Archivo del octubre,2013

  • ATE-INDEC: este jueves 17 se vota la primaria para conformar la Junta Interna

    Data:2013.10.17 | CategoríaCapital, Estatales | Números de Comentarios0

    Por Ana Laura Lastra y Emilio Salgado, delegados de la Junta Interna

    Los compañeros del INDEC afiliados a ATE, que venimos en lucha desde hace más de siete años, enfrentando la intervención del gobierno y la patota de UPCN, hemos dado un paso adelante en los métodos para organizar democráticamente la Junta Interna de unidad. Este proceso de discusión entre las agrupaciones y sectores que conformamos la Junta Interna junto al activismo, y que tuvo distintas instancias desde hace dos meses, terminó en una asamblea general donde se votó por mayoría ir a elecciones primarias para conformar la Junta.

    Son conocidas las diferencias que existen entre los trabajadores para orientar el conflicto, posicionamientos políticos y corrientes, por eso desde la Agrupación Marrón, en cada oportunidad que tuvimos, siempre insistimos que el método para elegir la junta interna se vincula a los objetivos de lucha. Sostuvimos que una elección previa (primaria) para elegir los candidatos y el orden, fortalecería la composición de la nueva Junta. Y que el método está ligado, y esa fue siempre nuestra pelea, a que no haya intromisión alguna de la directiva del sindicato en la organización de los trabajadores.

    La Verde, en sus dos alas, estuvo esencialmente contra las primarias y a favor de resolver los candidatos de la Junta como acuerdo de consenso. Pero debieron enfrentarse nuevamente a nuestra oposición y a la de una parte del activismo que no aceptó el método del “consenso”, cuyo verdadero significado son los acuerdos entre cuatro paredes donde el conjunto de los afiliados no tienen decisión alguna.

    Ante la existencia de dos posiciones (primarias o consenso), se decidió llevar la discusión a una asamblea general. Allí votamos y ganó la opción de la primaria.

    En todas las instancias de discusión hicimos una serie de propuestas políticas y de funcionamiento para fortalecer la Junta Interna y prepararse para los futuros ataques que puede haber después de las elecciones, a la vez que aprovechar el debilitamiento del gobierno, que hace que muchos compañeros empiecen a perder el miedo. Resumimos algunos puntos fundamentales que hemos planteado: se podría funcionar sin secretario general y/o que la secretaría general sea rotativa entre los electos como delegados; que no debería haber compañero con doble cargo (en una comisión interna y en el sindicato o la central); contra el uso personal de las licencias gremiales; así como la revocabilidad de los dirigentes y el control de los trabajadores reunidos en la asamblea.

    No es el único método de elección posible, pero para nosotros es un avance que se haya resuelto en estas primarias votar por secretarías, que se integrarán proporcionalmente según la cantidad de votos, lo mismo que las vocalías. Así como la libertad de tendencias y la decisión por mayoría y minoría, y que defina la asamblea, sentó un precedente en ATE, (pelea que dimos desde la Marrón al formarse la primer Junta Interna de unidad de los luchadores contra la intervención en 2007) esta forma de elegir, contra el “consenso” de la Verde y los puestos a dedo que por lo general vienen de la mano de la Directiva de ATE Capital, es un gran logro de los trabajadores del INDEC.

    Fuera la patota y la Intervención

    Pase a planta permanente

    Ni el INDEC de Moreno y la patota. Ni del FMI y las consultoras

  • Más de cien estatales en apoyo al FIT

    Data:2013.10.17 | CategoríaCapital, Estatales | Números de Comentarios0

    Gran asado de la MARRÓN CLASISTA, CABA

    Con una convocatoria que desbordó las expectativas, más de 100 trabajadores y trabajadoras estatales de decenas de las principales dependencias del Estado Nacional y de la Ciudad nos juntamos el viernes pasado en un Asado de la Agrupación Marrón Clasista en apoyo al FIT, sólo faltaron los compañeros de la Dirección General de Música que harán su propio asado este jueves 17/10. Desde temprano se podía recorrer la muestra de fotos de Enfoque Rojo, los compañeros hicieron un recorrido de la historia de nuestra agrupación y un adelanto de la muestra fotográfica por los 10 años de Pan y Rosas, en los que las compañeras de la Marrón Clasista tuvieron mucho que ver. Varias compañeras aprovecharon para llevarse la nueva edición del libro Pan y Rosas, en un gran Stand del IPS con una variedad enorme de libros, DVD’s de TvPTS y decenas de revistas Ideas de Izquierda. La presencia de nuestra candidata Andrea D’Atri entusiasmó a varias compañeras con las que compartimos experiencias en Comisiones de Mujeres y viajes a los Encuentros, en ese clima se filmó un spot con las demandas de las mujeres trabajadoras, llamando a votar al FIT para fortalecer nuestras luchas”…pasadas las 9 de la noche el lugar empezó a llenarse y ya se discutía en cada mesa mientras los niños se divertían en la juegoteca montada en el primer piso.

    Pasadas las 22 horas tomó la palabra Patricio Del Corro, dirigente universitario procesado por apoyar la lucha de Kraft y trabajador estatal precarizado en el Ministerio de Trabajo; que resaltó la importancia de haber recuperado los centros de estudiantes que vuelven a ser herramienta de lucha, como ya lo empezaron a mostrar en la campaña de apoyo del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales a los trabajadores del subte frente a los ataques macristas. Uno de los momentos más emotivos fue cuando nos habló el Toro, despedido del taller textil Elemento, contando su lucha contra las patronales que esclavizan y el proceso de organización profundo a través de la campaña de apoyo por su reincorporación de la que nuestra Agrupación es parte activa; hubo un importante fondo de lucha para apoyar a los compañeros.

    La principal intervención fue de Andrea D’Atri que ligó las luchas cotidianas que damos en las comisiones de mujeres, secretarías de género y en cada espacio donde la Marrón Clasista da batalla, con la necesidad de levantar la bandera del FIT en estas elecciones cómo única alternativa política nacional que plantea el Derecho al Aborto Legal seguro y gratuito y la separación de la Iglesia del Estado y contra la trata de mujeres. Cerró la charla nuestro compañero Nico, Delegado de Promoción Social en el Gobierno de la Ciudad, llamando impulsar la campaña electoral, “no les pedimos que nos ayuden, sino que tomen la campaña en sus manos”.

    El cansancio no opacaba el clima de entusiasmo, surgían más ideas para lo que resta de campaña, muchos compañeros nuevos que se suman a una campaña militante por el FIT con agitaciones, pegatinas y buscando cientos de fiscales; pero también se abren perspectivas de organización de amplios sectores estatales clasistas, dispuestos a prepararse para enfrentar los ataques por venir, una nueva militancia asoma al calor de la izquierda que enfrenta el giro a derecha del Gobierno nacional y todas las variantes patronales. Esa es la perspectiva de la Marrón Clasista.

  • ATE paralizado, con la directiva dividida y enfrentada

    Data:2013.10.03 | CategoríaBoletín Capital Marrón Clasista | Números de Comentarios0

    ATE paralizado, con la directiva dividida y enfrentada
    ORGANIZAR DESDE ABAJO LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO SINDICATO

    Hace años se viene profundizando una división en la directiva verde de ATE que recorre todo el sindicato, las juntas internas y debilita todas nuestras luchas.

    La división se da por el posicionamiento político de los distintos sectores de la Verde, entre quienes apoyan al gobierno nacional y no quieren pelear por los derechos vulnerados por los ministerios de CFK. Y quienes apoyan las variantes de centroizquierda como el UNEN, FAP o Camino Popular. Desde la verde dicen tener diputados de la CTA, para lo que hacen alianzas con quien sea para llegar, hasta con Binner o hasta apoyando a los empresarios del campo. Ahora bien, las demandas de los estatales las dejan en un segundo plano por estos intereses políticos ajenos a los trabajadores. Y esta división recorre todo el gremio de la mano de la directiva verde, donde cada interna responde a cada sector o internas disputadas entre ambos sectores, mientras los que queremos unidad para luchar por nuestros derechos, nos vemos día a día inmersos en esta disputa ajena a los trabajadores. La directiva no se va a volver a unir, quieren consensuar a espalda de los trabajadores, nunca que los trabajadores decidan. Y así mantienen a nuestro sindicato en la paralisis. Así es que cada uno de estos sectores verdes, marcan una agenda de demandas y lucha según el interés político de cada sector. Ya ni siquiera se pueden realizar plenarios de delegados unificados y cada conflicto se encuentra con este escollo. Este año ni por las paritarias se logró luchar, mientras UPCN y SUTECBA, entregan nuestras demandas.

    Mientras los compañeros de distintas agrupaciones que nos encontramos en todas las luchas contra la persecución y represión del macrismo, contra las patotas de UPCN y SUTECBA, contra la precarización laboral tanto en la ciudad de Macri como en el estado nacional de Cristina, u otras luchas, no encontramos eco en la directiva. Por eso debemos buscar un camino de unidad y lucha para recuperar nuestro gremio. No alcanza con encontrarnos en cada lucha, debemos imponer un Congreso de Delegados de Base o Asamblea General de toda la seccional para armar una agenda de lucha y para renovar los estatutos que democratice a nuestro gremio, permitiendo minorías en la directiva, que los dirigentes vuelvan a trabajar y donde las asambleas manden, que sea un escudo contra este manejo burocrático. Para ello necesitamos fortalecer una alternativa combativa, antiburocrática y clasista, para recuperar las juntas internas, acabando con falsos consensos e imponer un método democrático donde sean los trabajadores los que decidan su destino, en el camino de recuperar a ATE para la lucha, contra nuestros patrones, los gobiernos nacionales y de la ciudad.

  • Campaña de denuncia y organización / NI UN PRECARIZADO EN EL ESTADO

    Data:2013.10.03 | CategoríaBoletín Capital Marrón Clasista | Números de Comentarios0

    Con “década ganada” la precarización continua y aumenta
    CAMPAÑA DE DENUNCIA Y ORGANIZACIÓN

    NI UN PRECARIZADO EN EL ESTADO

    La precarización laboral pilar del modelo neoliberal, expandida y maximizada en los ’90 bajo el nombre de “flexibilidad laboral” y luego de la “década ganada” no ha mermado. Precarización “estructural” son herramientas para separar las filas obreras y debilitar la fuerza de los trabajadores. Son también herramientas de las que se valen el Estado y los patrones para mantener sus ganancias y nuestra explotación.

    Según datos oficiales somos alrededor de 3,3 millones de asalariados que trabajamos para el Estado en sus distintos ámbitos (nacional, provincial y municipal). Haciendo un calculo sobre los 5 principales ministerios de Nación nos encontramos con que existe un 79% que somos monotributistas, pasantes, contratados o tercerizados, una diversidad de contratos basura, sin vinculo estable y con múltiples diferencias salariales entre quienes realizan las mismas tareas.

    De los precarizados, los tercerizados (la mayoría en limpieza o mantenimiento) trabajan en la administración pública y ni siquiera son reconocidos como estatales, lo hacen para empresas fantasmas como parte de los negociados entre funcionarios y empresarios. Las mujeres llevan la peor parte cumpliendo una doble jornada en el trabajo y el hogar; y recibiendo por lo general salarios más bajos que los varones.

    Más allá de algunos pocos pases a planta que no inciden sobre el total, la lucha contra la precarización queda en palabras si no revertimos su naturalización. Impulsemos una fuerte campaña que instale y denuncie este flagelo que afecta no solo a estatales, sino al conjunto de la clase trabajadora. Debemos unir lo que las patronales dividen en las dependencias, hospitales y fábricas. Te invitamos a sumarte a la Agrupación Marrón Clasista para ser parte y aportar a la organización de esta gran campaña!

  • Los estatales ante este año electoral

    Data:2013.10.03 | CategoríaBoletín Capital Marrón Clasista | Números de Comentarios0

    A modo de editorial…
    Los estatales ante este año electoral

    Un año electoral y de mucha discusión. Ya pasaron las restrictivas elecciones de las PASO y se configuró cual es el mapa electoral hacia Octubre. Los estatales no estamos ajenos a este debate, aunque desde las distintas variantes de sindicatos y agrupaciones sindicales, discuten entre ellos que listas apoyar, esconden estos propios debates al conjunto de los trabajadores, como si los trabajadores no tienen que votar.

    Si los trabajadores no discutimos política y a quien votar en las elecciones, nuestras luchas cotidianas terminaran ocultas en Octubre. Una manera de mantener la guardia alta de nuestras luchas es poner trabajadores en el congreso y la legislatura. Necesitamos diputados que apoyen nuestras luchas. No votemos a quienes nos precarizan y nos mantienen con salarios de miseria. A los que dejan que se derrumben los hospitales, las escuelas. Los que permiten que viajemos como ganado en el tren o el subte.

    Desde las cúpulas sindicales este silencio tiene un objetivo claro, que los trabajadores separen sus luchas como trabajadores de las elecciones como “ciudadanos”. El objetivo es que nuestras luchas sean reivindicadas por senadores, diputados o legisladores, trabajadores como nosotros.

    Las burocracias de UPCN y SUTECBA, las que mantienen patotas y acuerdan con los gobiernos la permanencia de la precarización laboral, los salarios por detrás de la inflación y van entregando cada uno de nuestros derechos, son parte de las listas del FPV. Por su lado la directiva de ATE, se encuentra dividida, por quienes apoyan al modelo K y quienes apoyan a las distintas variantes de centroizquierda. Esta división en la directiva mantiene al sindicato paralizado, negando las instancias democráticas para resolver el destino de nuestro sindicato. Mientras apoyan listas contrarias a los intereses de los trabajadores.

     

    PARA FORTALECER NUESTRAS LUCHAS, EN OCTUBRE HAY UNA OPCIÓN

    En la ciudad de Buenos Aires, Macri gobierna para los grandes empresarios y maneja la ciudad como si fuera un negocio. Los ricos, los empresarios y los funcionarios viven en condiciones inalcanzables para el conjunto del pueblo trabajador.

    Ni el Kirchnerismo que ha votado numerosas iniciativas en la legislatura junto al Macrismo, ni UNEN, que se demostró como un rejunte de derechistas como Prat Gay y Carrió junto con Pino Solanas, no son una alternativa favorable a los intereses de las mayorías. Aunque siguen posando como “progresistas” son absolutamente impotentes para enfrentar la ofensiva del Macrismo sobre los trabajadores y el pueblo pobre, como en el SUBTE donde han lanzado un ataque a la organización de los trabajadores por denunciar las precarias condiciones en las que funcionan los trenes; o como con la persecución e impugnaciones contra la organización de los trabajadores de ATE en la ciudad.

    Si quedaban dudas, el giro a derecha del gobierno de Cristina Fernández le da vía libre a la mano dura para la juventud, designa genocidas como Milani a cargo del ejército y con Granados y Scioli fortalece a las mafias policiales. Esto se suma al impulso de los acuerdos con las patronales Yankis como Chevrón y el pago de la deuda externa, poniéndole fin al cuento de que apoyando al Kirchnerismo se enfrenta a la derecha.

    En esta Ciudad, a pesar que el kirchnerismo se presente como “progre” hasta con una “lista colectora” encabezada por el hermano de Mariano Ferreyra, compañero del PO asesinado por las patotas sindicales kirchneristas, la verdad es que en este momento político atrás de Filmus, Cabandié, Taiana o Pablo Ferreyra se vota a Scioli, Milani, el Proyecto X y Granados.

     

    LA OPCIÓN DE LOS TRABAJADORES ES LA IZQUIERDA

    Necesitamos diputados y legisladores que aporten a fortalecer nuestras luchas de ellas. Sólo de esta manera vamos a poder enfrentar la política del Macrismo. Necesitamos una alternativa de los trabajadores y la juventud.

    En agosto, el FIT se ubicó como quinta fuerza nacional con casi un MILLON de votos. Realizamos una gran elección en todo el país con resultados destacados en Mendoza, Salta y Jujuy. Ahora vamos por bancas de la izquierda en la cámara de diputados y en la legislatura. Nos falta poco para lograrlo, necesitamos tu apoyo.
    El FIT lleva de candidatos trabajadores como vos que participan de tus mismas luchas. En el Subte, con Claudio Dellecarbonara, contra el aumento del boleto, las condiciones laborales y del servicio. Peleamos por la re estatización bajo gestión de sus trabajadores y el control de comités de usuarios, por impuestos extraordinarios al gran capital para tener un transporte seguro y de calidad.

    Somos los que denunciamos la represión de la Metropolitana y la Federal, como en el Borda o en el Indoamericano. Los que sacamos a la luz el espionaje del gobierno y su “Proyecto X”, espionaje contra los trabajadores que nos organizamos.

    Somos los compañeros que junto a los trabajadores del INDEC, denunciamos el dibujo de los índices. Donde también enfrentamos todos los días a las patotas de Guillermo Moreno y peleamos por un Instituto al servicio de los trabajadores y el pueblo y no de los bonistas o del gobierno K.

    Somos los y las maestras y enfermeras que pelean en las calles en defensa de la educación y la salud pública.

    Somos los que día a día nos organizamos en los lugares de trabajo, uniendo a los efectivos con los contratados y tercerizados.

    Somos los que enfrentamos la baja de la edad de imputabilidad, fomentada por la derecha de Macri, Massa, De Narvaez, y levantada también por el kirchnerista Insurralde.
    Somos las que nos movilizamos en forma permanente contra el maltrato y por los derechos de las mujeres. Por anticonceptivos para no abortar, y el derecho al aborto legal seguro y gratuito para no morir, con nuestra compañera Andrea D´Atri, dirigente de Pan y Rosas.

    Somos parte de los millones de trabajadores y familias inmigrantes que viven en las peores condiciones, hacinados en los talleres textiles clandestinos, precarizados e incluso hasta esclavos, sin documentos y sin ni siquiera la posibilidad de votar.

    Somos los jóvenes estudiantes, secundarios, terciarios y universitarios que damos pelea por construir un movimiento estudiantil militante junto a los trabajadores, llevando de candidato a Patricio del Corro, universitario procesado por el macrismo. Pelea que viene de un gran éxito, conquistando la conducción de los centros de estudiantes más importantes de la UBA.

    Por un salario que parta de cubrir la canasta familiar, por el 82% móvil para los jubilados, para terminar con la precarización laboral y por recuperar los sindicatos echando a la burocracia sindical.

    Porque los funcionarios y diputados ganen lo mismo que un docente.

    Necesitamos tener diputados y legisladores de la izquierda para fortalecer nuestras luchas por defender y profundizar las libertades democráticas y nuestros derechos como trabajadores. Y todas estas demandas la peleamos día a día, en definitiva, para que la crisis que piensan descargar sobre los trabajadores la paguen los capitalistas.

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas