• Campaña de denuncia y organización / NI UN PRECARIZADO EN EL ESTADO

    Data:2013.10.03 | CategoríaBoletín Capital Marrón Clasista | Etiquetas:

    Con “década ganada” la precarización continua y aumenta
    CAMPAÑA DE DENUNCIA Y ORGANIZACIÓN

    NI UN PRECARIZADO EN EL ESTADO

    La precarización laboral pilar del modelo neoliberal, expandida y maximizada en los ’90 bajo el nombre de “flexibilidad laboral” y luego de la “década ganada” no ha mermado. Precarización “estructural” son herramientas para separar las filas obreras y debilitar la fuerza de los trabajadores. Son también herramientas de las que se valen el Estado y los patrones para mantener sus ganancias y nuestra explotación.

    Según datos oficiales somos alrededor de 3,3 millones de asalariados que trabajamos para el Estado en sus distintos ámbitos (nacional, provincial y municipal). Haciendo un calculo sobre los 5 principales ministerios de Nación nos encontramos con que existe un 79% que somos monotributistas, pasantes, contratados o tercerizados, una diversidad de contratos basura, sin vinculo estable y con múltiples diferencias salariales entre quienes realizan las mismas tareas.

    De los precarizados, los tercerizados (la mayoría en limpieza o mantenimiento) trabajan en la administración pública y ni siquiera son reconocidos como estatales, lo hacen para empresas fantasmas como parte de los negociados entre funcionarios y empresarios. Las mujeres llevan la peor parte cumpliendo una doble jornada en el trabajo y el hogar; y recibiendo por lo general salarios más bajos que los varones.

    Más allá de algunos pocos pases a planta que no inciden sobre el total, la lucha contra la precarización queda en palabras si no revertimos su naturalización. Impulsemos una fuerte campaña que instale y denuncie este flagelo que afecta no solo a estatales, sino al conjunto de la clase trabajadora. Debemos unir lo que las patronales dividen en las dependencias, hospitales y fábricas. Te invitamos a sumarte a la Agrupación Marrón Clasista para ser parte y aportar a la organización de esta gran campaña!