• 11 DE DICIEMBRE – ENCUENTRO NACIONAL DEL SINDICALISMO DE BASE CLASISTA

    Data:2010.12.09 | CategoríaAeronáuticos, Ajeros Si.Tra.Aj., Estatales, Nacional | Etiquetas:

    Por una alternativa a la burocracia sindical

    Este sábado se realizará, en la Ciudad de Buenos Aires, en el Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base Clasista. En el número anterior reflejamos la declaración impulsada por el Sindicato Ceramista de Neuquén y la Comisión Interna de Kraft, que será debatida con a decenas de comisiones internas y delegados de fábricas, empresas de servicios y establecimientos estatales. En el próximo número reflejaremos una amplia cobertura del Encuentro y el acto que se realizará ese mismo día en Constitución, en homenaje a Mariano Ferreyra. En estas páginas, una breve reseña de algunos de los principales referentes de los cientos de delegados y activistas obreros que participarán de esta jornada.

    Subte, Claudio Dellecarbonara

    38 años. Trabaja en el Subte desde 1995. Es delegado desde el 2004. Referente en la lucha contra los despidos, por las 6 horas y el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados por Metrovías.

    En el 2008 fue uno de los delegados que encabezó el plebiscito para formar el nuevo sindicato de Subte y la posterior elección de cuerpo de delegados por sector y turno.

    En la lucha por la inscripción del nuevo sindicato del Subte, defiende la formación de un sindicato antiburocrático e independiente del poder político. Fue el único integrante de la comisión del sindicato que no firmó el acta de paz social en noviembre del 2009.

    Ingresó al PTS en 2007 y fundó la agrupación clasista del Subte “Democracia desde las bases”, que encabezó la campaña por el no voto en las elecciones de la CTA, denunciando que el ingreso a la misma fue producto de una decisión inconsulta.

    Carlos Artacho – Telefónicos

    36 años. Trabaja en Telecom desde 1996 y desde el 2000 es delegado de FOETRA en el del Edificio Costanera. Además es congresal en la FATEL por la opositora “Lista Violeta”, que tiene delegados en 5 edificios y entre los tercerizados de UETTEL.

    Fue el primer delegado de contratados de FOETRA Bs. As., uno de los primeros delegados que impulsó la pelea por la efectivización de los contratados y los pasantes de Telecom y Telefónica. También impulsó la organización de los sectores tercerizados de las contratistas en la lucha por el convenio telefónico, la cual derivó en la gran huelga de 2006.

    En 2009, fue candidato a Secretario General por la lista Multicolor, impulsando la pelea por un sindicato democrático e independiente de las patronales y el gobierno; rebaja de jornada por salubridad, el pase a planta permanente y al convenio de los tercerizados entre otros reclamos.

    Charly Platkowski – Aeronáuticos

    32 años. En el 2001 fue elegido delegado de LAPA y participó en la lucha contra el cierre de Aerolíneas Argentinas.

    Fue uno de los dirigentes de la lucha que logró la reincorporación de 1.200 trabajadores de Lapa y Dinar en el año 2003.

    En el año 2005, como delegado general de LAFSA enfrentó el proyecto de privatización kirchnerista y desde hace 5 años viene dando pelea a la patronal pinochetista de LAN Chile. En 2010, junto al Cuerpo de Delegados de LAN, fue parte de la lucha triunfante de los trabajadores tercerizados de HAS. Es uno de los fundadores de la agrupación “El Despegue”.

    José Soto – Ajeros Mendoza

    27 años. Hijo de inmigrantes bolivianos. Desde los 7 trabaja en el Ajo en Mendoza, un sector que emplea a 30 mil trabajadores. Fue uno de los delegados que protagonizó la histórica lucha de Campo Grande en 2007, la mayor rebelión de trabajadores en la provincia en los últimos años. Es uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores Ajeros (Si.TRA.Aj.) desde donde se viene luchando contra el trabajo esclavo de las cooperativas truchas, la explotación infantil y la doble opresión de la mujer obrera y los inmigrantes bolivianos.

    Estatales, Lorena Timko, Ana Maria Lastra y Ernesto «Tito» Bustos

    Lorena Timko

    Delegada General por la Lista Bordó que ganó la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Trabaja en el Ministerio desde el año `93.

    En el 2001 fue parte del sector de trabajadores que se organizó junto a los estatales de la región. Desde el año 2006 es integrante de la “Agrupación Marrón Clasista”.


    Ana Laura Lastra

    Dirigente y fundadora, junto a otros compañeros, de la oposición Marrón clasista en ATE y en la CTA. Es parte de la interna del INDEC desde 2007, que ha denunciado la manipulación de las estadísticas públicas, y enfrentado la patota de la intervención de Guillermo Moreno.


    Ernesto “Tito” Bustos

    39 años. Delegado General de IOMA, la segunda obra social más importante del país. Desde el 2000 es delegado de ATE y referente de la oposición a la conducción de la CTA. En los últimos años encabezó la lucha por la recuperación del salario y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores del IOMA.