• Luchamos por los derechos de las mujeres

    Data:2010.09.20 | CategoríaComunicados, Género, Nacional | Etiquetas:

    Como clasistas, no somos indiferentes a la situación de las mujeres que, siendo poco más de la mitad de nuestra clase, además de ser explotadas somos oprimidas. Esta lista está  encabezada e integrada por decenas de luchadoras de distintas provincias, trabajadoras de la salud, estatales, docentes, aeronauticas, rurales del ajo, que desde nuestros lugares de trabajo hacemos esfuerzos para que más compañeras den un paso adelante en la lucha por nuestros derechos. Por eso impulsamos comisiones de mujeres, para organizarnos democráticamente, unirnos entre permanentes, contratadas, tercerizadas, afiliadas a uno u otro gremio, o a ninguno. Unir por abajo lo que dividen por arriba, ayudando a que surgan nuevas  compañeras dispuestas a jugarse en la lucha por nuestros derechos…

    Por ejemplo en el INDEC se puso en pie la comisión de mujeres de la cual las compañeras de la MARRON fuimos impulsoras y somos parte. En principio fue el objetivo de reconquistar jardines infantiles en los lugares de trabajo y/o reintegro del 100% de la cuota. Pero después logramos que esta demanda sea levantada por el conjunto de ATE y CTA cuando mandatamos desde la comisión hacia la asamblea, y votamos llevar a los plenarios que esta necesidad se incorpore al pliego de paritarias junto al resto de las demandas. Y no quedó ahí ya que estamos impulsando reuniones de compañeras de distintos lugares dentro del sindicato para llevar activamente esta pelea a otras dependencias. El recorrido de esta comisión es una simple muestra de la potencialidad que tiene apostar a organizarse democrática y activamente en nuestros lugares de trabajo. No sólo porque permite sumar a más compañeras a que sean protagonistas de la lucha por sus propios derechos, sino porque estaremos en mejores condiciones para extender estas peleas al interior de nuestros sindicatos y la central. Impulsemos comisiones en cada lugar de trabajo, nacional o del GCBA, escuela, hospital…

    Es ahora: conquistemos el derecho al aborto para que no haya ni una muerta más por abortos clandestinos

    Con la conquista del matrimonio igualitario y la derrota que significó para la iglesia y la derecha, quedó planteado avanzar en la legalización del aborto y la separación definitiva de la iglesia y el Estado. Sin embargo Cristina Fernandez reafirmó su negativa a conceder este derecho y su ministro de salud, el cleriKal Juan Manzur, desmintió que existiera una nueva guía de atención de los abortos no punibles. ¡Todo un gesto a la derecha y a la jerarquía de la Iglesia, a la que el gobierno financia cada año con subsidios millonarios, exenciones impositivas, cesiones inmobiliarias y salarios para los curas que superan en miles de pesos lo que cobra cualquier trabajadora o trabajador estatal! Desde la Lista 4 MARRON Clasista denunciamos que mientras la iglesia sigue teniendo poder de decisión en nuestras vidas, gracias al pacto que mantiene con el estado, la clandestinidad de esta práctica condena a la muerte a más de 400 mujeres al año, principalmente jóvenes, trabajadoras y pobres, que no pueden pagar un aborto en una clínica privada. Las compañeras y compañeros que conformamos la Lista 4 MARRON Clasista luchamos para que no haya una muerta más por abortos clandestinos y queremos en estas elecciones aportar a esta pelea.

    Siendo la CTA parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, y firmante del proyecto de Ley que presentaran nuevamente este año para ser tratado, tiene la posibilidad de aportar al debate y la preparación de miles de compañeras/os de la central para arrancar este. Pero en el marco de las elecciones, la Lista 10 de Yasky solo plantea pronunciamientos formales y mediáticos donde incluye el pedido de aprobación de la ley y la necesidad de montar una campaña activa por el derecho al aborto, a la vez que propone patearlo para el año que viene y así evitar confrontar abiertamente con el gobierno al que apoya. La otra lista patronal, la Lista 1 de Micheli-De Gennaro, donde también hay compañeras con las que nos hemos encontrado alguna vez luchando juntas por esta demanda, en estas elecciones y pese al momento al político que nos permite plantearlo abiertamente, eligieron hacer silencio. Seguramente por la cercanía de De Gennaro con la iglesia y porque dentro de esta lista -que mantiene relaciones con las patronales del campo y supo estar cerca de la sociedad rural- hay sectores que están en contra y son los que terminan imponiendo no llevar el debate al conjunto de la CTA. Está claro que ambas listas patronales que juntas han dirigido la central hasta el momento, han demostrado que no quieren organizar a miles de compañeras para avanzar en la lucha por “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, derecho al aborto seguro y gratuito para no morir“. No van a hacer nada por transformar el apoyo masivo que tiene esta demanda en fuerza de lucha organizada.

    ¡Necesitamos poner en pie un gran movimiento de lucha! Desde la Lista 4 MARRON Clasista te invitamos a acompañarnos en estas elecciones para luchar por una central independiente de la iglesia, las instituciones del estado y todas las alas patronales, para que esté al servicio de los intereses de las y los trabajadores; una central democrática y antiburocrática, que también esté al servicio de la lucha por los derechos de las mujeres, comenzando por la pelea para que no haya una sola mujer más muerta por la clandestinidad del aborto.

    Al encuentro a votar un plan de lucha nacional para arrancar el derecho al aborto

    Desde la Lista 4 MARRON CLASISTA creemos que no hay tiempo que perder, que es este el momento para avanzar en esta pelea desde nuestros lugares de trabajo. Te proponemos impulsar activamente comites de apoyo por el derecho al aborto en cada organismo estatal, nacional y del GCBA, en cada escuela, hospital, establecimiento privado; donde definamos afiches, encuestas, pintadas, foros.

    Comencemos marchando juntas este 28 de Setiembre, Día por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe. Es necesario que la CTA convoque ya a movilizarse nacionalmente ese día.  Junto con esto proponemos que la CTA llame a un gran plenario abierto donde participemos delegadas, activistas, afiliadas o no, para que miles de compañeras discutamos cómo ir organizadas al próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná. Nada impide que se pueda hacer cuando somos muchas en la central convencidas que es el momento de arrancar este derecho y que nuestra central tiene que estar al servicio de esta lucha.

    Te proponemos viajar juntas para convertir al encuentro en una gran asamblea donde votemos un plan de lucha nacional con el cual, organizadas y movilizadas en las calles de todo el país, en forma independiente del gobierno, la iglesia y los oposición derechista, arranquemos el Derecho al Aborto.  Vení con las compañeras de la MARRON a dar esta pelea al XXV Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná (9, 10 y 11 de Octubre).

    Votá a Lista 4, nuevos y nuevas delegadas de base que se juegan por los y las trabajadoras. ¡Por todos nuestros derechos!