Archivo del septiembre,2012

  • Abrumador triunfo de la Agrupación Marrón con más del 71% sobre la Lista Gris

    Data:2012.09.28 | CategoríaComunicados, Neuquén | Números de Comentarios0

    CON EL 90% DE PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES SE RENOVÓ LA CONDUCCIÓN DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN

    (Neuquén, 28/09/12) El día de ayer se llevaron a cabo las elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), con una participación histórica de más del 90% del padrón electoral, un nivel de participación inédita en relación a la mayoría de los sindicatos de la industria.

    Desde la agrupación Marrón, con más del 71% de los votos y habiendo ganado por abrumadora mayoría en todas las fábricas a la opositora Lista Gris, mantuvimos la dirección del Sindicato Ceramista por cuarta vez desde que lo recuperamos en el año 2000 de manos de la burocracia sindical, y vamos por la cuarta generación de dirigentes. Porque como lo plasmamos en nuestro estatuto, para nosotros es fundamental la rotación para que los dirigentes no se atornillen en los cargos, por eso después de cumplido el mandato nuestros compañeros/as de la Marrón vuelven a su puesto de trabajo.

    En estas elecciones también pusimos en práctica otro aspecto “revolucionario” de nuestro estatuto clasista: la libertad de tendencias y la representatividad de las mismas en la Comisión Directiva. En otro hecho inédito en una organización gremial fabril e industrial las minorías pueden formar parte de la conducción. Desde el inicio de nuestra lucha fue así. Por eso desde la Marrón (Independientes y PTS) dimos una gran pelea para que ingresen a nuestra Gestión Obrera liberada de patrones y burócratas, todas las tendencias que defiendan la gestión obrera y la organización gremial. Más allá de nuestras profundas diferencias con los compañeros de la Lista Gris, que se presentaron para enfrentar la dirección clasista histórica de nuestro Sindicato, hoy tienen su lugar como minoría en la Comisión Directiva.

    El paso que dimos ayer es tan importante como los anteriores, como la recuperación de la Comisión Interna, del Sindicato, la toma de Zanon, Del Valle y Stefani, la defensa de las conquistas en Cerámica Neuquén. La abrumadora mayoría de los obreros y obreras ceramistas ratificaron la dirección clasista y el camino de lucha y solidaridad de clase de nuestra organización gremial. El Sindicato Ceramista sale fortalecido y con renovada militancia en una elección con altísima participación para seguir aportando otro grano de arena a nuestra clase.

  • Trabajadores estatales paran y cortan las rutas

    Data:2012.09.27 | CategoríaEstatales, Neuquén | Números de Comentarios0

    Aunque el gobernador Sapag, alineado con el gobierno nacional, viene oponiéndose tajantemente a los reclamos de los trabajadores, y sostiene una política de criminalizar a los que luchan, los trabajadores y trabajadoras continúan con sus reclamos, esta vez con un paro con cortes de puentes por 48 horas los días 26 y 27 de septiembre.

    La política de demonizar las protestas tuvo un revés con la absolución de Marcelo Guagliardo (ex Secretario General de ATEN provincial) y Daniel Hut (actual Secretario General de ATEN capital) que habían sido llevados a juicio por una manifestación en la ruta realizada por los trabajadores de la educación en 2010, dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Neuquén el 25 de septiembre, luego de una contundente movilización el 20/9. Esto demuestra a su vez la justeza de la política desplegada por la banca del FIT en Neuquén con su campaña contra la criminalización de las luchas y el desprocesamiento y anulación de las causas a todos los luchadores/as. Reproducimos a continuación fragmentos del volante de la Agrupación Violeta Negra de ATE, que participa activamente de las medidas de fuerza.

    Los estatales venimos luchando desde hace meses reclamando aumento salarial, pase a planta para terminar con la precarización laboral, contra el vaciamiento de la salud, la educación pública y los programas sociales destinados a la población.

    La respuesta del gobierno provincial fue llamarnos a mesas técnicas para decirnos que no hay plata y ofrecer 1000 pases a planta sólo de los trabajadores que están en planta transitoria hace 3 años. Es una burla frente a los bolsones de precarización laboral que hay en el Estado y a las necesidades y demandas que venimos levantando los trabajadores/as!!. Junto con esto el gobierno respondió con represión, amenazas, ataques a nuestro derecho a hacer paro y movilizarnos, citaciones policiales, procesos y causas penales, sumarios. No nos extraña porque es parte de la política del gobierno nacional y provincial de judicializar la protesta. En Neuquén hay más de 1400 causas penales por “delitos” relacionados a protestas sociales. A nivel nacional hay más de 5000 luchadores procesados. El jueves 20 hicimos una muestra de fuerza unitaria y contundente en el inicio del juicio a los dirigentes de ATEN Daniel Huth y Marcelo Guagliardo. Fue un primer paso para enfrentar la política de judicializar a los trabajadores que salimos a luchar por nuestros derechos. Tenemos que profundizar este camino de unidad en las calles para torcerle el brazo a la política del gobierno.

     

    Plan de lucha unificado y pliego único de reclamos

    En el último plenario de delegados/as de ATE se definió volver a las rutas por 48 horas, el miércoles y jueves de esta semana. Tenemos que ser miles en estas medidas para mostrarle la fuerza de los trabajadores al gobierno. Pero para torcerle el brazo al gobierno necesitamos espacios de debate y decisión democráticos. Necesitamos un CONGRESO DE DELEGADOS DE BASE DE TODA LA CTA para debatir y votar un PLAN DE LUCHA UNIFICADO Y UN PLIEGO UNICO DE RECLAMOS: No a la criminalización de la protesta social. Abajo las causas penales y cualquier sanción a los luchadores/as. No a la precarización Laboral. Pase a planta permanente de todos los compañeros/as mensualizados, tercerizados, bajo programa, monotributistas, contratados! Aumento salarial Igual a la canasta Familiar! No al vaciamiento de la Salud, la Educación y los Programas sociales destinados a la población!

    Agrupación Violeta Negra – ATE

  • Declaración de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas a la Lista Marrón Ceramista

    Data:2012.09.26 | CategoríaNeuquén | Números de Comentarios0

    Quienes integramos la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, este 27/09 apoyamos a la Lista Marrón y especialmente a las compañeras Zulma Morales, Elisa Cisterna y demás compañeras trabajadoras ceramistas que la integran. De compartir la lucha hemos conocido a dos compañeras que su vida fue irse abriendo camino dando pelea: por el trabajo, por el pan de sus hijos/as, por superar los momentos difíciles “en la fábrica”… como “en la casa”.

    ELLAS se han propuesto dar un paso adelante peleando por sus derechos y los del resto de las mujeres trabajadoras, frente al cinismo de la presidenta Cristina Kirchner que habla de igualdad y de los derechos de las mujeres, mientras garantiza desde hace años las ganancias de las patronales a costa de nuestros derechos, de nuestra salud y la precarización laboral a la que somos sometidas, y frente también a la burocracia sindical por otro lado que mantiene la opresión de las mujeres en los lugares de trabajo y avala la división de las filas obreras.

    Porque antes y también ahora, han peleado por la unidad de las filas obreras y por la independencia de clase: lo dijeron tajantemente en el acto que realizaron en la fábrica en el año 2008, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Neuquén: “Ni con el gobierno ni con la Sociedad Rural, junto a las trabajadoras del campo y de la ciudad!”. Y después lo han demostrado acompañado a las trabajadoras y trabajadores que han salido a luchar no solo en Neuquén sino llevando solidaridad a distintos lugares del país y el mundo. Porque no aceptaron pacíficamente someterse al rol que esta sociedad asigna a las mujeres, sino que fueron y van mas allá integrando la Corriente Nacional Nuestra Lucha, e intentando organizarse junto a otras compañeras mientras levantan las demandas de los sectores más oprimidos de la clase trabajadora, y entre ellos los derechos de las mujeres y de la juventud .

    Porque hay miles de mujeres que quieren empezar a ponerse de pie y las ven como referencia. Porque ellas se reivindican parte del sindicalismo de base, y por eso no van detrás de nadie sino que toman un lugar en primera fila luchando a la par de sus compañeros.

    Estamos seguras que desde este nuevo puesto de lucha seguirán avanzando y ¡luchando junto al resto de los dirigentes y compañeros/as clasistas de La Marrón contra este sistema de opresión y miseria! Porque son un ejemplo de lucha y organización, apoyamos a la Marrón Ceramista. ¡Sí se puede! ¡Si una mujer avanza, ningún hombre retrocede!

    Agrupación de mujeres Pan y Rosas – Neuquén

  • Gran fiesta de las trabajadoras estatales hacia el ENM

    Data:2012.09.22 | CategoríaBuenos Aires, Capital, Docentes, Estatales, Nacional | Números de Comentarios0

    El viernes hicimos una gran fiesta entre compañeras de la Comisión de mujeres del INDEC y otras trabajadoras estatales de la Agrupación Marrón Clasista, en común con compañeras de Planificación, Sitios de Memoria y Educación. Vinieron muchos compañeros/as a colaborar sabiendo que estábamos haciendo un esfuerzo doble ante la negativa de la dirección del sindicato a ayudarnos económicamente con el viaje, en la misma proporción con la que aportan para que viajen las compañeras que no son críticas de la dirección sindicato. En mitad de la fiesta abrimos el micrófono y empezó una compañera del Ministerio de Educación agradeciendo a todos los/las que nos compraron entradas anticipadas y vinieron. Estuvieron presentes del INCAA, Ministerio de Trabajo, Música, Planificación Social, Contaduría, además de aeronáuticos, subte, docentes, y de la Juventud del PTS. Lía Pesaresi, delegada de la junta interna del INDEC y de la Agrupación Marrón Clasista, en medio de cánticos contra la burocracia sindical y por la unidad de los trabajadores, siguió agradeciendo a los presentes destacando con orgullo la presencia de trabajadoras inmigrantes y de las compañeras despedidas de la fábrica alimenticia Soriano, y contó que las compañeras de la Marrón íbamos aportar la porción recaudada para ellas para el viaje de las compañeras inmigrantes y de las compañeras despedidas de Soriano. Al darle el micrófono a Vero, una de las compañeras despedida nos conmovió contando cómo hace un mes era una trabajadora que agachaba la cabeza, pero que con su despido comenzó un rápido aprendizaje de organización, palabras que fueron acompañadas con “sí se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede”!. Con este espíritu de organización y lucha las compañeras que integramos la agrupación Marrón Clasista y la Agrupación Pan y Rosas viajaremos al Encuentro Nacional de Mujeres, para poner en pie un gran movimiento de mujeres que luche por el derecho al aborto, contra la precarización laboral y por todos los derechos de las mujeres trabajadoras.

    Compañeras estatales de la agrupación Marrón clasista

  • Importante resultado en la elección a delegados de auxiliares de la educación

    Data:2012.09.20 | CategoríaBuenos Aires, Docentes, Estatales | Números de Comentarios0

    ENSENADA

    El miércoles 19 se realizaron las elecciones de Junta Interna de delegados, en el sector auxiliares de ATE. Logramos, junto a compañeras de la Lista Marrón e independientes, presentar una lista opositora a la burocracia de La Blanca, que pelee por un sindicato independiente del gobierno y de los partidos de los empresarios.

    El resultado electoral arrojó un 34% para La Marrón, de un total de 184 compañeros que votaron. Uno de los logros más importantes, es que instalamos a La Marrón como oposición en el gremio después de años de lista única. En este sentido, fuimos los únicos que planteamos la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y el no cese a todos los trabajadores que se encuentran haciendo suplencias, mensualizaciones y temporarios. Esta es una de las reivindicaciones más sentidas del sector, ya que en sintonía con los ataques de Scioli hacia los trabajadores, el puesto de trabajo de decenas de compañeras que no son titulares se ven amenazados.

    Por otra parte, hicimos una buena campaña recorriendo las escuelas junto a docentes de La Marrón, logrando muy buena repercusión y planteando como uno de los puntos fundamentales la unidad de los trabajadores, para prepararnos y organizarnos ante futuros ataques. En esta perspectiva, el sábado 22 realizaremos junto a las compañeras auxiliares, trabajadores de ARS y jóvenes precarizados de Ensenada, un asado para festejar el resultado y charlar sobre cómo continuar organizándonos.

  • Las batallas de los docentes de la 9 de Abril en la UTE

    Data:2012.09.20 | CategoríaCapital, Derechos Humanos, Docentes, Nacional | Números de Comentarios0

    Por: Corriente Nacional 9 de Abril

    Hace más de 5 meses que la Celeste K de la UTE no llamaba a un plenario de delegados y justo lo hizo el martes, cuando se cumplían 6 años de la desaparición de Jorge Julio López, en el mismo horario que convocaba a marchar el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

    Los docentes de la 9 de Abril hicimos circular masivamente una declaración llamando a cambiar el día del plenario y, tras la negativa, junto con los compañeros de Tribuna Docente nos presentamos al plenario para dar batalla contra el ninguneo de la conducción del sindicato, proponiendo como moción de orden levantar el plenario y marchar junto con los organismos de derechos humanos y los partidos de izquierda. La mesa del plenario sometió a votación la lucha por el juicio y castigo a todos los culpables y contra la impunidad, y la mayoría votó en contra de marchar. Cínicamente declararon la presidencia honoraria de Jorge Julio López.

    La pata sindical del kirchnerismo en la Capital calla ante la impunidad y mantiene su alineación al gobierno “nac & pop” de CFK, que no nombró a López en ninguna de sus cadenas nacionales e innumerables discursos. La lucha por sindicatos sin burócratas se hace más necesaria que nunca, para pelear por la independencia de clase y poner el sindicato docente al servicio de la lucha contra la represión y la impunidad.

  • Elecciones en el Sindicato Ceramista: salió nuevo boletín de la Lista Marrón

    Data:2012.09.20 | CategoríaNeuquén | Números de Comentarios0

    “LA LUCHA NO TERMINÓ. Hay un NUEVO equipo de trabajo. Serio y con el respaldo de compañeros y compañeras con experiencia y coherencia de las 4 fábricas. Para continuar con el trabajo firme, serio y bien parados ante las patronales y los gobiernos, es fundamental nuestra herramienta. FORTALECÉ TU SINDICATO: VOTA A LA MARRON.”

  • Centroizquierda Essen

    Data:2012.09.20 | CategoríaNacional | Números de Comentarios0

    Por: Octavio Crivaro

    Así como los superhéroes responden a llamados o señales para salvar al mundo, los héroes de la centroizquierda sojera salen de su letargo inspirados en el clank clank de las cacerolas. Puede haber piquetes, huelgas, tomas de fábrica o represiones como en el Tabacal, pero nada de eso conmueve la rutina de Pino Solanas, Hermes Binner, Stolbizer o Donda. Pero en cuanto el cucharón de madera golpea la cacerola, estos personajes se rasgan las vestiduras por los pesares de los sectores más acomodados de las clases medias. Con ustedes, la Centroizquierda Essen.

     

    El 2001 de Hermes Binner

    Binner, la esperanza blanca del progresismo clarinista, se emocionó con los cacerolazos. Hermes suele tomarse a pecho eso de “una de cal, una de arena”. Él garantiza hechos y declaraciones que cada tanto refrescan la vaga idea de que es “progresista”, pero siempre deja sentado que es una opción potable para los grandes empresarios. Venía de pavonearse con los asesinos de mineros del CNA sudafricano y de admitir que no descartaba una alianza con Macri. En ese contexto había admitido que apoyaba el voto a los 16, pero el cacerolazo le vino al pelo para volver a “clarinear” y comparó el cacerolazo con el 2001, con el “que se vayan todos”.

    Uno podría objetar lo necio de la comparación: el 19 y 20 las capas medias salieron a las calles enfrentando el Estado de sitio. Ante una crisis que hundía a los más pobres, e incautaba los ahorros de los sectores medios, las movilizaciones denunciaban al gobierno, a todos los partidos patronales y a instituciones como el Congreso. Durante 2002 hubo no pocas acciones comunes entre sectores de desocupados y “caceroleros”, naciendo una breve pero muy progresiva alianza: “piquete y cacerola, la lucha es una sola”.

    Las movilizaciones de esta semana, aunque repita algunos actores, es en un sentido lo contrario: no rechazan al régimen político sino sólo al gobierno, mientras reclaman una oposición “que se ponga a la cabeza”. Y, sobre todo: no son sectores que se solidarizan con los más pobres, sino que los repudian porque “viven del Estado” por la Asignación Universal por Hijo (aunque no se quejan de la Jubilación por Amas de Casa, aprovechada por muchas personas paquetas sin aportes suficientes para jubilarse).

    Pero lo llamativo no es lo que dice Binner del 2001, sino que tenga el tupé de hablar de esos días. Luego de integrar la Alianza que encabezó De la Rúa, el 19 y 20 de diciembre Binner conformó en Rosario un Comité de Crisis con Reutemann, representantes de los supermercados, la Iglesia, la Policía y el Ejército. Era el organismo que encabezó la represión. Rosario fue la ciudad donde proporcionalmente hubo más muertes, entre ellas la de Pocho Lepratti.

     

    Re tonto

    Pino Solanas dijo que es “re tonto” el que piense que el cacerolazo fue contra el cepo cambiario, por no poder salir del país. Quiere convencer de que él no se preocupa exclusivamente por el bienestar de los sectores medios acomodados: “Aunque haya sido sobre todo una manifestación de capas medias, son las capas medias en la Argentina las que han protagonizado grandes puebladas”. Como Binner, compara una manifestación de un sector que reclama una representación política coherente por derecha al gobierno, con importantes gestas de las que participaron las clases medias, como el 2001. Pino es coherente con su apoyo al lockout agrario y a los reclamos de los patrones rurales, pues no participó ni elogió a los reclamos de los sin tierra en Soldati, las huelgas o conflictos del Subte o Kraft, las marchas de desocupados. Incluso en 2011 condenó, concordando con Macri, las tomas de los secundarios de Capital. No son, ni el FAP ni Proyecto Sur, alternativas para los trabajadores. Miremos, sino, los descuentos de Bonfatti, el gobernador del FAP, a los docentes que hacen paro. La conducción Verde de la CTA apoya a Binner-Bonfatti, insistiendo en la política que tuvo como resultado la liquidación de la Central. Los trabajadores deben confiar en sus propias fuerzas para dar una salida política.

  • Contundente paro y un acto copado por los K

    Data:2012.09.06 | CategoríaCapital, Docentes | Números de Comentarios0

    Plan de lucha docente para pararle la mano a Macri

    Por: Federico Puy , Virginia Pescarmona

    La separación de los cargos de seis maestros y un auxiliar de la escuela 3 DE 18 generó indignación y un importante debate sobre el derecho a reclamar y hacer política democráticamente en las escuelas. Hay bronca porque con el PRO continúa una red de espionaje por la que ya pasaron Ciro James y Narodowsky con las escuchas desde el Ministerio de Educación, el 0800 “ñoquis” y ahora el 0800 “buchón”. Hicimos paro, salimos a la calle y es tal el repudio que de 2.000 docentes convocados ninguno tomó esos puestos. La burocracia K de UTE y Ademys convocaron al paro desde una conferencia de prensa, sin un plan serio por abajo que garantice una movilización de miles para jaquear al gobierno. ¿No podían? No quisieron. Su objetivo fue armar un palco copado por las distintas variantes kichneristas, el “Cuervo” Larroque, Cabandié y sus muchachos de La Cámpora; los “miles” de D´Elia, Sabatella y su Nuevo Encuentro (con las calles), “Cromañón” Ibarra, Yasky y legisladores como Tito Nenna. Pero faltaban los maestros y maestras, a los que hasta último momento se discutía si darles o no la palabra. Un escenario que nos llenó de bronca y no sirve para conseguir nuestras demandas. Desde arriba el kirchnerista Eduardo López de UTE nos llamó a “volver a las escuelas porque es lo que más le molesta a Macri” e hizo especial hincapié en la presentación de recursos legales. Volvimos, y nos enteramos de nuevos descuentos de cerca de $1.000 por el paro de CTERA del 6 de marzo. Desde diciembre nos vienen robando miles de pesos como castigo por luchar. ¿Y los sindicatos? Presentan recursos de amparo sin viabilidad. La justicia falló una y otra vez contra las medidas macristas, pero son fallos anecdóticos que no cambian nada. Debemos imponer en las calles nuestras demandas. El gobierno de Macri quiere desgastar a los docentes. Los K se preparan pacíficamente para las elecciones de 2013 y 2015 jugando al desgaste de Macri. En el medio, miles de docentes. Hay que actuar con total independencia de las variantes patronales que quieren que la crisis la paguemos nosotros y, para ello, reprimen y espían. La opción no es ni PRO ni K. El gobierno nacional también espía con el Proyecto X, procesa y tiene presos por luchar, descuenta los días de paro y además ya dejó gobernar al PRO más de seis años. Otros ni aparecen, como Pino Solanas o el FAP, que en Santa Fe también ataca a los maestros y descuenta los días de paro. La CTA de Micheli también es impotente ante los K por seguir a Proyecto Sur y/o el FAP en vez de impulsar la organización de base. A Macri se le parará la mano con un plan de lucha votado y discutido en las escuelas, imponiendo paros escalonados hasta que los docentes separados de sus cargos vuelvan a sus puestos, y cortar definitivamente el 0800. Necesitamos la unidad con los estatales, a quienes les prohíben hacer asambleas, con los metrodelegados que sufren los ataques del PRO, y con los secundarios que luchan contra el decreto 330.

  • Neuquén: contra la precarización laboral en el Estado

    Data:2012.09.06 | CategoríaEstatales, Neuquén | Números de Comentarios0

    Desde la Agrupación Violeta Negra, la Corriente Nacional Nuestra Lucha y la Bancada Ceramista del Frente de Izquierda y los Trabajadores, lanzamos una campaña de denuncia y organización contra el trabajo precario en el Estado. Arrancamos con visitas a distintos lugares de trabajo con el diputado provincial Alejandro López, para hablar con los/as trabajadores/as y presentarles el Proyecto de Ley que estamos impulsando contra esta precarización. Abrir este debate en la Legislatura es un importante punto de apoyo que debemos acompañar con organización, unidad y lucha desde las bases. Para esto lanzamos una gran campaña. En todas las reparticiones estatales existen bolsones de precarización laboral, que adquieren diferentes formas pero tienen un denominador común: los/as trabajadores/as realizan la misma tarea que los de planta pero están contratados fuera de convenio, no tienen obra social, vacaciones, aguinaldo, asignaciones familiares, aportes jubilatorios, ni continuidad laboral asegurada. Les descuentan los días por licencia médica, sus salarios en la mayoría de los casos están por debajo de la línea de pobreza y cobran con meses de atraso. El diputado Ceramista Alejandro López hizo a principio de año un pedido de informes en las distintas dependencias estatales. Este pedido fue respondido en forma parcial, o ni siquiera respondido. Desde la Subsecretaría de Salud informaron la existencia de trabajadores mensualizados, contratados y monotributistas. Pero no informaron la cantidad de trabajadores/as tercerizados que prestan servicios de limpieza, cocina, en los distintos hospitales, centros de salud y oficinas de la Subsecretaría. Son compañeros/as que sostienen junto a los/as trabajadores/as de planta el Sistema Público de Salud que el gobierno vacía y destruye sistemáticamente. Cobran salarios inferiores por la misma tarea, son perseguidos y amenazados por supervisores, sin derecho ni siquiera a hablar y organizarse sindicalmente. La privatización y tercerización de servicios avanza, en beneficio de los empresarios amigos del gobierno. Es la principal fuente de precarización laboral en Salud. La misma situación se da en Educación. Producto de las leyes educativas del gobierno, crece la inestabilidad y precarización cientos de docentes jóvenes. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, principal bolsón de trabajo precario en el Estado, ni siquiera se contestó el pedido de informes. Según ATE, están precarizados más del 64 % de los/as trabajadores/as. Hay quienes han pasado los 25 años de servicio y no tienen aportes jubilatorios, y se les ofrecen pensiones asistenciales para reemplazar la jubilación que les corresponde. Ningún trabajador/a de este ministerio cobra un salario por encima de la línea de pobreza.

     

    Organización y lucha contra la precarización

    La precarización laboral es una violación a los derechos laborales más elementales de los/as trabajadores/as que sostenemos los hospitales, centros de salud, escuelas y programas sociales. Mientras garantizamos los derechos de la población, el gobierno provincial precariza a los/as trabajadores/as y vacía sistemáticamente estos servicios, así como los programas destinados a la atención de los niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El gobierno intenta dividirnos entre trabajadores/as de planta, mensualizados, contratados y tercerizados para debilitar nuestra capacidad de organizarnos y lucha. Las conducciones sindicales son funcionales a esta política. ATE-CTA, UPCN y su Frente de Gremios Estatales, siguen enredados en sus propias disputas, pero ninguno plantea un plan de lucha serio y unitario para terminar con el trabajo tercerizado y precarizado en el Estado, para conquistar un salario igual a la canasta familiar y para pelear por los derechos de la población con la cual trabajamos. Por eso, la lucha contra la precarización está ligada a la lucha por echar a la burocracia de nuestros sindicatos y recuperarlos como herramientas de lucha y organización.

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas