Archivo del febrero,2013

  • ATE: tomemos el paro en nuestras propias manos

    Data:2013.02.21 | CategoríaBuenos Aires, Capital, Estatales, Nacional | Números de Comentarios0

    por Luana Simioni, Delegada General Junta Interna ATE IOMA

    El gobierno de Scioli ha condicionado cualquier aumento salarial, a lo que reciba de parte de la Nación. De hecho señalaron que no convocarán a Paritarias hasta no recibir ayuda financiera. De esta manera, tanto Scioli como Cristina descargan sobre los trabajadores públicos la interna política por la sucesión presidencial.

    Según el propio ministro Arlía, con fondos propios el gobierno de Scioli está en condiciones de ofrecer a docentes y estatales un 5% de aumento salarial y reclama de nación $12 mil millones de auxilio para salarios e infraestructura, para cubrir apenas el piso (techo) del 22% en cuotas que impuso la fracasada paritaria docente nacional.

    Según la CTA, el déficit estructural de la Provincia de Buenos Aires, contemplado en el presupuesto 2013 es de $14 mil millones. Similar al del año anterior que estalló con el intento de pago desdoblado del aguinaldo y que luego continuó manifestándose en la paralización casi total de los programas sociales, las obras públicas, la deuda a proveedores, cierres de comedores, falta de insumos y medicamentos en los Hospitales,  etc. Todo esto agravado y acrecentado en los primeros meses de este 2013. En los últimos días, en varios hospitales de la provincia se encuentran de paro los trabajadores de maestranza, ya que las empresas tercerizadas de limpieza no han pagado los sueldos, con el argumento de que el Estado no paga desde hace meses.  Hemos protagonizado acciones de defensa de la salud pública como el abrazo al Hospital de Niños de La Plata y la movilización de salud el pasado 14/02, ante la falta de insumos y personal que afecta a todos los hospitales de la región.

    Frente a este panorama, el Frente Gremial (Suteba/FEB) resolverá recién el viernes si convoca a alguna medida de lucha. Por su parte ATE ya lo definió y ha convocado a un paro nacional el próximo 25/02 con movilización a la Capital. Los obreros del Astillero ya votaron su adhesión, y es muy probable que canalice la bronca y el profundo malestar que se vive en hospitales, escuelas y ministerios por el atraso salarial, la inflación, y la falta de definiciones en las paritarias.

    Pero, lamentablemente una de las consignas de esta acción es la creación de “una nueva ley de coparticipación federal que garantice una distribución más federal y más justa”. De esta manera la directiva de ATE pone a nuestro sindicato a actuar de bombero al servicio de la política y las necesidades de los gobernadores.

    ATE denuncia correctamente al gobierno nacional, que subsidia en forma millonaria a las distintas patronales del campo, la industria y los servicios. Pero guarda silencio en relación al destino que los gobernadores e intendentes dan a los presupuestos provinciales y municipales.

    Más coparticipación en sus manos es sinónimo de más policías, más subsidios a las patronales, más negociados para los empresarios amigos. La política de ATE y la CTA le lava la cara a estos gobernadores e intendentes que se esconden detrás de la falta de presupuesto para no aumentar los salarios

    Tomemos el paro en nuestras propias manos

    Desde la Agrupación Marrón Clasista llamamos a tomar este paro en nuestras manos, impulsando asambleas y exigiendo un plan de lucha nacional, organizado y discutido desde las asambleas de base en cada lugar de trabajo, retomando el camino iniciado con el contundente paro general del 20N.

    La unidad de los estatales nacionales, provinciales y municipales, empezando por las demandas de los sectores más postergados, debe ser en base a mantener un programa y una lucha común por el conjunto de nuestras reivindicaciones y no la de los patrones y sus políticos.

  • Docentes: vamos por un plan de lucha unificado

    Data:2013.02.20 | CategoríaBuenos Aires, Capital, Docentes, Nacional, Neuquén | Números de Comentarios0

    ¡Rechacemos el 22% en 3 cuotas! Asambleas de base para discutir y votar: ¡Plan de lucha unificado por un 35% de aumento salarial en una sola cuota y al básico!

    El Gobierno nacional, a través del Ministro de Educación Sileoni, como ya hizo el año pasado, cerró  unilateralmente a través de un decreto las paritarias docentes en un 22% y en tres cuotas por segundo año consecutivo. Como era de esperar tras el aumento del mínimo no imponible y el “gran” acuerdo con los empresarios de supermercados, el “Kristinismo” impone un techo salarial y un nuevo golpe al conjunto de la docencia cerrando la discusión con un monto fraccionado muy por debajo de los índices de inflación. Esta es una paritaria que, además, pretende ser “testigo” para el conjunto de los trabajadores. Sumado a esto los salarios docentes se ubican entre los sectores de trabajadores que percibimos los salarios más bajos: ¡No nos alcanza!

    No al cierre unilateral de las paritarias del gobierno nacional

    Los mismos 5 sindicatos que, en pos de acordar con el gobierno, no llamaron a ninguna asamblea donde los docentes pudiéramos discutir cuál es el reclamo para salir a luchar, tuvieron que rechazar la propuesta de Sileoni y anuncian posibles medidas de fuerza. Otra vez, por los diarios, con foto de Maldonado y Baradel, nos enteramos del anuncio de que el viernes anunciarán un plan de acción. Pero además nos enteramos que Maldonado tiró línea, y lo que critica no es el porcentaje, si no las cuotas. ¡22% en una sola cuota también es insuficiente!

    Desde la Corriente Nacional Docente 9 de Abril-Lista Marrón de CTERA repudiamos esta decisión del Gobierno Nacional, instando a todas las conducciones sindicales de todo el país, y especialmente a la CTERA, a romper su subordinación política al gobierno de Cristina Fernández, a aunar esfuerzos para debatir en forma democrática un verdadero plan de lucha nacional que imponga un aumento salarial del 35% en una sola cuota, en camino a un salario igual a la canasta familiar por un cargo. Impongamos un plan de lucha para conseguirlo.

    Una provocación más… ¿Y van?

    Después de un 2012 plagado de ataques hacia la docencia por parte del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales –como ser el cierre de paritarias por decreto; reducción de partidas para comedores; transporte; paritarias provinciales a la baja; desdoblamiento del pago de aguinaldo en la Pcia de Bs As; descuentos arbitrarios y de miles de pesos post paros y falta de pago a miles de trabajadores; persecuciones y ataques a la organización gremial, como el caso de nuestro compañero José “Pepe” Ferraiuolo delegado de SUTEBA La Plata que, en un hecho inédito, fue separado de su cargo por luchar contra el ajuste de Scioli-De Lucía- no podemos quedarnos quietos y dejar pasar estos atropellos.

    El plenario provincial de delegados realizado por la opositora dirección del FURA de ATEN, en Cutral-Có el 16 de febrero es un ejemplo a seguir para organizar nuestra lucha y pelear por todas nuestras demandas. Allí resolvieron pelear por un aumento del 35% de piso y resolvió el no inicio. Sobre esta base se discutió el 18/02 en un plenario nacional de los sindicatos, seccionales y agrupaciones opositoras a la Celeste de CTERA, impulsar el no inicio y una movilización. (ver recuadro)

    Para derrotar este ataque directo al salario, es necesario unir a todas y todos los que queremos pelear por nuestras demandas para exigirles a los dirigentes de CTERA: Asambleas por distrito y plenarios provinciales de delegados con mandato de escuela, para discutir un plan de lucha serio del conjunto de los trabajadores de la educación.

    Peleemos por un plan de lucha que plantee:

    - ¡No inicio de clases el 25/02!

    - ¡Reapertura ya de la negociación paritaria!

    - ¡Aumento de emergencia YA de un 35% en una sola cuota y actualizado mensualmente según la inflación, en el camino de un salario acorde a la canasta familiar! ¡Basta de subsidios a las privadas!

    - ¡Basta de persecuciones!

    - ¡Reinstalación ya del delegado José Ferraiuolo!

    Sumate a la Corriente Nacional 9 de abril-Lista Marrón de CTERA para dar juntos esta pelea y ponernos de pie desde las escuelas para enfrentar los planes del gobierno y conquistar nuestras demandas

    Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón de CTERA


    Plenario opositor

    El 18/2 se realizó una reunión nacional docente en la sede de la Federación Nacional de Judiciales. Participaron las comisiones directivas de ADOSAC (Santa Cruz), ATEN (Neuquén), Seccionales de SUTEBA Bahía Blanca, Marcos Paz y Escobar. Además, miembros de Directivas de: conducción mayoritaria de AGMER (Paraná), de las seccionales de SUTEBA Quilmes y Berazategui, La Plata Legítimo, AMSAFE Rosario, minorías de La Matanza, Echeverría-Ezeiza, San Martín y Tres de Febrero, integrantes de la CTERA. Además de la Federación Nacional Docente (en la CTA) y comisiones directivas de MPL (Misiones), SITECH Federación (Chaco), Ademys (CABA), GDA Autoconvocados (Formosa), ATE Docentes, ADUCA (Catamarca) junto a decenas de Congresales de SUTEBA y CTERA y agrupaciones docentes como Tribuna Docente, la 9 de abril-Lista Marrón, Docentes en Marcha, Frente Índigo y la Azul y Blanca, entre otras. La síntesis de la reunión se expresó en un comunicado que plantea: no inicio el 25/2 y movilizaciones en las principales ciudades del país contra el techo salarial del gobierno, y por un salario igual a la canasta familiar, como inicio de un plan de lucha. Se realizará una nueva reunión el 2 de marzo.

  • Paro y movilización para enfrentar a Sapag

    Data:2013.02.19 | CategoríaDocentes, Neuquén | Números de Comentarios0

    ATEN NEUQUÉN

    por Graciela Frañol (Sec. DDHH ATEN Capital) y Francisco “Tito” Gómez (Sec. primaria ATEN Centenario)

    Las trabajadoras y trabajadores de la educación de Neuquén nos preparamos para votar en las asambleas del día jueves 21 un plan de lucha con paro y movilización (acorde con la votación a fines de 2012 de no inicio de clases del año 2013). Una medida que le arranque al gobierno de Sapag una recomposición salarial, aumento del presupuesto educativo, pase a planta de los contratados y un plan de obras que contemple la construcción de jardines y escuelas para hacer frente a la creciente demanda. El sábado 16 se realizó un Encuentro Provincial de trabajadores de la Educación en Cutral Co donde más de 200 compañeros debatimos en 5 comisiones sobre temas como la situación del ISSN, el salario y la necesidad de construcción de escuelas y jardines. Estuvieron presentes en la apertura trabajadoras de CBS del Hospital Bouquet Roldan en lucha, de la comunidad Winkul Newen que enfrentan a la petrolera Apache, compañeras de Zapala en lucha por una vivienda digna. También estuvo presente una delegación del Sindicato Ceramista y Raul Godoy, diputado obrero del Frente de Izquierda y los Trabajadores quien adelantó que presentará un proyecto de ley en la legislatura para que todos los diputados cobren igual que una maestra. A continuación reproducimos extractos del boletín de la Agrupación Negra (integrante del FURA) que repartimos en el Encuentro:

    Preparemos la lucha desde las bases y junto a la comunidad

    En diciembre el gobierno de Sapag llegó negociando con la mayoría de los estatales supuestas recomposiciones salariales en forma de sumas fijas, intentando dejarnos a las/os trabajadoras/es de la educación aislados en nuestra pelea por la educación pública y nuestras condiciones laborales, sin embargo llegamos a principio de año con discusiones nacionales que le dan un marco aún más legítimo a nuestro reclamo.

    Mientras el ministro de educación de la Nación Sileoni ofrece sólo un 17% de aumento es decir que el sueldo mínimo de un docente sean $3.280, la mitad de lo que cuesta la canasta familiar en Buenos Aires. Y Sapag por su lado pretende obligarnos por decreto a cobrar menos de un 11% remunerativo y no bonificable (no aporta por zona ni por antigüedad) con la misma promesa, incumplida el año pasado, de una nueva mesa salarial en Julio, vemos que nuestros reclamos adquieren otra legitimidad ante la sociedad porque la realidad de la inflación carcomiendo el salario afecta a todos los trabajadores.

    (…) la lucha que tenemos por delante no puede ser una pelea más sólo por aumento salarial como a las que nos acostumbraron las dirigencias anteriores de aten sino una pelea a la altura del ataque de los gobiernos. Es decir una gran pelea en defensa de la educación pública, laica, gratuita y científica. Y para ello es clave ganar el apoyo activo de la comunidad y de otros sectores de trabajadores empezando por nuestras compañeras/os estatales que sufren los mismos ajustes que nosotros y mandan sus hijos a la escuela pública.

    Desde principios de año, hay un debate público entre el gobierno y la nueva conducción de ATEN sobre la situación de la escuela y el salario de las/os trabajadores, sobre el abandono por parte del gobierno de los niños y jóvenes de los barrios a quienes según la política de Sapag no les corresponde el acceso gratuito a la formación artística o deportiva ya que no hay proyectos siquiera de crear en el enormemente populoso Oeste neuquino, CEF o anexos de la escuela de Música o de danza. Y el gobierno responde con decretos y mucha propaganda en los medios de comunicación pero ninguna respuesta positiva a estas sentidas demandas.

    Desde la agrupación Negra creemos que tenemos que profundizar el camino iniciado durante el verano, de ligar nuestras demandas a las de otros trabajadores y a las de los sectores más postergados(…) En las últimas semanas se intensificaron los ataques del gobierno contra los trabajadores de la educación. Esta política va dirigida en primer lugar contra ATEN, pero forma parte de una política contra el derecho de huelga y de protesta de todos los trabajadores, a lo que se suma el desplazamiento de la directora obrera del EPEN, sumariada por luchar. Por este motivo, y para rodear de solidaridad la huelga que vamos a encarar los trabajadores de la educación, es necesario que reclamemos desde ATEN la realización de un plenario de delegados de base de toda la CTA, abierto a todos los sectores combativos, como el Sindicato Ceramista, papeleros, textiles, los compañeros de Mauad, etc., para encarar una lucha común en defensa de nuestros derechos, la salud y la educación pública. Un plenario de este tipo podría ser un paso adelante para poner en pie una Asamblea Provincial de Trabajadores y un plan de lucha unificado.

  • Continúa la campaña por la reinstalación de José “Pepe” Ferraiuolo

    Data:2013.02.19 | CategoríaBuenos Aires, Docentes | Números de Comentarios0

    En estos días estamos relanzando con más fuerza que nunca la campaña por la reinstalación de José Ferraiuolo, quien desde el 8 de noviembre pasado está sancionado y relevado de sus cargos, por organizar una protesta en la escuela Albert Thomas-donde es delegado de SUTEBA- contra el recorte en educación, en momentos en los que se encontraba la ministra Nora de Lucía.

    Las medidas de fuerza de los docentes de la escuela no se hicieron esperar, realizando asambleas sin dictado de clases por tres días en el turno mañana, mostrando la solidaridad y reclamando su reinstalación.

    Desde ese día hemos desarrollado una intensa actividad juntando miles de firmas y, pronunciamientos de personalidades políticas y sindicales. Además hicimos más de cinco acciones callejeras. El ataque por parte del Ministerio de Educación es tal, que además de haber armado una causa que desborda de mentiras e irregularidades, desconocen incluso su condición de delegado y sus fueros gremiales.

    Ahora es fundamental continuar con la campaña, exigiendo una vez más a SUTEBA que tome medidas contundentes. Porque esta persecución no es aislada, tiene que ver con la política de ataque tanto del gobierno nacional como el gobierno de Scioli, a los que luchan y se organizan, en este caso, por defender la educación pública y contra el ajuste. En este marco, el viernes realizaremos una reunión en el Albert Thomas con docentes, auxiliares y estudiantes para intercambiar como seguimos peleando.

  • Nuevo abrazo al INDEC

    Data:2013.02.18 | CategoríaEstatales, Nacional | Números de Comentarios0

    CON 6 PESOS NO SE COME, 6 AÑOS DE INTERVENCIÓN, 6 AÑOS DE LUCHA

    A 6 años, los trabajadores del INDEK reafirmaron su lucha contra la intervención del gobierno al Instituto, que de la mano de Guillermo Moreno decidió dibujar la inflación ante el fracaso de la política de control de precios. Desde un principio los trabajadores denunciaron que los afectados por la manipulación eran los mismos trabajadores y los sectores populares. Por eso, en este Abrazo, ante la apertura de paritarias y la creciente inflación, aportaron un ejercicio propio de estimación sobre la canasta familiar actual para poner en discusión cómo conseguir nuestras demandas mínimas de salario. También han denunciado una vez más la injerencia del FMI, y que no quieren un INDEC de Moreno y su patota, pero tampoco el de los bonistas y las consultoras privadas.

    A lo largo de estos 6 años han contado con el apoyo de amplios sectores de trabajadores y este Abrazo ha congregado a un gran arco de organizaciones donde participaron parte de la directiva de ATE-Capital como Nacional, CTA-Capital y Nacional, juntas internas de ATE, organizaciones sociales y políticas, delegados –como Claudio Dellecarbonara del Subte, diputados y legisladores del FAP, Proyecto Sur, y dirigentes del FIT como Christian Castillo del PTS, José Castillo de Izquierda Socialista y Néstor Pitrola del PO. También se hicieron presentes organizaciones de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Los compañeros/as de la agrupación Marrón clasista participaron activamente, repartiendo un volante propio donde planteamos la necesidad y la exigencia a las direcciones sindicales, de un plan de lucha nacional por aumento de salario y las demandas de la clase trabajadora.

     

  • Adhesión de la banca obrera del FIT al abrazo de los trabajadores del INDEC

    Data:2013.02.15 | CategoríaEstatales, Nacional, Neuquén | Números de Comentarios0

    Solidaridad de la banca obrera del Frente de Izquierda de Neuquén con los trabajadores y la Junta Interna del Indec a 6 años de lucha contra la Intervención
    Desde la banca obrera del Frente de Izquierda de Neuquén y el PTS nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores y trabajadoras del INDEC y su Junta Interna, que desde hace 6 años vienen luchando contra la intervención del gobierno nacional. Son ustedes, los trabajadores y trabajadoras, quienes vienen enfrentando esta intervención y la patota de Moreno, cuyo objetivo es esconder los verdaderos índices de inflación que mes a mes devoran nuestros salarios.
    En momentos donde el gobierno pretende esconder la inflación poniendo un techo a las paritarias y manteniendo, con retoques, el regresivo impuesto al salario, su lucha cobra más vigencia que nunca y debe ser apoyada por todas las organizaciones de trabajadores.
    Saludamos este acto a 6 años de lucha contra la intervención K y nos ponemos a su disposición.
    Raúl Godoy, obrero de Zanon, diputado provincial del Frente de Izquierda y dirigente del PTS
  • A seis años de la intervención del INDEK

    Data:2013.02.14 | CategoríaCapital, Estatales, Nacional, Salud | Números de Comentarios0

    Los trabajadores del IndeK no tenemos nada que festejar. Hace seis años venimos enfrentando la decisión del gobierno kirchnerista de intervenir el instituto. Lo que empezó siendo una cuestión pragmática de Moreno, Paglieri y los suyos, terminó siendo una cuestión de estado en el modelo K. Les falló la política para controlar los precios, entonces los empezaron a dibujar.

    Pero los trabajadores y técnicos del INDEC nos negamos a mentir con las cifras que miden la inflación. Por ellos tuvimos que enfrentar todo tipo de presiones: desplazamientos, aprietes de la patota de UPCN y de los directores, represión por parte de la infanteria, despedidos de compañeros con causas inventadas (algunos luego reincorporados en Economía y otros siguen despedidos), discriminaciones salariales y de todo tipo. No lograron callarnos y seguimos denunciando el avance de los dibujos en más áreas o programas de trabajo del INDEC. De la misma manera que denunciamos toda injerencia del FMI o el aprovechamiento que las consultoras privadas quieren hacer. Hemos planteado que no queremos el INDEC de Moreno y su patota pero tampoco el de los bonistas y las consultoras.

    A lo largo de estos 6 años hemos contado con el apoyo de amplios sectores de trabajadores además de las muchas juntas internas de ATE, y de organizaciones sociales y políticas. Los sectores de trabajadores en lucha han contado con nuestra solidaridad activa, teniendo el micrófono abierto en cada abrazo, y nuestro apoyo difundiendo las luchas y colaborando con los fondos de huelga. Esta trayectoria es la que reivindicamos al mismo tiempo que nuestro método de decisiones en asamblea lo que nos permitió mantener unidad para la lucha con todas nuestras discusiones y diferencias

    Desde el principio de nuestra pelea contra la intervención los trabajadores denunciamos que los afectados por los dibujos eran los trabajadores y los sectores populares.

    Hoy nuestra pelea vuelve a cobrar una enorme vigencia ante la apertura de paritarias y una creciente inflación que afecta cada vez más el bolsillo de los trabajadores. Nosotros queremos que este nuevo abrazo de los seis años sirva para poner en discusión cómo conseguir nuestras demandas mínimas de salario y pase a planta.

     

    Sus mentirosos “anuncios” nuestras reales demandas

    Los dos anuncios que hizo Cristina vuelven a mostrar las mentiras de un relato insostenible. Por un lado, el acuerdo de precios pactado entre Moreno y las grandes cadenas de supermercados no es un congelamiento, sino una vía libre para que en el “día 61” los empresarios remarquen los precios. Por el otro, la suba del 20% el mínimo no imponible del impuesto al salario lo que hace, en realidad es que dejen de tributar “ganancias” una franja de trabajadores por uno o dos meses hasta que se cierre la ronda de paritarias y vuelvan los descuentos a igual o mayor cantidad de trabajadores. Mientras tanto esto actúa como chantaje en las negociaciones paritarias, para que pidamos menos aumentos.

    No podemos contentarnos con los cuentos del relato K, porque afectan directamente al bolsillo de los trabajadores: a los que están en blanco que tienen paritarias e impuesto a las “ganancias”, pero también a los millones de compañeros que trabajan en forma precaria que ni siquiera están convencionados.
    La única salida que tenemos los trabajadores es pelear por un aumento de salarios acorde a la inflación real, de manera automática. Si el gobierno pacta aumentos de precios bimensuales con los empresarios, no nos puede imponer a los trabajadores aumentos anuales. Hay que exigir la escala móvil de salarios, es decir, una indexación y ajuste bimensual o trimestral en base a la inflación real, una “cláusula gatillo” que evite que se pierda en pocos meses lo arrancado en paritarias.  Por el pase a planta permanente en el estado y el fin de la tercerización y el trabajo precario. Basta de cuentos de que no hay plata. Que la guita se la saquen a quienes la fugan en masa, que se deje de pagar los miles de millones que se abonan religiosamente de deuda externa (más cuantiosos intereses), que se les cobre impuestos a los sectores que se la llevan en pala, como la industria minera, los sectores financieros, entre tantos otros que hoy cuentan con excepciones impositivas por parte del gobierno que dice ser nacional y popular.

    Plan de lucha nacional 

    Las direcciones sindicales, hoy enfrentadas con el gobierno, no pueden dar más tiempo. Después de la última reunión, Michelli habló de una marcha recién para mediados de marzo y Moyano promete que tal vez va a salir a la calle de nuevo, algún día, pero ninguno se pone a la cabeza de un verdadero plan de lucha nacional y unificado, que es lo que hace falta con urgencia. Más bien están pensando en proyectos electorales de partidos patronales. Hasta nos enteramos por los diarios que Pablo Micheli se postularía para diputado por el FAP de Binner, una variante patronal que, no nos olvidemos, donde gobierna le descuenta los días de paro a los docentes, como sucedió el año pasado, por no hablar de su asociación con la “narcopolicía” en Santa Fe. Mientras tanto, la CGT de Moyano, teje alianzas con el peronismo de Scioli, Massa y De La Sota. Hay que exigirles un plan de lucha unificado de toda la clase trabajadora que incluya la fecha de un nuevo paro para imponer un piso nacional en las paritarias, no menor al 30-35%.

    Los estatales ya sabemos que siempre somos el pato de la boda en cuanto a subas por debajo de la inflación. Tenemos que enfrentar esa costumbre de UPCN, y de su millonario burócrata Andrés Rodríguez, integrante de la alcahuete CGT oficialista, de acordar el piso de las paritarias con míseros aumentos nominales que en los hechos son rebajas salariales encubiertas. Pero tampoco las luchas testimoniales a las que nos tiene acostumbrados nuestra directiva. Por eso necesitamos hacer asambleas en todos los lugares de trabajo abiertas a todos afiliados y no afiliados. Necesitamos un plenario de nuestro sindicato ya y poner en pie un plan de lucha por nuestras demandas. Para pegar fuerte tenemos que unificarnos con el resto de los trabajadores. Esta es una pelea nacional.

     

    Cómo medir la inflación: una herramienta necesaria para los trabajadores

    Desde la intervención del indek los trabajadores venimos denunciando que el mismo gobierno que denosta a las consultoras privadas es el que permitió que estas proliferaran ante el faltante de estadísticas oficiales serias. Nosotros venimos denunciando que no avalamos la decisión del gobierno pero tampoco estamos con los sectores que especulan con la inflación y responde a intereses que son opuestos a las necesidades de los trabajadores y del pueblo. Por eso, hay que reabrir un debate. Los trabajadores elaboramos nuestra propia estimación del IPC  a través de una comisión de trabajadores y técnicos de ATE. Estos documentos son de vital importancia para toda la clase trabajadora porque desnuda la gran mentira de los K y sus matones a sueldo. A lo largo de estos años muchas organizaciones sindicales solicitaron nuestros documentos para sus paritarias. Esta iniciativa es un gran paso adelante. Muestra, potencialmente, que los trabajadores podríamos elaborar nuestra propia estadística en conjunto con las organizaciones de la clase trabajadora, de sectores populares, de estudiantes, del ámbito académico. Demuestra en pequeño que somos los propios trabajadores, de manera independiente a cualquier gobierno, quienes podríamos poner en discusión qué estadística necesitamos y cómo hacerlas. Desde esta comisión hicimos este cálculo alternativo para poner a disposición de todos los trabajadores que quieran enfrentar la mentira del gobierno en las paritarias que se abren. Si los trabajadores pudimos hacer esto cómo no van a poder hacerlo las centrales sindicales? Que la CGT y la CTA opositoras pongan en pie un Instituto de medición de la inflación como alguna vez prometieron, para no basarse en los mentirosos números del INDEK.  Desde la Agrupación Marrón partimos de la siguiente idea fuerza: los trabajadores somos los únicos realmente interesados en lograr un INDEC al servicio del pueblo. Desde la Agrupación Marrón seguiremos sosteniendo que hay una manera de garantizar un INDEC autónomo a todo Gobierno de turno, independiente de las presiones que siempre existieron, libres de toda presión de los agentes de los bonistas financieros y de la derecha que quieren una estadística para su beneficio, es decir, enemigos de los intereses populares. La única forma sería pelear por un INDEC que sea dirigido por sus trabajadores, conformándose una dirección colegiada conjuntamente con los mejores técnicos elegidos en asamblea o por el voto de los trabajadores y que sean revocables. Un INDEC que tenga presupuesto estatal pero que no tenga injerencia política del poder de turno, aunque sí contaría con la colaboración de profesionales comprometidos, organismos populares, estudiantiles y de trabajadores que lo controlen, aporten en calidad y colaboren con el Instituto. Este organismo, a su vez, debería rediscutir cuáles son las estadísticas necesarias para servir al conjunto de los trabajadores y el pueblo.
    Viernes 15 de Febrero a las 13hs.
    Todos al Abrazo al INDEC!
    (Diagonal Sur y Perú)

    El 8 de abril empieza el juicio a los delegados del Hospital Garrahan

    En el 2005 durante 8 meses los trabajadores del Hospital Garrahan llevaron adelante una lucha en la cual desnudaron las condiciones en que deben subsistir miles de trabajadores de la salud.  Con métodos democráticos y de asamblea, el paro y la solidaridad de otros sectores lograron un 50% de aumento salarial para los enfermeros y que se instalara un resonador magnético mostrando que los únicos realmente preocupados por la salud pública son los mismos trabajadores.

    7 años después de esta lucha ejemplar, el gobierno K avanzó en las persecuciones y hoy 4 delegados del hospital forman parte de esos más de 5.000 los procesados por luchar. Delegados y trabajadores del Garrahan se han hecho presente a lo largo de los años de intervención K en el INDEK, desde la Agrupación Marrón estaremos presentes en la convocatoria de los trabajadores del Garrahan, mostrando en los hechos la unidad de los trabajadores:
    ¡Absolución de los delegados del Hospital Garrahan Gustavo Lerer, Eduardo García, Adriana Agüero y Marcelo Mansilla!
    Basta de persecuciones. Por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.

    Justicia por MARIANO FERREYRA!
    BASTA DE PATOTAS y de burocracia sindical

    Estaremos participando los próximos 15 y 19 de febrero, en los Tribunales de Comodoro Py para exigir la prisión perpetua para José Pedraza y todos sus secuaces, como así también para todos los miembros de la Policía Federal Argentina que actuaron en el operativo dejando una zona liberada para que la patota pudiera cometer el crimen contra Mariano y las heridas a los compañeros el 20 de octubre de 2010. Estaremos presentes el día en que este año comienza el juicio, para exigir perpetua para todos los imputados, y que se avance en el juicio contra todos los funcionarios del gobierno nacional involucrados y los empresarios del ferrocarril que son parte junto al Estado de la UGOFE.

    El kirchnerismo y la patota de UPCN en el INDEC, Macri y la patota de SUTECBA en el gobierno de la ciudad

    Los compañeros/as del BAP llevan 7 meses de lucha. Cuando se organizaron para pelear contra la precarización laboral, la patronal, en este caso el gobierno de Macri, les respondio con despidos y traslados, desconociendo a la junta interna de ATE que fue la herramienta que los trabajadores eligieron para organizarse. Este es un ataque no solo a los trabajadores del BAP sino a nuestro sindicato de conjunto. En la Ciudad hay mas de 20 Juntas Internas impugnadas y despidos a activistas de nuestro gremio. Este ataque no puede ser enfrentado por los sectores aisladamente, ni puede caer solo sobre las espaldas de los compañeros semejante pelea que ya lleva siete meses!!!!!!! Hasta ahora desde la directiva no hubo ni un paso  para encarar una lucha en serio.

    Es necesario encarar una lucha de todo el sindicato y nuestra Central con plenarios de delegados abiertos al activismo en base a mandatos de asambleas que permitan enfrentar la política antisindical del macrismo y le imponga a Tomada el reconocimiento de cada Junta Interna.

    Por la reincorporación de todos los compañeros despedidos.
    Ningun traslado
    Basta de persecuciones
    Basta de precarización laboral

  • Todos al abrazo del INDEC / Viernes 15F – 13 hs. JI ATE INDEC

    Data:2013.02.13 | CategoríaEstatales, Nacional | Números de Comentarios0

    ATE – JUNTA INTERNA ATE-INDEC – CTA

    ¡Con $ 6 por día no se come!

    L@s trabajador@s del INDEC
    convocamos por los 6 años de lucha
    contra la intervención y la mentira
    15 de febrero  13 hs

    Mirá el video en:
    http://www.youtube.com/watch?v=3zVj5qj_-UY&feature=youtu.be

    Todos al abrazo del INDEC / Viernes 15F – 13 hs. / Diagonal Roca 609 esq. Perú, CABA – JI ATE INDEC

    AGRUPACION MARRON CLASISTA
    ATE    –    EN LA BERMELLON    –    CTA

    www.lamarronclasista.org.ar
    agrupacionmarron.ate@gmail.com

    facebook.com/La.Marron.Clasista.ATE
    facebook.com/LaMarronClasista.Pagina

    twitter.com/Marron_ATE_CTA

  • El BAP puede y debe ganar

    Data:2013.02.07 | CategoríaCapital, Estatales | Números de Comentarios0

    GOB DE LA CIUDAD – IMPULSEMOS EL FONDO DE LUCHA

    Como venimos reflejando en las páginas de La Verdad Obrera, los trabajadores del BAP aun continúan peleando, luego de 6 meses, contra los traslados injustificados de toda la Junta Interna y sus principales activistas.

    El miércoles 30 de enero, junto a otras internas hicimos una medida “sectorial” que incluyó una toma pacífica del Ministerio de Desarrollo Social. Bajo un calor agobiante los trabajadores siguieron mostrándole a Macri que tienen fuerza para pelear. Estuvimos presentes los trabajadores de La Marrón, junto a otras agrupaciones e internas de ATE. Vale recordar el escandaloso plenario de delegados de ATE, en el que se negaron a votar por el paro a propuesta del BAP para acompañar esta medida.

    Lamentablemente, después de todo ese esfuerzo los trabajadores del BAP se fueron sin nada. Desde La Marrón planteamos que llevar a cabo innumerables medidas y acciones, sólo llevarán al desgaste. Seguir de reunión en reunión no sirve de nada. A Macri solo lo doblegaremos con lucha y movilización.

    Por eso, seguimos insistiendo en que se puede ganar, decimos que hay que seguir el ejemplo de los compañeros tercerizados de los telefónicos, que lograron un gran triunfo contra Telefónica. Hace falta más que nunca conformar un gran arco político que incluya diputados, legisladores, organizaciones de DDHH, agrupaciones estudiantiles y sindicales para rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores del BAP y con miles en las calles arrebatarle al macrismo el triunfo del BAP. Debemos imponerle a la directiva de ATE que asegure la defensa de todos los contratados ante las represalias que se podrían llegar a esperar del macrismo y sus secuaces e imponerle la más amplia movilización de todo el sindicato. Como parte de esta pelea, es que impulsamos una gran campaña militante en todos los sectores donde estamos. Y el fin de semana pasado, organizamos una fiesta, como parte de una campaña contra la precarización laboral, la de Cristina y la de Macri, la del Estado y la de los empresarios que se la llevan en pala, con más de 200 compañeros y donde lo recaudado fue para el fondo de lucha de los trabajadores del BAP. Esta fiesta la organizamos con la colaboración de la Juventud del PTS.

    Desde la Agrupación Marrón estamos convencidos de que los trabajadores del BAP pueden triunfar y haremos todo para que esto suceda.

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas