• Elecciones en la CTA Michelli

    Data:2014.04.03 | CategoríaEstatales, Nacional, Neuquén | Etiquetas: ,,

    Por una lista unitaria, combativa y antiburocrática en todos lados

    Por: Ana Laura Lastra, Luana Simioni

    El próximo 29 de mayo están convocadas las elecciones de la CTA Micheli. Esta es la primera elección después de la división de la CTA en las elecciones de 2010, tras denuncias cruzadas de fraude entre ambos sectores.

    Desde la división la fracción de Yasky/Baradel continuó fortaleciendo su carácter pro gubernamental, sin convocar a ninguna medida de lucha nacional, ante el avance del deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores (inflación, devaluación) y los ataques a las libertades democráticas como la ley antiterrorista, la condena a los petroleros de Las Heras, la designación de Milani al frente del ejército, etc. La gran huelga de 17 días de los docentes de la provincia de Buenos Aires impulsada desde las bases, contó con el aislamiento de la CTERA que se negó a convocar a paros y a un plan de lucha nacional.

    Por su parte el sector michelista ha ensayado todo tipo de alianzas como el apoyo a los sectores de la patronal rural, defensa de los motines policiales y hasta el impulso a su sindicalización y su negativa a apoyar de verdad a la huelga docente. Quienes formamos parte del PTS, junto a nuestras agrupaciones clasistas en la CTA (La Marrón y la Violeta/Negra en ATE, la Corriente Nacional docente 9 de Abril, la Violeta de Telefónicos, APA, ARS, Judiciales, FATE y otros gremios, hemos enfrentado la política de ambas fracciones, denunciando su carácter burocrático y de colaboración de clases.

    Un salto en los métodos burocráticos y fraudulentos

    Sin embargo, los límites de estas elecciones, no se expresan sólo en la política llevada adelante por la conducción de la CTA Micheli. Los métodos con los que preparan estas elecciones, la manipulación de los padrones, preparan un escenario, donde el FRAUDE es el único resultado esperable.

    A la ya conocida “afiliación directa” (la posibilidad de cualquier ciudadano de afiliarse como individuo aislado a la Central y votar) que siempre cuestionamos políticamente, y que es usado en este caso también para el armado de padrones a su conveniencia, se le suman nuevos mecanismos de manipulación de padrones que oscurecen todo el escenario electoral.

    El caso más emblemático lo constituye sin dudas el sector docente. La conducción michelista ha avanzado en incorporar a los docentes a las elecciones en función de lo que decida algún dirigente o alguna corriente afín al michelismo, sin la más mínima consulta a las bases sobre cuál es la Central en la que los docentes (como una unidad) deben disputar su representación. ¡Justo los docentes que vienen de una lucha ejemplar en Buenos Aires y otras provincias!

    En este y otros gremios se hace una incorporación arbitraria de seccionales enteras o listados de afiliados a los padrones, sin la mínima consulta a las bases. Así se arman nóminas de algunos centenares o decenas (según el gremio) de individuos que las agrupaciones o partidos definan que “quieren” ser parte de esta elección. Mecanismo que rompe la unidad del sector del que se trate, presentándolos como individuos, sin que se debata en el conjunto del gremio.

    Para completar el cuadro, han dividido seccionales al antojo de la conducción actual, sin la más mínima consulta o explicación. Basta con el ejemplo de CABA que será dividida en tres seccionales, o el caso de Bahía Blanca donde pretenden hacer modificaciones de última hora, a la medida del michelismo.

    Ante este escenario, que sin dudas constituye un salto en los métodos fraudulentos que siempre utilizó la burocracia para imponer sus propias condiciones favorables, creemos que es imprescindible una denuncia por parte de todos los sectores combativos de la Central, explicando claramente a las bases, que no se trata de elecciones libres y democráticas, en las que todas las fuerzas podamos competir.
    La mejor manera de hacer concreta esta denuncia y enfrentar el fraude escandaloso que se prepara, es constituir una lista de unidad, antiburocrática y combativa de todos los sectores que luchamos por esta perspectiva. Una lista a nivel nacional y en cada provincia y seccional, que denuncie el fraude y que a la vez desnude que estos métodos del michelismo son un correlato de su política de alianzas con sectores patronales.

    En este marco, desde la corriente Rompiendo Cadenas y el Partido Obrero, lejos de denunciar esta situación fraudulenta, vienen proponiendo una lista nacional testimonial contra el michelismo y listas provinciales comunes con sectores del michelismo (!?). En Neuquén esto los lleva a una lista en común junto a la corriente del Secretario General de ATE Nación Julio Fuentes. En otros distritos se presentan listas de similar naturaleza.

    Eso es oportunismo. No aceptamos eso. Nuestra propuesta es simple, lista combativa y antiburocratica en todos lados.

    Llamamos a todas las corrientes y agrupaciones de la oposición, a organizar una lista así antiburocrática y no con la burocracia.

     

    Neuquén: ni con Quintriqueo ni con Fuentes

    En Neuquén, la CTA todavía no está dividida en una CTA Yasky y otra CTA Michelli. La conducción actual de Quintriqueo responde a las convocatorias nacionales de ésta última, pero está enfrentada con el sector de Julio Fuentes. Esta CTA es la que ha dejado aisladas todas las luchas y aplicado fielmente la política salarial del MPN, de mesas por sector con aumentos en negro y en cuotas.

    Dentro de los sectores opositores a esta conducción, se viene dando un debate sobre cuál es la unidad que necesitamos para sacarla.

    Un sector del FURA de ATEN, decidió, a contramano de la propuesta antiburocrática que permitió al FURA ganar la conducción, hacer una lista con Daniel Huth (aten) a la cabeza y como secretarios adjuntos una ex candidata a diputada nacional por Libres del Sur, un referente de ADUNC (docentes universitarios) que conducen la cta con Quintriqueo, y como Gremial, un dirigente de la agrupación 27 de Junio de Julio Fuentes. Lo que supuestamente los une es la necesidad de sacar a la actual conducción de Quintriqueo (objetivo que todos compartimos, pero no con cualquier política).

    Desde la Negra, integrante del FURA, junto con las compañeras de la Violeta Negra (conducción de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón), convocamos a la conformación de una lista antiburocrática y combativa, que sea independiente de todos los sectores burocráticos porque solo así vamos a poder recuperar la CTA Neuquén y ponerla al servicio de la coordinación y la lucha de los trabajadores/as.
    Lamentablemente, no sólo los sectores que forman parte de Rompiendo Cadenas (Huth), sino también corrientes de izquierda como el PO y el PSTU, impulsan este frente con los sectores burocráticos, que si bien hablan de coordinar las luchas, no han hecho nada por la lucha de los trabajadores de la educación, siendo las únicas iniciativas de coordinación concreta las que tomaron la Junta Interna del Castro Rendón, los delegados de Estadística y Censo y los obreros ceramistas. Si, como dicen hoy estas corrientes, para evitar que gane el yaskismo hay que hacer acuerdos con sectores como el fuentismo no nos explicamos porqué en las elecciones de 2010 no hicieron lista con Michelli a nivel nacional, para que no gane Yasky.

     

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista