• Desmemoria y desbalance / Saquemos a ATE de la y la parálisis

    Data:2013.05.08 | CategoríaCapital, Estatales | Etiquetas:

    Declaración de la Agrupación Marrón Clasista

    Ante la Asamblea de Memoria y Balance de ATE Capital
    Jueves 9 de Mayo  – Federación de Box

    DESMEMORIA Y DESBALANCE
    SAQUEMOS A ATE DE LA CRISIS Y LA PARALISIS

     Esta convocatoria a Asamblea de Memoria y Balance es una nueva expresión de lo antidemocrático de nuestra organización, convocada sin documentos, sin asambleas ni plenarios, sin una agenda previa que construya una verdadera Asamblea que discuta profundamente los problemas a los que nos enfrentamos los Estatales y le dé una salida de conjunto oponiéndole a los gobiernos Nacional y de la Ciudad, un ATE fuerte y con participación de las bases. Pero nada de esto es nuevo, es más la gran mayoría de los afiliados al gremio ni están enterados de esta convocatoria, que terminará siendo un trámite ante el Ministerio de Trabajo, para avalar los números contables y el accionar de la directiva de ATE Capital.

    Los estatales, tenemos grandes desafíos por delante y nuestro sindicato lleva demasiado tiempo sumergido en una parálisis por las internas entre las dos alas que conviven en su conducción. Por eso varios compañeros de la oposición, antiburocráticos y clasistas, exigiremos que se realice una Asamblea extraordinaria para poder volver a poner en el centro, la necesidad de un ATE a la altura de las necesidades de los estatales.

    Esta división en la directiva del sindicato nos atañe a todos, aunque no te dejan opinar, ya que se da entre cuatro paredes y no de cara a los trabajadores con propuestas de lucha.

    Por un lado los Verdes que están alineados con el Gobierno Nacional y que sostienen la defensa de un “Modelo” que implica espionajes e infiltración de la Gendarmería con el Proyecto X y de la Federal como el caso reciente del Oficial Balbuena, 10 AÑOS!! Infiltrado en nuestras organizaciones. El gobierno de la Ley Antiterrorista y de la Ley de ART, el Gobierno de Insfrán que mata a los Qom, el de Bruera que vacaciona mientras se hunde La Plata, el que le votó al macrismo los negociados inmobiliarios que derivaron en la brutal represión macrista del Borda, el gobierno que procesa a los luchadores como los Delegados del Garrahan, recientemente absueltos con la lucha de un amplio Frente Único que va desde ATE a los Ceramistas de Neuquén. El “modelo” de paritarias con techo, salarios por detrás de la inflación, patotas como las del INDEC y el modelo de la precarización laboral.

    Del otro lado los de la Verde Michelista no se quedan atrás y responden al Proyecto partidario del FAP de Binner y los patrones de la Soja , ese mismo que planteó que había que votar al golpista de Capriles en las elecciones de Venezuela. Para los estatales de Santa Fé, provincia gobernada por el FAP, les toca las mismas desgracias que a los estatales de la “ciudad de Macri”, en Santa Fe los “socialistas” descontaron los días de paro de los docentes el año pasado, al mejor estilo Macrista. Además es la provincia con mayor índice de muertes laborales por la sobreexplotación obrera. Cuando gobiernan todos son patrones.

    Esta parálisis debe finalizar, el macrismo ataca en todos los frentes, la represión del Borda como expresión del ataque al sistema de salud, la represión en la Sala Alberdi como ataque a la Cultura, más de 20 juntas Internas de nuestro sindicato impugnadas y el ataque permanente junto a la burocracia de SUTECBA hacia todo aquel que se organiza. Tenemos que poner al sindicato de conjunto a la altura de la lucha planteada.

    Durante el año que pasó seguimos sufriendo las patotas de SUTECBA, los despidos a nuestros delegados y activistas, traslados persecutorios y la respuesta no fue suficiente. Por otra parte en las dependencias nacionales abundan los contratos precarios de todo tipo, desde monotributistas y becarios hasta años en plantas transitorias, habiendo perdido derechos anteriormente conquistados como los jardines maternales y donde se intentan impedir la organización y lucha de los trabajadores con persecuciones o incluso patotas como en el caso del INDEC. Ni hablar de la tercerización que ya es moneda corriente y que para la dirección de nuestro sindicato ni siquiera cuentan como trabajadores, como los compañeros de limpieza o mantenimiento.

    Los trabajadores del Estado necesitamos recuperar nuestro sindicato para ponerlo al servicio de nuestras luchas, un sindicato que sea independiente de todas las patronales y sus partidos, una organización posible siempre que el Estado no tenga ninguna injerencia en las organizaciones de los trabajadores como levanta el Sindicato Ceramista de Neuquén que plantea además en sus estatutos la representación de las minorías, los cargos rotativos y revocables de los delegados y que todo dirigente del sindicato pasado su mandato vuelva a su dependencia, repartición u Hospital a trabajar como cualquier compañero afiliado. Un sindicato que funcione en base a Asambleas por sector, que en sus plenarios exprese mandatos de los compañeros que padecemos las condiciones laborales precarias tanto de Macri como de Binner y Cristina. Todos sostienen el Estado lleno de contratados y pasantes, salarios de miseria y persecución a los que se organizan, NO PODEMOS TENER UNA CONDUCCIÓN QUE RESPONDA A NUESTROS PATRONES!!!

    Por todo lo que decimos un ATE donde se disputan entre dos alas de la conducción que apoyan a proyectos políticos patronales, no nos permite fortalecer una organización de trabajadores para luchar por nuestros intereses.

    En este camino debemos imponerle a la Dirección de ATE Capital, un verdadero Plan de Lucha del conjunto de todo el Sindicato, con asambleas de base, con discusión y participación por el Pase a planta permanente YA de todos los contratados, por el 82% móvil, el salario igual a la canasta familiar, 35% de aumento y para que finalicen las persecuciones y los infiltrados y por el fin de la represión y en particular hoy, el apoyo a los trabajadores del Borda.

    Sentar las bases para recuperar el Sindicato

    Tenemos que unificar en un Bloque al conjunto de la oposición, las Juntas Internas, delegados y activistas que no responden a la directiva. La Lista Bermellón, conformada en 2011 por sectores combativos independientes de las dos alas patronales y clasistas, fue un avance, pero no nos podemos limitar al plano electoral, tenemos que reforzar esas iniciativas desde las bases, discutiendo abiertamente en cada sector nuestras posiciones. Hay que forjar una base de activistas del sindicato dispuestos a dar la pelea por la recuperación de nuestra herramienta sindical. Un bloque que sea antiburocrático, antipatronal y clasista que se manifieste por la independencia de clase, que luche por la unidad de las filas obreras más allá de los sindicatos y que supere las divisiones entre contratados y planta permanente; solo así podremos poner por delante las luchas de los trabajadores a los intereses de la Directiva, sea Verde Binner o Verde K. Un sindicato que intente unir la base de los estatales, o sea, asambleas comunes con los afiliados a otros gremio (UPCN, SUTECBA, sindicatos de limpieza y maestranza, etc.), ya que los afiliados a otro gremio son trabajadores y de lo que se trata, es de organizar a todos los trabajadores para con fuerza lograr conquistar todas nuestras demandas. Y esto es totalmente posible, si se tiene una política de unidad de los trabajadores, para pelear por los nuestras propias demandas. Hay cientos de ejemplos de que con una política antiburocrática y combativa se logra sacarse de encima burocracias peores que las de UPCN y SUTECBA, como en Lear contra el SMATA, donde se consiguió una interna que en estos momentos está peleando contra despidos; como en la emblemática e imperialista empresa Coca Cola, donde la Lista Marrón logró conquistar la interna contra el SUTEAGA; como en Kraft y Pepsi-Co, donde se logró recuperar las internas para los trabajadores contra el archi-burócrata hoy kirchnerista y ayer menemista, Rodolfo Daer del STIA. Estas son las banderas que levantamos desde la Agrupación Marrón Clasista.

    Agrupación Marrón Clasista

    Somos trabajadores y trabajadoras, delegadas y activistas que nos organizamos en las siguientes dependencias…
    Nacionales: INDEC, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Parques Nacionales, Ministerio de Planificación, Ministerio de Ciencia, Ministerio de Economía, CNEA, Ministerio de Medio ambiente, Superintendencia de Seguros. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dirección General de Música, Contaduría, Teatro San Martín, Estadística y Censos, Sitios de Memoria, Adicciones, Promoción Social, Ciudadanía Porteña, BAP, RUB, Sistemas Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Hospital Durand, Hospital Garrahan.