• Ex empleados del Indec van a las listas para debatir de estadísticas

    Data:2013.06.26 | CategoríaEstatales, Nacional | Etiquetas: ,

    Ex empleados del Indec van a las listas para debatir de estadísticas

    Varios desplazados por la intervención se postulan por distintas agrupaciones políticas

    Por Aurelio Tomás  | Para LA NACION

    Los cuestionamientos a las mediciones del organismo público de estadística no sólo estarán presentes en los discursos de campaña, también habrá candidatos en las listas que están vinculados con la resistencia a la intervención iniciada el 31 de enero de 2007.

    El Frente de Izquierda, integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS), es el que apuesta más fuerte. Llevará tres candidatas del Indec. Desde la dirigencia del frente indicaron que se optó por ellas -todas mujeres-, “a pesar de que hay otros candidatos más conocidos, para poner en primer plano uno de los puntos más insostenibles del kirchnerismo “.

    Marcela Almeida (IS), candidata suplente al Senado por la Capital, es una de las técnicas del instituto desplazada de sus funciones luego de la intervención. En junio pasado, consiguió un fallo a su favor en segunda instancia, en el que se reconoció la violencia laboral que sufrió y se dispuso que le sean restituidas sus tareas. “Primero me desplazaron de mi oficina, después me sacaron el escritorio y, finalmente, me hicieron saber que por mi propia seguridad me debía quedar en la oficina de ATE en el instituto”, contó Almeida, que trabajaba como coordinadora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional desde 2003.

    Como segunda candidata a la Legislatura porteña por el frente estará Ana Laura Lastra, del PTS. Trabaja desde 1993 en el Indec. “Los trabajadores salimos a plantear antes que nadie que esta manipulación afectaba a los trabajadores y a los sectores populares”, indicó Lastra, y destacó que el frente quiere dar visibilidad a los trabajadores del instituto, que se oponen “tanto al negocio de las consultoras, como a la intervención del Gobierno”.

    También estará en las listas del frente Lía Pesaresi, desplazada de sus tareas como responsable de las bases de datos del instituto desde la intervención. En 2012 Pesaresi denunció el registro único de casos sobre violencia hacia las mujeres, organizado por el instituto porque, explicó, se iban a “manipular los números del mismo modo en que se adulteran los datos de la inflación”.

    Por su parte, la alianza entre Buenos Aires para Todos, del diputado Claudio Lozano, y el nuevo partido de origen universitario Marea Popular -que irán a esta elección como frente Camino Popular- eligió como segunda candidata a senadora a Cynthia Pok, responsable hasta la intervención de la medición de los índices de pobreza.

    Pok, que se enteró de su despido por TV, insistió en poner en primer plano a los empleados: “La mejor de las alternativas no puede ser buena si no contempla la perspectiva de los trabajadores del Indec”. Además, recordó: “Fueron los que más resistieron la intervención e intentos anteriores de alterar los datos, porque el instituto había adquirido mucho prestigio”. Ya vestida de candidata, Pok apuntó contra “el espectro de funcionarios, que van desde Sergio Massa hasta Martín Loustau, que hoy critican los informes, pero durante su paso por la función pública prefirieron cuidar su espacio en lugar de encontrar soluciones para este problema”.

    La potencialidad electoral del Indec también pesó en la búsqueda de candidatos en la centroizquierda. Graciela Bevacqua, ex directora del IPC, desplazada tras la intervención, fue cortejada por Rodolfo Terragno y Alfonso Prat-Gay para que se sumara a sus listas, que competirán en el marco de la interna de UNEN. Sin embargo, Bevacqua declinó ambas ofertas y este espacio se quedó sin candidatos del Indec.