• NINGUN DESPIDO EN EL INDEC

    Data:2011.02.28 | CategoríaCapital, Comunicados, Estatales | Etiquetas:

    2 de marzo 14hs ¡TODOS AL INDEC!

    La Intervención del INDEC ataca nuevamente a los trabajadores. Ahora despide a Facundo Lahitte, contratado por resolución 48. No vamos a dejar que su despido pase.

    Este despido es parte de los ataques que venimos enfrentando en estos cuatro años de lucha contra la manipulación de los datos que produce el INDEK, para que se vaya la intervención del gobierno y la patota de UPCN.

    El doble discurso de este gobierno no tiene límites. Mientras bautizaron el “2011 como el año del trabajo decente” y en el que combatirán el trabajo en negro. Mientras Tomada y Boudou están de campaña en la interna del Frente Para la Victoria de capital, se cae otro cuento en el INDEK: el de que el estado no echa trabajadores y que no discrimina el derecho a la protesta o a la organización política sindical. La semana pasada los funcionarios pretendieron que Facundo firme un contrato con vencimiento el 28 de este mes, es decir que firme su propio despido. Disconformes, en otro acto de fraude laboral, al día siguiente le avisaron que su contrato había caducado el 31 de enero.

    Los trabajadores nucleados en ATE en el INDEC no lo íbamos a permitir.

    Ante la noticia, comenzamos las recorridas por los pisos. La gran mayoría de los trabajadores se mostraron solidarios y firmaron un petitorio por su reincorporación. Desde el viernes 19 estamos en estado de alerta y realizamos de todo, un par de asambleas que fueron aumentando en número, recorridas por los pisos, ruidazos y papelazos, actos de escrache en el piso de los funcionarios que no dieron la cara, una conferencia de prensa con algunos miembros de la directiva de ATE, de la CTA y las juntas internas que siempre nos acompañan. Asimismo, el PO y el PTS, estuvieron presentes tanto en la conferencia como en otros momentos de acciones.

    “¡Ningún despido en el INDEC!” y “¡pase a planta permanente!” fueron los gritos de todos los compañeros que desde adentro y afuera del edificio repudiábamos a los funcionarios del organismo y mostrábamos la clara decisión de no dejar que este nuevo ataque se haga efectivo. La comisión de mujeres del INDEC, como siempre, al pie del cañón sacando declaraciones y poniendo el cuerpo. Ni el cordón policial mandado por las autoridades impidió que hiciéramos entrar al compañero despedido que participó de las instancias de discusión. En síntesis, los trabajadores del INDEC mostramos que tenemos una moral de no dejar pasar esta nueva apuesta de la intervención. De la última asamblea surgió la propuesta de la acción para este miércoles para arrancarle una reunión a Boudou para incorporar a Facundo, que luego sería aprobada por el plenario de delegados de ATE; al igual que la aprobación de la convocatoria junto a los trabajadores del Colón, antes de la marcha de la CTA al Ministerio de Trabajo, el jueves 3.

    Hay que destacar que, tanto la Intervención del INDEC como Boudou, se niegan a recibir la directiva de ATE, lo que constituye un hecho gravísimo de práctica antisindical de este gobierno ni mas ni menos que contra un sindicato cuya personería gremial data de 1925, es decir uno de los más históricos. ¡No se puede permitir este atropello!

    ¿Después del 3 qué?

    En un plenario de ATE capital, varias fueron las intervenciones de delgados que reclamaron que la directiva del ATE se tenía que poner a la cabeza de esta lucha. Inclusive no fueron menos los que plantearon un balance crítico hacia la directiva, como el que propuso el compañero Coroco, de nuestra agrupación: “en el despido del delegado Pablo de contaduria de la ciudad, la directiva no estuvo a la altura de las circunstancias”. La realidad es que ATE está en una crisis luego de la división de la CTA, donde hay un sector más pro-gobierno y otro más pro-centroizquierda. Sin embargo, ambos comparten el inmovilismo y la interna sin fin que frena la lucha que necesitamos, negándose sistemáticamente a llevar a cabo una lucha seria por los reclamos de los trabajadores y para enfrentar a los gobiernos de Cristina y a Macri, que desde el año pasado vienen profundizando un ataque persistente sobre el activismo de ATE (Contaduría, Enargas, INDEC, Colón, despidos en hospitales, etc.)

    La directiva de ATE tiene que abandonar las medias tintas que la caracterizan y poner todo lo que un sindicato tiene que poner cuando es atacado. Los delegados de las juntas internas de ATE, el activismo y los trabajadores, tenemos que encarar esta pelea. Hay que hacerse cargo y enfrentar esta situación.

    Cuando la precarización laboral está en boca de todos, sobre todo gracias al histórico triunfo con la efectivización de más de 1500 ferroviarios del Roca y cuando Pedraza, el burócrata asesino está preso; estos hechos muestran que es la oportunidad para que no pasen los despidos y el pase a planta permanente deje de ser una frase vacía de la directiva de ATE.

    Como lo venimos haciendo en esta larga lucha de más de cuatro años, no bajaremos los brazos, pero tiene que hacerlo el conjunto del sindicato. El próximo plenario debe abrirse a todo el activismo de ATE, para decidir como continuar nuevas y contundentes medidas de fuerza hasta que Facundo sea reincorporado. Hagamos una gran campaña en todo el Estado y desarrollemos una comisión de apoyo de todas organizaciones sociales y políticas combativas solidarias con nuestra lucha, para que éste y los demás despidos no pasen y exijamos el pase a planta permanente para todos los trabajadores del estado.

    La Agrupación Marrón Clasista de ATE Capital, que integra la Junta Interna del INDEC, está difundiendo este conflicto entre trabajadores estatales y otros sectores y se dispone a hacer todo lo que sea necesario para que Facundo sea reincorporado.

    Miércoles 2 de marzo 14hs. ¡TODOS AL INDEC!