• Hacia la Conferencia Nacional de Trabajadores en el estadio de Ferro

    Data:2012.07.06 | CategoríaCapital, Estatales, Nacional, Salud | Etiquetas:

    Voces de las que no tienen voz

    Entrevistamos a trabajadoras tercerizadas del Hospital Garrahan que van a participar de la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS este 8 de julio en Ferro

    Sabemos de sus pésimas condiciones laborales, ¿qué piensan hay que hacer para cambiarlas?

    T.I- No se aguanta vivir así. Hay que hablar y decir todo lo que pasa. Dejar de tener miedo y poder enfrentarse a toda esta situación. Y así poder ganar algo, aunque sea el respeto. Con la unión de todas las chicas. Que no estemos pensando una que “necesito el trabajo”, otra “yo no porque tengo chicos”. A causa de eso se abusan. Porque saben por donde tenemos miedo y la necesidad que tenemos. Y eso te da mucha bronca, muchísima impotencia. La que quiere luchar, ir al frente, decir las cosas como son a veces se encuentra sola, uno tiene los compañeros al lado.

    T.II- De hacer. Yo creo que se pueden hacer un montón de cosas. La mayoría estamos re cansadas. Yo pienso como dice el dicho el pueblo unido jamás será vencido. La onda es que nos juntemos. Porque están podridas las chicas del basureo.

    ¿Por qué vas a participar de la conferencia?

    T.I- Para estar mejor, para mejorar. Para que los que vienen atrás nuestro puedan estar mejor. Que no tengan que pasar todo lo que pasamos nosotros. Para pelear para luchar, para decir todo lo que pienso. Necesitamos un plan de lucha, organizarnos, para que seamos multitud. Voy a estar presente, ahí voy a estar, es donde tengo que estar. Para que vean estos. Porque ya una se cansa… Una vive estresada, cansada de todo esto, del manoseo, del basureo que te hacen, de la falta de respeto, de ser un número, de que te digan “negritos”, que no tiene importancia lo que hacemos porque limpiamos y “nada más”. Pero no es así porque todo tiene valor. Limpiamos pisos pero gracias a eso puede funcionar el hospital. Y esas cosas no las valoran ni un poquito. Ellos te tienen que respetar si vos venís a trabajar y punto. Uno a veces ve algunas cosas y saca el trabajo que por ahí no esta escrito que lo tenés que hacer. Pero yo siempre estuve dispuesta a colaborar, a dar una mano, porque uno ve a los chicos y uno se compromete con el paciente. Por ejemplo cuando te tenés que pelear porque te den materiales nuevos para la limpieza de las habitaciones de trasplantados y nos dan trapos rotos y viejos o que nos digan que lo limpiemos con los mismos trapos de chicos con infecciones, cuando no podés. A los jefes no les importa, a nosotras si porque nos importa el paciente. Se debería organizar mejor todo. Los problemas tuyos a ellos no les interesan. Por eso aprendí en parte en todos los quilombos de mi vida y de mi casa no venir a plantearlos acá. Me la banqué sola. Uno tiene que ser cayadito, no decir nada, por ahí así consigue algo. Pero igual hay chicas que son calladitas, no hacen nada, no piden nada e igual no le dan nada. Según les gusta tu cara nomás. A vos si a vos no. Bueno por ejemplo a una compañera que le dijeron que para tomarla se tenia que cortar el pelo, porque tenia rastas. Se lo corto y no duro ni tres meses que la echaron.

    ¿Por qué esa discriminación? ¿Por qué tantas humillaciones?

    T.II- Primero y principal voy a ir porque nunca participe de ninguna marcha ni nada por el estilo. Si estaba con el centro de estudiantes en el colegio. Me gustaría ir a escuchar porque uno esas cosas las ve por televisión… Si nos podemos lograr organizar. ¡Que bueno que sería! Parece como que estuviera soñando despierta. Y ojala que se dé, que podamos organizarnos. Sería importante que en la conferencia se hable de todo. Que se acuerden de nosotros también. Primero los sueldos de todos. Después el trato de los patrones… Estaría bueno que pasemos a planta. No es por nada pero el laburo que hacemos nosotras acá es re importante y re peligroso. Tiene muchas cosas dando vueltas. Si te tenés que pescar algo te lo vas a pescar pero las agujas que quedan tiradas y ya varios se pincharon… Paso con una compañera que ya renunció hace rato. Había un charquito de sangre y cuando empieza a limpiar le cae una gotita de sangre en el ojo. Lloraba esa piba. Que tenia un nene, le hicieron análisis, le dieron medicación, cuando se recupero no vino nunca más. Porque lo que estamos ganando por el laburo que hacemos es una miseria. Estamos en un lugar que es insalubre, vamos a decir la verdad. Una se puede agarrar cualquier bicho, te lo llevaste a tu casa, se lo contagias a tus hijos… Pero el sindicato en esas cosas no se fija, ni pelota. Es como Moyano y la Presidenta. Te demuestro que yo tengo poder, que manejo a la gente como quiero, te hago un paro y si no me pasas lo que me tenés que pasar te saco toda la gente afuera. Eso es lo que pasó. Un día salimos todas porque dieron un aumento y lo pusieron en el presentismo. No te podes ni enfermar, ni tener un problema personal. Si faltas se te van como 400 pesos casi 500. El sindicato hizo una reunión diciendo que hacíamos paro, estábamos todas de acuerdo pero no vino más, se borró. Ni aparecieron, la mandaron que ponga la cara a nuestra delegada. Eso es lo que nos hacen. Se abren de gambas. Nos usan.

    En el llamado a la Conferencia decimos por sindicatos sin burócratas. En ese marco, ¿Qué pensás del paro que hizo Moyano?

    T.I- Mira el paro por lo que yo entendí fue por el impuesto a las ganancias. Yo no me siento tocada porque yo no tengo ganancia. Pero pienso que estuvo bien el paro porque uno trabaja y se sacrifica para ganar un peso más. No tienen porque cobrar un impuesto a eso. Pero hoy ponen el impuesto a las ganancias, mañana te van a poner el impuesto a otras cosas pero siempre los perjudicados somos los que menos ganamos. Les aumentan a todos y nosotros quedamos ahí. Nosotros tenemos un básico de $2.800 y ¿cuánto está la canasta familiar?, no llegamos. Las chicas que están solas y tienen 5 – 6 hijos, se toman 3 colectivos. No nos alcanza. Yo creo que un paro general pero bien pedido estaría bueno. Primero la gente de abajo y después los de arriba. Un paro general. Del último al primero.

    T.II- El paro de Moyano… primero y principal que a Moyano no me lo banco. No lo soporto. No lo quiero. Porque es todo para ellos… Vos fijate que Moyano está en contra de la presidenta que yo tampoco mucho la quiero pero el tipo esta usando a sus afiliados. Está bien, vos te pones a hablar con cualquiera de camioneros y están todos cobrando re bien. Los felicito pero y ¿nosotros qué?. Todos somos laburadores. Que nos queda para nosotros que estamos laburando en el hospital por $2.800. Para mi lo hizo porque como está todo mal con el gobierno. Era decirle mirá la gente que llevo. Veo perfecto que se preocupe por la gente que tiene afiliados a su sindicato. Pero no vengas a meter a la otra gente trabajadora que está ganando re poco, si no vas a pedir aumento para nosotros. Vas a pedir para tu gente, para demostrarle a la presidenta que vos también tenés poder.