• Mariano Ferreyra ¡Presente!

    Data:2010.10.28 | CategoríaAeronáuticos, Ajeros Si.Tra.Aj., Buenos Aires, Capital, Docentes, Estatales, Mendoza, Nacional, Neuquén, Rosario | Etiquetas:

    El asesinato de Mariano Ferreyra obtuvo una respuesta que salió desde lo más hondo del movimiento obrero combativo y la juventud. La bronca se sintió en los paros, en las marchas, en los cortes de ruta, en las asambleas.

    Trabajadores del INDEC por Mariano Ferreyra

    El mismo miércoles, los compañeros de la Agrupación Marrón junto a otros compañeros del INDEC nos fuimos al corte de Callao y Corrientes; después, muchos participamos de la marcha a Constitución y desde la Junta Interna de ATE fuimos parte de la reunión y de la convocatoria a las acciones del jueves 21. El paro fue uno de los más importantes del último tiempo y desde la Junta Interna de ATE sacamos un comunicado y un volante convocando a la marcha de la tarde, planteando que los métodos de las patotas de la burocracia y del Gobierno los conocíamos muy bien. Al mismo tiempo, compañeros de la Marrón del INDEC se hacían presentes en el corte de vías de los tercerizados en Avellaneda. Luego, más de 40 compañeros del INDEC confluimos en la movilización desde Callao y Corrientes a Plaza de Mayo. La Comisión de mujeres del INDEC también hizo suyas las distintas convocatorias y se sacaron carteles los días siguientes pidiendo justicia por Mariano. Para estos días tenemos planteado realizar un acto en la puerta del INDEC planteando además que se vaya la patota del organismo y exigiendo el pase a planta de todos los contratados, un reclamo histórico de los trabajadores del Instituto. Se invitará también a todos los trabajadores que sufren las patotas, en especial a los ferroviarios de las tercerizadas.

    Paro en LAN

    Por Mariano Ferreyra, que encontró la muerte luchando por los trabajadores, por el juicio y castigo a los burócratas que lo asesinaron y por terminar con el flagelo de la tercerización es que en LAN paramos 2 horas el jueves pasado. El paro lo hicimos contra la voluntad del sindicato APA, que desconoció y boicoteó la convocatoria al paro nacional convocado por la CTA a la que pertenece el gremio. Durante el paro hubo una importante asamblea de reflexión, sobre las implicancias de que los sindicatos estén en manos de burócratas enemigos de la lucha y de la necesidad de recuperar los sindicatos de manos de estos sinvergüenzas. También realizamos un acto junto a los trabajadores de Aerolíneas. Antes de marchar a Plaza de Mayo, en Aeroparque también gritamos: ¡Cárcel para Pedraza y los patoteros que mataron a Mariano!

    Charly Platkowski, delegado aeronáutico de LAN

    Asamblea y corte del Hospital Garrahan

    El miércoles 20 por la tarde, apenas nos enteramos del asesinato de Mariano, desde la Marrón Clasista impulsamos la participación de la Junta Interna ATE-Garrahan en el corte de Callao y Corrientes. Se organizaron asambleas por turno y en la asamblea del 21 al mediodía votamos un corte de Combate de los Pozos al grito de ¡Mariano Ferreyra, Presente!

    Desde la Marrón Clasista impulsamos el corte planteando en la asamblea que los trabajadores tenemos que mostrar que Mariano también es nuestro y que lo vamos a vengar organizándonos para fortalecer nuestra pelea contra la tercerización laboral que existe en nuestro hospital con compañeros que cobran salarios que apenas llegan a la línea de pobreza y trabajan en pésimas condiciones.

    En este mismo sentido, propusimos en la reunión de Junta Interna una campaña activa por el pase a planta con un petitorio, afiches realizados en los sectores y mesas en todos los turnos para sumar compañeros.

    Bárbara Acevedo, delegada de la Junta Interna ATE Garrahan, Agrupación Clasista Marrón

    Paro en la Dirección General de Música, RUB y Contaduría de la Ciudad de Buenos Aires

    Apenas nos enteramos del asesinato de Mariano, en la Dirección General de Música, con una delegación de compañeros, nos sumamos al corte de Callao y Corrientes y luego marchamos a Constitución. Mientras tanto fuimos organizando el paro del jueves parando los dos espectáculos programados para así garantizar el repudio de los trabajadores al asesinato de la patota. El SUTECBA-CGT, “ordenó” trabajar, sin duda una actitud solidaria con la patota de sus socios de la CGT. Desde ATE-DGMUS garantizamos nuestro paro y el de la Orquesta del Tango en el Teatro Alvear, pese a que el Director Técnico del SUTECBA intentó boicotear la medida. También paramos el Festival de Música Klezmer del Anfiteatro del Parque. La respuesta fue contundente. Los delegados de la Marrón también organizamos y paramos en el RUB y Contaduría, e incluso con otros miembros de la interna participamos del corte de vía junto a los tercerizados del Roca. La contundencia del paro permitió que participáramos con una nutrida delegación de la interna de Música de la marcha por el juicio y castigo realizada a la tarde.

    Roberto, Marcelo, Gustavo, Andrea, por la Junta Interna de ATE de la DGMUS.

    Hospital Posadas y Jabón Federal contra la burocracia asesina

    En el Oeste del Gran Buenos Aires los compañeros de la agrupación Marrón del Hospital Posadas propusieron un corte que luego fue ratificado en asamblea junto a otras agrupaciones. Así los estatales de este gran hospital salieron a la Av. Mosconi. Se sumaron también a esta acción estudiantes del ISFD N° 45 y del Colegio Dorrego de Morón. En la asamblea se había repudiado el accionar de la burocracia y su patota asesina. También hubo una importante reflexión sobre la necesidad de luchar contra la burocracia, el papel del gobierno, la pelea de los contratados, que atañe a todos los estatales.

    En La Matanza los jaboneros con su comisión interna, a casi dos meses de lograr 50 efectivizaciones de contratados, concurrieron, a pesar de los aprietes, a la asamblea y expresaron su repudio a la muerte de Mariano y la patota sindical. También los gráficos de Interpack hicieron lo propio en cada turno de trabajo.

    La Plata: paros, movilizaciones y clases públicas

    El repudio de organizaciones obreras, estudiantiles, de DD.HH., la izquierda y el conjunto del pueblo fue generalizado. El mismo miércoles, 500 personas cortamos la esquina de 7 y 50 convocados por la Multisectorial de La Plata. Estuvieron Justicia Ya! La Plata, Ex-Detenidos, la CUES, la FULP, CTA, sectores sindicales, estudiantiles y partidos de izquierda.

    El jueves en el Astillero Río Santiago se votó paro total sin concurrencia. Los estatales de ATE hicieron su 2º jornada provincial de paro reclamando juicio y castigo. Al mediodía estatales de IOMA y Ministerios de Educación, Producción, Economía, Asuntos Agrarios, Registro de las Personas y otros de ATE junto al SUTEBA La Plata legítimo confluyeron en un corte en Plaza Moreno.

    Residentes del Hospital San Martín hicieron asamblea y sacaron una declaración repudiando el asesinato y llamaron a movilizar. En Bellas Artes hubo clases públicas con cientos de estudiantes. También en Periodismo y Humanidades. Desde cada lugar se llamó a redoblar la lucha hasta dar con los asesinos materiales e intelectuales de Mariano.

    Paro y acto en Mendoza

    A pocas horas del asesinato, partidos de izquierda, estudiantes de la UNC y sindicatos de la CTA cortamos calle San Martín en el KM 0 de la ciudad, junto a delegados de la oposición de SUTE que le plantearon a la conducción que convoque a un paro en repudio al ataque de la burocracia de Pedraza. SUTE, ATE y FADIUNC adhirieron al paro de la CTA nacional. El jueves 21 la jornada arrancó con una concentración de más de 500 que marchamos a la Legislatura. Hablaron, entre otros, Maxi de la UJS (relató su experiencia militante con Mariano), José Soto del Sindicato Ajero (recordó la represión sufrida y la pérdida de un compañero), Martín Dalmau de Tribuna Docente y Nora Bruccoleri de la Lista Marrón Clasista de la CTA.

    El jueves 28 está convocada una asamblea en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo para organizar la lucha por el castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra.