• ADEMYS: Comisiones de mujeres

    Data:2010.12.02 | CategoríaCapital, Docentes, Género | Etiquetas:

    En el marco del Día de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y a un mes del asesinato de Mariano Ferreyra y el ataque a la compañera Elsa Rodríguez que aún lucha por su vida, desde la Comisión de la Mujer de Ademys convocamos el sábado pasado a una charla-debate en la CTA para discutir la situación de las mujeres trabajadoras, que a pesar de cuatro años de gobierno de Cristina Fernández continuamos sufriendo terribles condiciones de trabajo y de vida.

    Como docente participé del debate junto a sectores de trabajadoras de la educación, del Indec, de Terrabusi, Telefónicas. Discutimos sobre nuestras condiciones como trabajadoras, el rol de los sindicatos y el gobierno ante estas condiciones; coincidiendo en la necesidad de organizarnos como único camino para lograr la conquista de nuestras demandas.

    Socializamos distintas experiencias que dieron lugar a la conformación de comisiones de mujeres en nuestros lugares de trabajo. Dimos cuenta de que las mujeres somos las que hemos tomado la posta ante los ataques de las patronales, el gobierno y la burocracia sindical. Al respecto Lorena de la CI Terrabusi contó su experiencia previa y durante el emblemático conflicto del 2009 en Kraft.

    Todas pudimos dar claros ejemplos de las condiciones de explotación que padecen principalmente nuestras compañeras tercerizadas de distintos sectores, cómo las de cocina en educación y las contratadas de Kraft-Terrabusi; siendo las políticas de flexibilización continuidad de las políticas menemistas a lo largo del mandato kirchnerista.

    Planteamos la necesidad de luchar en conjunto contra la tercerización laboral que promueve la distinción entre trabajadores de primera y de segunda y que fragmenta a la organización de los trabajadores. Nos propusimos garantizar que sus voces puedan ser escuchadas por miles. Las mujeres somos las que sufrimos las peores condiciones laborales, las que cobramos menores salarios, las que realizamos triples jornadas en nuestras casas y obviamente el hecho de que aún a pesar de tanta opresión podamos organizarnos para defendernos es muestra de la fuerza que tenemos para luchar por nuestros derechos.

    De cara al encuentro obrero del 11 decidimos participar conjuntamente con todas las compañeras que quieran sumarse para impulsar una gran campaña por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito y contra la tercerización laboral en todos los sectores de trabajadores del país, apostando a que estas luchas las demos en conjunto trabajadoras y trabajadores, tercerizados/as y no tercerizados/as.