Archivo del agosto,2012

  • Hospital Posadas: contra la precarización en la salud pública

    Data:2012.08.30 | CategoríaBuenos Aires, Salud, Tercerización | Números de Comentarios0

    por Luis Sucher, Agrupación Marrón y PTS

    Los trabajadores del Hospital Posadas estamos llevando adelante la cuarta semana de lucha, y un tercer paro por 24 horas. Nuestra demanda central es por el inmediato pase a planta del 80% de los trabajadores precarizados. Por eso venimos enfrentando la implantación del convenio colectivo sectorial más importante del Sector Público Nacional, SINEP. Este sistema consagra los contratos basuras que se renuevan trimestralmente, donde la parte patronal puede despedirte sin previa notificación. La introducción de este sistema en el Hospital Posadas fue una política de Estado aplicada con la complicidad de UPCN y ATE.

    Lejos de ser un problema del consejo de administración de turno (que encara el trabajo sucio), es una política de este gobierno para los más de 40.000 nacionales que estamos bajo distintas modalidades contractuales. La patronal nos viene dividiendo en planta y contrato, profesionales y no, contratos “Posadas” y 48, entre los que estamos en la carrera profesional y los que no, entre técnicos y no. Y así podemos seguir.

    Lamentablemente, la existencia de 7 gremios mantiene esta división, que impide la unidad de las filas de los trabajadores. En esta división se apoya la patronal.

    Para conquistar el pase a planta y derrotar la precariedad reinante es necesario desarrollar una amplia unidad y movilización. Por eso una importante resolución votada en asambleas es la conformación de un Cuerpo de Delegados que debemos desarrollar, conquistando representantes de todos los servicios y turnos. Haciendo asambleas por sector y sumando cada vez más compañeros es la forma de fortalecernos y enfrentar la atomización, unificando a los trabajadores más allá del sector gremial al que pertenezca bajo nuestras demandas: pase a planta, a igual trabajo igual salario, un salario acorde a la canasta familiar, terminar con la precarización y el Sinep.

    El 29 de agosto se informó la conformación de una mesa de negociación con autoridades del Ministerio, donde desde la Marrón mocionamos y se votó para que haya -junto a los representantes de la CTA Yasky- delegados votados en asamblea que acompañen la negociación. Alertamos que esta mesa no debe paralizar nuestra organización. En estas semanas los trabajadores pudimos ver la respuesta del gobierno, que mandó cientos de gendarmes y perros cuando sacamos a la calle nuestro reclamo, y adentro mediante la burocracia oficialista que aprieta a los trabajadores para que no paren, como vimos en Limpieza. Los/as jóvenes de ese sector son los más precarizados, y vienen demostrando que no tienen miedo.

    Esta lucha deja en claro la disposición de los trabajadores, a pesar de las divisiones que nos imponen. Desde la Marrón nos jugamos para que esta lucha triunfe y este primer embate siente las bases para que los cientos que nos agrupamos en las asambleas podamos ganar a los miles de compañeros que trabajamos en el Posadas.

    La Juventud del PTS viene solidarizándose desde el comienzo del conflicto, levantando su campaña contra la precarización. Junto a los compañeros que somos de la Marrón queremos extender un gran movimiento contra la precarización que se haga sentir en cada lucha. Lo mismo que las compañeras de Pan y Rosas que traen su solidaridad y vienen discutiendo como pararle la mano a los atropellos que sufren cotidianamente las mujeres trabajadoras, como por ejemplo en la guardería, donde están completamente aisladas y en condiciones de trabajo precarias.

  • Córdoba: los secretarios generales “coordinan”… la dispersión

    Data:2012.08.30 | CategoríaCórdoba, Docentes, Estatales | Números de Comentarios0

    Por un plenario de delegados de base de todos los gremios y un paro provincial unificado contra el ajuste. Entrevistamos a Laura Vilches y Erica Guazzaroni, dirigentes del PTS y de la Agrupación Docentes D-Base

    Después de tres semanas de lucha y de la represión del jueves pasado, ¿cuál es el panorama?

    Erica: En primer lugar, se demostró una gran disposición a enfrentar el ajuste. Cuando se convocó el paro la respuesta fue contundente y el número de participantes en las marchas fue creciendo de 5 mil a 10 mil en las primeras semanas. La del jueves frente a Tribunales, que ya tenía el objetivo limitado por la dirección de la CGT de reclamar en la justicia, iba a ser un acto con gran participación de docentes que veníamos de una asamblea que reclamó un paro provincial y un plan de lucha. La represión también le fue funcional a la CGT de Pihen que desde allí está en un intento de desmontar todo. Con decir que ni siquiera marcharon por la liberación de los detenidos y levantaron el paro de repudio.

    Laura: Esta política de poner un freno a la movilización envalentonó al gobierno que, a través del fiscal Sandoval, y en un hecho inédito en décadas, allanó una de las sedes de EPEC para mostrar que tenían “bombas de estruendo” en una clara intención de condenar la acción sindical. Hasta rompió del silencio el ministro Dragún para ponerse a tono con la campaña reaccionaria, increpando a la UTA por tener un “estado de anarquía” interna, a raíz de no acatar la conciliación obligatoria en la huelga de 36 hs. Al día siguiente la UTA se abrió de la CGT “unificada” en desafío al “compañero ministro” mostrando la fragmentación y el revuelo que hay en la cúpula sindical, que venía integrada al régimen. El objetivo de Dragún es llamar la atención de las burocracias sindicales para que disciplinen a sus oposiciones internas ya que todo esto aumentó la bronca y, producto de las peleas por arriba entre Cristina y De la Sota, quedó una amplia politización. Como dato político hay un desenmascaramiento del kirchnerismo que quedó “a la derecha”, si se puede estar, del gobernador.

     

    ¿Qué alternativas se plantean ante las conducciones?

    E: En docentes ha crecido la oposición que ya veníamos de derrotar en la elecciones de juntas a la Celeste (ver LVO N° 489) y este sábado está convocado un plenario de los sectores antiburocráticos. El jueves, después de la represión, 500 marchamos a la sede de la UEPC a reclamar acciones. Increíblemente una reunión de la Asamblea de Delegados Departamental respondió… votando una cuota de aporte compulsivo del 2,5% a los no afiliados. Esto lo hizo en represalia a los miles que votaron en su contra. Ahora, las conducciones más afines al kirchnerismo, como Monserrat de la UEPC o Luz y Fuerza, lanzaron una serie de mini-paros y marchas en el interior, donde tratan de evitar nuevas acciones unificadas para que todos los estatales golpeen juntos. Ante nuestra exigencia de Plenario de delegados de base de todos los gremios, las burocracias responden que ellos están “coordinando entre los secretarios generales”, pero lo que “coordinan” es la división, planifican acciones dispersas.

    L: Hay que destacar la colaboración en esto de la Juventud del PTS que estuvo presente en los momentos de la represión y fue felicitada por muchos trabajadores de Luz y Fuerza. No sólo convocaron a asambleas en las facultades como Filo y colegios como el Jerónimo Luis de Cabrera en apoyo a los docentes y estatales, sino que también recorrieron escuelas y hospitales llevando nuestras propuestas a miles de trabajadores. Es una colaboración decisiva ya que está planteado aquí, como en todo el país, organizar una fuerte corriente clasista y antiburocrática entre los estatales cordobeses con el norte de las consignas que resolvimos en la Conferencia de Ferro: por sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores sin patrones, para que la crisis la paguen los explotadores. Este 15 de setiembre preparamos un Plenario regional abierto para dar pasos en ese camino.


     

    La soja no se toca, las jubilaciones sí

    El ajuste de De la Sota, abrió la discusión sobre los fondos para sostener el 82% móvil. La conducción de los gremios estatales, que no vienen peleando seriamente, dice que la plata se la saquen a los sojeros. Pero De la Sota es el representante de los intereses de las grandes patronales del campo, así como La Voz del Interior es su vocera oficial. Por eso este domingo 26/8, una editorialista se preguntaba si no había llegado la hora de decretar la “muerte del 82% móvil”, renunciando a la “demagogia”. Mientras el diario le dedicaba dos páginas a atacar a los gremios y la izquierda por pedir el aumento de impuestos a las patronales del agro. En este diario, hace un mes se decía que “el sistema previsional debe dejar de ser un barril sin fondo. No hacerlo es empobrecer al Estado hasta hacerlo inviable”, casi pidiendo el ajuste. Más claro imposible, en Córdoba las jubilaciones se recortan, pero las ganancias de los grupos sojeros no se tocan.

  • ¡Todos al paro! contra el gobierno del PRO que espía, persigue y sanciona

    Data:2012.08.30 | CategoríaCapital, Docentes | Números de Comentarios0

    DECLARACIÓN DE LA 9 DE ABRIL (EXTRACTOS)

    El ministro Bullrich separó de sus cargos a 6 docentes y un auxiliar de la Escuela 3° Distrito Escolar 18°. Un acto persecutorio para disciplinar a todos los docentes. La causa de la sanción es haber participado de una representación teatral que expresaba el descontento contra la política de los cierres de grados. ¡Quiere escarmentarnos! ¡No lo podemos permitir! Y menos aún justo en el momento en que Bullrich es llamado a declarar por la implementación del 0800 y Macri junto a Naradowsky están procesados por escuchas telefónicas. Hay que salir a enfrentar en las calles al gobierno PRO. ¡Todos al paro y la movilización!

    Plan de lucha para derrotar al macrismo

    Exigimos a las conducciones sindicales, que llaman a la correcta medida del paro del 31, que se pongan a la cabeza de preparar un serio plan de lucha hasta revertir las sanciones y dar marcha atrás con todos los decretos y resoluciones represivas. ¡Que no quede en un paro aislado! Le exigimos particularmente a la directiva K de UTE que haya continuidad y profundización de nuestras acciones. Les exigimos, porque denuncian correctamente el espionaje y la represión cuando viene del facho Macri, pero se pronuncian tibiamente cuando hay que denunciar a los gobiernos “nac & pop” que reprimen como en Salta o ante la represión en Córdoba, o los ataques con patotas, como la que mató a Mariano Ferreyra. No alcanza con lo que vienen haciendo de mirar para otro lado cuando hay ataques del gobierno nacional que espía con el Proyecto X o sanciona la Ley antiterrorista. No se puede ir a medias y hay que actuar con total independencia de todas las variantes patronales. Las represiones y espionaje del gobierno nacional envalentonan al macrismo que ve que hay margen para atacar.

    No queremos quedar en medio de una supuesta disputa entre el PRO y los K, que vienen garantizando no pelear de conjunto contra la represión, las persecuciones y la criminalización de la protesta.

    El paro tiene que ser enorme y el primer paso de un contundente plan de lucha, discutido democráticamente y con independencia de todos los gobiernos. Es más que necesario convocar a un Plan de lucha en común a los Metrodelegados, ATE y demás organizaciones sindicales y estudiantiles atacadas por Macri y a todas las organizaciones de DD.HH. y políticas.

    UTE y Ademys hicieron un primer llamado importante a un paro el viernes 31, pero desde una conferencia de prensa. Este paro tiene que ser del conjunto de la docencia, discutido en cada escuela, programa y establecimiento, refrendado en asambleas para que la acción del viernes sea contundente y con el objetivo de dar la pelea junto al resto de los trabajadores y los estudiantes.

    Este paro es muy político, pero no corporativo. Es un paro en defensa de los que luchan. Porque no podemos permitir que ataquen el derecho a la libre expresión y organización de los/as trabajadores/as.

    Discutamos desde abajo cómo imponemos un plan de lucha, y que hasta que no haya vuelta atrás tiene que tener continuidad con medidas de paro y movilización, para que demos una pelea seria contra este gobierno antiobrero y antipopular.

    Lea la declaración completa en nuestro blog www.la9deabril.org.ar

  • NEUQUÉN: ELECCIONES EN EL SINDICATO CERAMISTA

    Data:2012.08.30 | CategoríaNeuquén | Números de Comentarios0

    La práctica y las propuestas de la Lista Marrón

    Hacia las elecciones del Sindicato Ceramista, la Agrupación Marrón (integrada por militantes obreros del PTS y clasistas independientes) promueve el debate de cara a todos los trabajadores ceramistas sobre el método y programa que tiene que llevar el SOECN. Reproducimos extractos de su Boletín.

    Todos estos años, tuvimos que pelear en varios frentes a la vez, por eso varios compañeros de la Marrón se volcaron al trabajo interno, colaborando con la organización de la producción y las gestiones obreras, y otros a dar las peleas ante la justicia, las patronales, los gobiernos. Conscientes que dentro de las fábricas estaban nuestros compañeros y afuera nos jugábamos mucho más que un puesto de trabajo. (…) La solidaridad y apoyo fue entre nuestros hermanos de clase: los trabajadores y el pueblo y las organizaciones en lucha. Esto para el compañero ceramista es un hecho. (…)

    Ahora es necesario darle impulso final a la lucha para que el gobierno provincial termine el trámite de la expropiación que se votó en la Legislatura. Estamos a un paso de lograrlo. No tenemos que bajar la guardia, tenemos que dar las últimas vueltas de tuerca para terminar esta etapa fundamental de nuestra lucha. (…)

    El Sindicato Ceramista no es un juego

    (…) Todos estos años se demostró que para conseguir que los gobiernos nos den alguna respuesta es necesaria la movilización y la lucha independiente. Sabemos que en el caso de las cooperativas, el gobierno nacional no ha dado ninguna solución de fondo, ni en cuanto a la resolución de las leyes de expropiación ni garantías para mantener las fuentes de trabajo, como sí lo ha hecho con las patronales a través de salvatajes y subsidios. (…)

    Los compañeros de la Gris llevan en su lista a miembros de La Cámpora, militantes del gobierno nacional. Una de las compañeras que integra la lista, fue candidata a concejal junto con Kogan, el diputado del PJ que votó contra la expropiación de Zanon.

    ¿Qué posición tienen frente a la política del gobierno nacional? ¿Mantener una línea de trabajo de lucha independiente o proponen abandonar la lucha y esperar? (…)

    Por eso llamamos a los compañeros/as a que clarifiquen su posición frente al gobierno nacional y provincial, así como a definir los puntos centrales frente a los gobiernos, las patronales y la burocracia y a la defensa de un sindicato que confíe en la lucha y organización de los trabajadores. La democracia de nuestro sindicato está garantizada, ahora necesitamos propuestas claras

    Como es público, fuimos nosotros los que impulsamos la reforma del estatuto de nuestro sindicato, para que, entre otros puntos, los dirigentes roten en sus cargos y tengan que volver a la línea de producción una vez cumplido el mandato, como vienen haciendo ejemplarmente nuestros compañeros y para que las minorías tengan expresión y representación en la Comisión Directiva. (…)

    Desde la Marrón, seguiremos bregando por la más amplia participación democrática en defensa de las gestiones obreras y de los principios de nuestro sindicato clasista, independiente de los gobiernos, tanto nacional como provincial, de las burocracias sindicales y de los partidos políticos patronales. En estas elecciones también vamos con propuestas claras y de frente.

    En defensa de los derechos de los trabajadores. (…) de nuestras gestiones obreras. En defensa de nuestra herramienta que construimos todos estos años.

  • Delegados de ATE presentes en el juicio

    Data:2012.08.30 | CategoríaCapital, Estatales | Números de Comentarios0

    Este martes, los estatales se hicieron presentes en el juicio por Mariano Ferreyra. Participaron nuestros compañeros delegados de ATE-INDEC, Ana Laura Lastra y Lía Pesaresi y Roberto “Coroco” Traibel delegado gral. de ATE-D.G. Música del GCABA. Reproducimos a continuación la carta que Roberto repartió entre todos los trabajadores de su dependencia.

    Hola compañeros, Marcos, nuestro compañero de la junta interna, me solicitó apoyo de firmas de delegados antes de que comenzara el juicio para mantener la presión popular contra la estrategia defensiva de los burócratas asesinos que se proponían postergar el juicio y hacerlo a puertas cerradas. De inmediato le mandé mi nombre y el de la junta interna entera. Hace unos días Marcos me avisó que había unos lugares que se iban rotando en el juicio para que siempre haya presencia de compañeros, también se haría una radio abierta y allí pensábamos convocar a toda la Junta Interna y llevar nuestra querida bandera roja de ATE, Parque Centenario. Esta radio fue suspendida por lo que todo el apoyo transcurrirá adentro del recinto. Estaremos Marcos y yo de la junta. Y mañana, sí, voy como representante del conjunto de compañeros. Voy también como militante del PTS, para expresar nuestro apoyo a la lucha para terminar con esta sociedad capitalista que no para de generar toda clase de sufrimientos para los trabajadores y el pueblo pobre.  Vamos a exigir cárcel a los asesinos, pero la justicia deberemos conquistarla, luchando como Mariano, joven y revolucionario, trabajador y estudiante,  que fue a apoyar a los compañeros tercerizados en su lucha contra la alianza de la burocracia, el gobierno cómplice hasta los tuétanos y esa burguesía lumpen, asesina, que tanto orgullo da a los K. Mariano, un militante, no un  rentado del estado podrido pagado por el poder para defender el sistema y cobijado al calor del relato y el dinero que roban a los obreros, a los sin tierra, a los inmigrantes. Justicia para Mariano, luchando por sindicatos sin burócratas y por una sociedad sin explotados ni explotadores. Mañana, la representación será un orgullo, y un compromiso. Abrazo a todos.

  • MACRI AVANZA CONTRA EL DERECHO DE ORGANIZACIÓN Y HUELGA DE LOS TRABAJADORES y LA JUVENTUD

    Data:2012.08.23 | CategoríaCapital, Docentes, Estatales | Números de Comentarios0

    Por una gran movilizacion unitaria para parar a Macri

    Fecha: Jueves 23 de agosto de 2012
    Macri ataca en toda la línea a los trabajadores y el derecho a organizarse, participar en política y debatir libremente en los lugares de trabajo y estudio.

    Por un lado los más de 140.000 trabajadores de CABA nos despachamos con la Disposición 40/2012 “Reglamentación de asambleas de trabajadores”, que el verdadero nombre de esa reglamentación debería ser: “Acabar con las asambleas y la organización de los trabajadores”.

    La misma estipula que las asambleas deberán ser solicitadas a la autoridad competente con 72hs. de anticipación y quien tendría la potestad de obligar que la misma sea fuera del establecimiento, del horario de trabajo, o incluso prohibirlas.

    Además obliga a que las asambleas deben ser solicitadas por algún delegado gremial reconocido legalmente, mientras en los hechos Macri viene impugnando más de 20 juntas internas de ATE en lo que va del año, y hay aprietes y persecución, ni siquiera pueden organizar una elección de interna. A este ataque hay que sumarle el ninguneo a ATE ante las paritarias. Un verdadero ataque a los trabajadores y su organización.
    También los trabajadores del Subte son víctimas de los ataques a la organización sindical. Macri intenta imponer sanciones judiciales, multas millonarias (casi $5 millones) y pretende que le quiten la inscripción legal a su sindicato. Se ve que no le alcanza con que el Ministerio de Trabajo nacional de Tomada, niegue a su sindicato la AGTSyP la personería gremial, Macri va por más.

    En esta línea se dispuso el “0800-BUCHON”, una línea para recibir denuncias contra la actividad política en las escuelas. Macri, que ya espió a los docentes con Ciro James y viene intentando reglamentar la organización de los centros de estudiantes con el nefasto Decreto 330, nada que envidiar al sistema de espionaje Proyecto X, montado por la Ministra Nilda Garre, utilizado para espiar, perseguir y procesar a los que luchan con la Gendarmería. La misma que envió el gobierno nacional para militarizar el sur porteño con gendarmes y prefectos y a los que ya sumaron, la semana pasada, 300 nuevos agentes. Mientras el PRO y los K se cruzan hipócritamente denuncias de espionaje, en lo concreto armaron juntos (Policía Federal mediante, junto a la Metropolitana, la Gendarmería y Prefectura) el Cinturón Sur que militariza los barrios y persigue y hasta mata pibes o familias sin techo como en el Indoamericano.

    Macri creó el 0800 argumentando críticas a La Cámpora, que actúa desde el monopolio del ministerio de educación nacional y muchos fondos públicos, con materiales partidarios para conseguir militantes en las escuela; Macri con esto aprovecha para avanzar contra el derecho legítimo de la actividad política, toda una verdadera caza de brujas digna de la dictadura militar. Perseguir secundarios ya lo hizo, ante las tomas de escuelas por la falta de gas o por el cierre de grados; pero ahora voces “anónimas” son las que harían el trabajo buchonear la militancia y organización de estudiantes y docentes, para que luego el gobierno pueda actuar judicialmente. Ya lo vivimos cuando judicializó al sindicato docente ADEMyS y negándole la participación en mesas de negociación por haber apoyado las tomas de escuelas; una medida persecutoria contra todo el que quiera solidarizarse y organizarse para luchar.

    El gobierno ataca en toda la línea y nosotros tenemos que golpear de conjunto. Es necesaria la unidad de todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas para poner fin a este ataque al libre derecho a la actividad sindical y política. Tenemos que exigirles a las directivas de las ATE, UTE, ADEMyS, los Metrodelegados (AGTSyP) y a las dos CTA´s que pasen de la denuncia a la acción poniéndose a la cabeza de la convocatoria a una gran movilización obrera y popular contra Macri y por nuestros derechos democráticos como trabajadores.

    Agrupación Marrón Clasista ATE – CTA / en la Lista Bermellón Corriente Nacional 9 de Abril / Lista Marrón – Trabajadores de la Educación

  • INDEK: cada día más trucho

    Data:2012.08.20 | CategoríaEstatales, Nacional | Números de Comentarios0

    Por: Lía Pesaresi

    Una vez más, reafirmamos la lucha contra la mentira hacia el pueblo trabajador.

    Los chistes e ironías que despertaron las cifras difundidas en estos días por el INDEC, son el resultado de la manipulación cotidiana de los datos del organismo que se refleja cada mes desde enero de 2007, cuando el presidente Néstor Kirchner decidió intervenir el instituto con este propósito. Pero desde el primer día se toparon con nosotros, los trabajadores/as que nos enfrentamos a esta política porque entendimos cuáles serían las consecuencias para el pueblo trabajador: esconder la cantidad de familias pobres e indigentes que hay en el país, como así también perder el parámetro oficial de la inflación que al ser subestimado permite a los gobiernos y empresarios negociar nuestros salarios a la baja.

    Quizás hoy se entienda un poco mejor por qué desde el gobierno y la dirección intervenida del Instituto, junto a la patota nutrida por el sindicato oficialista UPCN (CGT Balcarce) y sus ahora jóvenes directivos de La Cámpora, durante estos más de 5 años nos han hostigado, perseguido, reprimido, desplazado, despedido, sumariado, discriminado, y un largo etcétera que continúa hasta el día de hoy.

    Por eso, ante estos números que nos dan más bronca que risa, los trabajadores/as de la Agrupación clasista Marrón queremos reafirmarle a nuestros compañeros/as de la clase trabajadora, que no abandonaremos la lucha contra la mentira gubernamental. Como así también seguir enfrentando la precarización laboral, las patotas del INDEC y las que sufren todos los trabajadores que salen a luchar. En este sentido es que en este último abrazo al INDEC, además de denunciar las mentiras de los índices, levantamos con fuerza la voz para exigir: cárcel a Pedraza y sus patotas asesinas de Mariano Ferreyra.

  • Córdoba: miles de estatales en la calle contra el ajuste delasotista

    Data:2012.08.18 | CategoríaCórdoba, Docentes, Estatales | Números de Comentarios0

    Otra vez el “cordobesismo” duró poco. Este miércoles 15, 10 mil estatales marcharon contra el ajuste, duplicando el numero del viernes pasado. Al mismo tiempo, los choferes de la empresa Ciudad de Córdoba, una de las tres del transporte urbano, hacían un paro de más de 36 horas contra el despido de 3 trabajadores, mostrando una enorme fuerza. Estas son dos muestras de que el ánimo de los trabajadores cordobeses se templa oponiendo resistencia a los ataques del gobierno y patronales.

    El primer ajuste y sus costos políticos

    En pocos días, la situación en la provincia dio un giro. De la Sota venía a la ofensiva en su reclamo por fondos a la nación, logrando “triunfos parciales”. El llamado a audiencia de parte de la Corte Suprema para analizar la deuda con Córdoba, es uno pues le da proyección nacional contra el kirchnerismo. El otro es haber avanzado con un ajuste sobre la Caja de Jubilaciones, que consiste en diferir los aumentos a los activos por 180 días para los jubilados. Así, el 82% que “no se tocaba” se transforma en… un 73%.

    Pero este “triunfo” trae costos políticos para De la Sota y sus gremialistas afines como Pihen, Secretario Adjunto de la CGT y diputado oficialista, que queda con el paso cambiado y cuestionado ante su base.

    El “Gallego”, efecto sorpresa mediante, desembarcó en una “operación comando” en la Legislatura, sin avisar que haría votar el ajuste. Así, evitó la movilización de los gremios y una posible represión que hubiera recordado imágenes de la Córdoba ardiente de 2008. Esto demuestra que el temor a una fuerte respuesta de los trabajadores estaba previsto.

    Bronca por abajo y traición por arriba

    La bronca que existe entre miles de estatales se vio en las marchas, en el enorme paro docente, se palpa en cada escuela y hospital. La bronca es contra el gobierno pero también contra los dirigentes. Este miércoles, luego del acto de la burocracia, cerca de 200 docentes de oposición marcharon a UEPC exigiendo asambleas y la continuidad del plan de lucha. Los docentes del PTS y la agrupación D-Base estuvieron en primera fila. Esa bronca obligó a la burocracia a prometer asambleas desde el martes.

    La “estrategia” de las conducciones es enfriar la lucha, negociando algunos puntos de la reforma, pero aceptando la Ley. Su pelea se reduce a la presentación de un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia, uno de los órganos más antiobreros de la provincia, como denuncian los trabajadores judiciales.

    Entre las “propuestas” de los gremios para paliar el déficit de la Caja figura la incorporación de los precarizados como aportantes pero sin exigir pase a planta permanente. Le suman un tibio pedido de aumento impositivo al campo, aunque no cuestionan los millonarios subsidios a las multinacionales.

    Un nuevo auditorio para la izquierda

    Los docentes y estatales del PTS pelean por unir lo que la burocracia divide. Para darle continuidad a la lucha hay que imponer un Plenario de delegados de todos los gremios con mandato de base. No se puede dejar la pelea en manos de Pihen, Monserrat o Leyría.

    Esta fue la propuesta que difundimos en estos días, recorriendo escuelas, hospitales y otras dependencias con los 5000 ejemplares del suplemento de La Verdad Obrera Córdoba, La Juventud del PTS jugó un destacado rol allí, además de pelear en universidades, escuelas y terciarios para que los estudiantes se movilicen junto a los trabajadores. Gracias a esta ofensiva campaña dimos con muchos trabajadores dispuestos a escuchar y conocer las ideas de la izquierda, abiertos a pensar cómo echar a la burocracia de los sindicatos, para que no nos terminen llevando detrás de políticos patronales.

    La banca del FIT en la Legislatura, además de estar en las calles, fue la única voz que no le hizo el juego al delasotismo, como hicieron radicales y juecistas votando junto al PJ por el fin del Pacto fiscal.

    Esta primer respuesta a los ataques del gobierno marca el inicio de una nueva situación en Córdoba. Es imprescindible preparar una fuerte corriente de oposición antiburocrática en los sindicatos estatales para pararle la mano al gobierno, las patronales y superar a las burocracias traidoras.

  • Necesitamos un plan de lucha unificado y recuperar nuestros sindicatos para los trabajadores

    Data:2012.08.17 | CategoríaEstatales, Neuquén | Números de Comentarios0

    NEUQUÉN

    por Yazmín Muñoz y Graciela Frañol – Agrupación Negra en el Frente Unico para Recuperar ATEN

    El martes 14 se movilizó en Neuquén el recientemente constituido Frente de Gremios Estatales, que incluye a ATEN provincial, UPCN, Sitramune (Municipales) y ANEL (Legislativos), que se unieron bajo la bandera de “todos los que no comparten los métodos de protesta de la CTA”. Este realineamiento es parte de una serie de reacomodamientos de los sindicatos neuquinos, y es un salto en el curso hacia la derecha de la conducción K de ATEN provincial, que ya traspasó todos los límites del cinismo. Ahora hace un Frente con el dirigente Lorito de UPCN, que “bancó” a Sobisch en los momentos más álgidos de la lucha de 2007, cuando la policía del MPN fusiló a Carlos Fuentealba.

    Esta política fue repudiada ampliamente por la base docente, que adhirió al paro convocado por ATEN, pero se movilizó con sus propias banderas junto a las seccionales y agrupaciones opositoras, dejando prácticamente vacía la columna de ATEN provincial, que apenas reunió unas veinte personas y marchó lastimosamente detrás de la nutrida columna de UPCN, demostrando quién dirige realmente ese pretendido Frente de Gremios Estatales.

    Este jueves 16 se realizará un paro de la CTA, al que adhieren las seccionales opositoras de ATEN pero no la conducción provincial. Si bien la medida recibirá el acompañamiento masivo de las bases, que repudian a la conducción provincial y a Lorito, lo cierto es que sigue faltando un plan de lucha unificado, que tanto los dirigentes del FGE como los de la CTA (además de que unos se alinean con el gobierno nacional y provincial y otros con Michelli y la oposición de centroizquierda) se niegan por igual a convocar.

    Por su parte, el gobierno apuesta con todo a la división, proponiendo mesas “técnicas” para negociar por separado, mientras dice por todos los medios disponibles que no tiene plata y que los sindicatos “tienen que ser muy comprensivos”.

    Como planteamos en la declaración común de la Violeta Negra de ATE y la Negra de ATEN: “Ni la política de ATEN Provincial llevando a los trabajadores/as detrás del gobierno nacional ni la política de ATE/CTA que va detrás de la oposición patronal de Binner son una alternativa para los trabajadores/as. Es necesario que los trabajadores planteemos una salida política, pero no detrás de alguna variante patronal. Por eso peleamos por construir un Partido de Trabajadores sin patrones”.

    Frente a los que quieren dividirnos ‘por arriba’, tenemos que oponer la unidad desde las bases y exigir un Plan de Lucha unificado por todas nuestras demandas y un Plenario de Delegados de toda la CTA para coordinar luchas por recuperar nuestro salario, por el pase a planta de todos los precarizados, por aumento salarial igual a la canasta familiar y por aumento de presupuesto para salud y educación”.

  • Gran movilización del sindicato ceramista y los obreros de Zanon por la expropiación

    Data:2012.08.16 | CategoríaNeuquén | Números de Comentarios0

    El 12 de agosto se cumplieron 3 años desde que la Legislatura de Neuquén votó, luego de años de una durísima lucha, la ley de expropiación de Zanon. Durante estos 3 años, entre las apelaciones de la vieja burocracia de los hermanos Montes (hoy asesorados por Jorge Brillo, un viejo ladero sobichista) y las dilaciones del gobierno de Sapag, nunca se finalizó el trámite de expropiación, lo que impide, entre otras cosas, que la gestión obrera pueda avanzar en un plan de renovación tecnológica para modernizar la fábrica, sostener la producción y mejorar las condiciones de trabajo. Esto va de la mano con el reclamo tanto al gobierno provincial como nacional, de un plan de obras publicas para la construcción de las miles de viviendas que hacen falta en la provincia y el país.

    Los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista se vienen movilizando en forma permanente por estos reclamos.

    El miércoles 15 los obreros pararon la fábrica y se movilizaron masivamente a Casa de Gobierno, acompañados por sus compañeros ceramistas de Stefani, Neuquén y Del Sur, además de una importante delegación de los trabajadores del Casino que se encuentran en lucha. Una delegación del PTS y su Juventud, y compañeros del PO, también participaron de la marcha.

    Los trabajadores en las calles, exigieron al gobierno que no dilate más la finalización de la expropiación y que se concrete el acuerdo sobre la renovación de la maquinaria presentado por los trabajadores. La mañana fría y gris dio marco a una jornada que hacía recordar a las primeras movilizaciones de Zanon. Las camisas de grafa lentamente fueron juntándose frente al Monumento a San Martín, punto de partida obligado de cada movilización neuquina. Una compacta columna ceramista de más de una cuadra recorrió las calles céntricas hasta llegar a Casa de Gobierno.

    Una delegación de obreros votada en asamblea, encabezada por el Secretario General Omar Villablanca, el diputado obrero del FIT Alejandro López y, como es costumbre, compañeros de base fue recibida por funcionarios del gobierno y de la fiscalía de Estado. Mientras, en la calle se organizaba un acto donde arrimaron su saludo los compañeros de Cerámica Neuquén, Stefani, del Casino y de la Asociación Neuquina de Empleadas Domésticas, que vienen organizándose por sus derechos como mujeres trabajadoras.

    Al finalizar la audiencia con el gobierno, se improvisó una asamblea donde la delegación informó los resultados de la reunión: el gobierno se compromete a concretar en estos días la expropiación y de ser necesario enviara una delegación oficial de la provincia a Buenos Aires para reafirmar su decisión ante el juzgado de finalizar los tramites expropiatorios. Junto a esto ratifico que a través del Copade avanzara en el plan de renovación tecnológica para la fábrica.

    Como los obreros saben de promesas incumplidas y que sólo con la lucha consiguieron avanzar, a propuesta de Raúl Godoy la asamblea votó por unanimidad volver a movilizar el jueves de la próxima semana si el gobierno no cumple con este compromiso.

    Como resaltaron varios obreros en esta asamblea, este compromiso del gobierno, que ni siquiera los quería atender, fue conseguido gracias a esta importante movilización, que volvió a mostrarle a Sapag y al MPN, con cientos de obreros en la calle, que los trabajadores de Zanon y el Sindicato Ceramista siguen en pie de guerra y no bajan la guardia.

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas