• ATE-INDEC: este jueves 17 se vota la primaria para conformar la Junta Interna

    Data:2013.10.17 | CategoríaCapital, Estatales | Etiquetas:

    Por Ana Laura Lastra y Emilio Salgado, delegados de la Junta Interna

    Los compañeros del INDEC afiliados a ATE, que venimos en lucha desde hace más de siete años, enfrentando la intervención del gobierno y la patota de UPCN, hemos dado un paso adelante en los métodos para organizar democráticamente la Junta Interna de unidad. Este proceso de discusión entre las agrupaciones y sectores que conformamos la Junta Interna junto al activismo, y que tuvo distintas instancias desde hace dos meses, terminó en una asamblea general donde se votó por mayoría ir a elecciones primarias para conformar la Junta.

    Son conocidas las diferencias que existen entre los trabajadores para orientar el conflicto, posicionamientos políticos y corrientes, por eso desde la Agrupación Marrón, en cada oportunidad que tuvimos, siempre insistimos que el método para elegir la junta interna se vincula a los objetivos de lucha. Sostuvimos que una elección previa (primaria) para elegir los candidatos y el orden, fortalecería la composición de la nueva Junta. Y que el método está ligado, y esa fue siempre nuestra pelea, a que no haya intromisión alguna de la directiva del sindicato en la organización de los trabajadores.

    La Verde, en sus dos alas, estuvo esencialmente contra las primarias y a favor de resolver los candidatos de la Junta como acuerdo de consenso. Pero debieron enfrentarse nuevamente a nuestra oposición y a la de una parte del activismo que no aceptó el método del “consenso”, cuyo verdadero significado son los acuerdos entre cuatro paredes donde el conjunto de los afiliados no tienen decisión alguna.

    Ante la existencia de dos posiciones (primarias o consenso), se decidió llevar la discusión a una asamblea general. Allí votamos y ganó la opción de la primaria.

    En todas las instancias de discusión hicimos una serie de propuestas políticas y de funcionamiento para fortalecer la Junta Interna y prepararse para los futuros ataques que puede haber después de las elecciones, a la vez que aprovechar el debilitamiento del gobierno, que hace que muchos compañeros empiecen a perder el miedo. Resumimos algunos puntos fundamentales que hemos planteado: se podría funcionar sin secretario general y/o que la secretaría general sea rotativa entre los electos como delegados; que no debería haber compañero con doble cargo (en una comisión interna y en el sindicato o la central); contra el uso personal de las licencias gremiales; así como la revocabilidad de los dirigentes y el control de los trabajadores reunidos en la asamblea.

    No es el único método de elección posible, pero para nosotros es un avance que se haya resuelto en estas primarias votar por secretarías, que se integrarán proporcionalmente según la cantidad de votos, lo mismo que las vocalías. Así como la libertad de tendencias y la decisión por mayoría y minoría, y que defina la asamblea, sentó un precedente en ATE, (pelea que dimos desde la Marrón al formarse la primer Junta Interna de unidad de los luchadores contra la intervención en 2007) esta forma de elegir, contra el “consenso” de la Verde y los puestos a dedo que por lo general vienen de la mano de la Directiva de ATE Capital, es un gran logro de los trabajadores del INDEC.

    Fuera la patota y la Intervención

    Pase a planta permanente

    Ni el INDEC de Moreno y la patota. Ni del FMI y las consultoras