Archivo del abril,2014

  • Sigue la crisis de la directiva de ATE

    Data:2014.04.24 | CategoríaCapital, Estatales | Números de Comentarios0

    24 APR 2014

    Por: Leandro Sorribas

    Este miércoles 23 de abril en el micro estadio de Ferro, se realizó la asamblea de memoria y balance de ATE Capital y como era de esperar las divisiones en la directiva, entre “la 102” kirchnerista y los michelistas, continuan y se profundizan.

    Más que una asamblea de trabajadores fue un circo, donde cada agrupamiento llevó su gente para dirimir fuerzas con cantitos, al interior de un gremio que hace años funciona con plenarios paralelos y hasta pequeñas marchas paralelas. Como era de esperar nada positivo salió para los estatales de esta asamblea, ambos sectores se negaron a realizar una asamblea extraordinaria y discutir un plan de lucha por el conjunto de nuestras demandas postergadas.

    Más allá de lo que se dijera en la asamblea, lo que realmente está en juego es el destino de nuestro gremio.

    Para ello, el sector verde michelista viene usando al gremio como trampolín y sustento del proyecto michelista de la CTA “opositora” y como base de maniobra del alicaído rearme político de una centroizquierda junto a De Gennaro en la Unidad Popular. Armado que supo estar con el FAP de Binner, Pino Solanas, junto a las entidades patronales del campo en el 2008 y más allá en el tiempo hasta con la Alianza de De la Rua. Más allá de que logremos imponerle alguna lucha progresiva –y que seguiremos haciéndolo- no podemos contar con ninguna seriedad de parte de esta dirección.

    Por el otro lado, sus ex socios de la verde, “la 102” kirchnerista, aunque mantengan un discurso “progre” vienen comiéndose todos los sapos, desde el represor de Milani, devaluaciones, inflación, pérdida del poder adquisitivo, continuidad de la menemista precarización laboral y hasta la ley anti piquetes, mientras le dan la espalda a la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras. Este sector por defender al gobierno le viene dando la espalda a los reclamos de los trabajadores, llegando a actuar como carneros cual funcionario gubernamental en el paro del 10 A. En la Nación, cada vez más actúan como la burocracia de UPCN pero con discurso “progre” y en la ciudad son anti macristas, hasta que le llega la orden de algún negociado del FPV con el PRO.

    Estas dos fracciones juntas o separadas no le pueden entregar nada bueno a los trabajadores, solo perder su independencia y autonomía del estado y de los patrones.
    Desde la Marrón Clasista, junto a otras agrupaciones como ATE Desde Abajo, La Tolo Arce, la Lista Fucsia de Izquierda Socialista, CEO, del Htal. Garrahan y otros impulsamos una declaración que repartimos por miles y un petitorio que trabajamos en la base, consiguiendo casi 500 firmas en dos días, denunciando a las dos alas de la directiva y mostrando un camino de independencia de clases para recuperar el sindicato. Con estas distintas agrupaciones venimos de compartir el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta y con estos sectores impulsamos entre los estatales con asambleas el paro y los piquetes del 10 A.

    El resultado de la asamblea era previsible como todas funciones circenses. La 102 kirchnerista se retiró dejando sentado ante el Ministerio de Trabajo, los michelistas con su aparato votaron a favor y con el bloque anti burocrático, al cual se sumó el PO, votamos en contra de la memoria y balance, denunciando la injerencia del estado sobre las organizaciones gremiales y marcando la pelea por recuperar ATE para los trabajadores, con la perspectiva de la independencia de clases.

     

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista

  • Declaración/petitorio ante la asamblea de afiliados de ATE 2014

    Data:2014.04.22 | CategoríaCapital, Estatales | Números de Comentarios0

    DECLARACIÓN COMÚN DE LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA EN ATE CAPITAL – SUSCRIBEN: Agrupación 15 de Enero en la Coordinadora 1ro de Mayo – Agrupación Marrón Clasista – Agrupación sindical “Tolo Arce” – Agrupación Sindical de Trabajador@s Precarizados y cooperativistas (ASiTraCop) – ATE Desde Abajo – Corriente de Estatales Organizados – Corriente Nacional Carlos Fuentealba – Estatales Clasistas – Estatales en Marcha Lista Fucsia – Junta Interna del Hospital Garrahan

    Necesitamos un sindicato que ponga por delante los intereses de los trabajadores/as estatales

    Ciudad de Buenos Aires, abril de 2014

    Los y las abajo firmantes, delegados/as y afiliados/as de ATE Capital, queremos pronunciarnos de cara a la Asamblea Anual de Afiliados 2014, expresando nuestra posición frente a la profunda crisis que atraviesa la Seccional y cuyas consecuencias más inmediatas son el debilitamiento de la herramienta gremial, la falta de representación del Consejo Directivo y la exposición innecesaria de los trabajadores/as ante las patronales estatales.

    Esta situación adquiere una mayor gravedad en el marco de la caída generalizada del salario de los últimos tiempos, mientras se encuentra totalmente expandida la precarización laboral en los organismos nacionales y de la C.A.B.A.  Por si fuera poco, en el contexto político más general,  encontramos señales de creciente criminalización  y judicialización de la protesta y las luchas gremiales, sociales y populares.

    Durante el 2013 y lo que va de 2014, hemos visto cómo las dos fracciones del Consejo Directivo de ATE Capital  han duplicado los espacios de debate en el gremio, llamando en paralelo a plenarios y movilizaciones para diferenciarse entre sí e intentar salir favorecidos en la disputa interna dentro de la Dirección del Gremio. Esta disputa entre quienes pretenden subordinar el gremio a la conducción de la CTA de Pablo Micheli o a los intereses del Gobierno Kirchnerista, es una puja interna que ambos sectores siguen priorizando por sobre la unidad y la participación de los y las estatales para luchar frente a las injusticias que atravesamos día a día.

    Hoy nos encontramos con una seccional que está prácticamente acéfala. La falta de claridad metodológica y orgánica es responsabilidad de la Comisión Directiva.  Esta crisis que fragmenta, desgasta  y desmoviliza al sindicato, desalienta la participación de los trabajadores/as  en la vida gremial.

    Creemos que para superar la crisis y recuperar ATE Capital es indispensable: por un lado, suplantar los plenarios paralelos por espacios unificados para garantizar el debate  genuino  entre las diferentes posturas,  generando condiciones para una democracia de base real, construyendo mandatos de asamblea. Más allá de las diferencias políticas, urge generar y comprometerse con la más férrea unidad de los estatales para luchar por las reivindicaciones de los y las estatales, llevando adelante planes de lucha únicos nacidos de las asambleas.   También decimos claramente que los problemas de ATE debemos resolverlos los trabajadores/as en forma democrática, por lo que rechazamos cualquier intromisión o intervención en la vida del gremio de los gobiernos o la justicia del sistema.  Bregamos por la independencia política de ATE.

    Necesitamos un sindicato que genere instancias de participación genuinas, democráticas y plurales. Que debata la política gremial. Que logre hacernos fuertes en la lucha para lograr nuestras reivindicaciones. Que impulse las luchas en la calle y los lugares de trabajo contra el ajuste. Por un salario igual a la canasta familiar, por el pase a planta permanente, contra la precarización laboral, en defensa de lo público y contra la criminalización de la protesta social (como la ley “antipiquetes” o la condena a los Petroleros de Las Hernas); todo esto más allá de quién esté en el gobierno.

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista

  • Declaración de la Marrón Clasista Ciudad: TODOS AL PARO NACIONAL CON LA CLASE TRABAJADORA

    Data:2014.04.08 | CategoríaCapital, Estatales | Números de Comentarios0

    NI CON LA BUROCRACIA DE MOYANO NI NINGUNA, TAMPOCO CON EL AJUSTE DE CRISTINA

    TODOS AL PARO NACIONAL CON LA CLASE TRABAJADORA

    POR UNA  JORNADA ACTIVA CON METODOS PROPIOS DE NUESTRA CLASE: VAMOS TODOS A LOS PIQUETES!!!

    Nos sobran motivos para parar, las “excusas” de la CGT oficialista, con UPCN en los estatales de Nación; y la CTA de Yasky (o en ATE la Azul y La Verde kirchnerista de la 102) para no acompañar este paro, son eso EXCUSAS, y hasta tienden a negar la realidad que vivimos los trabajadores día a día. Para carnerear el Paro desconocen el ajuste, la devaluación, los tarifazos en el trasporte, el gas, agua y próximamente en la luz. Niegan la inflación, los acuerdos con organismos internacionales con la vuelta a sus créditos y los cierres de paritarias muy por debajo de la inflación que golpean salvajemente nuestros salarios. Es un claro posicionamiento de los que ponen por delante un modelo nacional que ajusta y criminaliza a los trabajadores y los reprime. Mientras otros declaran abiertamente que ni locos paran con Moyano, Barrionuevo ni Micheli y llaman a carnerear el paro bajo el lema de una absoluta verdad: “son la burocracia sindical”. Nosotros los sectores clasistas, combativos y antiburocráticos llamamos a toda la clase trabajadora a tomar en nuestras manos este paro de forma activa con piquetes y cortes para poner bien alto las demandas de los laburantes, denunciando a los que ajustan y son parte del pacto entre gobiernos, burócratas y patronales.

    Los trabajadores de la Ciudad necesitamos asambleas abiertas de trabajadores afiliados a  SUTECBA, ATE y no afiliados

    Contra el ajuste, para rechazar el acuerdo salarial y abrir las paritarias,

    BASTA DE PRECARIZACION LABORAL!

    PASE A PLANTA PERMANENTE YA!

    Si no luchamos y tomamos como referencia la gran pelea de los docentes bonaerenses, el ajuste en ciudad lo pagaremos los laburantes de la mano de Macri y la burocracia del SUTECBA, con un ATE impotente que está dividido y que se ubica tras distintas variantes patronales, firmando el acta paritaria miserable que cerro SUTECBA, con un tímido pronunciamiento crítico. Luego de varias solicitadas que “amenazaban” con la posibilidad de paro y movilización de los estatales el SUTECBA como de costumbre cerró las paritarias con una pauta salarial miserable del 28%, por ende absolutamente insuficiente y que hace a la vez mención a continuar con el proceso de pase a planta transitoria, un pase que nunca empezó y que encima amenaza con revisar la dotación óptima en todas la dependencias. Sin carrera administrativa y con miles de precarizados, no hacer Paro es hacerle el juego al macrismo también. Mientras tanto, en ATE las diferentes alas dividen a las bases poniendo una vez más por delante sus propios intereses: los Kirchneristas de la 102 llaman a carnerear laborándole a Macri y los Michelistas se subordinan a Moyano y no pisarán las calles, como votó la CTA en Mar del Plata.

    Para pelear en la ciudad por apertura de paritaria, contra la precarización y contra la persecución, contra  la criminalización de la protesta y por la absolución de los petroleros, necesitamos asambleas abiertas a los trabajadores, donde poder discutir entre afiliados a SUTECBA, a ATE y no afiliados. Es una debilidad no poner nuestras Juntas Internas al servicio del avance en la conciencia de los compañeros en cada sector de trabajo, tenemos que convocar a asambleas para discutir con todos y cada uno de los compañeros la necesidad de ponerle el cuerpo al Paro Nacional pasivo al que convocan los burócratas. Porque necesitamos un plan de lucha para derrotar este ajuste que más allá de las diferencias entre los distintos representantes de sectores políticos patronales, alcanzó un acuerdo  a nivel nacional. Todos los gobiernos acuerdan, quieren que la crisis la paguemos los trabajadores.

    Contra TODAS las burocracias: Reivindicamos el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta!!

    Hay que recuperar nuestros Sindicatos y Centrales Obreras

    Es una verdad a voces que quienes conducen las centrales y muchos de los sindicatos son la burocracias, que son quienes ponen por delante negociados propios e intereses políticos patronales y quienes se pasan de un lado a otro solo para defender sus intereses, como Moyano que no hace mucho era parte del “modelo nacional y popular”, después fue con De Narváez y ahora se encolumna atrás de Massa. Ni hablar de Caló y Yasky que cierran paritarias con absoluta obediencia y obsecuencia a espalda de los trabajadores. Asi hizo la burocracia de SUTECBA que llama al Paro casi a escondidas, sin ninguna política para que los municipales avancemos en nuestras demandas. Micheli no es la excepción, juega para el FAP de Binner, y para perpetuarse en su “sillón” sindical plantea una escandalosa y fraudulenta elección. El pasado fin de semana, la CTA-Michelista realizó su Congreso en Mar del Plata donde votaron NO participar de los cortes en CABA (cuando por lo general lo venían haciendo), subordinándose así a Moyano. La Burocracia es siempre funcional a los gobiernos de turno o variantes patronales, por esto desde la Agrupación Marrón Clasista sostenemos que para que los trabajadores ganen hay que mantener la independencia política de los gobiernos, de los patrones y de las distintas burocracias duras o “blandas”.

    Mientras recuperamos los sindicatos debemos exigirle a las CTA’s y las CGT’s que el paro del 10 sea el comienzo de un plan de lucha. En esta dirección se pronunció el Encuentro Sindical Combativo en Atlanta que contó con más de 4000 trabajadores entre ellos dirigentes de juntas internas y distintas comisiones que exigimos el Paro Nacional en todos los lugares de trabajo. Hagamos visibles nuestras demandas, hagamos activo este paro, la Agrupación Marrón Clasista te propone ser parte del corte que llevaremos adelante en la histórica Panamericana junto a sectores amplios del movimiento obrero como los compañeros de KRAFT, PEPSICO, DONELLEY y cientos de delegados y activistas de distintas fábricas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Para levantar bien altas las banderas por la Absolución de los petroleros de Las Heras, contra la precarización laboral y el ajuste.

    Contra los procesados por el macrismo y todas las causas armadas a luchadores, que son parte de los más de 6000 procesados a nivel nacional.

    Por la Absolución de los Petroleros de Las Heras!!

    Todo ajuste necesariamente necesita de persecución, criminalización y represión a los trabajadores que luchan, en la ciudad el macrismo procesa a dirigentes, delegados  y trabajadores de ATE por la causa del Hospital Borda y el Metrobús. Así como están procesados por los cortes en la Panamericana en el histórico Paro del 20N de 2012 nuestros compañeros Christian Castillo (Diputado de la Provincia de Buenos Aires) y los delegados de KRAFT “Poke” Hermosilla y Lorena Gentile. Claro está que viene de la mano del aumento del aparato represor de las policías de Macri, Scioli y y Cristina, de las campañas por la inseguridad y la promesas de más mano dura junto a los linchamientos sociales que se vienen sucediendo, anuncian inversión en armas y logística, efectivos bien pagos tras el motín de fines del año pasado. Pero para los trabajadores no se les cae un peso, quieren disciplinar a la clase trabajadora, quieren nuevos Sacco y Vanzzeti, quieren perpetua para los trabajadores que salieron a luchar por sus reclamos, quieren a nuestros compañeros petroleros tras las rejas de por vida. Estos elementos objetivos ponen sobre la mesa la importancia de tomar con más fuerza que nunca  estas demandas, ante un acuerdo nacional por judicializar la protesta y castigar a los menos favorecidos hay que oponerle una de las consignas que desde la marrón clasista llevamos siempre hasta el final “si tocan a uno tocan a todos” actuemos en consecuencia.

    ENFRENTEMOS EL AJUSTE EN LAS CALLES Y QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!!!

    ATE – Agrupación Marrón Clasista CABA – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista

  • Ante el paro nacional del 10 de abril. Agrup Marron Clasista Nacionales

    Data:2014.04.08 | CategoríaEstatales, Nacional | Números de Comentarios0

    Declaración de la Agrupación Marrón Clasista Nacionales

    ANTE EL PARO NACIONAL DEL 10 DE ABRIL

    Para tomarlo en nuestras manos hay que convertirlo en un PARO ACTIVO con asambleas, cortes y piquetes

    Este jueves 10, las CGT (Moyano y Barrionuevo) y la CTA Micheli convocan a una huelga nacional.

    Más allá que el llamado provenga de la burocracia sindical y quieran hacer un paro “dominguero”, nos sobran motivos para parar: el gobierno nacional ha mostrado su último plan a los trabajadores, con un gran ajustazo. Este “combo” incluye: la devaluación de nuestro salario, la inflación de todos los meses, la precarización laboral, los tarifazos de gas y de agua, y encima te quieren imponer el techo salarial, de la mano de la burocracia sindical que responde al gobierno, de Yasky y Caló, quienes llaman a boicotear el paro, manteniendo una tregua con el gobierno y los empresarios dejando pasar el ajuste.

    La otra cara de la moneda del ajuste, es la persecución a los luchadores, para aleccionar y disciplinar al conjunto de la clase que quiera salir a luchar por sus demandas. Como pudo verse los últimos discursos de Cristina o de Berni, contra las luchas de las docentes o en el colmo de “justificar” la condena a cárcel perpetua de los petroleros de Santa Cruz, promovida por la “justicia” amiga de las multinacionales que no dudó en aplicar la tortura para obtener sus “pruebas”.

    Sabemos que las centrales que convocan responden a proyectos patronales, como los de los Massa, Binner, De la Sota y Macri, que al igual que el gobierno nacional, promueven e impulsan el ajuste para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo pobre. Y que llaman a un paro inactivo y sin continuidad, para que la bronca no se exprese en la calle.

    El gobierno y sus defensores dicen que es un paro político porque Moyano, Barrionuevo y Michelli responden a otros proyectos. Eso es así. Pero los trabajadores debemos denunciar que también es político mantener el ajuste a los trabajadores, vía inflación, devaluación y aumentos de tarifas para las familias, como también es político mantener un INDEC al servicio del FMI, pagar la deuda al Club de París, mantener subsidios millonarios a los empresarios y tratar de frenar las luchas de los trabajadores.

    Por eso creemos que hay que mostrar en las calles una perspectiva de los trabajadores, independiente de estas direcciones sindicales burocráticas, exigiendo un plan de lucha nacional con paro y movilización contra el ajuste en curso, contra las paritarias con tope por debajo de la inflación y por la absolución de los petroleros de Las Heras (cuyo petitorio por la absolución firmó la directiva de la CGT moyanista).

    La reciente lucha de los docentes de la provincia de Buenos Aires, mostró una gran predisposición a la lucha que obligó a la burocracia de Baradel, cuyo rol oficialista es la contención de las luchas, a mantener el paro por 17 días. Es que los docentes mostraron una movilización permanente, con asambleas masivas en varias seccionales y marchas de decenas de miles. Aunque no fue un triunfo total, por responsabilidad de la directiva de Baradel, que se negó a convocar a un paro nacional de toda la Ctera, la lucha docente logró un porcentaje bastante mayor al que querían dar Scioli y Cristina, y se tuvieron que guardar el discurso liberal de imponer el presentismo y de estirar las paritarias cada año y medio.

    El rol de las direcciones burocráticas de los trabajadores es dividir las luchas obreras, por eso ni Moyano, ni Micheli apoyaron el paro docente. Ni siquiera en el corazón de la lucha, que fue la Provincia de Buenos Aires. Allí, la directiva de ATE votó en contra de apoyar y sumarse al paro y movilización de los docentes.

    Hay que tomar con todo este paro, y convertirlo en una gran jornada activa de lucha, más allá de las intenciones de quienes lo convocan. Impulsemos asambleas y exijamos a las direcciones burocráticas de las cinco centrales de las CGT y las CTA que convoquen a un plan de lucha nacional que le de continuidad a este paro.

    Los estatales debemos pelear para derrotar el plan del gobierno

    Sabemos el rol que juega Andrés Rodríguez de UPCN, como fiel aliado al gobierno, sacándose la foto que quiere mostrar el gobierno, firmando los pisos de la paritaria. Ahora se habla de un escandaloso 25% de aumento. Es decir, que los estatales seamos el ejemplo de salarios muy por debajo de la inflación real. UPCN está cada vez más desprestigiado y entre sus afiliados su dirección empieza a ser cuestionada. La bronca está creciendo desde las bases. La bronca se siente también por todos los trabajadores con contratos precarios y tercerizados en el Estado.

    Pero desde el lado de ATE, la directiva michelista no plantea ninguna alternativa a la traición de UPCN. No promueve asambleas, no plantea un plan de lucha, con participación de las bases, por los reclamos más inmediatos que unan las demandas de todos los trabajadores, sin importar su afiliación.

    Se ha hecho costumbre que el rol de la directiva de ATE es promover luchas tibias sin continuidad o actos con poca participación, y luego firmar cada paritaria, año tras año, en disconformidad. Lo mismo que sucede con los compañeros de la ciudad, en la que la paritaria las cierran Macri con Sutecba.

    Más allá de las formas, las directivas de ATE y UPCN no son garantía de ninguna solución a nuestros devaluados salarios, ni ante la precarización y la inestabilidad laboral.

    El pasado fin de semana, la CTA-Michelista realizó su Congreso en Mar del Plata donde votaron NO participar de los cortes en CABA (cuando por lo general lo venían haciendo), subordinándose así a Moyano. Por eso llamamos a hacer asambleas en cada lugar de trabajo para discutir y decidir tomar activamente este paro nacional, llevando nuestras banderas y haciendo un paro activo invitando a participar de los cortes y piquetes. Asambleas abiertas de trabajadores afiliados a uno, otro o ningún sindicato. Desde la Marrón impulsamos y llamamos a participar de los cortes y piquetes del 10, votados y definidos en el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras. Al darse una gran acción a escala nacional, los sectores más activos podemos mostrar una alternativa para millones de trabajadores. Por eso nos proponemos organizar piquetes, cortes, acciones sobre las rutas, en todo el país, coordinando también con los compañeros en lucha, para confluir con otros trabajadores combativos que se están organizando para participar de los cortes.
    Tomemos el paro en nuestras manos para que la crisis y el ajuste
    lo paguen los capitalistas y no los y las trabajadoras.

    ¡Por un Paro Nacional activo con cortes de calle!
    ¡Por paritarias sin techo del gobierno!
    Aumento del 40%, al básico y en un pago, con ajuste automático por inflación.
    Pase a planta permanente.
    ¡Abajo el impuesto al salario!
    ¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista

    Imágenes integradas 1

  • Elecciones en la CTA Michelli

    Data:2014.04.03 | CategoríaEstatales, Nacional, Neuquén | Números de Comentarios0

    Por una lista unitaria, combativa y antiburocrática en todos lados

    Por: Ana Laura Lastra, Luana Simioni

    El próximo 29 de mayo están convocadas las elecciones de la CTA Micheli. Esta es la primera elección después de la división de la CTA en las elecciones de 2010, tras denuncias cruzadas de fraude entre ambos sectores.

    Desde la división la fracción de Yasky/Baradel continuó fortaleciendo su carácter pro gubernamental, sin convocar a ninguna medida de lucha nacional, ante el avance del deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores (inflación, devaluación) y los ataques a las libertades democráticas como la ley antiterrorista, la condena a los petroleros de Las Heras, la designación de Milani al frente del ejército, etc. La gran huelga de 17 días de los docentes de la provincia de Buenos Aires impulsada desde las bases, contó con el aislamiento de la CTERA que se negó a convocar a paros y a un plan de lucha nacional.

    Por su parte el sector michelista ha ensayado todo tipo de alianzas como el apoyo a los sectores de la patronal rural, defensa de los motines policiales y hasta el impulso a su sindicalización y su negativa a apoyar de verdad a la huelga docente. Quienes formamos parte del PTS, junto a nuestras agrupaciones clasistas en la CTA (La Marrón y la Violeta/Negra en ATE, la Corriente Nacional docente 9 de Abril, la Violeta de Telefónicos, APA, ARS, Judiciales, FATE y otros gremios, hemos enfrentado la política de ambas fracciones, denunciando su carácter burocrático y de colaboración de clases.

    Un salto en los métodos burocráticos y fraudulentos

    Sin embargo, los límites de estas elecciones, no se expresan sólo en la política llevada adelante por la conducción de la CTA Micheli. Los métodos con los que preparan estas elecciones, la manipulación de los padrones, preparan un escenario, donde el FRAUDE es el único resultado esperable.

    A la ya conocida “afiliación directa” (la posibilidad de cualquier ciudadano de afiliarse como individuo aislado a la Central y votar) que siempre cuestionamos políticamente, y que es usado en este caso también para el armado de padrones a su conveniencia, se le suman nuevos mecanismos de manipulación de padrones que oscurecen todo el escenario electoral.

    El caso más emblemático lo constituye sin dudas el sector docente. La conducción michelista ha avanzado en incorporar a los docentes a las elecciones en función de lo que decida algún dirigente o alguna corriente afín al michelismo, sin la más mínima consulta a las bases sobre cuál es la Central en la que los docentes (como una unidad) deben disputar su representación. ¡Justo los docentes que vienen de una lucha ejemplar en Buenos Aires y otras provincias!

    En este y otros gremios se hace una incorporación arbitraria de seccionales enteras o listados de afiliados a los padrones, sin la mínima consulta a las bases. Así se arman nóminas de algunos centenares o decenas (según el gremio) de individuos que las agrupaciones o partidos definan que “quieren” ser parte de esta elección. Mecanismo que rompe la unidad del sector del que se trate, presentándolos como individuos, sin que se debata en el conjunto del gremio.

    Para completar el cuadro, han dividido seccionales al antojo de la conducción actual, sin la más mínima consulta o explicación. Basta con el ejemplo de CABA que será dividida en tres seccionales, o el caso de Bahía Blanca donde pretenden hacer modificaciones de última hora, a la medida del michelismo.

    Ante este escenario, que sin dudas constituye un salto en los métodos fraudulentos que siempre utilizó la burocracia para imponer sus propias condiciones favorables, creemos que es imprescindible una denuncia por parte de todos los sectores combativos de la Central, explicando claramente a las bases, que no se trata de elecciones libres y democráticas, en las que todas las fuerzas podamos competir.
    La mejor manera de hacer concreta esta denuncia y enfrentar el fraude escandaloso que se prepara, es constituir una lista de unidad, antiburocrática y combativa de todos los sectores que luchamos por esta perspectiva. Una lista a nivel nacional y en cada provincia y seccional, que denuncie el fraude y que a la vez desnude que estos métodos del michelismo son un correlato de su política de alianzas con sectores patronales.

    En este marco, desde la corriente Rompiendo Cadenas y el Partido Obrero, lejos de denunciar esta situación fraudulenta, vienen proponiendo una lista nacional testimonial contra el michelismo y listas provinciales comunes con sectores del michelismo (!?). En Neuquén esto los lleva a una lista en común junto a la corriente del Secretario General de ATE Nación Julio Fuentes. En otros distritos se presentan listas de similar naturaleza.

    Eso es oportunismo. No aceptamos eso. Nuestra propuesta es simple, lista combativa y antiburocratica en todos lados.

    Llamamos a todas las corrientes y agrupaciones de la oposición, a organizar una lista así antiburocrática y no con la burocracia.

     

    Neuquén: ni con Quintriqueo ni con Fuentes

    En Neuquén, la CTA todavía no está dividida en una CTA Yasky y otra CTA Michelli. La conducción actual de Quintriqueo responde a las convocatorias nacionales de ésta última, pero está enfrentada con el sector de Julio Fuentes. Esta CTA es la que ha dejado aisladas todas las luchas y aplicado fielmente la política salarial del MPN, de mesas por sector con aumentos en negro y en cuotas.

    Dentro de los sectores opositores a esta conducción, se viene dando un debate sobre cuál es la unidad que necesitamos para sacarla.

    Un sector del FURA de ATEN, decidió, a contramano de la propuesta antiburocrática que permitió al FURA ganar la conducción, hacer una lista con Daniel Huth (aten) a la cabeza y como secretarios adjuntos una ex candidata a diputada nacional por Libres del Sur, un referente de ADUNC (docentes universitarios) que conducen la cta con Quintriqueo, y como Gremial, un dirigente de la agrupación 27 de Junio de Julio Fuentes. Lo que supuestamente los une es la necesidad de sacar a la actual conducción de Quintriqueo (objetivo que todos compartimos, pero no con cualquier política).

    Desde la Negra, integrante del FURA, junto con las compañeras de la Violeta Negra (conducción de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón), convocamos a la conformación de una lista antiburocrática y combativa, que sea independiente de todos los sectores burocráticos porque solo así vamos a poder recuperar la CTA Neuquén y ponerla al servicio de la coordinación y la lucha de los trabajadores/as.
    Lamentablemente, no sólo los sectores que forman parte de Rompiendo Cadenas (Huth), sino también corrientes de izquierda como el PO y el PSTU, impulsan este frente con los sectores burocráticos, que si bien hablan de coordinar las luchas, no han hecho nada por la lucha de los trabajadores de la educación, siendo las únicas iniciativas de coordinación concreta las que tomaron la Junta Interna del Castro Rendón, los delegados de Estadística y Censo y los obreros ceramistas. Si, como dicen hoy estas corrientes, para evitar que gane el yaskismo hay que hacer acuerdos con sectores como el fuentismo no nos explicamos porqué en las elecciones de 2010 no hicieron lista con Michelli a nivel nacional, para que no gane Yasky.

     

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Sitios de interés

Blogs

Últimas entradas