• Se elige Junta Interna de ATE en el Hospital Castro Rendón

    Data:2013.11.28 | CategoríaEstatales, Neuquén, Salud | Etiquetas: ,

    Se elige Junta Interna de ATE en el Hospital Castro Rendón

    El Hospital Castro Rendón es el de mayor complejidad de la provincia. En 2013 cumplió 100 años. Un siglo sostenido por el trabajo y la lucha de sus trabajadores/as, defendiendo el derecho a la salud de la población y enfrentando a los gobiernos del MPN, que tuvieron una política sistemática de vaciamiento e intentaron dividirnos entre profesionales y no profesionales, médicos y enfermeros, mucamos, camilleros.

    Las conducciones de la Junta Interna de ATE, UPCN y SIPROSAPUNE (Profesionales de Salud Pública de Neuquén) son funcionales a esta división con su política corporativa. Hace años se niegan a coordinar una pelea común contra el vaciamiento, por aumento de presupuesto y por todas nuestras demandas.

    En este contexto se dan las elecciones de JI de ATE. De casi 2.000 trabajadores del hospital hay sólo 450 afiliados. La Junta Interna fue vaciada tras años de prácticas antidemocráticas. La Violeta Negra se propone recuperarla y transformarla en una verdadera herramienta de organización y lucha, lo que además de ser una enorme conquista para las y los trabajadores del Castro, sería un punto de apoyo para impulsar la coordinación con el resto de hospitales y centros de la provincia y volver a levantar la Rama Salud de ATE, en el camino de construir una alternativa político – sindical clasista y antiburocrática para recuperar el sindicato.

    Campaña militante de la Violeta Negra

    En cada sector que recorremos se expresa el cansancio y las ganas de cambiar. Cansancio de una JI alejada de nuestras necesidades. Cansancio y preocupación por la desmovilización y desorganización. De los dobles discursos. De dirigentes que no quieren luchar unitariamente para arrancarle al gobierno nuestras demandas y terminan, como hizo la Verde de ATE y la Morada Verde de la Interna, aceptando un aumento miserable, en cuotas, y firmando la paz social. Cansancio de dirigentes que si decís que plata hay, que está en el petróleo, que se la llevan los funcionarios y los empresarios amigos, te dicen “zurdo, acá no hacemos política”, pero terminan haciendo campaña para los partidos de gobierno (MPN y K).

    Así, decenas de compañeras y compañeros se sumaron a nuestra campaña, acompañándonos en las recorridas, hablando con las y los compañeros, repartiendo nuestro boletín, sacándose una foto por el cambio. Lanzamos la campaña en todos los sectores, mostrando que el aire de cambio viene desde abajo.
    A pesar de la campaña macartista de la Junta Interna, que llama a “seguir con una junta independiente de los partidos” (en alusión a la Violeta Negra que es parte del FIT), muchos se suman a la campaña porque nosotros decimos abiertamente que apoyamos a los candidatos que plantean una verdadera alternativa política para los trabajadores, como lo demostró Raúl Godoy poniendo su banca de diputado al servicio de nuestras luchas. Esos compañeros ven que en nuestra práctica cotidiana, como delegados y activistas, expresamos un nuevo sindicalismo antiburocrático y clasista; y que somos los que vamos a poner en pié una Junta Interna abierta, democrática y participativa.