• INDEC: Este despido no puede pasar

    Data:2011.02.24 | CategoríaCapital, Estatales | Etiquetas:

    Por: Ana Laura Lastra , Emilio Salgado

    La Intervención del INDEC ataca nuevamente a los trabajadores. Ahora despide a Facundo Lahitte, contratado por resolución 48, que desde hace un par de años participa de nuestra lucha. No vamos a dejar que su despido pase.

    Tomada promete “trabajo decente y acabar contra el trabajo en negro”. Mientras él y Boudou están de campaña en la interna peronista de la cuidad, se cae otro cuento en el INDEK: el de que el estado no echa trabajadores y que no discrimina el derecho a la protesta o a la organización política sindical. El doble discurso de este gobierno no tiene límites. La semana pasada los funcionarios pretendieron que Facundo firme un contrato con vencimiento el 28 de este mes, es decir que firme su propio despido.

    Un hecho irregular e inaceptable, que ni Facundo, ni la Junta interna ni los trabajadores nucleados en ATE permitimos.

    Inmediatamente a la noticia, comenzamos las recorridas por los pisos. La gran mayoría de los trabajadores se mostraron solidarios y firmaron un petitorio por su reincorporación. El viernes 19 se realizó una asamblea que votó estar en estado de alerta y movilización y posteriormente se realizó una conferencia de prensa con algunos miembros de la directiva de ATE y de la CTA y juntas internas que siempre acompañan. Entre otros, estuvieron presentes dirigentes del PO y del PTS.

    El lunes 21, las autoridades siguieron sin dar respuesta. Se realizó una nueva asamblea que permaneció en el hall de entrada muy pasada la hora de salida.

    El martes 22 la acción comenzó temprano. “¡Ningún despido en el INDEC!” y “¡pase a planta permanente!” fueron los gritos de todos los compañeros que desde adentro y afuera del edificio repudiaron a los funcionarios del organismo y mostraron la clara decisión de no dejar que este nuevo ataque se haga efectivo. Una escribana, con los medios presentes que salían en vivo, constató la ilegalidad de de no dejar entrar a su trabajo al compañero.

    El miércoles 23, un cordón policial mandado por las autoridades quiso impedir que Facundo ingrese al INDEC. Con el apoyo de todos los compañeros, volvimos a realizar otra asamblea con el compañero adentro. Se votó realizar distintas actividades a partir de mañana y preparar una acción fuerte para la semana entrante. Esta moción se va a llevar al plenario de ATE Capital que se realizará este jueves.

    La comisión de mujeres del INDEC recalcó que la directiva del ATE se tiene que poner a la cabeza de esta lucha. Terminamos la jornada en el segundo piso, donde está la intervención, cantando por la reincorporación de Facundo. Este despido es parte de los ataques que venimos enfrentando en estos cuatro años de lucha contra la intervención del gobierno y la patota de UPCN. Se necesita una lucha en serio para enfrentar al gobierno nacional, para que se acaben los despidos de contratados como el de Pablo, delegado de Contaduría de Ciudad u otros activistas de ATE, y para acabar con la precarización laboral. La directiva de ATE tiene que abandonar las medias tintas que la caracterizan y poner todo lo que un sindicato tiene que poner cuando es atacado. No hay otra forma de enfrentar esta situación y para que la lucha por el pase a planta permanente deje de ser una frase vacía.

    Hay que hacer una gran campaña en todo el Estado. La agrupación Marrón se dispone a hacer todo lo que sea necesario para que Facundo sea reincorporado.

    Ana Laura Lastra y Emilio Salgado.

    Delegados de la Junta Interna ATE, miembros de la agrupación Marrón Clasista.