Archivo del diciembre,2012

  • Movilización a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del 19 y 20 del 2001

    Data:2012.12.20 | CategoríaCapital, Comunicados, Nacional | Números de Comentarios0

     

     

    Este jueves 20/12, a 11 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de la izquierda, independientes del gobierno y la oposición patronal nos movilizaremos para conmemorar aquellas jornadas revolucionarias que tiraron abajo al gobierno hambreador de De la Rua. La cita a las 17 hs. en Av. de Mayo y 9 de Julio para ir a la Plaza de Mayo. Se acordaron las siguientes consignas:

    Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre – Que la crisis la paguen monopolios, grandes capitalistas, terratenientes y banqueros y no los trabajadores y el pueblo – No al ajuste del gobierno y los gobernadores – No al pago de la deuda externa – Cierre de causas, anulación de condenas, libertad a los luchadores – Basta de represión y asesinatos a los luchadores populares – Anulación de la ley antiterrorista – Justicia por Marita Verón, desmantelamiento de las redes de trata – Basta de gatillo fácil – Juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano Ferreyra – Perpetua a Pedraza – Salario mínimo de $7000, no al techo salarial – Abajo al impuesto al salario, universalización de las asignaciones familiares, 82% móvil para jubilados – Aumento a los trabajadores de cooperativas y los que reciben planes sociales – Basta de saqueo a la Anses – Por la recuperación de las organizaciones gremiales para los trabajadores.

  • No a la transa, no al “pacto social”

    Data:2012.12.14 | CategoríaNacional | Números de Comentarios0

    Por: Lucho Aguilar , Pablo Anino

    El lunes 10 los funcionarios Guillermo Moreno, Débora Giorgi y Noemí Rial, reunieron a la burocracia de la CGT oficialista, con Antonio Caló a la cabeza, y varios empresarios de renombre encabezados por Ignacio de Mendiguren (UIA). El objetivo: empezar a discutir las condiciones de aumentos de precios y salarios para el 2013. Mientras el salario es corroído por la inflación, los impuestos y la pérdida de las asignaciones familiares, hablan de un “Pacto Social” para esquilmarlo más aún. Ningún pacto que hagan será a favor de los trabajadores, no caben dudas, pero las perspectivas de un acuerdo todavía están lejanas. No es que les falte voluntad: sucede que el parazo del 20N puso los reclamos de los trabajadores en primera plana, y no será fácil imponer un ajuste en medio de un malestar creciente.

    Consciente de esto, el gobierno busca hacer alguna concesión en relación al “impuesto al salario” y sobre las asignaciones familiares a cambio de aumentos salariales por debajo de la inflación. Se busca poner un techo salarial como medida anti-inflacionaria, cuando son los empresarios uno de los principales generadores de inflación remarcando los precios “a piacere”. Son las “corpos” de las que el gobierno no habla. Los mismos que se sentaron en la mesa de Moreno: Techint, Aluar, Coto, Arcor. Claro que el trasfondo es un “modelo” que favorece la inflación. Luego de mucho despotricar contra una supuesta “aristocracia obrera” que paga el impuesto al salario y no recibe asignaciones familiares, ahora el gobierno pretende chantajear subiendo algo del mínimo no imponible para imponer un ajuste al conjunto de los trabajadores otorgando aumentos irrisorios de salarios.

     

    La estafa de los aumentos por productividad

    Otra de las propuestas “progresistas” del gobierno es atar los aumentos salariales a la productividad. El “secreto” del crecimiento económico K fue un gran aumento de la productividad que benefició a los empresarios. Como la inversión en tecnología fue débil para sostener el crecimiento, el aumento de productividad se sustentó en la precarización laboral (trabajo en negro, contratados, tercerización), en la extensión de la jornada (horas extras) y una gran cantidad de aumentos por “premio” (por productividad, por objetivos cumplidos). La burocracia dice que “no va a negociar salarios por productividad”, pero ha sido la garante del aumento de la explotación de los trabajadores.

    Que cada obrero produzca más (eso es la productividad) para la patronal significa menor costo. Con los Kirchner, la suma de los aumentos de precios y de productividad siempre estuvo por encima de la suba de salarios. De esta forma el “costo” salarial se achicó para los empresarios. Más aún luego de 2009, cuando en medio de la crisis las patronales aprovecharon para despedir trabajadores, aumentar los ritmos de trabajo o las jornadas labo rales, entre otras medidas anti-obreras. Cada obrero produjo más unidades, pero los beneficios se los embolsó el empresario. En las metalúrgicas donde manda Caló, el “costo laboral unitario” es un 40% menos que en 2001; en las alimenticias del gremio de Daer, el costo salarial es un 38% menos que en 2001, y un 50% inferior en las automotrices que responden a Pignanelli. En conclusión, nuestro trabajo le sale mucho más barato a las patronales que diez años atrás. Ahora que el “modelo” muestra problemas en varios frentes (inflación, “cepo” al dólar, dificultades fiscales), que hay desaceleración económica y entonces es muy probable que la productividad se estanque, quieren atar los aumentos salariales a esta variable. Preparan otro engaño contra los trabajadores.

     

    Un improbable “pacto social”

    El “pacto social” siempre fue la fórmula propuesta por el peronismo para los momentos de crisis para las ganancias capitalistas. Pero los intentos de llevarlo adelante han fracasado, siempre golpeado por izquierda por movilizaciones de masas, por derecha por la crisis o la misma burguesía. Así ocurrió en los Congresos de la Productividad en los años ’50 y en el 73 con el Pacto Social. Hoy los K lo intentan en condiciones de agotamiento y cuando pierde apoyos por distintas vías.

    En ese clima, la burocracia oficialista empieza a acudir a las patotas y las persecuciones para “poner a raya” a los sectores combativos que resisten los pactos con las patronales y el gobierno. Ya lo mostró la UTA contra los delegados del subte, la UOCRA “reprimiendo” movilizaciones en distintos puntos del país, lo intentó el Smata en la autopartista Lear y Daer mandó a golpear los congresales en el STIA. La alianza de empresarios y burócratas auspiciada por el Estado no escatimará métodos contra la vanguardia obrera: ni las transas y componendas, ni las persecuciones ni medidas anti-sindicales, ni las patoteadas y la represión. Para eso tenemos que prepararnos los militantes obreros y de izquierda. Moyano dice que no aceptará nada que se acuerde en la mesa de negociación y que las paritarias tienen que ser libres. Pero durante años le garantizó los techos salariales a los Kirchner, y fue impulsor del fallido Consejo Económico y Social en 2009. La salida no es como él plantea “que negocie cada gremio por su lado”, sino que las centrales encabecen un plan de lucha e impongan en una paritaria nacional un salario básico de 7000 pesos por 40 horas semanales y el fin del trabajo en negro, la precarización y el impuesto al salario, entre otros reclamos obreros. También en los gremios de la CGT Balcarce y de la CTA oficialista, hay que pelear para que la burocracia rompa con esa política de transa y entrega.

  • Basta de persecucion, descuentos y ajuste a los trabajadores de la educación

    Data:2012.12.13 | CategoríaBuenos Aires, Docentes | Números de Comentarios0

    por Nathalia Gonzalez y María Díaz Reck- Delegadas de SUTEBA La Matanza y SUTEBA La Plata

    El martes 11/12 los docentes bonaerenses participamos de la movilización convocada por el Frente Gremial, a pocos días de que el gobierno de Scioli, Mariotto y De lucía nos descontara los días de paro de octubre a los docentes que estamos agremiados. Es una embestida importante de un gobierno -tras advertir que sólo devolverá los descuentos a los que no pararon- pretende aleccionar a los afiliados y ataca de manera discriminatoria el derecho a huelga. En total sintonía con Cristina que calificó las acciones por el paro del 20N como “aprietes” y “amenazas” y había acusado a los docentes de “vagos” en plena paritaria.

    Estos ataques preparan el terreno para aplicar en la provincia el plan del gobierno nacional del “pacto social” para limitar los aumentos en las paritarias. Scioli ya anunció que -de haber aumentos el año próximo- los pagaría en cuotas.

    Baradel afirmó en el acto que “el Gobernador tiene la llave para destrabar este conflicto. O cambian la política y se termina el ajuste, o el año que viene no empieza el ciclo lectivo”.

    Con esta movilización Baradel -secretario general del SUTEBA- pretende “cerrar” un año en el que las asambleas, las discusiones democráticas y los planes de lucha unificados volvieron a brillar por su ausencia. Desde la 9 de Abril seguimos planteando que la manera de enfrentar los ajustes y pelear por un aumento acorde a la inflación no es como lo hace la conducción de la Celeste, ni el resto de los gremios docentes y las dos CTA; se prepara y se impulsa con asambleas de afiliados y no afiliados del conjunto de los trabajadores de la educación, discutiendo y resolviendo en forma democrática cuál es el plan de lucha que necesitamos, empezando por discutir cómo vamos a participar de la convocatoria del próximo 19 de diciembre.

     

    ¡Reinstalación de José “Pepe” Ferraiuolo Ya!

    Como parte de los ataques, nuestro compañero y delegado de SUTEBA José “Pepe” Ferraiuolo fue sumariado y relevado de todos sus cargos docentes, incluso en el colegio Albert Thomas, donde es delegado. Su “delito” ha consistido en protestar contra la política de ajuste de Nora de Lucía.

    Desde hace más de un mes estamos impulsando una gran campaña por su restitución, con afiches en las escuelas y lugares de trabajo, miles de firmas en apoyo a su restitución, entre las cuales está la del escritor Osvaldo Bayer, y varias acciones callejeras donde hemos confluido con los trabajadores de la D. G. C. y E., que también vienen sufriendo los ataques de este gobierno con ajustes (que pararon con una lucha ejemplar) y con causas penales a integrantes de su Junta Interna.

    En la última movilización del Frente Gremial, Baradel “se vio obligado” a nombrar la pelea por la restitución del compañero. Por supuesto que eso no alcanza. Nuevamente exigimos a la conducción del SUTEBA que defienda al delegado y llamamos a las cinco seccionales opositoras a tomar en sus manos este reclamo.

  • Caso Marita Verón: un régimen podrido

    Data:2012.12.13 | CategoríaCapital, Mujer, Nacional | Números de Comentarios0

    MARCHAMOS EN TODO EL PAÍS CONTRA EL FALLO INFAME

    El fallo que finalmente absolvió a los 13 imputados en el caso de Marita Verón generó bronca, indignación y masivas movilizaciones en todo el país. Sucede que con este fallo, en un juicio que se pretendía que fuera ejemplar, quedó al desnudo la impunidad con las que cuentan las redes de trata en nuestro país.

    Cristina había premiado a Susana Trimarco un día antes, Alperovich se proponía distinguirla el mismo día del fallo. Aquellos gestos no pudieron ocultar que tanto la presidenta como el gobernador son responsables de mantener intacta la estructura mafiosa de trata en la provincia y el país. El fallo es el resultado directo de un régimen político mafioso que incluye a la “corpo judicial”, la “corpo policial” y la “corpo político-patronal”. El gobierno provincial intentará que el rechazo se limite a la corporación judicial realizando, quizás, juicio político a estos jueces corruptos, pero bajo ningún pretexto avanzarán en investigar y condenar el entramado de complicidades que se esconde detrás del negocio de la trata de personas. Aquello significaría abrir una caja de Pandora en donde todas las “corpos” oficiales u opositoras, están enquistadas en el negocio de la prostitución. Son el poder real en la Argentina, que en provincias como Tucumán no resisten ni el más mínimo maquillaje para ocultarlo. Es el poder en el que los K y Alperovich han elegido apoyarse para gobernar. Mientras Alperovich dijo “sentir vergüenza por el fallo”, su esposa y senadora Betty Rojkes de Alperovich confesó que “la prostitución existe y seguirá existiendo”, mostrando así la verdadera cara del elenco gobernante. Por eso ocultan que ellos fueron parte del gobierno de Miranda durante el que secuestraron a Marita, y que fue “La Chancha” Ale quien apoyo y financió la campaña electoral que lo llevó a la gobernación. Son los Alperovich quienes mantuvieron toda esa estructura intacta que unos años después se cobraron la vida de Paulina Lebbos, que tanto Alperovich como estos jueces silencian para perpetuar la impunidad. El odio que la absolución ha generado en la sociedad, intentará ser capitalizado por la oposición patronal que, en coro, salió a denunciar a los jueces corruptos. ¿Pero qué pueden decir los Binner, De la Sota, Peralta o incluso Scioli si el crecimiento de la trata de personas está vinculado al turismo y a las rutas “de la soja” y “del petróleo”, siendo sus provincias principales lugares de reclutamiento y destino de las mujeres y niñas secuestradas?

    De nada han servido las pruebas y testimonios de decenas de víctimas de las redes de la trata y prostitución, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano las desecharon sin el menor fundamento. Este infame fallo desnuda lo que intentaban ocultar: la complicidad del sistema judicial con la trata de personas. Por ello esta pelea es imposible de llevar adelante dejándola en manos de esta justicia partícipe necesaria o sus cómplices encubridores. Tampoco puede quedar en manos de Alperovich ni la legislatura, que no sólo encubren a las redes mafiosas sino que necesitan encubrir su participación en un aparato que en Tucumán controla el juego, las drogas y la prostitución.

    En Tucumán, la movilización fue una de las más grandes en los últimos años, con la participación de miles de jóvenes y mujeres. Éste es el camino que hay que profundizar para lograr que se separe e investigue a los jueces de este tribunal y para conseguir que vayan presos todos los responsables, los trece imputados y todos los cómplices policiales, judiciales y políticos.

    Junto con esto, es necesario pelear por la disolución de las fuerzas represivas, que son las principales organizadoras no sólo de la caja del juego, los desarmaderos y la droga, sino también de la prostitución y la trata.

    Pero mientras convivamos con un régimen político que sea un entramado mafioso entre políticos, funcionarios, policías, jueces y empresarios, estas redes mafiosas seguirán proliferando, como vemos hoy en todas las provincias y en particular en el NOA, donde casos como Marita Verón, Paulina Lebbos o Maria Soledad abundan. Es por esto que las mujeres tenemos que organizar un gran movimiento de lucha, independiente, junto a la clase trabajadora y el pueblo pobre, que se proponga acabar con las redes de trata y prostitución y por todas nuestras demandas. En este camino llamamos a movilizar el próximo 19D para que estas banderas sean parte de la lucha de toda la clase obrera.

  • Justicia para Marita Verón y todas las víctimas de trata!‏

    Data:2012.12.12 | CategoríaAeronáuticos, Buenos Aires, Capital, Comunicados, Derechos Humanos, Docentes, Estatales, Género, Jorge Julio López, Judiciales, Jujuy, Mendoza, Nacional, Neuquén, Rosario, Santa Fe, Tucumán | Números de Comentarios0

    Una vez más la “justicia” mostró su peor cara; los imputados en el juicio por Marita Verón fueron todos absueltos, aunque ya era vergonzoso que sólo tengamos trece imputados cuando toda la sociedad sabe que las diferentes redes de trata está compuestas por jueces, policías, empresarios, proxenetas, de varias y distintas provincias.

    Este fallo causa una verdadera indignación y es totalmente vergonzoso, pero de ningún modo nos causa “sorpresa” … ¿ qué se puede esperar de una “justicia” burguesa?

    Hay un verdadero aparato burócrata, sucio, despiadado, montado para el funcionamiento de dichas redes, del cual el Estado es COMPLICE, y sus jueces también. Por ello tampoco nos extraña que la justicia no venga por parte de este Estado “Nacional y Popular” , sino todo lo contrario… El gobierno nacional, provinciales y municipales, el estado y todas sus intituciones, las fuerzas represivas, son responsables de este entramado político que sustenta y se beneficia del negocio millonario basado en el secuestro y la explotación sexual de miles de mujeres, niños y niñas.

    Una mujer…SUSANA TRIMARCO, es quien logro “desnudar” parte de estas redes y liberar cientos de mujeres esclavizadas, acompañada por acciones del movimiento de mujeres a lo largo de estos diez años, del cual fuimos y somos parte.

    Cabe que nos preguntemos ¿Cómo frenamos esto? …La clave está en la organización, debemos impulsar entre todos un amplio movimiento de mujeres que luche en el único lugar dónde cada uno de nosotros puede ser escuchado, en las CALLES! , UN MOVIMIENTO que sea independiente del Gobierno, del estado, de los burócratas y de los empresarios.

    Por eso, desde LA MARRÓN CLASISTA, convocamos a todos a concentrar a las 18:00 hs. en la casa de tucumán!

    PORQUE PODÉS SER VOS, TU HERMANA, TU HIJA, TU AMIGA!

    JUSTICIA POR MARITA VERON!

    DESMANTELAMIENTO YA DE LAS REDES DE TRATA!

    Convocamos a las 17hs en la Casa de Tucumán (Suipacha140).

    AGRUPACIÓN MARRON CLASISTA
    ATE    –    EN LA BERMELLON    –    CTA
    Facebook: /la.marron.clasista.ate    /    Twitter: @marron_ate_cta
  • Extraordinario plenario obrero en la Ciudad de Buenos Aires

    Data:2012.12.10 | CategoríaAeronáuticos, Capital, Docentes, Estatales, Mujer, Nacional, Salud, Tercerización | Números de Comentarios0

    De a uno o en grupos, trabajadoras y trabajadores se acercaban la tarde del feriado del 8 al nuevo local del PTS en la zona sur de Capital. Cerca de las 6, eran más de quinientos los presentes para deliberar sobre la situación abierta después del parazo del 20N y las nuevas tareas que se abren para los sectores antiburocráticos, clasistas y de izquierda.

    Compañeros del subte, aeronáuticos de Aeroparque y Ezeiza, de la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires (ver pág. 15) docentes, estatales de Nación y Ciudad, delegados y congresales de varias fábricas de la alimentación que se referencian en la agrupación Bordó y las internas de Kraft y Pepsico, trabajadoras de limpieza, bancarios, auxiliares de cocina de las escuelas públicas, enfermeras del Hospital Garrahan, de aguas gaseosas, señaleros del Urquiza, textiles, junto a obreros inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos se emocionaron y entusiasmaron viendo un video que dio un pantallazo sobre lo que significó el paro del 20N (verhttp://youtu.be/I57IG25lZkU) y otro con unos fragmentos de la histórica rebelión antiburocrática que sucedió por estos días en la autopartista Lear contra directivos de La Verde del SMATA (ver http://youtu.be/uNk2HX7gzho). Luego Carlos Artacho, referente de la agrupación Violeta de telefónicos, propuso votar como presidencia honoraria del plenario a los trabajadores y los jóvenes de Egipto y a los compañeros de la LTS de México, grupo hermano del PTS que hoy lucha por la libertad de los presos en su país (ver pág. 14), lo que se votó por aclamación. Se votó además un repudio a la patoteada de la Lista Verde de la Alimentación en el congreso del STIA y una total solidaridad con las y los compañeros de la Bordó. Posteriormente Ana Laura Lastra del INDEC y referente de La Marrón de ATE propuso para la presidencia efectiva una nómina de compañeras y compañeros referentes de las agrupaciones, muchas/os de los cuales no integran aún las filas del PTS.

    Mientras los más chicos se divertían en la juegoteca, Claudio Dellecarbonara realizó una reseña sobre la situación nacional y la de la clase trabajadora luego del primer paro nacional contra el kirchnerismo, planteando que el clasismo debe aprovechar los distintos escenarios para, sin darle la espalda a los sindicatos, tensar las fuerzas de la clases obrera con una política independiente a la de la burocracia. Explicó que en la nueva situación podemos caer en dos errores frente a las manifestaciones de lucha que convoca la burocracia sindical: el primero es darles la espalda y tener una política sectaria y abstencionista, y por esa vía abandonar la batalla por crear una corriente antiburocrática en el seno de las organizaciones sindicales. El otro error al que podemos incurrir es el de hacer frente único sin ninguna delimitación política con la burocracia, lo cual también implica una claudicación a la batalla planteada. “Golpear juntos y marchar separados, siempre”. Destacó el importante lugar del PTS y de las agrupaciones allí presentes en esa jornada de lucha, la primera de esas características en once años, tanto en los piquetes de la Panamericana, Callao y Corrientes y Puente Pueyrredón, como en los paros de numerosas fábricas alimenticias, gráficas, jaboneras y de otros sectores. En ese marco fue decisivo el rol de la agrupación “Democracia Desde las Bases” de la cual Claudio es su principal referente, en el paro de la línea B contra la misma conducción del sindicato del Subte. Planteó que tenemos un gobierno y un “modelo” cada vez más en crisis, mientras que las direcciones oficiales del movimiento obrero se dividen entre el apoyo a CFK y a otras variantes patronales. Que está planteado construir y fortalecer agrupaciones político-sindicales clasistas y antiburocráticas en todos los sindicatos para ir hacia una Asamblea Nacional de Trabajadores que pueda ser una alternativa a la burocracia sindical, sus métodos, programa y estrategia, dando entretanto las batallas cotidianas para forjar a una nueva generación de luchadores obreros. Agrupaciones que luchen por la independencia de clase en todos los terrenos, incluyendo el electoral, apoyando y fortaleciendo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El compañero Dellecarbonara terminó el informe inicial proponiendo una serie de resoluciones para la deliberación: participar con una columna antiburocrática, clasista y de la izquierda en la movilización que convocan las centrales obreras opositoras para el 19D; participar en la movilización que convocan los trabajadores del subte contra la ley de traspaso de Macri el 13 de diciembre en la Legislatura; fortalecer las agrupaciones clasistas y de izquierda en todos los ámbitos de trabajo; hacer todos los esfuerzos por construir una asamblea nacional de trabajadores como una alternativa a la burocracia sindical.

    En un ambiente distendido y entusiasta, se abrió un riquísimo intercambio entre trabajadores y trabajadoras que no soportan más el estado actual de las cosas y quieren organizarse y luchar para cambiarlas de cuajo. Hubo más de treinta intervenciones de distintos ámbitos: trabajadores precarios, tercerizados, en blanco, inmigrantes, jóvenes, mujeres, pero con una unidad de propósitos. Quedó en evidencia una vez más que hay una nueva situación en el movimiento obrero. Compañeras de los sectores más explotados, como limpieza y cocina, rubros tercerizados, explicaban sus brutales condiciones de trabajo con la frente en alto, con odio de clase, con un notorio aire de rebeldía y desacato hacia los patrones y burócratas. Trabajadores tercerizados de aeropuertos que ganan un tercio que un efectivo de las líneas aéreas, junto a trabajadores de LAN y Aerolíneas. Un trabajador de esa empresa contó que “lo que me rompe la cabeza, lo que me quita el sueño, es cómo organizarnos en cientos de agrupaciones”; y que había aprovechar esta oportunidad para hacerlo. “Tengo 40 y más de 25 laburando, y nunca vi este tipo de encuentros”, expresaba. Otro aeronáutico, tercerizado, contagiaba entusiasmo planteando que organizarse “es un trabajo difícil, es duro, pero es un trabajo que hay que hacer, tomando cada día la responsabilidad militante dentro de las agrupaciones para hacer que esto crezca, porque tenemos que tomar conciencia del momento histórico en el cual estamos organizándonos”. Relató la rica experiencia compartida con los ferroviarios de la Lista Naranja del Roca, cuando colaboraron con ellos en la reciente campaña electoral en la Unión Ferroviaria.

    Roberto Coroco, delegado de la Dirección Municipal de Música, comparaba el proceso actual con el de los setenta; así, la experiencia de compañeros con años de militancia sindical se cruzaba en un mismo lugar con la de decenas de jóvenes trabajadores que recién están comenzando. Un ferroviario explicaba cómo los piquetes no eran un invento de los noventa como nos quiere hacer creer el kichnerismo, sino que son parte de la historia de la clase obrera desde el siglo XIX, y que nosotros somos verdaderos “reincidentes” aplicando estos métodos. Hubo decenas de interesantísimas anécdotas del mundo del trabajo: una trabajadora de tercerizada conto cómo engañar a los patrones y a los burócratas para ser elegidas delegadas y hasta un compañero referente de una alimenticia de Boedo contó como la patronal les ofreció transporte para llevarlos a trabajar el 20N, y éste les contestó que por qué no implementaban ese sistema el resto de los días del año para que los trabajadores dejaran de “viajar como sardinas” en el transporte público: paro total. Una trabajadora de cocina de una escuela, tercerizada, relató cómo se las ingeniaban para pasar volantes de Pan y Rosas dentro de los libritos de Avon, venciendo el miedo para empezar a organizarse: “nosotras sufrimos una verdadera dictadura patronal dentro de la escuela pública”. Compañeras provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú leyeron una carta que emocionó a todos (ver en www.pts.org.ar). Sensibilidad, agudeza, perspicacia de una clase obrera que comienza a retomar sus mejores tradiciones.

    El compañero Yuri Fernández, referente de la histórica lucha de Brukman y miembro de la agrupación boliviana Asamblea Popular Coro Mayta, contó cómo fue electo delegado de la populosa Villa 1-11-14 y cómo debe enfrentar a los punteros macristas y kirchneristas y sus políticas privatizadoras de las tierras para negocios inmobiliarios. Aires de rebeldía de los sectores más explotados conjugados con una notable politización de los sectores sindicalizados. Unidad de propósitos. Un compañero de una escuela técnica dio un emotivo saludo a la conferencia en nombre de la Juventud del PTS, planteando nuevamente la unidad de obreros y estudiantes.

    De conjunto la mayoría de las intervenciones estuvo presente la relación entre el frente único obrero, participar eventualmente de escenarios convocados por la burocracia y la necesidad de tener una política independiente para construir agrupaciones clasistas y antiburocráticas. La preocupación era cómo llegar a más compañeros y compañeras y a nuevos y estratégicos lugares de trabajo.

    La inmensa mayoría se pronunció por participar activamente de la jornada del 19D con una columna de los sectores antiburocráticos y de la izquierda, si se mantienen las características que se anunciaron. Se criticó las vacilaciones de otros sectores de la izquierda y se propuso insistirles para que se sumen a una columna de estas características para fortalecer una alternativa a la política de la burocracia, a once años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre.

    Finalmente, luego de una intervención del compañero Charly Platkowsky, se votaron a mano alzada las resoluciones. Muchas compañeras compartieron la necesidad de fortalecer Pan y Rosas y el movimiento de mujeres, por lo que se agregó esta resolución a las planteadas inicialmente. Luego la deliberación continuó por grupos, entre bebidas, música y hamburguesas.

    Un hito más, pero importante en el camino de forjar un nuevo movimiento obrero clasista y fusionado con la izquierda revolucionaria. Nuevos tiempos que incluirán turbulencias, crisis políticas y cambios bruscos de la situación, pero que ya empezó a forjar a las y los dirigentes obreros vitales para la victoria de la clase trabajadora. Eso es lo que vimos los que tuvimos el privilegio de estar el sábado en aquel local de la calle 33 Orientales.

  • Extraordinario plenario obrero en la CABA

    Data:2012.12.09 | CategoríaAeronáuticos, Capital, Docentes, Estatales, Nacional, Salud, Tercerización | Números de Comentarios0

    Nuevos aires entre los trabajadores luego del 20N

    (PTS,0 8/12/12) Más de quinientos trabajadoras y trabajadores de numerosas estructuras laborales de la ciudad de Buenos Aires se reunieron hoy para deliberar sobre la nueva situación abierta después del parazo del 20N y las nuevas tareas que se abren para los sectores antiburocráticos, clasistas y de izquierda. Los miembros de las agrupaciones de trabajadores del Subte, aeronáuticos de Aeroparque y Ezeiza, del puerto de Buenos Aires de la Terminal 4 donde el jueves pasado se dio el derrame del tóxico y amén se sufrir las consecuencias del evento protagonizaron la denuncia pública contra la política oficial y el Secretario de Seguridad Berni, docentes primarios y secundarios, estatales de la Nación y la Ciudad de numerosas reparticiones, delegados y congresales de varias fábricas de la alimentación que se referencian con la agrupación Bordó y las internas de Kraft y Pepsico, bancarios, auxiliares de cocina de las escuelas públicas, de limpieza junto a enfermeras del Hospital Garrahan, de aguas gaseosas, señaleros del Urquiza, textiles, junto a obreros inmigrantes bolivianos y paraguayos se dieron cita en el flamante y gran local del PTS CABA Zona Sur de la calle 33 Orientales al 2000.

    El evento comenzó alrededor de las 18 hs. con un video que dio un pantallazo sobre lo que significó el paro del 20N (ver http://youtu.be/I57IG25lZkU) y otro con unos fragmentos de la histórica rebelión antiburocrática que se sucedió por estos días en la autopartista Lear contra directivos de La Verde del SMATA (verhttp://youtu.be/uNk2HX7gzho). Luego Carlos Artacho, referente de la agrupación Violeta de telefónicos, propuso al plenario votar como presidencia honoraria a los trabajadores y los jóvenes que por estas horas protagonizan nuevas jornadas revolucionarias en Egipto y a los compañeros de la LTS de México, grupo hermano del PTS que hoy lucha por la libertad de los compañeros presos por manifestarse contra el nuevo “priato” en el país azteca, lo que se votó por aclamación. Se votó asimismo por aclamación un repudio a la violenta patoteada de la Lista Verde de la Alimentación en el congreso del STIA contra los compañeros de Stani y Pepsico, y una total solidaridad con las y los compañeros de la Bordó. Posteriormente Ana Laura Lastra del INdEC, y referente de La Marrón de ATE propuso para la presidencia efectiva una nómina de compañeras y compañeros referentes de las agrupaciones de los citados gremios, muchas/os de los cuales no integran aún las filas del PTS (ver foto).

    Para abrir la discusión Claudio Dellecarbonara hizo un informe sobre la situación nacional y de la clase trabajadora luego del primer paro nacional contra el kirchnerismo. Cómo el clasismo debe aprovechar los distintos escenarios para, sin darle la espalda a los sindicatos, tensar las fuerzas de la clases obrera con una política independiente a la de la burocracia. Planteó que en la nueva situación podemos caer permanentemente en dos errores frente a manifestaciones de lucha que convoca la burocracia sindical: darle la espalda y tener una política sectaria y abstencionista, y por esa vía abandonar la batalla por crear una corriente antiburocrática en el seno de las organizaciones sindicales. El otro error al que podemos incurrir es el del frente único sin ninguna delimitación política con la burocracia, lo que también implica una claudicación a la batalla planteada. “Golpear juntos y marchar seperados, siempre”. Destacó el importante lugar del PTS y de las agrupaciones allí presentes en esa jornada de lucha, la primera de esas características en once años, en los piquetes de la Panamericana, Callao y Corrientes y Puente Pueyrredon, en los paros de numerosas fábricas alimenticias, gráficas, jaboneras, etc.. En ese marco el decisivo rol de la agrupación “Democracia Desde las Bases” de la cual Claudio es su principal referente, en el paro de la línea B contra la conducción del sindicato del Subte que se negó a hacer asambleas para decidir qué hacer, carnereando en forma abierta esta acción de la mayoría de la clase obrera. Un gobierno y un “modelo” cada vez más en crisis, mientras que las direcciones oficiales del movimiento obrero se dividen entre el apoyo a CFK y el apoyo a otras variantes patronales, contra los intereses de los trabajadores: Scioli, Binner, De la Sota, etc. Que está planteado construir y fortalecer agrupaciones político-sindicales clasistas y antiburocráticas en todos los sindicatos para ir hacia una Asamblea Nacional de Trabajadores que pueda ser una alternativa a la burocracia sindical, sus métodos, programa y estrategia, entretanto dando las batallas cotidianas para forjar a una nueva generación de luchadores obreros y que sean decisivas para paralizar los principales resortes de la economía capitalista. Agrupaciones que asimismo luchen por la independencia de clase en todos los terrenos, incluyendo el electoral, apoyando y fortaleciendo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

    El compañero Dellecarbonara terminó el informe inicial proponiendo una serie de resoluciones para la deliberación: participar con una columna antiburocrática, clasista y de la izquierda en la movilización que convocan las centrales obreras opositoras para el 19D; en la movilización que convocan los trabajadores del Subte contra la ley de traspaso de Macri que intenta borrar las conquistas de los trabajadores para el próximo 13 de diciembre en la Legisltura, fortalecer las agrupaciones clasistas y de izquierda en todos los ámbitos de trabajo; hacer todos los esfuerzos para ir construyendo una asamblea nacional de trabjadores como una alternativa a la burocracia sindical.

    Luego del informe se abrió un riquísimo intercambio entre trabajadores y trabajadoras que no soportan más el estado actual de las cosas y quieren organizarse y luchar para cambiarlas de cuajo. Más de treinta intervenciones de distintos ámbitos, trabajadores precarios, tercerizados, en blanco, inmigrantes, jóvenes, mujeres, pero con una unidad de propósitos común.

    El plenario evidenció una vez más que hay una nueva situación en el movimiento obrero. Compañeras de los sectores más explotados, como limpieza de hospitales y cocina de escuelas, rubros tercerizados, explicaban sus brutales condiciones de trabajo con la frente en alto, con odio de clase, con un notorio aire de rebeldía y desacato hacia los patrones y burócratas. Trabajadores tercerizados de aeronáuticos que ganan un tercio que un efectivo de las líneas aéreas, comulgaban junto a trabajadores de Aerolíneas y Lan. Estatales con más tradición de lucha comparando el proceso actual con el de los setenta frente a decenas de jóvenes trabajadores. Ferroviarios que explicaban cómo los piquetes no eran un invento de los noventa como nos quiere hacer creer el kichnerismo, sino que son parte de la historia de la clase obrera desde el siglo XIX. Decenas de interesantísimas anécdotas del mundo del trabajo: cómo engañar a los patrones y a los burócratas para salir delegadas y hasta un compañero referente de una alimenticia de Boedo contó como la patronal les ofreció combis y remises para llevarlos a trabajar el 20N, y éste les contestó que por qué no implementaban ese sistema el resto de los días del año para que los trabajadores dejaran de viajar como ganado en el transporte público: paro total. Otras compañeras de áreas de servicio tercerizadas compartían cómo se sentía la dictadura patronal en sus lugares de trabajo y se las ingeniaban para pasar folletos de Pan y Rosas dentro de los libritos de Avón. Sensibilidad, agudeza, perspicacia de una clase obrera que comienza a retomar sus mejores tradiciones.

    El compañero Yuri Fernández, referente de la histórica lucha de Brukman y miembro de la agrupación boliviana Asamblea Popular Coro Mayta, contó cómo fue electo delegado de la populosa Villa 1-11-14 y cómo debe enfrentar a los punteros macristas y kirchneristas y sus políticas privatizadoras de las tierras para negocios inmobiliarios. Aires de rebeldía de los sectores más explotados conjugados con una notable politización de los sectores sindicalizados. Unidad de propósitos. Un compañero de una escuela técnica dio un emotivo saludo a la conferencia en nombre de la Juventud del PTS, planteando nuevamente la unidad de obreros y estudiantes.

    De conjunto la mayoría de las intervenciones estuvo presente la relación entre el frente único obrero, participar eventualmente de escenarios convocados por la burocracia y la necesidad de tener una política independiente para construir agrupaciones clasistas y antiburocráticas. La preocupación era cómo llegar a más compañeros/as y a nuevas y estratégicas estructuras. Muchas compañeras compartieron la necesidad de fortalecer Pan y Rosas y el movimiento de mujeres.

    La inmensa mayoría se pronunció por participar activamente de la jornada del 19D con una columna de los sectores antiburocráticos y de la izquierda si se mantienen las características que se anunciaron. Se criticó las vacilaciones de otros sectores de la izquierda que inexplicablemente no quieren dar la batalla en el seno de las organizaciones sindicales de masas y se propuso insistirles para que se sumen a una columna de estas características para fortalecer una alternativa a la política de la burocracia, a once años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre.

    Finalmente, luego de una intervención del compañero Charly Platkowsky de la agrupación “El Despegue” de aeronáuticos, se votaron a mano alzada las resoluciones. Luego la deliberación continuó por grupos entre, bebidas, música y patys a la parrilla sobre la calle.

    Un hito más, pero importante en el camino de forjar un nuevo movimiento obrero clasista y fusionado con la izquierda revolucionaria. Nuevos tiempos que incluirán turbulencias, crisis políticas y cambios bruscos de la situación, pero que ya empezó a forjar a las y los dirigentes obreros vitales para la victoria de la clase trabajadora. Eso es lo que vimos los que tuvimos el privilegio de estar el sábado en aquel local de la calle 33 Orientales.

  • Reinstalación ya del delegado de SUTEBA José Ferraiuolo

    Data:2012.12.06 | CategoríaBuenos Aires, Docentes | Números de Comentarios0

    CONTINÚA LA CAMPAÑA

    El gobierno de Scioli, con Nora De Lucía a la cabeza, ha implementado ajustes al salario, desinversión en educación, comedores, infraestuctura escolar y al día de hoy hay docentes que no perciben remuneración por el trabajo realizado, cuestión que lesiona gravemente la “calidad educativa” de la que gustan hablar.

    Esta situación fue enfrentada con paros aislados desde una u otra CTA, pero sin un plan de lucha real que nos permita unificar desde las bases las medidas para ganar.

    La organización desde abajo se empieza a desarrollar y es un camino que comenzamos a recorrer quienes formamos la comunidad educativa, desde las juntas internas combativas, delegados docentes y auxiliares de la educación. A esto le teme  la ministra de Educación y pretende castigar a los que luchan armando causas penales contra la Junta Interna de ATE Educación y sumariando al delegado de SUTEBA Pepe Ferraiuolo, cesándolo en todas sus horas y aislandolo en una oficina, con la posibilidad de despedirlo.

    Ante estas embestidas, pusimos en pie el comité de apoyo por la Reinstalación del delegado, ya que la conducción de SUTEBA y ambas CTAs sólo han hecho presentaciones administrativas y declaraciones mediáticas. El miércoles 5 realizamos una movilización y acto en el Ministerio de Educación  con la Junta Interna de ATE educación, trabajadores auxiliares y seccionales opositoras, para frenar los descuentos, por la anulación de las causas armadas contra la Junta Interna de ATE educación y por la reinstalación inmediata de Pepe Ferraiuolo . Allí se planteó la necesidad de preparar un plan de lucha que pare los ataques del gobierno y nos prepare para las batallas del año próximo.

    Desde el comité de apoyo en lo inmediato tenemos planteado seguir con la campaña hasta lograr su reinstalación, en este sentido seguimos exigiendo a la conducción de SUTEBA que defienda al delegado y  llamamos a las 5 seccionales opositoras a tomar en sus manos este reclamo.

    ¡Si tocan a uno, tocan a todos!

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas