• Rosario: un acto que evidenció la crisis de la CTA

    Data:2012.10.11 | CategoríaDocentes, Estatales, Santa Fe | Etiquetas: ,,,,,,

    Previo a la jornada, desde el PTS decíamos que el apoyo de Moyano y Micheli a la protesta de gendarmes terminó de teñir de manera reaccionaria la convocatoria de la que ya participaba la Federación Agraria (FAA).

    Del Cuerpo de Delegados de AMSAFE Rosario salieron tres mociones a votar en las escuelas, ganó por pocos votos la del sector alineado con la CTA Micheli (MST, Lista Naranja, Nueva Corriente Docente, entre otras): hacer paro y movilizarse con la CTA, apoyando la convocatoria nacional. La otra moción impulsada por el Delegado Departamental de AMSAFE Rosario, Daniel Couselo, fue concentrar sólo los delegados, sin parar, ya que era una medida “contra el gobierno nacional”. Ambos sectores, como siempre, defendieron a sectores patronales.

    Una tercera moción, presentada por los compañeros del PO, MA.IZ. (con el FPDS) y el PCR, propuso desobligar en lugar de parar, y movilizarse junto a la CTA. Frente a las mociones K y michelista, esta no fue superadora porque no llamó claramente a parar y, sobre todo, porque no denunció la presencia de los ruralistas de FAA. Incluso previamente, en el congreso estudiantil de la FUR, el FPDS había apoyado la convocatoria de la CTA y la FAA.

    El acto de la CTA en la Bolsa fue menor. ATE tuvo escasa participación, la conducción impulsó escasas asambleas para prepararlo. La participación de docentes de AMSAFE también fue débil, con lo que colaboró la política de la conducción de CTA y un sector de la de AMSAFE Rosario que se oponen a Cristina, pero uniéndose con los sojeros y con el FAP de Binner y Bonfatti, que descontaron los días de paro en los anteriores paros de la CTA.

    El PO y el FPDS, a último momento, hicieron un pequeño acto alternativo en plaza San Martin, porque aseguraron que fueron avisados de la participación de la FAA en el acto “oficial”. Sin embargo ya en la reunión del Cuerpo de Delegados era claro que la FAA era convocante oficial, nadie podía sorprenderse. Este acto no denunció la subordinación de la CTA a los sojeros. Pero, además, erróneamente, un orador fue Couselo, repudiado por el activismo de AMSAFE por hacerse K.

    Desde el PTS impulsamos el paro pero no participamos de la movilización por la presencia de los patrones del campo y por el saludo a los gendarmes. Repartimos una declaración con esta política. Creemos que hoy se confirmó que hay que enfrentar la política de subordinar nuestras organizaciones a Cristina, o a Binner y los sojeros. Pelear por una independencia política en serio, es una necesidad en ATE, CTA y AMSAFE. Llamamos a todos los activistas, a los compañeros del PO, a los de FPDS y los de Ma.Iz a dar en común esta pelea.

    Lihuel Bustamante (delegado AMSAFE), Octavio Crivaro (ATE)