• Ante el paro nacional del 10 de abril. Agrup Marron Clasista Nacionales

    Data:2014.04.08 | CategoríaEstatales, Nacional | Etiquetas:

    Declaración de la Agrupación Marrón Clasista Nacionales

    ANTE EL PARO NACIONAL DEL 10 DE ABRIL

    Para tomarlo en nuestras manos hay que convertirlo en un PARO ACTIVO con asambleas, cortes y piquetes

    Este jueves 10, las CGT (Moyano y Barrionuevo) y la CTA Micheli convocan a una huelga nacional.

    Más allá que el llamado provenga de la burocracia sindical y quieran hacer un paro “dominguero”, nos sobran motivos para parar: el gobierno nacional ha mostrado su último plan a los trabajadores, con un gran ajustazo. Este “combo” incluye: la devaluación de nuestro salario, la inflación de todos los meses, la precarización laboral, los tarifazos de gas y de agua, y encima te quieren imponer el techo salarial, de la mano de la burocracia sindical que responde al gobierno, de Yasky y Caló, quienes llaman a boicotear el paro, manteniendo una tregua con el gobierno y los empresarios dejando pasar el ajuste.

    La otra cara de la moneda del ajuste, es la persecución a los luchadores, para aleccionar y disciplinar al conjunto de la clase que quiera salir a luchar por sus demandas. Como pudo verse los últimos discursos de Cristina o de Berni, contra las luchas de las docentes o en el colmo de “justificar” la condena a cárcel perpetua de los petroleros de Santa Cruz, promovida por la “justicia” amiga de las multinacionales que no dudó en aplicar la tortura para obtener sus “pruebas”.

    Sabemos que las centrales que convocan responden a proyectos patronales, como los de los Massa, Binner, De la Sota y Macri, que al igual que el gobierno nacional, promueven e impulsan el ajuste para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo pobre. Y que llaman a un paro inactivo y sin continuidad, para que la bronca no se exprese en la calle.

    El gobierno y sus defensores dicen que es un paro político porque Moyano, Barrionuevo y Michelli responden a otros proyectos. Eso es así. Pero los trabajadores debemos denunciar que también es político mantener el ajuste a los trabajadores, vía inflación, devaluación y aumentos de tarifas para las familias, como también es político mantener un INDEC al servicio del FMI, pagar la deuda al Club de París, mantener subsidios millonarios a los empresarios y tratar de frenar las luchas de los trabajadores.

    Por eso creemos que hay que mostrar en las calles una perspectiva de los trabajadores, independiente de estas direcciones sindicales burocráticas, exigiendo un plan de lucha nacional con paro y movilización contra el ajuste en curso, contra las paritarias con tope por debajo de la inflación y por la absolución de los petroleros de Las Heras (cuyo petitorio por la absolución firmó la directiva de la CGT moyanista).

    La reciente lucha de los docentes de la provincia de Buenos Aires, mostró una gran predisposición a la lucha que obligó a la burocracia de Baradel, cuyo rol oficialista es la contención de las luchas, a mantener el paro por 17 días. Es que los docentes mostraron una movilización permanente, con asambleas masivas en varias seccionales y marchas de decenas de miles. Aunque no fue un triunfo total, por responsabilidad de la directiva de Baradel, que se negó a convocar a un paro nacional de toda la Ctera, la lucha docente logró un porcentaje bastante mayor al que querían dar Scioli y Cristina, y se tuvieron que guardar el discurso liberal de imponer el presentismo y de estirar las paritarias cada año y medio.

    El rol de las direcciones burocráticas de los trabajadores es dividir las luchas obreras, por eso ni Moyano, ni Micheli apoyaron el paro docente. Ni siquiera en el corazón de la lucha, que fue la Provincia de Buenos Aires. Allí, la directiva de ATE votó en contra de apoyar y sumarse al paro y movilización de los docentes.

    Hay que tomar con todo este paro, y convertirlo en una gran jornada activa de lucha, más allá de las intenciones de quienes lo convocan. Impulsemos asambleas y exijamos a las direcciones burocráticas de las cinco centrales de las CGT y las CTA que convoquen a un plan de lucha nacional que le de continuidad a este paro.

    Los estatales debemos pelear para derrotar el plan del gobierno

    Sabemos el rol que juega Andrés Rodríguez de UPCN, como fiel aliado al gobierno, sacándose la foto que quiere mostrar el gobierno, firmando los pisos de la paritaria. Ahora se habla de un escandaloso 25% de aumento. Es decir, que los estatales seamos el ejemplo de salarios muy por debajo de la inflación real. UPCN está cada vez más desprestigiado y entre sus afiliados su dirección empieza a ser cuestionada. La bronca está creciendo desde las bases. La bronca se siente también por todos los trabajadores con contratos precarios y tercerizados en el Estado.

    Pero desde el lado de ATE, la directiva michelista no plantea ninguna alternativa a la traición de UPCN. No promueve asambleas, no plantea un plan de lucha, con participación de las bases, por los reclamos más inmediatos que unan las demandas de todos los trabajadores, sin importar su afiliación.

    Se ha hecho costumbre que el rol de la directiva de ATE es promover luchas tibias sin continuidad o actos con poca participación, y luego firmar cada paritaria, año tras año, en disconformidad. Lo mismo que sucede con los compañeros de la ciudad, en la que la paritaria las cierran Macri con Sutecba.

    Más allá de las formas, las directivas de ATE y UPCN no son garantía de ninguna solución a nuestros devaluados salarios, ni ante la precarización y la inestabilidad laboral.

    El pasado fin de semana, la CTA-Michelista realizó su Congreso en Mar del Plata donde votaron NO participar de los cortes en CABA (cuando por lo general lo venían haciendo), subordinándose así a Moyano. Por eso llamamos a hacer asambleas en cada lugar de trabajo para discutir y decidir tomar activamente este paro nacional, llevando nuestras banderas y haciendo un paro activo invitando a participar de los cortes y piquetes. Asambleas abiertas de trabajadores afiliados a uno, otro o ningún sindicato. Desde la Marrón impulsamos y llamamos a participar de los cortes y piquetes del 10, votados y definidos en el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras. Al darse una gran acción a escala nacional, los sectores más activos podemos mostrar una alternativa para millones de trabajadores. Por eso nos proponemos organizar piquetes, cortes, acciones sobre las rutas, en todo el país, coordinando también con los compañeros en lucha, para confluir con otros trabajadores combativos que se están organizando para participar de los cortes.
    Tomemos el paro en nuestras manos para que la crisis y el ajuste
    lo paguen los capitalistas y no los y las trabajadoras.

    ¡Por un Paro Nacional activo con cortes de calle!
    ¡Por paritarias sin techo del gobierno!
    Aumento del 40%, al básico y en un pago, con ajuste automático por inflación.
    Pase a planta permanente.
    ¡Abajo el impuesto al salario!
    ¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista

    Imágenes integradas 1