• Declaración/petitorio ante la asamblea de afiliados de ATE 2014

    Data:2014.04.22 | CategoríaCapital, Estatales | Etiquetas:

    DECLARACIÓN COMÚN DE LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA EN ATE CAPITAL – SUSCRIBEN: Agrupación 15 de Enero en la Coordinadora 1ro de Mayo – Agrupación Marrón Clasista – Agrupación sindical “Tolo Arce” – Agrupación Sindical de Trabajador@s Precarizados y cooperativistas (ASiTraCop) – ATE Desde Abajo – Corriente de Estatales Organizados – Corriente Nacional Carlos Fuentealba – Estatales Clasistas – Estatales en Marcha Lista Fucsia – Junta Interna del Hospital Garrahan

    Necesitamos un sindicato que ponga por delante los intereses de los trabajadores/as estatales

    Ciudad de Buenos Aires, abril de 2014

    Los y las abajo firmantes, delegados/as y afiliados/as de ATE Capital, queremos pronunciarnos de cara a la Asamblea Anual de Afiliados 2014, expresando nuestra posición frente a la profunda crisis que atraviesa la Seccional y cuyas consecuencias más inmediatas son el debilitamiento de la herramienta gremial, la falta de representación del Consejo Directivo y la exposición innecesaria de los trabajadores/as ante las patronales estatales.

    Esta situación adquiere una mayor gravedad en el marco de la caída generalizada del salario de los últimos tiempos, mientras se encuentra totalmente expandida la precarización laboral en los organismos nacionales y de la C.A.B.A.  Por si fuera poco, en el contexto político más general,  encontramos señales de creciente criminalización  y judicialización de la protesta y las luchas gremiales, sociales y populares.

    Durante el 2013 y lo que va de 2014, hemos visto cómo las dos fracciones del Consejo Directivo de ATE Capital  han duplicado los espacios de debate en el gremio, llamando en paralelo a plenarios y movilizaciones para diferenciarse entre sí e intentar salir favorecidos en la disputa interna dentro de la Dirección del Gremio. Esta disputa entre quienes pretenden subordinar el gremio a la conducción de la CTA de Pablo Micheli o a los intereses del Gobierno Kirchnerista, es una puja interna que ambos sectores siguen priorizando por sobre la unidad y la participación de los y las estatales para luchar frente a las injusticias que atravesamos día a día.

    Hoy nos encontramos con una seccional que está prácticamente acéfala. La falta de claridad metodológica y orgánica es responsabilidad de la Comisión Directiva.  Esta crisis que fragmenta, desgasta  y desmoviliza al sindicato, desalienta la participación de los trabajadores/as  en la vida gremial.

    Creemos que para superar la crisis y recuperar ATE Capital es indispensable: por un lado, suplantar los plenarios paralelos por espacios unificados para garantizar el debate  genuino  entre las diferentes posturas,  generando condiciones para una democracia de base real, construyendo mandatos de asamblea. Más allá de las diferencias políticas, urge generar y comprometerse con la más férrea unidad de los estatales para luchar por las reivindicaciones de los y las estatales, llevando adelante planes de lucha únicos nacidos de las asambleas.   También decimos claramente que los problemas de ATE debemos resolverlos los trabajadores/as en forma democrática, por lo que rechazamos cualquier intromisión o intervención en la vida del gremio de los gobiernos o la justicia del sistema.  Bregamos por la independencia política de ATE.

    Necesitamos un sindicato que genere instancias de participación genuinas, democráticas y plurales. Que debata la política gremial. Que logre hacernos fuertes en la lucha para lograr nuestras reivindicaciones. Que impulse las luchas en la calle y los lugares de trabajo contra el ajuste. Por un salario igual a la canasta familiar, por el pase a planta permanente, contra la precarización laboral, en defensa de lo público y contra la criminalización de la protesta social (como la ley “antipiquetes” o la condena a los Petroleros de Las Hernas); todo esto más allá de quién esté en el gobierno.

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista