• Elecciones en la UTPBA

    Data:2010.10.07 | CategoríaBuenos Aires, Capital, Prensa UTPBA | Etiquetas:

    por Lucho, delegado de prensa

    El 28 y 29 de septiembre se realizaron las elecciones en el gremio de los trabajadores de prensa (Capital y Gran Buenos Aires). Las listas de oposición (la Gremial, la Naranja, el Colectivo y la Violeta), junto a activistas independientes, habían logrado conformar el Frente de Unidad, encabezado por Osvaldo Bayer y delegados de las principales empresas. La burocracia también “se había preparado”. Los padrones, inflados con colaboradores que no trabajan en medios y emprendimientos del propio gremio, fueron inaccesibles para la oposición hasta el inicio del comicio. Pese a esta y otras maniobras, la lista opositora ganó en la mayoría de las empresas periodísticas, destacándose Clarín, Canal 13, Crítica, Página 12, La Nación, La Prensa, Perfil, Crónica, Ámbito Financiero, Telam, BAE, Diario Popular, Ejes, Publirevistas y las agencias NA y DYN. Ahora, los integrantes del Frente denuncian una serie de irregularidades y reclaman su reconocimiento como minoría, al acercarse al 25 % de los votos.

    La elección también ha hecho evidente el rechazo, en la mayoría de los lugares de trabajo, a quienes conducen el gremio desde hace más de 24 años; rechazo que además se expresa en el bajo nivel afiliación existente. El programa del Frente de Unidad planteaba la convocatoria a paritarias únicas; defensa del estatuto y los convenios; eliminación de la precarización laboral; recuperar la obra social; elección de delegados en todas las empresas; basta de ñoquis, los directivos tienen que trabajar, rotación en los cargos de la conducción; independencia de la UTPBA de las patronales y el Estado; apoyo a los trabajadores de Crítica.

    Con estos puntos, los delegados de base y las agrupaciones antiburocráticas del gremio tienen ahora el desafío de organizar a los trabajadores de prensa en los lugares de trabajo.