• ¡Por un plan de lucha unificado ya!

    Data:2012.07.11 | CategoríaBuenos Aires, Docentes, Estatales | Etiquetas:

    ESTATALES BONAERENSES

    por Tito Bustos, delegado de IOMA – ATE

    La disputa por la sucesión presidencial entró en un nuevo round. Luego de que Scioli manifestó sus intenciones presidencialistas, y que posó para los fotógrafos junto a Moyano, desde la Casa Rosada redoblaron las hostilidades contra el gobernador. Con el paro de Camioneros le pidieron acción, pero Scioli estaba bien lejos en Italia. Con la marcha de Moyano, mas que una delimitación, Scioli ofreció un saludo a la bandera.

    La disputa política actual, a diferencia de las anteriores, no se juega a través de fotos ni declaraciones, sino con la plata del aguinaldo de los 550 mil agentes públicos que tiene el Estado Provincial. El gobierno nacional envió solo una parte de los fondos comprometidos, abriendo una crisis política de gran envergadura. Esta disputa política se la quieren hacer pagar a los estatales con el desdoblamiento del aguinaldo en 4 (cuatro!) cuotas entre julio y octubre, ya que Scioli sinceró lo que era un secreto a voces: el elevadísimo déficit fiscal que arrastra la principal provincia del país.

    Según distintas estimaciones, la provincia tiene que hacerse de unos 11 mil millones de pesos para paliar el déficit fiscal, con el mercado de créditos internacional cerrado por las altísimas tasas de interés, que la colocan en una situación de dependencia política y financiera de la Casa Rosada. que también siente el impacto de la crisis económica mundial y exige mayores ajustes a los gobernadores, techos salariales, etc.

    La respuesta de Scioli es descargar la falta de fondos sobre el mísero aguinaldo estatal, y “denunciar” el problema estructural de la provincia a raíz de la baja coparticipación federal, y del tope de $ 650 millones del Fondo del Conurbano Bonaerense, que hizo bajar drásticamente la participación de la provincia en la distribución de dicho fondo en los últimos años. Además del aguinaldo, el pago de los sueldos en lo que queda del año, será un elemento de crisis recurrente.

    El objetivo del Kirchnerismo es buscar una claudicación de Scioli, y la renuncia de sus aspiraciones presidenciales, o al menos desgastarlo en lo que queda de su mandato. Scioli, evita el enfrentamiento directo, y pretende compartir los costos de la crisis con el gobierno nacional.

    Los estatales ganan las calles

    La respuesta de los trabajadores estatales no se dejó esperar. En IOMA llevan más de una semana de paro por tiempo indefinido, ya que aquí se pagó el aguinaldo en forma anticipada, y luego lo mandaron a descontar cuando se pagaron los sueldos del mes de junio. Los Hospitales son un hervidero. Se han realizado asambleas masivas y muchos se encuentran paralizados. El martes y el miércoles en la ciudad de La Plata, los cortes se multiplicaron. El Hospital de Niños paró y cerró sus puertas. El Policlínico salió a la calle y movilizó masivamente a residentes, enfermeros, médicos y administrativos. Lo mismo el Hospital Rossi, Romero, Gonnet, Cestino de Ensenada y el Larrain de Berisso. Hubo paros en el IPS, Educación, Economía. En Desarrollo Social masivas asambleas salieron a la calle. En las escuelas se paró el miércoles sin esperar la tardía convocatoria del Frente gremial para este viernes. La pasividad reinante en la administración pública, dónde hace unos meses se cerraron paritarias completamente a la baja, se rompió de la noche a la mañana. El clima que se vive recuerda las movilizaciones estatales del año 2001, ya que este ataque hizo estallar la bronca y el malestar contenido.

    Más de dos mil obreros del Astillero abandonaron masivamente sus puestos de trabajo y se movilizaron caminando desde Ensenada, hasta confluir con la movilización de estatales a casa de gobierno, causando un verdadero impacto cuando ingresó la columna a la plaza. En esta movilización se mezclaron miles de estatales, con docentes, auxiliares, trabajadores judiciales y de la salud.

    Por abajo la unidad, por arriba la división

    La unidad que surge desde las bases estatales, superando las divisiones gremiales y el boicot de gremios como UPCN, Salud, Fegeppba, en nada se parece a la criminal política divisionista de las direcciones sindicales burocráticas.

    ATE llamó al paro el miércoles, UPCN y el Fegeppba el viernes. Y entre los docentes, la misma división entre el Frente Gremial de FEB y SUTEBA, ATE y UDOCBA. Una política completamente divisionista, funcional al ajuste de Scioli, cuando estamos ante un ataque al conjunto de los trabajadores estatales.

    Desde las agrupaciones que el PTS impulsa junto a trabajadores independientes, como La Marrón Clasista en ATE y Cicop, La Marrón docentes y Judiciales de Pie, y desde las Juntas internas y delegados en los que participa nuestra corriente en los gremios de la CTA, hemos estado a la cabeza impulsando las asambleas en todos los ámbitos de trabajo, impulsando los cortes de calle, paros y movilizaciones. ¡Planteamos la exigencia a todos los gremios estatales de un Plan de Lucha Unificado! En el camino de preparar una huelga general de toda la administración pública provincial para frenar este ataque al salario, y por el conjunto de las demandas (reapertura de paritarias, eliminación del tope a las asignaciones familiares, eliminación del impuesto al salario, pase a planta permanente, etc.).

    En la marcha de ATE y la CTA Micheli, a pesar de la enorme movilización de mas de 10 mil estatales bajo la lluvia, no se dijo una palabra de cómo continuar la lucha. No se tomó posición sobre el paro convocado para este viernes por el resto de los gremios empezando por parar activamente toda la provincia este viernes. Hay que batallar en todas las asambleas por un Plan de Lucha Unificado. Es necesario unificar a todas las comisiones internas combativas, las agrupaciones opositoras, el activismo estatal, coordinando a todos los sectores que quieren llevar esta lucha hasta el final, para dar batalla en todas las asambleas y en todos los gremios por un plan de lucha unificado hasta derrotar los planes del gobierno de Scioli, Mariotto y Cristina Kirchner.

    Este domingo 8 vamos a participar activamente de la Conferencia Obrera del PTS, dónde la lucha estatal ocupará parte de las deliberaciones, y nos fijaremos el objetivo de incidir activamente en el desarrollo de la lucha y la movilización contra el ajuste de Scioli.