Archivo del julio,2012

  • ABAJO EL AJUSTE DE SCIOLI Y CFK

    Data:2012.07.12 | CategoríaBuenos Aires, Docentes, Estatales, Judiciales | Números de Comentarios0

    Todo el apoyo a los estatales y maestros bonaerenses

    Por: Tito Bustos

    Este miércoles comenzó una nueva jornada de paros provinciales, que continuará el jueves, con movilización a la Legislatura Provincial en repudio a la presentación de la Ley de Emergencia Económica. La medida de fuerza fue contundente. Se paralizaron la inmensa mayoría de las escuelas, los hospitales dejaron guardias mínimas para atención sólo de urgencias, los trabajadores de la Administración Central hicieron un paro masivo. También pararon los judiciales y médicos. La medida es convocada por el Frente Gremial Docente y los gremios de la CTA Micheli, ATE, AJB y Cicop. Este jueves se suman a la medida UPCN y el Frente de Gremios Estatales, por lo que se prevé una paralización total de las actividades del Estado Provincial.

    Hay reparticiones qué fueron mucho más allá del cronograma de medidas de fuerzas de los gremios, y están de paro por tiempo indefinido, con cortes de calle que surgen espontáneamente luego de cada asamblea. El clima de deliberación es extendido, repartiendo responsabilidades tanto al gobierno de Scioli como al gobierno nacional.

    La ley de emergencia económica presentada por Scioli deja claro que el ajuste vino para quedarse. Que al pago fraccionado del aguinaldo, le siguen jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, quita de horas extras, viáticos y otros ítems que actúan de compensaciones salariales. Que el reclamo extendido de reapertura de las paritarias será clausurado apelando a la “crisis”. En los hospitales faltan insumos. En las escuelas se reducen las partidas de alimentos para los comedores. El IOMA está siendo vaciado de recursos, y en los seis meses que van del año, la provincia no giró $ 2.400 millones (40% del presupuesto) y hay amenazas de cortes de servicios.

    La retención del aguinaldo a los estatales es el puntapié para un ataque a todos los trabajadores de la provincia. La Junta Interna de ATE de Desarrollo Social viene denunciando el vaciamiento del Ministerio, de los planes de asistencia alimentaria, mucho antes del inicio de esta crisis. El desfinanciamiento del IOMA lo van a pagar los afiliados, quienes en su inmensa mayoría son empleados públicos y docentes. Por estas razones es qué el reclamo de los estatales concita el apoyo de la inmensa mayoría de los trabajadores que no quiere hacerse cargo de una crisis que no generó. La crisis la tienen que pagar los empresarios que se siguen beneficiando con subsidios millonarios, los acreedores que siguen cobrando al día la deuda usurera, los grandes terratenientes que amasan fortunas pagando impuestos simbólicos, el capital financiero, y no los trabajadores.

    Plan de lucha unificado

    La demostración de fuerza de los estatales fue categórica. El mismo gobierno de Scioli tuvo que reconocer lo “justo” del reclamo. Pero así como el reclamo fue creciendo, también crecieron las fricciones entre el gobierno del bonaerense y el de Cristina, quienes disputan por la candidatura presidencial, pero acuerdan unánimemente en descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Producto de esta interna, y de la trascendencia política del reclamo, la corte Suprema, en contacto con Mariotto, y el Poder Legislativo, decidieron pagar el aguinaldo en un solo pago a los judiciales y trabajadores de la Legislatura. El fin de semana pasado, los funcionarios de IOMA debieron pagar el aguinaldo, en respuesta a la paralización total de actividades del Instituto por más de 10 días. Tuvieron, además, que reprogramar el plan inicial de cuatro cuotas, repartiendo la cantidad de cuotas de acuerdo al ingreso de cada trabajador. Esto es en respuesta al fuerte y extendido reclamo en toda la provincia.

    Pero si Scioli aún se mantiene en sus planteos, es porque las conducciones gremiales, mantuvieron dividido el reclamo que afecta por igual a auxiliares, estatales, trabajadores de la salud, docentes y judiciales. No hay un plan de acción unificado para tirar abajo el ajuste. El SUTEBA de Baradel no movilizó a Casa de Gobierno junto los estatales. UPCN se juega a renegociar el alcance de las cuotas, aunque tuvieron que convocar a dos paros provinciales producto del repudio de las bases a su política desmovilizadora.

    ¡Tenemos que unir por abajo lo que dividen por arriba! Desde las agrupaciones La Marrón de ATE, SUTEBA, Cicop y Judiciales de Pié que el PTS impulsa junto a activistas independientes, venimos impulsando la lucha y la exigencia de un Plan de Lucha unificado. No alcanza con pelear en cada escuela o repartición. Hay que profundizar las medidas e imponer la huelga general de toda la administración pública provincial. En este camino hay que unir a todos los sectores combativos al frente de esta lucha, impulsando la coordinación de las mismas para barrer con el ajuste de Scioli y Cristina.

  • El ejemplo del Albert Thomas

    Data:2012.07.12 | CategoríaBuenos Aires, Docentes | Números de Comentarios0

    Una escuela que manifiesta su bronca y organización en sintonía con otras estructuras laborales, bastó para que las centrales de trabajadores llamaran a luchar contra las políticas de ajuste y para que las asambleas se nutrieran como hace años no sucedía. El Albert Thomas fue un centro de organización de los docentes de la región siendo esta su tradición y si alguna vez se detuvo fue por la desmoralización de tanta traición de las conducciones sindicales.

    La indignación por los salarios no pagados durante meses, el impuesto al salario, el no pago de las asignaciones familiares y ahora el pago en cuotas del aguinaldo dio lugar a la unidad del conjunto de los trabajadores del establecimiento. Docentes, maestros de talleres, preceptores, auxiliares y administrativos nos llamamos a asambleas comunes donde delegados de ATE, SOEME, UPCN y SUTEBA con las y los trabajadores discutimos mano a mano como enfrentar el ajuste de Scioli, Mariotto y Cristina.

    Todos los delegados fuimos mandatados a impulsar en nuestros sindicatos la unidad de los trabajadores estatales, enfrentar en las calles la ley de emergencia económica y por un plenario de delegados provinciales de docentes y estatales.

    Estamos en esta pelea porque son nuestros reclamos, nuestros derechos y sólo en nuestras manos unidas como trabajadores es donde está la verdadera solución.

    Delegado por SUTEBA, José Ferraiuolo, Militante del PTS e impulsor de la Lista Marrón.

  • A todos los compañeros del Astillero Río Santiago

    Data:2012.07.12 | CategoríaBuenos Aires, Comunicados | Números de Comentarios0

    DECLARACIÓN DE LA LISTA MARRÓN

    Fecha: Jueves 12 de julio de 2012

    Desde la agrupación MARRÓN de Astillero repudiamos la presencia del gobernador Daniel Scioli a la botadura de la construcción 79.

    Mientras el gobierno provincial y el gobierno nacional empiezan a aplicar políticas de ajuste, atacando las conquistas de los trabajadores con la Ley de Emergencia económica y el pago desdoblado del aguinaldo, pretenden aprovechar este acontecimiento para mostrarse políticamente. Ya dejaron en claro que su plan es que la crisis fiscal la paguemos los trabajadores, y hoy tienen el descaro de querer apropiarse de una jornada de festejo para los trabajadores del ARS.

    Pero nosotros sabemos que esta botadura es el esfuerzo de años, de sacrificio y voluntad de los que día a día trabajamos para que el astillero produzca y siga siendo 100% estatal.

    Por eso repudiamos la presencia de Scioli y todos los funcionarios cómplices de los ataques a los trabajadores.

    AGRUPACIÓN MARRÓN del Astillero Río Santiago

  • ¡Por un plan de lucha unificado ya!

    Data:2012.07.11 | CategoríaBuenos Aires, Docentes, Estatales | Números de Comentarios0

    ESTATALES BONAERENSES

    por Tito Bustos, delegado de IOMA – ATE

    La disputa por la sucesión presidencial entró en un nuevo round. Luego de que Scioli manifestó sus intenciones presidencialistas, y que posó para los fotógrafos junto a Moyano, desde la Casa Rosada redoblaron las hostilidades contra el gobernador. Con el paro de Camioneros le pidieron acción, pero Scioli estaba bien lejos en Italia. Con la marcha de Moyano, mas que una delimitación, Scioli ofreció un saludo a la bandera.

    La disputa política actual, a diferencia de las anteriores, no se juega a través de fotos ni declaraciones, sino con la plata del aguinaldo de los 550 mil agentes públicos que tiene el Estado Provincial. El gobierno nacional envió solo una parte de los fondos comprometidos, abriendo una crisis política de gran envergadura. Esta disputa política se la quieren hacer pagar a los estatales con el desdoblamiento del aguinaldo en 4 (cuatro!) cuotas entre julio y octubre, ya que Scioli sinceró lo que era un secreto a voces: el elevadísimo déficit fiscal que arrastra la principal provincia del país.

    Según distintas estimaciones, la provincia tiene que hacerse de unos 11 mil millones de pesos para paliar el déficit fiscal, con el mercado de créditos internacional cerrado por las altísimas tasas de interés, que la colocan en una situación de dependencia política y financiera de la Casa Rosada. que también siente el impacto de la crisis económica mundial y exige mayores ajustes a los gobernadores, techos salariales, etc.

    La respuesta de Scioli es descargar la falta de fondos sobre el mísero aguinaldo estatal, y “denunciar” el problema estructural de la provincia a raíz de la baja coparticipación federal, y del tope de $ 650 millones del Fondo del Conurbano Bonaerense, que hizo bajar drásticamente la participación de la provincia en la distribución de dicho fondo en los últimos años. Además del aguinaldo, el pago de los sueldos en lo que queda del año, será un elemento de crisis recurrente.

    El objetivo del Kirchnerismo es buscar una claudicación de Scioli, y la renuncia de sus aspiraciones presidenciales, o al menos desgastarlo en lo que queda de su mandato. Scioli, evita el enfrentamiento directo, y pretende compartir los costos de la crisis con el gobierno nacional.

    Los estatales ganan las calles

    La respuesta de los trabajadores estatales no se dejó esperar. En IOMA llevan más de una semana de paro por tiempo indefinido, ya que aquí se pagó el aguinaldo en forma anticipada, y luego lo mandaron a descontar cuando se pagaron los sueldos del mes de junio. Los Hospitales son un hervidero. Se han realizado asambleas masivas y muchos se encuentran paralizados. El martes y el miércoles en la ciudad de La Plata, los cortes se multiplicaron. El Hospital de Niños paró y cerró sus puertas. El Policlínico salió a la calle y movilizó masivamente a residentes, enfermeros, médicos y administrativos. Lo mismo el Hospital Rossi, Romero, Gonnet, Cestino de Ensenada y el Larrain de Berisso. Hubo paros en el IPS, Educación, Economía. En Desarrollo Social masivas asambleas salieron a la calle. En las escuelas se paró el miércoles sin esperar la tardía convocatoria del Frente gremial para este viernes. La pasividad reinante en la administración pública, dónde hace unos meses se cerraron paritarias completamente a la baja, se rompió de la noche a la mañana. El clima que se vive recuerda las movilizaciones estatales del año 2001, ya que este ataque hizo estallar la bronca y el malestar contenido.

    Más de dos mil obreros del Astillero abandonaron masivamente sus puestos de trabajo y se movilizaron caminando desde Ensenada, hasta confluir con la movilización de estatales a casa de gobierno, causando un verdadero impacto cuando ingresó la columna a la plaza. En esta movilización se mezclaron miles de estatales, con docentes, auxiliares, trabajadores judiciales y de la salud.

    Por abajo la unidad, por arriba la división

    La unidad que surge desde las bases estatales, superando las divisiones gremiales y el boicot de gremios como UPCN, Salud, Fegeppba, en nada se parece a la criminal política divisionista de las direcciones sindicales burocráticas.

    ATE llamó al paro el miércoles, UPCN y el Fegeppba el viernes. Y entre los docentes, la misma división entre el Frente Gremial de FEB y SUTEBA, ATE y UDOCBA. Una política completamente divisionista, funcional al ajuste de Scioli, cuando estamos ante un ataque al conjunto de los trabajadores estatales.

    Desde las agrupaciones que el PTS impulsa junto a trabajadores independientes, como La Marrón Clasista en ATE y Cicop, La Marrón docentes y Judiciales de Pie, y desde las Juntas internas y delegados en los que participa nuestra corriente en los gremios de la CTA, hemos estado a la cabeza impulsando las asambleas en todos los ámbitos de trabajo, impulsando los cortes de calle, paros y movilizaciones. ¡Planteamos la exigencia a todos los gremios estatales de un Plan de Lucha Unificado! En el camino de preparar una huelga general de toda la administración pública provincial para frenar este ataque al salario, y por el conjunto de las demandas (reapertura de paritarias, eliminación del tope a las asignaciones familiares, eliminación del impuesto al salario, pase a planta permanente, etc.).

    En la marcha de ATE y la CTA Micheli, a pesar de la enorme movilización de mas de 10 mil estatales bajo la lluvia, no se dijo una palabra de cómo continuar la lucha. No se tomó posición sobre el paro convocado para este viernes por el resto de los gremios empezando por parar activamente toda la provincia este viernes. Hay que batallar en todas las asambleas por un Plan de Lucha Unificado. Es necesario unificar a todas las comisiones internas combativas, las agrupaciones opositoras, el activismo estatal, coordinando a todos los sectores que quieren llevar esta lucha hasta el final, para dar batalla en todas las asambleas y en todos los gremios por un plan de lucha unificado hasta derrotar los planes del gobierno de Scioli, Mariotto y Cristina Kirchner.

    Este domingo 8 vamos a participar activamente de la Conferencia Obrera del PTS, dónde la lucha estatal ocupará parte de las deliberaciones, y nos fijaremos el objetivo de incidir activamente en el desarrollo de la lucha y la movilización contra el ajuste de Scioli.

  • Los docentes también salimos a la calle

    Data:2012.07.10 | CategoríaBuenos Aires, Docentes | Números de Comentarios0

    POR UN PLAN DE LUCHA UNIFICADO PARA PODER GANAR

    Por María Díaz Reck – Delegada SUTEBA La Plata

    A pesar de la división impuesta por las conducciones de las dos alas de la CTA, la bronca de los trabajadores de la educación se hizo sentir en las calles. El mismo día y en el mismo momento de la movilización convocada en La Plata por la CTA Micheli, Baradel, Yasky y el SUTEBA Celeste convocaron a una marcha en… ¡Capital! (frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires). En ambas convocatorias, y a pesar de la lluvia, nos movilizamos cientos de docentes.

    En su discurso Baradel planteó que si Scioli no pagaba el aguinaldo en tiempo y forma, no se iniciaban las clases después del receso de invierno. Pero no dijo una palabra de un paro activo o de un plan de lucha unificado con el conjunto de los trabajadores estatales… Está más que claro que su intención es descomprimir la bronca que hay entre los docentes y estatales dejando pasar el tiempo.

    El momento de la lucha es ahora. Y en unidad. Para esto tenemos que impulsar asambleas en los lugares de trabajo que impongan la realización de asambleas generales de estatales y docentes. Tenemos el mismo patrón, por eso nuestra lucha es la misma ¡Debemos enfrentarla juntos! A su vez tenemos el desafío de convertir el paro convocado para el viernes 6 en un paro activo. En ese sentido los docentes de La Marrón en la Corriente Nacional 9 de Abril, junto al resto de las corrientes opositoras, estamos convocando a distintas acciones en los distritos, como radios abiertas, cortes de calle, y asambleas para organizar la bronca que recorre las escuelas.

  • En Bahía Blanca repudiamos el ajuste de Cristina y Scioli

    Data:2012.07.09 | CategoríaBuenos Aires, Docentes | Números de Comentarios0

    MÁS DE 700 TRABAJADORES EN LAS CALLES

    Fecha: Jueves 5 de julio de 2012

    Luego de una asamblea de 500 docentes, las y los trabajadores nucleados en SUTEBA y ATE marchamos juntos por primera vez en 7 años, superando ampliamente las 700 personas. La masiva movilización conjunta impuesta por las bases (tanto en ATE, como en cuerpo de delegados de SUTEBA) muestra el enorme descontento de los trabajadores y el ánimo de lucha, frente a los ataques de Cristina y Scioli. Esta acción tendrá como continuidad un paro el viernes, con el llamamiento desde la CTA y el SUTEBA a una asamblea ese día con el conjunto de los gremios estatales. Desde La Marrón en la Corriente Nacional 9 de Abril, marchamos con una columna docente acompañados por la Juventud del PTS, interviniendo activamente durante la jornada de lucha.

    En la asamblea realizada antes de marchar, el compañero Hernán Perriere, militante del PTS y delegado de SUTEBA planteó la exigencia de un plan de lucha nacional unificado de la CGT y las CTA, denunciando el rol divisionista y traidor de todas las burocracias y llamó a la CTA Bahía Blanca a plantarse como polo de reagrupamiento de las seccionales opositoras y todos los docentes y estatales de la provincia, para fortalecer la fuerza de los trabajadores que venimos uniéndonos por abajo. A partir de esta discusión los y las docentes del PTS en La 9 de Abril hicimos un llamamiento a participar de la Conferencia Nacional de Trabajadores este 8 de julio en Ferro, para impulsar una gran corriente clasista que pelee por recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de unir a toda la clase obrera, y que se plantee poner en pie un partido de los trabajadores independiente del Estado y los patrones.

  • El sindicalismo clasista, la izquierda, y la participación en el acto del 27 de Junio

    Data:2012.07.08 | CategoríaNeuquén, Nuestra Lucha ATE-Bermellon | Números de Comentarios0

    DEBATE RADIAL EN NEUQUÉN

    Fecha: Jueves 5 de julio de 2012

    Reproducimos a continuación, el audio de una intervención de Raúl Godoy en el programa “La Palangana” que se emite todas las mañanas por Radio Universidad-Calf. Este programa ha sido desde hace años una referencia para sectores de la vanguardia neuquina y también del progresismo, en los últimos años ha ido adquiriendo una orientación más afín al kirchnerismo, a pesar de mantener una relación de respeto con el Sindicato Ceramista. El diálogo con sus conductores resume muchos de los debates que se dieron a partir de la intervención del sindicalismo de base y el PTS en el paro y movilización del 27/06, con sectores que simpatizan con el oficialismo.

  • Fortalecer el clasismo para recuperar ATEN

    Data:2012.07.07 | CategoríaDocentes, Neuquén | Números de Comentarios0

    DESPUÉS DEL PRIMER TRIUNFO CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL

    Por: Yazmín Muñoz

    El fin de semana pasado la vicegobernadora Pechen anunció que el proyecto de Ley de Educación Provincial del gobierno recién lo van a poner en discusión en 2014. Este retroceso del MPN, que pasó de decir que la ley se votaba “sí o sí” este año, a flexibilizar los plazos, para finalmente anunciar que van a intentar votar la ley dentro de dos años, es un importante triunfo de la oposición de ATEN y la banca del FIT, quienes impulsamos una campaña común en las escuelas y en la calle.

    Pero también es una derrota de la conducción de ATEN Provincial, el FUS, quienes se jugaron a “reformar” de la mano de la oposición kirchnerista (el PJ y el MUN) este proyecto de ley, que es en definitiva una adecuación provincial de la ley nacional.

    Este primer triunfo obtenido debe ser un punto de apoyo en la pelea por recuperar ATEN para los/as trabajadores/as de la educación, echando a la burocracia del FUS.

    Dos estrategias para recuperar ATEN

    Desde la convocatoria a las elecciones en ATEN a esta parte, han habido varias reuniones de la oposición para discutir cómo conformar un Frente de la oposición para recuperar nuestro sindicato. Desde la agrupación Negra planteamos desde un principio la necesidad de reagrupar a las agrupaciones clasistas de ATEN para fortalecer un polo desde donde discutir la conformación de un Frente opositor antiburocrático, incluso con sectores más conciliadores como la Naranja, pero sin subordinarnos a su política. Para nosotros esta pelea incluye el programa a levantar, pero también un método de organización democrático, por eso propusimos realizar plenarios abiertos de la oposición para discutir programa y candidatos.

    La mayoría de las agrupaciones, empezando por la Naranja pero con el lamentable acompañamiento de nuestras compañeras del FIT del PO e IS, rechazaron de plano este planteo. Su política fue cerrar la discusión entre un par por agrupación, negando la participación del activismo, con un criterio increíble de utilizar como único parámetro para la conformación de una lista los resultados de las elecciones del 2010. Este criterio común entre la Naranja, el PO e IS (al que se sumó por conveniencia el PSTU, lo que le costó la ruptura de la mayoría de su Frente Índigo), aparte de lo burocrático que es de por sí, implica en los hechos darle “hegemonía” a la Naranja, que fue la agrupación opositora al FUS con más votos en 2010, aunque después se haya partido en dos. Por eso ahora IS salió con una propuesta ridícula de sostener el criterio de tomar sólo los votos del 2010 para sostener su acuerdo con la Naranja (y contra la Ámbar, la Rosa y la Negra), pero proponiendo una “interna abierta” en las escuelas para elegir entre la Naranja e IS quien encabeza en Capital. Presos de su acuerdo burocrático, ensayan cualquier salida desesperada.

    Fortalecer un polo clasista

    Frente a este panorama, desde la agrupación Negra volvemos a insistir en nuestro planteo de reagrupar a las agrupaciones clasistas y de la izquierda en ATEN. Planteo que empezamos a compartir con la Rosa, la Ámbar y la Turquesa de Zapala, al que llamamos a sumarse en primer lugar al PO y a IS, rompiendo su subordinación a la Naranja. Desde esta posición de fuerzas de los clasistas, podemos plantearnos como alternativa al FUS, incluso sumando a la misma Naranja pero sin subordinarnos a su política. Para volver a poner de pie a ATEN, en defensa de la educación pública, laica y científica y en defensa de los derechos de las y los trabajadores contra todos los ataques del gobierno.

  • Hacia la Conferencia Nacional de Trabajadores en el estadio de Ferro

    Data:2012.07.06 | CategoríaCapital, Estatales, Nacional, Salud | Números de Comentarios0

    Voces de las que no tienen voz

    Entrevistamos a trabajadoras tercerizadas del Hospital Garrahan que van a participar de la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS este 8 de julio en Ferro

    Sabemos de sus pésimas condiciones laborales, ¿qué piensan hay que hacer para cambiarlas?

    T.I- No se aguanta vivir así. Hay que hablar y decir todo lo que pasa. Dejar de tener miedo y poder enfrentarse a toda esta situación. Y así poder ganar algo, aunque sea el respeto. Con la unión de todas las chicas. Que no estemos pensando una que “necesito el trabajo”, otra “yo no porque tengo chicos”. A causa de eso se abusan. Porque saben por donde tenemos miedo y la necesidad que tenemos. Y eso te da mucha bronca, muchísima impotencia. La que quiere luchar, ir al frente, decir las cosas como son a veces se encuentra sola, uno tiene los compañeros al lado.

    T.II- De hacer. Yo creo que se pueden hacer un montón de cosas. La mayoría estamos re cansadas. Yo pienso como dice el dicho el pueblo unido jamás será vencido. La onda es que nos juntemos. Porque están podridas las chicas del basureo.

    ¿Por qué vas a participar de la conferencia?

    T.I- Para estar mejor, para mejorar. Para que los que vienen atrás nuestro puedan estar mejor. Que no tengan que pasar todo lo que pasamos nosotros. Para pelear para luchar, para decir todo lo que pienso. Necesitamos un plan de lucha, organizarnos, para que seamos multitud. Voy a estar presente, ahí voy a estar, es donde tengo que estar. Para que vean estos. Porque ya una se cansa… Una vive estresada, cansada de todo esto, del manoseo, del basureo que te hacen, de la falta de respeto, de ser un número, de que te digan “negritos”, que no tiene importancia lo que hacemos porque limpiamos y “nada más”. Pero no es así porque todo tiene valor. Limpiamos pisos pero gracias a eso puede funcionar el hospital. Y esas cosas no las valoran ni un poquito. Ellos te tienen que respetar si vos venís a trabajar y punto. Uno a veces ve algunas cosas y saca el trabajo que por ahí no esta escrito que lo tenés que hacer. Pero yo siempre estuve dispuesta a colaborar, a dar una mano, porque uno ve a los chicos y uno se compromete con el paciente. Por ejemplo cuando te tenés que pelear porque te den materiales nuevos para la limpieza de las habitaciones de trasplantados y nos dan trapos rotos y viejos o que nos digan que lo limpiemos con los mismos trapos de chicos con infecciones, cuando no podés. A los jefes no les importa, a nosotras si porque nos importa el paciente. Se debería organizar mejor todo. Los problemas tuyos a ellos no les interesan. Por eso aprendí en parte en todos los quilombos de mi vida y de mi casa no venir a plantearlos acá. Me la banqué sola. Uno tiene que ser cayadito, no decir nada, por ahí así consigue algo. Pero igual hay chicas que son calladitas, no hacen nada, no piden nada e igual no le dan nada. Según les gusta tu cara nomás. A vos si a vos no. Bueno por ejemplo a una compañera que le dijeron que para tomarla se tenia que cortar el pelo, porque tenia rastas. Se lo corto y no duro ni tres meses que la echaron.

    ¿Por qué esa discriminación? ¿Por qué tantas humillaciones?

    T.II- Primero y principal voy a ir porque nunca participe de ninguna marcha ni nada por el estilo. Si estaba con el centro de estudiantes en el colegio. Me gustaría ir a escuchar porque uno esas cosas las ve por televisión… Si nos podemos lograr organizar. ¡Que bueno que sería! Parece como que estuviera soñando despierta. Y ojala que se dé, que podamos organizarnos. Sería importante que en la conferencia se hable de todo. Que se acuerden de nosotros también. Primero los sueldos de todos. Después el trato de los patrones… Estaría bueno que pasemos a planta. No es por nada pero el laburo que hacemos nosotras acá es re importante y re peligroso. Tiene muchas cosas dando vueltas. Si te tenés que pescar algo te lo vas a pescar pero las agujas que quedan tiradas y ya varios se pincharon… Paso con una compañera que ya renunció hace rato. Había un charquito de sangre y cuando empieza a limpiar le cae una gotita de sangre en el ojo. Lloraba esa piba. Que tenia un nene, le hicieron análisis, le dieron medicación, cuando se recupero no vino nunca más. Porque lo que estamos ganando por el laburo que hacemos es una miseria. Estamos en un lugar que es insalubre, vamos a decir la verdad. Una se puede agarrar cualquier bicho, te lo llevaste a tu casa, se lo contagias a tus hijos… Pero el sindicato en esas cosas no se fija, ni pelota. Es como Moyano y la Presidenta. Te demuestro que yo tengo poder, que manejo a la gente como quiero, te hago un paro y si no me pasas lo que me tenés que pasar te saco toda la gente afuera. Eso es lo que pasó. Un día salimos todas porque dieron un aumento y lo pusieron en el presentismo. No te podes ni enfermar, ni tener un problema personal. Si faltas se te van como 400 pesos casi 500. El sindicato hizo una reunión diciendo que hacíamos paro, estábamos todas de acuerdo pero no vino más, se borró. Ni aparecieron, la mandaron que ponga la cara a nuestra delegada. Eso es lo que nos hacen. Se abren de gambas. Nos usan.

    En el llamado a la Conferencia decimos por sindicatos sin burócratas. En ese marco, ¿Qué pensás del paro que hizo Moyano?

    T.I- Mira el paro por lo que yo entendí fue por el impuesto a las ganancias. Yo no me siento tocada porque yo no tengo ganancia. Pero pienso que estuvo bien el paro porque uno trabaja y se sacrifica para ganar un peso más. No tienen porque cobrar un impuesto a eso. Pero hoy ponen el impuesto a las ganancias, mañana te van a poner el impuesto a otras cosas pero siempre los perjudicados somos los que menos ganamos. Les aumentan a todos y nosotros quedamos ahí. Nosotros tenemos un básico de $2.800 y ¿cuánto está la canasta familiar?, no llegamos. Las chicas que están solas y tienen 5 – 6 hijos, se toman 3 colectivos. No nos alcanza. Yo creo que un paro general pero bien pedido estaría bueno. Primero la gente de abajo y después los de arriba. Un paro general. Del último al primero.

    T.II- El paro de Moyano… primero y principal que a Moyano no me lo banco. No lo soporto. No lo quiero. Porque es todo para ellos… Vos fijate que Moyano está en contra de la presidenta que yo tampoco mucho la quiero pero el tipo esta usando a sus afiliados. Está bien, vos te pones a hablar con cualquiera de camioneros y están todos cobrando re bien. Los felicito pero y ¿nosotros qué?. Todos somos laburadores. Que nos queda para nosotros que estamos laburando en el hospital por $2.800. Para mi lo hizo porque como está todo mal con el gobierno. Era decirle mirá la gente que llevo. Veo perfecto que se preocupe por la gente que tiene afiliados a su sindicato. Pero no vengas a meter a la otra gente trabajadora que está ganando re poco, si no vas a pedir aumento para nosotros. Vas a pedir para tu gente, para demostrarle a la presidenta que vos también tenés poder.

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas