• Primer Paro de la Coordinadora de Gremios Estatales CGT-CTA / SOBRAN MOTIVOS PARA PARAR EN SERIO

    Data:2013.05.17 | CategoríaBuenos Aires, Capital, Estatales, Nacional | Etiquetas: ,,

     Imágenes integradas 1Primer Paro de la Coordinadora de Gremios Estatales CGT-CTA

    SOBRAN MOTIVOS PARA PARAR EN SERIO

    ABAJO LOS TECHOS DE LAS PARITARIAS TRUCHAS

    Este viernes 17 de mayo, está convocado el primer paro de la CONAGRES, Coordinadora Nacional de Gremios Estatales, conformada por todos los sindicatos estatales de la CGT y de la CTA. El mismo fue anunciado burocráticamente por conferencia de prensa y para nada es un paro preparado desde las bases. Sin embargo, los estatales tenemos sobrados motivos para un plan de lucha en serio para poder recuperar nuestros miserables salarios. Solamente un plan de lucha consecuente y bien organizado podría superar las paritarias con techo que CFK y Macri, impusieron junto a sus socios las directivas de UPCN y SUTECBA, respectivamente.

    Por que las paritarias ya cerraron. En Nación, Andrés Rodríguez (UPCN) acordó en paritarias cuasi secretas un 24% de aumento en cuotas, haciendo retroceder más el poder adquisitivo de nuestros salarios, y de la precarización laboral, ni una palabra.

    Mientras en la ciudad, el SUTECBA de Amadeo Genta (que a pesar de ser parte de la CGT moyanista, actúan en realidad como socio de Mauricio Macri) cerró en una paritaria, de la que poco se sabe, con sumas fijas de $500 + $500 + $600 y donde la ultima cuota es en setiembre, perdiendo medio año de inflación, además de toda las perdidas adquisitivas que sufrieron nuestros salarios en los últimos años. Para colmo es una suma fija no remunerativa, por lo que no se reflejaría el aumento en nuestros aguinaldos. De pase a planta y de la carrera administrativa, ni una palabra. Estas burocracias, sin ninguna consulta a las bases y con mucha consulta con las autoridades determinan mas cuales son las necesidades de los gobiernos que la de los trabajadores.

    Ante este panorama la directiva de ATE michelista, habla de “unidad de acción” para justificar su participación en la CONAGRES, sin embargo no hubo ninguna oportunidad seria de poder discutirlo en la base del gremio, ni siquiera en los plenarios de delegados. Entonces es una “unidad de acción” burocrática, cuando en realidad los estatales necesitamos una verdadera unidad en las bases para pelear por nuestros intereses. Es mas, aunque la verde de ATE lo niegue, es parte de la CONAGRES, el COEMA (Conf. de Obreros y Empelados Municipales de Argentina) dirigida por Amadeo Genta (SUTECBA), quien actúa en la ciudad como socio de Macri, firmando la paritaria que queremos denunciar mañana, por eso desde ya no hay ninguna unidad de acción ya que Sutecba no para y avala esta paritaria. Y esto sin decir que Genta es el mismo que nos ataca con patotas cada vez que se quiere formar ATE en la ciudad.

    Por eso desde la Marrón Clasista insistimos hace años en la necesidad de asambleas de base comunes con todos los gremios y en especial con los no afiliados, que son la gran mayoría. La fuerza de los trabajadores está en la unidad y la lucha pero de las bases no con los burócratas. Por eso debemos exigir una verdadera coordinadora de gremios estatales, que parta de un congreso de delegados votados en asambleas de base, para ahí discutir un verdadero plan de lucha por nuestras demandas, contra los gobiernos y contra los burocratas.

    Ante este paro, por demandas justas, la directiva de ATE lo convocó como parte de la CONAGRES por conferencia de prensa sin consultar si quiera a los plenarios de delegados. Es más, dos días antes de la convocatoria al mismo, se realizó un plenario de delegados, donde la mitad de la directiva ni siquiera se presento en el mismo, ni pretenden discutir, ya que están abiertamente en contra del mismo porque son kirchneristas, dejando claro que ante los reclamos de los estatales nacionales este sector actúa como carneros. De la misma forma, que aunque firme la convocatoria al paro, hace Genta en la ciudad, carnerear el paro y firmar la paritaria.  Además en este plenario dirigido por el ala michelista de la directiva verde de ATE, lamentablemente no se expresó ninguna capacidad real de realizar asambleas masivas para poder hacer un verdadero paro contundente, que es lo que necesitaríamos para lograr nuestras demandas. Por eso decimos que sobran motivos para hacer un paro, sin embargo la directiva de ATE abre el camino al fracaso de la lucha por nuestras demandas votadas: Paritarias libres y con paritarios electos en la base, 35% de aumento salarial, salario mínimo igual a la canasta familiar (hoy ronda los $8000), pase a planta permanente, anulación del impuesto al salario, no a los topes en las asignaciones familiares.

     

    Asamblea Gral. de afiliados: avanza la crisis de la verde y paralisis del sindicato

    La crisis de ATE se agudiza, mientras tenemos un sector kirchnerista que se niega a pelear por nuestras demandas y un sector que prioriza su posicionamiento político junto al FAP y Proyecto Sur, antes que las verdaderas necesidades de los trabajadores, el sindicato está prácticamente partido y paralizado. Los trabajadores de ATE Capital, estamos partidos entre las convocatorias de un sector y otro de la directiva, mientras ambos sectores solo están dispuestos a movilizar cuando suma para sus propios intereses políticos, intereses de los partidos patronales. El mayor escándalo en este último tiempo fue la fraudulenta asamblea de afiliados de memoria y balance, donde los dos sectores no pudieron ponerse de acuerdo (dicho sea de paso, todos estos años ambos sectores parte de la verde, venían votando todo juntos) y la votación mas allá de lo escandaloso del conteo de votos, salió en un empate técnico entre ambos sectores. Ante esto los kirchneristas se retiraron de la misma desconociéndola con la única intención de oponerse. Es más, mientras desde los sectores antiburocráticas, mocionamos realizar una asamblea extraordinaria para discutir un plan de lucha que parta del apoyo a los trabajadores del Borda que enfrentan a Macri, tanto michelistas como kirchneristas, se negaron. Se ve que no están dispuestos ni siquiera a enfrentar a Macri.

    El camino que están emprendiendo los sectores de la Lista Azul (yaskista) y la denominada 102 (kirchneristas de la verde), es el mismo con el cual Hugo Yasky apoyándose en el ministerio de trabajo nacional dividió la CTA, un camino lejos de los intereses de los trabajadores del estado.

    Desde la Marrón Clasista, fuimos parte con un grupo de compañeros de la oposición, como ATE desde abajo, la interna del Garrahan, la de Promoción Social, sectores de las internas de Estadísticas y Censo, Dir. de Música y otras de un bloque, con mas de 100 compañeros, que llamamos a abstenernos de la votación para no avalar este circo de asamblea, dejando claro que necesitamos independencia de los trabajadores de las distintas variantes patronales, ni con los K, ni con los FAP sojeros. Al mismo tiempo, como ya dijimos mocionamos por una asamblea extraordinaria. Pero ambos sectores, tanto la directiva michelista, como el sector llamado 102 y los K, se negaron a la misma, dejando claro que si los trabajadores queremos pelear por nuestros intereses deberemos pelear por recuperar al gremio, democratizarlo e independizarlo de las variantes patronales y esto es superando a la actual directiva verde (michelista, 102 y K). Es imposible una unidad del gremio que no esté basada en una verdadera democracia de bases y una independencia política. En las internas donde nosotros dirigimos también hay trabajadores que son afines al kirchnerismo, al FAP, a Proyecto Sur, pero lo que nos une es que todos somos trabajadores y que no abandonamos nuestros intereses como trabajadores ante los partidos patronales. Las asambleas si resuelven en estos casos y no como se da en la directiva del gremio o en los plenarios de delegados sin mandato, donde lo que se prioriza son los intereses de los partidos patronales dentro de nuestro gremio. Por eso no somos ingenuos y sabemos que la única forma de unir al gremio es desde las bases y recuperando la dirección del mismo para los trabajadores. Por eso llamamos a conformar un bloque único con todos los sectores opositores, democráticos, antiburocráticos y clasistas para pelear en cada dependencia por los reclamos de los trabajadores en independencia de todas las variantes patronales y así poder recuperar nuestras herramientas gremiales y sacarlas de la parálisis.


    POR UNA CAMPAÑA Y ACCIONES CONTUNDENTES
    QUE PAREN LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

    Esta semana los trabajadores de ATE, recibimos un nuevo atropello, la detención ilegal de 4 delegados por parte del gobierno de Scioli, detenidos que logramos liberar con un paro contundente de nuestros compañeros de Bs. As.. Este ataque a delegados de nuestro gremio, es parte de una andanada de ataques a las organizaciones de los trabajadores y el pueblo, son más de 5000 los procesados por luchar.

    Siguiendo con nuestro gremio, en la ciudad de Bs. As., tenemos 22 impugnaciones a juntas internas impugnadas por Macri, lo que le permitió esta semana despedir a la Del. Gral. de Estadísticas y Censos, Tamara Lescano, la cual debemos reincorporar ya y al mismo tiempo fortalecer a la organización de los trabajadores. (para mandar adhesiones: “noaldespidodetamara@yahoo.com.ar“). Es más varias de estas impugnaciones están solicitadas por Amadeo Genta en persona, con el que la verde pretende hacer “unidad de acción, sin acción”.

    Como parte de una política represiva y persecutoria contra los que luchan, no podemos olvidarnos de la última represión en el Htal. Borda de parte de la Metropolitana de Macri, o la reciente golpiza a los Qom por parte de para policiales a las ordenes del gobernador formoseño K de Insfrán, o el Proyecto X de espionaje de la gendarmería de la nacional y popular ministra Nilda Garré, sobre la interna de Kraft y cientos de organizaciones de trabajadores, o la infiltración en las organizaciones sociales como la del Federal Balbuena dentro de la Agencia Walsh y podemos seguir una larga lista.

    Por eso debemos lanzar una campaña de denuncia, organización y lucha contra la persecución, represión y judicialización de los que luchan.

    Agrupación Marrón Clasista

    www.lamarronclasista.org.ar | @MarronClasista |
    agrupacionmarron.ate@gmail | LaMarrón Clasista-Ate en Facebook

    Somos trabajadores y trabajadoras, delegadas y activistas que nos organizamos en las siguientes dependencias…

    Nacionales: INDEC, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Parques Nacionales, Ministerio de Planificación, Ministerio de Ciencia, Ministerio de Economía, CNEA, Ministerio de Medio ambiente, Superintendencia de Seguros. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dirección General de Música, Contaduría, Teatro San Martín, Estadística y Censos, Sitios de Memoria, Adicciones, Promoción Social, Ciudadanía Porteña, BAP, RUB, Sistemas Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Hospital Durand, Hospital Garrahan.