• ELECCIONES CTA NEUQUÉN

    Data:2014.06.11 | CategoríaEstatales, Neuquén | Etiquetas:

    Crónica de un fraude anunciado

    Francisco Tito Gómez – Delegado nivel primario ATEN Centenario- Agrupación Negra (en el FURA)
    y Flor Peralta – Delegada General Junta Interna Hospital Castro Rendón – Agrupación Violeta Negra – ATE

    Las elecciones de la CTA en Neuquén no fueron la excepción al fraude a nivel nacional. Acá se presentaron dos listas con fracciones enfrentadas de la propia burocracia michelista: por un lado la lista 1 de Quintriqueo (alineada con el propio Micheli) y la Lista 2, encabezada por Daniel Huth de ATEN, pero impulsada por Julio Fuentes, el PCR y el MST (que llamaron a votar a la Lista 1 a nivel nacional), a la que se sumó el PO, el PSTU y otras agrupaciones, como La Brecha.

    Cómo anticipábamos antes de la elección, el sello distintivo de estos comicios fue el fraude y tal es así que hasta el momento no se conoce quién es el “ganador” de la elección. Desde ambas listas se adjudican la victoria y se acusan mutuamente de utilizar métodos patoteriles y del uso de punteros del MPN para garantizarse la elección. Pero los grandes ausentes en esta disputa son los trabajadores: sólo votó el 25% del padrón (contando los afiliados “individuales” que no son de ningún sindicato de base) dejando en claro que la Central es hoy más que nunca una cáscara vacía que poco aporta para que las luchas de los trabajadores triunfen.
    Por eso desde las agrupaciones Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE y SEJUN realizamos un llamado a no votar, ya que esto implicaba legitimar el fraude y a las tendencias burocráticas dentro de la CTA, además de utilizar a los trabajadores para dirimir internas burocráticas ajenas a sus propios intereses.

    El fraude que venían preparando con padrones truchos, quedó consumado. Hoy más que nunca se impone la necesidad de enfrentar a las distintas alas de la burocracia tanto nacional como regional. Hay que imponer un verdadero Congreso de delegados/as de base con mandato para que seamos los trabajadores los que les demos una salida a la crisis de la CTA, que hoy es una cáscara vacía. Por esto, es necesario construir alternativas antiburocráticas y combativas para pelear por recuperar los sindicatos de base, como ATE y SEJUN.

    Los “éxitos” del PO: los enemigos del FIT ganaron en la CTA

    Como señalamos en anteriores artículos, el PO se sumó “con todo” a la Lista 2 y su campaña electoral (al punto de estar prácticamente ausente de luchas que no tienen que ver con la CTA, como la de Cerámica Neuquén). Aunque presentaron su lista 3 nacional, no tuvieron ningún problema en ser parte en Neuquén de una lista con la agrupación 27 de junio (impulsada por Julio Fuentes), Libres del Sur, el PCR y el MST, que llamaron a votar todos a la Lista 1 de Micheli a nivel nacional. El resultado de esta política de ir con una fracción de la burocracia (también impulsada por Huth de ATEN y la corriente Rompiendo Cadenas) está a la vista: quedaron envueltos en las denuncias cruzadas de fraude, golpes y “pases de factura” entre dos fracciones de la burocracia de la CTA. El “plus” de esta “exitosa” política fue que quienes salieron “ganadores” de la Lista 2 fueron los de Libres del Sur (que a pesar de las denuncias de fraude de su propia lista salieron públicamente a decir que ganaron la seccional Cutral Co, es decir, aceptando los resultados “oficiales”) y la Unidad Popular de De Gennaro y Fuentes (que “metió” a los diputados provinciales Dobrusín y Marcote de Congresales provinciales, junto a Paula Sánchez, también de LdelS). Todo por un lugar de Congresal para Norberto Calducci del PO…

    Aunque producto del fraude todavía no se saben los números “finales” de la elección, incluyendo los que sacaron las 3 listas nacionales, los resultados que se conocen, como los de Cutral Co, muestran que los votos de la Lista 2 no tienen nada de “clasistas”: habiendo ganado la Lista 2 con 503 votos a nivel provincial, los resultados nacionales fueron: 120 para la Lista 1 (que llamó a votar Libres del Sur, “ganador” de la Lista 2 provincial en esa localidad), 42 para la Lista 5 (MAS) y 3 para la Lista 3 (PO).

    Como dijimos desde la Negra de ATEN y la Violeta Negra de ATE y SEJUN, no se puede pretender “combatir” una fracción de la burocracia apoyándose en otra fracción de la misma.

     

    ATE – Agrupación Marrón Clasista – CTA
    www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com
    facebook /LaMarronClasista.Pagina  | twitter @MarronClasista