norte, superando los 300 compañeros y compañeras, ya que vinieron muchas trabajadoras e incluso las mujeres de muchos trabajadores. La batucada gráfica fue la que le puso calor a la columna que se contagió y entró a la Plaza reclamando a viva voz un plan de lucha. Después llegaron delegaciones de autopartistas y  de Procter & Gamble para completar la presencia obrera de “las Bordós” de la zona Norte.

    La agrupacion Bordó desde las Bases del FF.CC. Roca fue acompañada por telefónicos de la Violeta, Aeronáuticos de El Despegue, la Marrón de ATE con trabajadores desde el Indec hasta el Astillero Río Santiago, la 9 de Abril de docentes, portuarios, metalúrgicos entre otros gremios. También trabajadores textiles, de la comunidad boliviana. En todos estos gremios la burocracia respectiva no llamó a parar y mucho menos a marchar. Por eso el logro de los gráficos de Norte que conquistaron el derecho para poder participar de la marcha con unos 200 compañeros, que fue precedido de asambleas los días previos.

    Con los compañeros del PO, de la Naranja Gráfica y de Prensa, de Causa Ferroviaria, con docentes y estatales entre otros sectores, logramos conformar una columna atractiva referencidada en el Frente de Izquierda. Por eso fueron parte de la misma la Comisión Interna del Hospital Garrahan, con Gustavo Lerer, o delegados de la 60, la reconocida seccional ATE Sur, la Directiva de Ademys (docentes de Capital), la delegación de metalúrgicos de Emfer, sectores que no se referencian en el FIT. Así la mayoría del sindicalismo de base apareció como un polo diferenciado en la plaza hegemonizada por los camioneros de Moyano.

  • Paro nacional 27 de Junio / Importante pelea del clasismo en ATE

    Data:2012.06.28 | CategoríaCapital, Estatales, Nacional | Números de Comentarios0

    UNA JORNADA DESLUCIDA

    por Ana Laura Lastra, delegada ATE-INDEC y Leandro Sorribas, delegado ATE-RUB-CABA
     

    Estos días fueron de gran discusión en las dependencias estatales, entre el paro y movilización de ATE y la convocatoria de Moyano. Esta discusión recorrió también los plenarios de delegados y asambleas de base.

    Desde la agrupación Marrón fuimos claros desde un comienzo: parar y unirnos a la movilización a Plaza de Mayo para exigir un plan de lucha nacional de todos los trabajadores a CGT y CTA, por un pliego de reivindicaciones que una a todos los trabajadores, en blanco y en negro, efectivos y precarizados, porque nuestros problemas son muchos más que el impuesto al salario o el tope en las asignaciones familiares. En el plenario de ATE Capital peleamos contra los sectores kirchneristas que, respaldando al gobierno K, llegaron a defender el impuesto al salario, mientras los sectores michelistas titubeaban igual que su referente durante todos estos días: “estamos de acuerdo”, “paramos pero veremos si movilizamos”. Junto a los compañeros del Garrahan, INCAA, Justicia, INTI, delegados del INDEC, Educación y Dirección General de Música dimos la pelea en el plenario. Lo mismo hicimos en el de delegados de ATE La Plata. Recorrimos las dependencias convocando a parar y participar junto al sindicalismo de base a Plaza de Mayo; no sólo discutimos con los trabajadores de ATE, sino que también se abrieron interesantes diálogos con los afiliados a UPCN, algo que niega permanentemente la Verde de ATE. La pelea la continuamos el miércoles 27, participando de la marcha convocada por la directiva de ATE al Congreso, donde llevamos cientos de volantes con la convocatoria.

    En los lugares donde encabezamos las internas, como la Dirección General de Música-C.A.B.A., Desarrollo Social de La Plata o incluso en IOMA La Plata -que viene de 3 días de paro total por el pago de aguinaldos- organizamos asambleas donde se votó nuestra política. En el Hospital Garrahan, donde somos parte de la interna que encabeza Gustavo Lerer, también se votó en asamblea participar con el sindicalismo de base. El impulso de esta política que dimos desde la Marrón dio sus frutos: en la seccional ATE Sur, que dirigen los compañeros de Rompiendo Cadenas, en asamblea resolvieron sumarse a la columna del sindicalismo clasista. Una parte importante de la interna del INDEC y decenas de delegados y compañeros de Niñez- C.A.B.A., ministerio de Trabajo, INCAA, Desarrollo Social de Nación, Hospital Posadas y otros lugares, se sumaron a la columna del sindicalismo clasista.

    Lamentablemente los compañeros de Rompiendo Cadenas -donde muchos se referencian en la denominada “izquierda independiente”- no dieron este debate junto a nosotros en cada dependencia, en todos los plenarios de delegados. Si todos juntos hubiésemos dado esta pelea, muchos más estatales podríamos comenzar a ser una alternativa cierta a la Verde K-michelista. Las peleas de estos días dejaron claro que la conducción Verde de ATE está atada con alambre, y las internas entre kirchneristas y michelistas del FAP y Proyecto Sur debilitan la lucha de los estatales contra los gobiernos y las burocracias kirchneristas y traidoras de UPCN. Debemos fortalecer al clasismo en ATE para pelear bajo la independencia de clases contra todas las variantes patronales y unirnos al sindicalismo clasista del país luchando por las reivindicaciones del conjunto de la clase obrera.

  • Paro nacional 27 de Junio / Ademys marchó con el sindicalismo de base

    Data:2012.06.28 | CategoríaCapital, Docentes | Números de Comentarios0

    Por Alicia Navarro Palacios, Secretaria de DD.HH. de Ademys
     

    Decenas de docentes reunidos en asamblea de afiliados y no afiliados discutimos y votamos parar y movilizarnos a Plaza de Mayo junto al sindicalismo de base este 27.

    Mientras la conducción de la CTA K de Yasky, junto a la dirección celeste de UTE y CTERA, llamaban abiertamente a boicotear el paro, y la CTA Micheli convocaba a parar pero no a movilizar, desde la Corriente Nacional 9 de Abril dimos pelea para ser parte de un contundente polo de independencia de clase, que exprese a los sectores que venimos organizándonos y enfrentando a la burocracia, las patronales y el gobierno. Votamos participar exigiendo no sólo que se termine con el impuesto al salario -un reclamo que toca directamente a miles de docentes-; también reclamamos la reapertura de paritarias, el 82% móvil, una lucha seria en defensa de la educación pública, contra el cierre de grados, la precarización laboral y el trabajo “en negro”; por la cárcel efectiva a Poblete, el juicio y castigo los asesinos de Mariano, Darío y Maxi, y contra el golpe en Paraguay, entre otras cosas. Y la necesidad de un plan de lucha serio para conquistar estas demandas.

    Una vez más, Ademys participó con una importante delegación de la nutrida columna de trabajadores clasistas y antiburocráticos que marcharon acompañados por el FIT. La Corriente Nacional 9 de Abril se enorgullece de aportar al desarrollo del clasismo en la docencia de Capital. Con esta intensa jornada, junto a compañeros y compañeras de todo el país nos preparamos para ser cientos de docentes los que participemos de la Conferencia Nacional del PTS el próximo 8 de julio.

  • Paro nacional 27 de Junio / Hospital Garrahan | Estuvimos presentes en la Plaza

    Data:2012.06.28 | CategoríaCapital, Estatales, Nacional, Salud | Números de Comentarios0

    Por: Bárbara Acevedo

     

    El miércoles 27, en el marco del paro y movilización convocado por la CGT de Moyano, en el hospital nos movilizamos 50 trabajadores a la Plaza de Mayo. Esta numerosa cantidad de compañeros marchó en la columna donde estaban los referentes del sindicalismo combativo como los trabajadores de Kraft y el subte, entre otros. Con mucha bronca pero también con mucho entusiasmo. Enfermeras, compañeros de mantenimiento y técnicos fuimos convencidos de defender el salario, pero bien diferenciados de Moyano. Ningún compañero se quiso volver de la movilización sin una fotografía de nuestra columna, para mostrarla entre los trabajadores del hospital que, a nuestra vuelta, seguían cumpliendo el paro.

    En asamblea habíamos votado participar de la movilización, leímos el pronunciamiento del sindicalismo combativo y clasista al cual nuestra Junta Interna sumó su firma. “Nos afanan el salario, es hora de pudrirla” decían algunas compañeras en esa asamblea. Desde el PTS intervinimos planteando que además de marchar contra el impuesto al salario que afecta a 2 millones de trabajadores, teníamos que movilizarnos por esa mitad de los trabajadores que no están sindicalizados en ningún gremio, los que ganan menos de 4000 pesos y los que no están efectivos ni con empleo estable. Por esos a los que Moyano no recordó antes ni ahora, nunca peleó, a pesar de nombrarlos en el discurso en la Plaza. Planteamos que tenemos que unir las filas que por arriba divide la burocracia sindical y que esa era una pelea que íbamos a dar en la Plaza. La cadena nacional de la Presidenta el día martes no hizo más que reafirmar la decisión de estar presentes el miércoles en la Plaza de Mayo.

  • Paro nacional 27 de Junio / Movilización en Rosario

    Data:2012.06.28 | CategoríaEstatales, Rosario | Números de Comentarios0

    En el marco del paro nacional, más de 300 trabajadores nos movilizamos en la marcha convocada por ATE Rosario. Participaron compañeros de muchas dependencias, lo que demuestra la bronca de muchos compañeros que necesitan expresarse. Por eso debe ser sólo un primer paso. La conducción de ATE debe convocar a un plenario abierto de delegados y activistas para impulsar un plan de lucha en serio votado en asambleas en cada lugar de trabajo.

    La CTA Rosario está sufriendo una avanzada K, que ya se expresó el 24 de marzo cuando la directiva desconoció la votación de base en AMSAFE Rosario y participó del acto K.

    En este paro de ATE, Camioneros y otros gremios, volvió a expresarse esta avanzada y el Secretario General de AMSAFE Rosario Daniel Couselo, nuevo aliado de los K y de Baradel-Alessio, criticó la medida de lucha. El resto de la directiva no impulsó asambleas por escuela ni un plenario de delegados para combatir esta política pro gubernamental y anti docente. Esto explica que en la movilización de ATE de hoy sólo haya participado una decena de docentes, cuando es el gremio con más activistas de la ciudad.

    Pero para enfrentar a la avanzada K no se puede apoyar variantes patronales como Binner-Bonfatti y sus aliados de Proyecto Sur, como hizo el sector Verde de Micheli. Llamamos a los compañeros del PO y de Margen Izquierdo (independientes y FPDS) que son parte de la directiva docente, a impulsar un reagrupamiento clasista que pelee por una verdadera alternativa en la CTA y AMSAFE, partiendo de impulsar un plenario de trabajadores, delegados y activistas estatales para votar un plan de lucha desde las bases.

  • Convocatoria del Sindicalismo Combativo, Clasista y Antiburocrático

    Data:2012.06.27 | CategoríaComunicados, Estatales, Nacional | Números de Comentarios0

    Desde la AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA, impulsamos el Paro Nacional de ATE, exigiendo, como lo hiciéramos en el plenario de delegados, un PLAN DE LUCHA NACIONAL de todos los trabajadores, levantando las reivindicaciones que unan a todos los trabajadores (esta posición la publicamos en miles de volantes, que podes ver en nuestra web) Por eso, nos sumaremos a la Convocatoria del Sindicalismo Combativo, Clasista y Antiburocrático para participar de la marcha a Plaza de Mayo, bajo las consignas acá expresadas.

    MARCHA A PLAZA DE MAYO DEL 27 DE JUNIO

    Miembros de comisiones internas y cuerpos de delegados que estamos construyendo el nuevo sindicalismo combativo, democrático y clasista llamamos a concurrir masivamente y marchar junto a nosotros a Plaza de Mayo el próximo miércoles 27 por la eliminación del impuesto al salario, por asignaciones familiares sin discriminación. A su vez, exigimos un plan de lucha nacional que junto a estas reivindicaciones incorpore las demandas del conjunto de los trabajadores, como  paritarias libres, un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar; indexación salarial mensual según el aumento del costo de vida; pase a planta permanente de los contratados; basta de precarización laboral y trabajo en negro; ningún despido ni suspensión: que la crisis la paguen los capitalistas; 82% móvil para todos los jubilados; basta de espionaje y criminalización de la protesta social. Y nos pronunciamos por una nueva dirección en los sindicatos y una salida propia de los trabajadores. Nos concentramos en el Obelisco a las 13.30 hs. para luego marchar a Plaza de Mayo.

    FIRMAS: Javier Hermosilla y Lorena Gentile (Comisión Interna Kraft-Foods),  Néstor Pitrola, Miguel Braveti, Franco Fabrini, Pablo Viñas, Esteban Salcedo, Marcelo Domínguez, Maximiliano Zuasnabar, Melina Szteiman (Congresales Federación Grafica). Gustavo Lerer (Junta Interna ATE Hospital Garrahan); Delegados de Metrovías: Claudio Dellecarbonara, David Carballo, Carlos Taborda delegados línea B; Pablo Peralta, Delegado Línea H;  Ariel Rocheti, Charly Pérez delegados taller Rancagua; Cristian Paletti delegado taller San José; Agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra”; Agrupación Bordó FFCC Roca;  Omar Villablanca y Andrés Blanco, Secretario General y Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN); Alejandro López, obrero de Zanon y diputado provincial del Frente de Izquierda, Neuquén; Catalina Balaguer, Leonardo Norniela (CI PepsiCo Snacks); Carlos Pacheco, Miguel Galarza, Cesar Aguirre, Luis Mariani, Mario Nicoletti,  José Charampa (Delegados de Ecotrans); Carlos “Charly” Platkowski, Eduardo Saab y Leonardo Ruiz Delegados LAN Aeroparque;  Adrián Fernández / delegado HAS Aeroparque; Delegados Apta, Agrupación La Pista. Aldo Busatto y delegados Apta Aerolíneas Argentinas; Romina sosa /delegada HAS Aeroparque; Sitraic, (Sindicato d e trabajadores de la Construcción); José Tejeda y Carlos Olivera – Comisión Directiva SITRAIC; Nicolás Ríos, Alejandro Melian, Javier Javier Gómez, Eduardo Mendoza – delegados de base SITRAIC; Víctor Amarilla, Ramón Contreras /Agrupación 26 de Julio/Naranja del SITRAIC; Atrana (Sindicato de Radio nacional); Carlos Artacho Delegado FOETRA Bs As Edificio Costanera Telecom y Congresal de Fatel por la oposición; Martin Durand Delegado FOETRA Bs As Edificio Vernet -Telefonica; Mariela Pozzi Delegada FOETRA Bs As Edificio Piedras- Telefónica; Silvia Leguizamon Delegada FOETRA Bs As Edificio Piedras- Telefónica; Mario Zaragoza , Delegado FOETRA Bs As Edificio Costanera Telecom; Guillermo Schmal  Delegado FOETRA Bs As Edificio Flores Telefónica; Ana Goussies, Delegada FOETRA Bs As Edificio Culpina- Telefónica; Agrupación Naranja Telefónica; Agrupación Violeta Telefónica; Juan Carlos Cabana, Tomas Suarez (Congresales Alimentación Stani-Cadbury, Eduardo Ayala, René Córdoba y Hugo Padula (CI Donnelley), Daniel Luna y Matías (CI WordColor), Juan Gonzalez (Delegado Printpack); Comisión interna Interpak,  Comisión interna Morvillo, Delegados de Ipessa; Delegados de Balbi; Delegados de AGR Clarín;  Delegados Labels Plast; Delegados Cedinsa; Delegados de New Press; Agrupación Bordó Gráfica; Agrupación Naranja Gráfica; Franco Villalba y Luis Giordano (delegados de Alicorp ex jabón federal); Víctor Ottoboni (delegado Fate); Poclava Ariel y Fuentes Cristian, delegado  CI de Papelera Molarsa, Neuquén; Comisión interna de papelera Kymberley; Santiago Gandara, Ileana Celotto, Néstor  Correa, Antonio Rosello,  Mesa ejecutiva  AGD –UBA y Agrupación  Naranja Universitaria; Ana Laura Lastra y Lía Pesaressi (Delegadas ATE INDEC),Roberto Coroco Traibel, Marcelo Gomez, Alejandra Gomez y Junta Interna Dirección Gral. de Música de ATE-CABA; Leandro Sorribas, delegado de ATE RUB-CABA, Junta Interna ATE IOMA-La Plata, Lorena Timko Delegada General Junta Interna ATE Ministerio de Desarrollo Social, Juan Contrisciani Delegado sector cobrería ATE Astilleros Río Santiago, Hector Penuto Delegado ATE Ministerio de la Producción, Malena, Diaz Reck Delegada ATE Ministerio de Economía ARBA, José Bernaola Delegado ATE Ministerio de Educación, Germán Noguera Secretario General AEFIP La Plata; Silvana Perez, Delegada de Prensa Junta Interna ATE Hospital Centenario; Marcela Lima, Congresal ATE Hospital Provincial Neuquén; Flor Peralta, Delegada ATE Hospital Provincial Neuquén; Marilina Regla, Delegada ATE Hospital Provincial Neuquén; Ricardo Rosales, Delegado ATE Hospital Provincial Neuquén; María Vallejo, Delegada ATE Hospital Heller; Angeles Rolón, Delegada ATE Ministerio de Desarrollo Social;  Nicolás Rosello delegado JI Ate Ministerio de Educación del la Nación; Julio Cortéz Delegado JI Ate ministerio de educación CABA; José Piazza y Guillermo Tejada Arce delegados JI Ate Teatro Colón; Natalia Badgen delegada JI ATE Ministerio de espacio público de CABA; Valentina Vigliecca delegada JI ATE Secretaría de Cultura de la Nación; Gonzalo Mammana delegado JI ATE Ministerio de Ambiente y espacio público de la Nación; Laura Khon, delegada Junta IU interna Ate – Economía- La Plata; Flor Stevani, delegada Ate-Asuntos Agrarios – La Plata; Oscar Maidana, Ate Economía La Plata; Pablo Chanquet, delegado Ate- Secretaria de la Niñez- La Plata; Sebastian Diñus, delegado de Ate-Secretaría de Derechos Humanos- La Plata; Ana Bernasconi, delegada Ate-  Conicet-La Plata; Comisión interna de Ate-Educación, PBA;  Comisión interna de Ate-Inta, Castelar; Silvia Zapata – Secretaria Aministrativa ATE sur; Romina Bartozetti y delegados de base de ATE Cipolletti y Neuquén; Agrupación Marrón Clasista ATE; Agrupación Estatales en Lucha CABA; Guillermo Bentancourt (delegado Siderca), Darío  (Comisión Interna Procter and Gamble); Horacio Lassalle Delegado Cicop Hospital Cestino Ensenada; Alicia Navarro Palacios. Secretaria de Derechos Humanos ADEMYS; Luciana Elger Vargas. Delegada Primera Infancia UTE; María Diaz Reck, Jose Ferraiuolo Delegados Suteba La Plata Legítimo; minoría sutebas 3 de Febrero-San Martín y La Matanza, miembros directiva de Suteba Escobar;  Suteba La Plata Legítimo, minoría sutebas 3 de Febrero-San Martín y La Matanza, miembros directiva de Suteba Escobar; Julieta González – Secretaria Prensa SUTEBA Escobar; Hernán Centeno y delegados de base SUTEBA Escobar; Irene Aragona y delegados de base Nueva Corriente Docente de AMSAFE Rosario/Santa Fe; Oscar Castro, Jesús Nuñez y delegados de base Suteba Lomas; Graciela Frañol delegada de la Escuela Nº 348. -Neuquén; Fernanda Vargas -delegada CPEM N°27 Aten -Plottier, Neuquén; Francisco Gómez, delegado escuela nº 109 aten Centenario-Neuquén; Marisol Ruiz – CPEM 18 – Neuquén Capital –; Yazmin Muñoz Sad- delegada CPEM 40- aten- Neuquén; Mabel Alejandra Ratto; delegada del Jardín de Infantes nº 36 -Neuquén; Julia Hernández, delegada CPEM 26 -Neuquén; Norberto Meza delegado escuela 198 -Neuquén; Lorena Marino. Delegada Centenario-Neuquén;  Paula Carbajal – Comisión Directiva ATEN Neuquén; Lista Negra ATEN; Miembros de Tribuna Docente. Lista Marrón de directivas de Aten capital y Plottier;  Miembros de tribuna Docente-lista Rosa de directiva Amsafé-Rosario;  Congresales del SUTEBA y de CTERA de Tribuna Docente-Lista Rosa; Corriente Nacional Docente “9 de Abril”; Agrupación “Tribuna Docente”; Agrupación Naranja de Prensa;  Cuerpo de Delegados del Hospital Mercante; Junta Interna Hospital Granadero Baigorria;  Delegados químicos de San Lorenzo; Delegados Sutracovi; Delegados de Ate-Sur; Agrupación Naranja del Inti; Agrupación  Naranja Mecánica (Smata); Agrupación “El Despegue (aeronáuticos); Gustavo Agüero,  Comisión Interna de Sun Up; Delegados del gremio de Perfumistas; Mauro Rossi, CI Avon San Fernando; Delegados de la CI de Amodil; Elías Orlndeau, Delegado de Chekeey; Rodolfo Ron, delegado Usara (peajes), autopistas  ausol; Agrupación Papeleros Combativos; Agrupación Tribuna Salud, Agrupación Profesionales en lucha;  Agrupación y delegados Combativos Mercantiles; Tribuna Bancaria delegados del Banco Galicia y Banco Provincia; Agrupación La Chaira y delegados de la Carne  (SIGUEN LAS FIRMAS)
     

    AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA
    En la BERMELLÓN

  • El 27 todos a Plaza de Mayo

    Data:2012.06.25 | CategoríaComunicados, Estatales, Nacional | Números de Comentarios0

    POR NUESTRAS PROPIAS REIVINDICACIONES
    POR UN PLAN DE LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES

    Hace un tiempo la directiva de ATE convocó a paro nacional para este miércoles 27, con movilización al Congreso de la Nación, para llevar la exigencia de una ley por el día del estatal y levantando como consignas igual trabajo igual salario, la eliminación al tope de las asignaciones familiares, no al impuesto al salario, 82% móvil, no a la precarización laboral, paritarias sin techo.

    Por otro lado,  la CGT de Moyano convoca para ese mismo día una movilización a Plaza de Mayo, como respuesta a la judicialización de la lucha obrera, contra el impuesto al salario y contra el tope a las asignaciones familiares.

    Entonces, ¿por qué dos convocatorias separadas por consignas propias y similares?

    Para pelear por nuestras reivindicaciones todos los trabajadores sabemos que necesitamos aunar fuerzas en las calles para ser escuchados. No podemos perder ésta posibilidad para pegar juntos, trabajadores de distintos sindicatos, con reivindicaciones sentidas.

    El sindicato mayoritario de los estatales nacionales encabezado por Andrés Rodríguez, UPCN, no solo cerró una paritaria a la baja acordada con el gobierno, aceptó y avaló el quite de bonificaciones contra los estatales, garantiza desde el sector sindical toda la precarización laboral en el estado, sino que ahora dice públicamente que “va a garantizar que los estatales no participen de la marcha a Plaza de Mayo”. La directiva de UPCN, viene actuando como socio del gobierno contra los estatales, por eso debemos unir por las bases a los trabajadores para poder luchar por nuestras reivindicaciones.

    El otro sindicato mayoritario de estatales, pero de la ciudad, es SUTECBA de Amadeo Genta. Esta directiva hasta el día de hoy no dijo una palabra sobre el paro del miércoles, será porque Genta también avala los topes salariales, mientras cada vez mas somos los trabajadores que pagamos el impuesto al salario? Los trabajadores de la ciudad, vemos como día a día no nos alcanza el salario, además de tener sueldos más bajo que los nacionales y sufrir el achatamiento de las categorías, como una extensa precarización laboral. Que hará la directiva de SUTECBA, otra agachada mas en pelear por nuestras reivindicaciones? Por eso, este miércoles arrancaremos la marcha junto a ATE denunciando a Macri, frente a jefatura de gobierno, que esta ilegalizando decenas de juntas internas votadas por sus trabajadores.

    El pasado jueves 21, se realizó un plenario de delegados de ATE Capital (de nacionales y de ciudad) para discutir la organización de la marcha al Congreso convocada por el consejo directivo. En el mismo, decenas de delegados de la oposición clasista Bermellón y algunas internas de la oficialista Verde, peleamos porque la directiva de ATE cambie la convocatoria sumándonos a la marcha de la CGT, movilizando a Plaza de Mayo, levantando nuestros propios reclamos y exigiendo un plan de lucha de todos los trabajadores del país. Lamentablemente desde la directiva Verde, con todo tipo de argumentos tanto los del ala Michelista – que se referencian políticamente con el FAP y Proyecto Sur- como los dirigentes kirchneristas, votaron en contra de esta unidad de acción con miles de trabajadores que ese mismo día estarán movilizándose.

    Claro que ésta unidad de acción no implica otorgarle ni un ápice de confianza a Moyano, quien viene siendo sostén del gobierno nacional de todos los topes salariales estos años, quien cerró con un 25,5% muy por debajo de lo que pedían los camioneros a pesar del contundente paro que los trabajadores impusieron la semana pasada. Además, la CGT nada dice sobre los millones de trabajadores a los que ni siquiera llegan a la canasta familiar, trabajan en negro, precarizados o tercerizados.  Al mismo tiempo no podemos dejar de lado, que Moyano luego de su alejamiento del kirchnerismo de Cristina viene acercándose a Scioli, ambos políticos patronales. Pero también la CTA de Micheli, viene actuando junto al FAP de Binner, quien llega incluso a descontar los días del paro nacional de CTA, como lo hace Macri o el mismo Scioli. Y ni hablar que ahora dicen participar de la marcha, la antiobrera UCR, la Federación Agraria y otras fuerzas patronales.

    Por eso debemos ser claros, la pelea por nuestras reivindicaciones debe ser independiente políticamente de todas las variantes patronales, desde las más de derecha como así también las que se reivindican progresistas, pero que todas tienen en su matriz defender los intereses de los patrones.

    En el último paro y movilización de la CTA, su secretario general Micheli, llamaba a la unidad de acción con la CGT, sin embargo hasta estos momentos, los medios dicen, que la CTA adhiere al paro y los reclamos de la CGT pero que no se movilizará. Lamentablemente se niega a participar en la marcha, a pesar de tener acuerdo, dejando que la plaza sea solo de Moyano que levanta reclamos justos pero solo de un pequeño sector de los trabajadores, cuando deberíamos llevar los reclamos de todos los trabajadores de la CTA, para ser escuchados.

    Por todo esto, desde la agrupación Marrón Clasista, como propusimos en el plenario de delegados de ATE, llamamos a hacer asambleas de base comunes entre afiliados, no afiliados y afiliados a otros gremios (como UPCN o Sutecba) para votar confluir con los trabajadores de la CGT, pero con nuestras propias banderas. Exigiendo un PLAN DE LUCHA DE TODOS LOS SINDICATOS Y CENTRALES DE TRABAJADORES para imponer todas las  demandas de todos los trabajadores. Al mismo tiempo, levantando nuestro propio pliego de reivindicaciones que unifique a todos los trabajadores y den una perspectiva superadora de la burocracia:

    Anulación del decreto ajustador de CFK Nº 324
    Ni despidos, ni suspensiones
    Reapertura de las paritarias, sin techo
    Salario igual a la canasta familiar – aumento salarial de 35%
    Pase a planta permanente de todos los precarizados y tercerizados YA
    Anulación del impuesto al salario
    Abajo el tope a las asignaciones familiares

    Este 27 debemos participar en la marcha a Plaza de Mayo, con todas nuestras fuerzas uniéndonos a los trabajadores combativos del sindicalismo de base, como los de Kraft y Pepsico, como los gráficos, ferroviarios y demás sectores clasistas, para marchar por las reivindicaciones de todos los trabajadores y haciendo un polo común para exigir un plan de lucha nacional de todos los trabajadores, porque en definitiva tenemos que prepararnos para que la crisis económica internacional, que comenzó a llegar al país, no sea descargada sobre nuestras espaldas. Debemos fortalecer una alternativa clasista en el movimiento obrero para luchar por tener independencia política absoluta de todas las variantes patronales, porque decimos claramente: Que la crisis capitalista la paguen quienes la produjeron, los propios capitalistas “oficialistas” u “opositores”, de la ciudad o del campo.

    CFK SIGUE CRIMINALIZANDO LA PROTESTA SOCIAL

    Ante el paro de camioneros, vimos como el gobierno que se dice nacional y popular, ataco a los trabajadores con todos los artilugios que le permitieron el código civil y las leyes antiobreras.

    Así pudimos ver como utilizando la ley de abastecimientos, convocaron a la Gendarmería como rompehuelgas, mientras militarizaron las calles. Para que se entienda, sería como en un paro de los trabajadores de la salud, aduzcan la ley de servicios esenciales y manden a la policía a dar inyecciones y tratar a los pacientes en los hospitales.

    Junto a esto les comenzaron una causa penal a los dirigentes de la huelga, como así también le pusieron una multa de $ 4.000.000 al sindicato de camioneros. Todas medidas contra el derecho a huelga, demostrando que el gobierno nac & pop está más que dispuesto a enfrentar a los trabajadores en lucha, como ya hiciera con el envío de miles de gendarmes contra nuestros compañeros de ATE-INTI cuando peleaban contra el quite de las bonificaciones que hace años que vienen cobrando. O la simple muestra, de que en la actualidad somos más de 5000 los trabajadores procesados por luchar, o peor aún, como demostraron los trabajadores de Kraft al denunciar que la gendarmería utiliza el Proyecto X, proyecto que no es otra cosa que mantener bases de datos de los dirigentes de los trabajadores en lucha, la infiltración en las manifestaciones y asambleas de trabajadores, para luego utilizarlas en causas penales contra los dirigentes de las huelgas. O la sanción de la nefasta Ley Antiterrorista, que no es otra cosa que la “legalidad” para golpear con más fuerza a los trabajadores y el pueblo, haciendo pasar como “terroristas” a quien reclame.

    Y a esto se le suma, los 14 muertos en protestas sociales, como los asesinados en La Esperanza (Jujuy), los Qom de Formosa, los ocupantes del Indoamericano (dicho sea de paso nunca resueltas sus demandas de viviendas…) y Mariano Ferreyra asesinado por una patota sindical con el beneplácito de la Policía Federal, entre otras.

    Este accionar del gobierno nacional y popular hay que denunciarlo con todas nuestras fuerzas y enfrentarlo en las calles con la movilización unitaria, obrera y popular.


    8 de Julio: CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES

    Este próximo 8 de Julio en el estadio de Ferro a las 14 hs., desde la Agrupación Marrón Clasista, te llamamos a participar de la Conferencia Nacional de Trabajadores convocada por el PTS. En la misma, miles de trabajadores clasistas, como los de la interna de Kraft y Pepsico de la alimentación y su agrupación Bordo, los trabajadores de Zanon bajo control obrero y su sindicato ceramista, los clasistas del Subte, la agrupación Bordo de gráficos y su interna de Donneley y demás, los metalúrgicos clasistas de la UOM y metalmecánicos del SMATA, los estatales y docentes, telefónicos y aeronáuticos  y miles de trabajadores de todo el país nos congregaremos para discutir cómo PONER EN PIE UNA IZQUIERDA CLASISTA en el movimiento obrero.

    Ahí queremos discutir como luchamos por nuestras reivindicaciones como trabajadores, y como la crisis capitalista no es descargada sobre nuestras espaldas. En definitiva, queremos discutir cómo luchar POR SINDICATOS SIN BUROCRATAS Y POR UN PARTIDO DE TRABAJADORES SIN PATRONES, para que una vez por todos seamos los trabajadores los que triunfemos.

  • 8 DE JUNIO – JORNADA DE LUCHA DE LA CTA

    Data:2012.06.15 | CategoríaDocentes, Estatales, Nacional | Números de Comentarios0

    “Necesitamos una lucha seria y una Central independiente de los políticos patronales”

    Entrevistamos a Alicia Navarro, Secretaria de DD.HH. de ADEMyS, a Ana Laura Lastra delegada de la junta interna de ATE-INDEC y a José Montes delegado histórico del Astillero Río Santiago.

    ¿Cómo fue la participación de ustedes en la jornada de lucha de la CTA?

    AN: La jornada de la CTA tuvo una repercusión muy importante en los medios. Estuvimos en los cortes en varios lugares del país y en las movilizaciones, en Puente Pueyrredón, en Constituyentes y Gral. Paz, Oeste, La Plata. También en los cortes de Capital junto a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad y los nacionales. Participamos con una importante columna en la marcha a Plaza de Mayo, donde no sólo estuvimos los delegados de ATE y de docentes sino que nos acompañó Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del Subte y una importante cantidad de compañeros.

    ALL: Las demandas convocantes eran justas como la derogación de la Ley Antiterrorista, la reapertura de paritarias, salario mínimo de $5.000 (aunque nosotros planteamos que debería ser igual a la canasta familiar que ronda los $5.800), el 82% móvil para los jubilados y el fin del impuesto a las ganancias a los asalariados. En las escuelas, ministerios u hospitales tomamos estos reclamos en nuestras manos e incorporamos la demanda más importante: el “pase a planta permanente”. La precarización es un flagelo enorme para los estatales, porque el Estado es uno de los mayores empleadores en negro. Los distintos sindicatos de la CTA siempre levantaron esta consigna pero esta vez no fue parte del programa del paro, lo que nos lleva a pensar si no será un guiño en su acercamiento a Moyano que nunca levantó esta demanda. Para nosotros es importante no sólo por la reivindicación sino para unificar las filas de los trabajadores.

    JM: Participamos de la jornada planteando que debía ser el inicio de un plan de lucha. Los trabajadores llegaron mal preparados porque no hubo de parte de la dirección ninguna política previa, no hubo casi asambleas en los lugares de trabajo, por lo cual, lamentablemente, el paro fue mínimo. No porque los trabajadores no tuviéramos acuerdo con las demandas sino porque la política de la directiva no fue hacer un paro contundente. Tenemos que impulsar asambleas comunes, de los compañeros de ATE, de los no afiliados y de afiliados a UPCN/SUTECBA porque ellos también tienen mucha bronca porque los dirigentes de su gremio firmaron una paritaria del 20% y encima en cuotas.

    El diario Página/12 enmarca a la jornada de la CTA junto a los cacerolazos de la derecha y las protestas de los ruralistas. ¿Qué opinan?

    JM: La jornada de la CTA fue por reclamos completamente obreros: “salario” y condiciones de trabajo, porque la plata no alcanza. Esta protesta está muy lejos de cualquier cacerolazo de Barrio norte donde muchos deben ser dueños de empresa que tienen a sus empleados en negro. Otra de las demandas fue el 82% móvil para los jubilados que cobran una miseria mientras la plata del ANSES va para subsidiar a los grupos económicos.

    ALL: El puente Pueyrredón estuvo atestado de gendarmes. Lo mismo pasó en la lucha de los trabajadores del INTI -una pelea enorme que ganaron con organización y disposición de lucha- cuando los compañeros se disponían a cortar Gral. Paz acompañados por distintas organizaciones, entre las que estuvimos los compañeros de la Marrón. A los cacerolazos de Barrio Norte, la presidenta no envió ni un patrullero. Nosotros estamos contra toda represión pero esto demuestra que la militarización y represión a la protesta es contra los trabajadores y el pueblo pobre. Tenemos más de 5.000 procesados, y venimos denunciando el espionaje de Proyecto X contra los compañeros de Kraft.

    Ustedes dicen que la jornada tuvo limites, ¿a qué se refieren?

    ALL: Nosotros hacemos muchas críticas a la CTA y planteamos abiertamente diferencias que tienen que ver no sólo con los métodos de lucha y las reivindicaciones, sino con una cuestión que venimos batallando desde hace mucho tiempo, la necesidad de la independencia de clase. La directiva de la Central, con Pablo Micheli a la cabeza, quiere llevar a los trabajadores detrás de corrientes como el FAP y esto es una contradicción. O se está con la jornada de lucha o se está con el gobierno de Santa Fe del FAP, que descontó el día de paro. En el ataque a los trabajadores el gobierno nacional y los provinciales están del mismo lado. Ni bien la crisis empieza a golpear se descarga sobre el pueblo trabajador y no sobre la ganancia de los empresarios.

    AN: La otra CTA, dirigida por Yasky, está con el gobierno nacional y pacta los topes salariales en paritarias, mientras no dice una palabra de los sistemáticos ataques de la presidenta a los docentes, gremio de donde Yasky es su referente histórico.

    Nosotros venimos dando una pelea enorme contra estas dos alas, en las que se dividió la CTA. Porque necesitamos una Central que sea independiente de todos los políticos patronales. Con dirigentes como estos es muy difícil impulsar una pelea seria que justamente vayan contra los intereses de las patronales y de los empresarios.

    ¿Cómo sigue la pelea?

    ALL: La directiva de ATE Nacional acaba de convocar a un paro nacional para el 27 de junio. Desde ahora debemos pelear en cada dependencia para que ese paro sea el comienzo de un plan de lucha por salario y contra la precarización laboral. El triunfo de la lucha de los trabajadores del INTI, que llevó 5 meses, se debió a la fuerza de sus trabajadores y la asamblea. Ese es el ejemplo y nos marca la necesidad de rodear de solidaridad a todas las luchas en curso, como la de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

    AN: No sólo debería ser una lucha de ATE, deberemos pelear por un plan de lucha de toda la clase obrera, privada y estatal, CTA´s y CGT´s, porque los trabajadores necesitamos la unidad que deberemos lograr desde las fabricas, escuelas, empresas y ministerios.

    JM: A los compañeros con los que compartimos la Lista Bermellón de ATE, y en especial a nuestros compañeros del Frente de Izquierda los convocamos a impulsar un bloque común para pelear por esta perspectiva, sumado a la pelea de independizar a nuestras organizaciones obreras de los políticos patronales.

    AL: Los trabajadores no podemos sólo discutir cómo luchamos por nuestras demandas más concretas, nuestra pelea en la CTA es también por la independencia política. Cómo conquistar sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores, sin patrones, es lo que queremos debatir con los miles de compañeros/as con los que cotidianamente peleamos en nuestros lugares de trabajo. Por eso el PTS convoca este 8 de julio a la Conferencia de trabajadores en Ferro. Lejos de una mirada corporativa queremos hacerla con todos aquellos con los que compartimos la lucha en las calles, los compañeros/as de Kraft, Zanon, gráficos, los trabajadores inmigrantes, los estatales, los docentes y los sectores más postergados de esta sociedad.

  • REPORTAJE A MARCELO, TRABAJADOR DEL INTI

    Data:2012.06.15 | CategoríaEstatales, Nacional | Números de Comentarios0

    INTI: “Si tengo que dar un balance ahora, ¡ganamos!”

    Fecha: Jueves 14 de junio de 2012

    La última reunión de negociación tiene que ver con un panorama un poco más amplio. Yo creo que lo fundamental de la negociación no fue ese día. Lo fundamental fueron los tres días previos o sea, la contundencia de los trabajadores del INTI en una asamblea de más de 850 compañeros donde decidimos la continuidad del paro. Haber continuado con la medida fue lo que en realidad tuvo como conclusión el resultado de la reunión. Esto obligó a las autoridades del instituto a tener que traer propuestas mucho más concretas, con definiciones mucho más amplias: además de haber reconocido la deuda por el adicional del 6,5% (*), reconocieron claramente la deuda que tuvieron con respecto a la bonificación, reconocieron los contratos basura que estaban existiendo en el INTI, vamos a tener en junio el pase de esos contratos basura a la ley de contratos de trabajo (LCT) y se abrió además toda una instancia de negociación real -también producto de haber mantenido la medida de fuerza- en función de poder empezar a esclarecer el pase a planta permanente. Tenemos una amplia posibilidad en el futuro de mantener los cuerpos de delegados y esto va a obligar claramente a las autoridades y al gobierno nacional fundamentalmente -que es quien decide en última instancia- lo que tiene que ver tanto con aumentos salariales, con los adicionales y bonificaciones, y con el pase a planta permanente.

    Creo que esto es un triunfo pura y exclusivamente de la organización. Si yo te tengo que dar un balance ahora, ganamos. Estamos levantando la medida de fuerza pero los compañeros que están volviendo a los laboratorios vuelven ganadores. Es clara la diferencia: se vuelve ganador y el triunfo real es el triunfo de la organización. Se ha logrado después de muchos años de trabas de las diferentes burocracias constituir un cuerpo de delegados . Este es nuestro desafío, mantener el cuerpo de delegados, que tenga vida y que pueda llevar adelante todos los reclamos de cada uno de los sectores de lucha, en ese sentido es un triunfo.

    Lo que tiene que ver con cuestiones deliberativas y con cuestiones que han iniciado esta lucha estamos ganando, hemos conseguido lo que nos quitaron y un poquitín más. Y ese poquitín tiene que ver justamente con la organización. Ese me parece que tiene que ser el verdadero resumen que uno tiene que sacar y las conclusiones que tiene que sacar. Ha quedado desprestigiada toda la burocracia del Inti y se ha fortalecido la organización de los trabajadores.

    De alguna manera nosotros también hemos roto con el 324, me parece que la perspectiva que se abre para la clase obrera es justamente que el decreto es ampliamente vulnerable, pero si vos no luchás se hace fuerte. Es así: si luchas debilitas al otro, si no luchas el otro se fortalece.

    (*) Lo que se hace con el 6,5% es aplicar un adicional por zona siendo el mínimo por convenio del 10%. Lo que tiene de bueno el adicional por zona es que está reconocido en el convenio, no entra en el Dec.324, y no está atado a una negociación o la recaudación de un instituto descentralizado.

  • A los trabajadores del Banco Ciudad

    Data:2012.06.15 | CategoríaCapital | Números de Comentarios0

    El gobierno nacional a través del proyecto de ley impulsado por la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, pretende traspasar los depósitos judiciales federales radicados en el Banco Ciudad –aprox. 40% de sus fondos- al Banco Nación.

    La patronal del banco moviliza a través de los gerentes y el personal superior a los trabajadores usándonos para defender fondos del capital del banco tan preciado para el macrismo como para el kirchnerismo. Con la amenaza –a través de sus voceros- de ver perjudicados nuestros puestos de trabajo nos involucran en una pelea entre dos bandos capitalistas.

    Mas allá de las guerras discursivas a las que nos tienen acostumbrados el PRO y el FPV, existe un trasfondo real. El traspaso de las utilidades del Banco Ciudad al GCBA a fines del año pasado, fue votada en la legislatura porteña de manera conjunta por el macrismo y el kirchnerismo. A la hora de reprimir como sucedió en el Indoamericano con cuatro muertos, o de votar la creación de la policía metropolitana, no les tiembla el pulso para hacerlo juntos.

    En el marco de una crisis internacional que ya lleva más de cuatro años y frente al deterioro evidente de las condiciones de la economía el gobierno nacional recurre a estos fondos para hacer caja de manera tal que le permita maniobrar y continuar con los subsidios a las empresas, pagar la deuda externa. Y por otro lado, golpea los salarios imponiendo techos y no desaprovecha discurso para atacar a los trabajadores y a su organización sindical.

    A su vez el macrismo con Federico Sturzenegger como estandarte, y sus secuaces del personal superior, se burlan de los trabajadores que paramos por salario, antigüedad, categorías, ingreso de personal y condiciones laborales, por el respeto de nuestro CCT 18/75, fin de las tercerizaciones y por el pase a planta de los compañeros contratados, entre tantas otras reivindicaciones. Finalmente nos descuentan los días de paro, atacan con pases injustificados atentando contra la organización de base y múltiples persecuciones. Y ahora, ¡Qué impostura! Tienen el tupé de obligarnos a parar por sus fondos tras la bandera del “desarrollo” y “la competitividad” de sus negocios. Nada nos garantiza que la defensa de su política y de la “institución” implique un avance en los derechos e intereses de los trabajadores, como los puestos de trabajo. Sus intereses no son los nuestros.

    Por su parte, la burocracia de La Bancaria nos dejó librados a la suerte en aquel momento al no avalar los paros de los trabajadores y llamar al dialogo con la administración. Una muestra clara de complicidad con la patronal traicionando a los compañeros que dicen representar. Mientras, la CGI vaciaba de representación legitima los plenarios de delegados, haciendo oídos sordos a los reclamos de la base, atacando las posiciones independientes y dejando correr el ataque de la patronal a la organización de los compañeros, debilitando y desgatando nuestra lucha. Tanto La Bancaria, como la gremial hoy buscan pintar de reclamo legítimo de los trabajadores a esta acción fogoneada por la patronal.

    Ambos sectores pretenden relegitimarse ante las próximas elecciones gremiales, en un contexto más general de crisis y quiebres “en las alturas” de las CGT y la CTA divididas por adhesión o no al gobierno nacional o a la “centroizquierda” patronal sojera.

    Se hace cada vez más imperiosa la organización de los trabajadores, independiente de la patronal, de las burocracias sindicales y el gobierno nacional y de la ciudad. Confiando en nuestras propias fuerzas y peleando por nuestras históricas reivindicaciones. Coordinando con los trabajadores de base del Banco Nación, del resto de los bancos y del sindicalismo de base antiburocrático.

    Como parte de la clase trabajadora este paro y esta marcha no es la nuestra. Los que hacemos funcionar día a día el Banco Ciudad somos las trabajadoras y los trabajadores. El banco por el que peleamos, debe estar al servicio de la clase obrera y sectores populares, brindado financiamiento a tasa cero para dar una respuesta de fondo a los problemas más acuciantes como son la vivienda y la salud, entre otros. No peleamos por un banco que reproduzca la competencia y la anarquía capitalista y haga negocios al otorgar créditos “más baratos que el resto”. Por una banca estatal única, centralizada y pública bajo control de sus trabajadores.

    BANCARIOS del PTS

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas