• Santa Cruz: por el triunfo de la huelga docente

    Data:2011.06.03 | CategoríaDocentes, Nacional | Etiquetas:

    FUERA LA GENDARMERIA

    Más de 40 días de paro por tiempo indeterminado, tomas de escuela y del Consejo Provincial de Educación, acampes, movilizaciones y cortes de ruta. La provincia de Santa Cruz está atravesando el conflicto docente más importante en los últimos años.

    Reclaman un aumento salarial del 50% y el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la brutal agresión que sufrieron a manos de la patota de la UOCRA.

    El gobernador Peralta, puesto a dedo por los Kirchner para gobernar “su” provincia, está demostrando de qué habla Cristina cuando dice que “no se va a dejar extorsionar por los trabajadores”. Patota de la burocracia, 60 procesados por luchar, envío de Gendarmería para desalojar, intentos de contratar “carneros”, multas de 700 mil pesos a ADoSaC, descuentos masivos a los docentes en lucha.

    En esta página reflejamos el duro conflicto, con el testimonio de algunos de sus protagonistas.

    La Corriente Nacional 9 de abril y el PTS – como parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores- venimos apoyando la huelga desde sus inicios, con cortes y movilizaciones en la Capital Federal y Neuquén, peñas solidarias e impulsando el fondo de huelga, con el viaje de compañeros y múltiples iniciativas en todo el país.

    Llamamos a todos los lectores de La Verdad Obrera a difundir este conflicto, a colaborar con el fondo de huelga y a exigir a la dirección de la CTERA y la CTA (del sector Maldonado-Yasky) a que rompa la paz social con el gobierno kirchnerista y convoque a un paro nacional en apoyo a esta heroica lucha.

    La zona norte es una caldera

    El gobierno parece entrar en jaque frente al apoyo que recibió el reclamo docente de parte de la población de zona norte de Santa Cruz. En Caleta Olivia, padres y alumnos cortan la ruta nacional N° 3. La situación también se radicalizó en Pico Truncado, con 7 piquetes en los accesos a plantas hidrocarburíferas. Desde hace semanas en Las Heras también se están produciendo 5 piquetes docentes a los yacimientos petroleros. No podemos olvidar el intento del gobierno provincial y nacional de hace 10 días de intentar reprimir y desalojar los piquetes mediante el envío de efectivos de Gendarmería.

    Estas tres localidades cuentan con una jugada en connivencia de la empresa Repsol-YPF y el gobierno para desabastecerlas de combustible. Según información que pudimos recavar de parte de un sector de trabajadores petroleros, los camioneros que transportan combustible les confirmaron que tienen orden del gobierno y la empresa para abastecer de combustible solamente a las plantas petroleras para sus actividades rutinarias. YPF estaría pagando las viandas a los efectivos de Gendarmería que lograron pasar y permanecen “custodiando” las plantas. Pero los docentes cuentan con el apoyo de una parte importante de los petroleros en Las Heras y Pico Truncado. Esta lucha docente vuelve a poner en tapete cómo gobiernos provinciales y nacionales coordinan acciones con empresas de capital imperialista(y sus socios locales) contra los trabajadores y el pueblo. A continuación declaraciones de integrantes de las conducciones regional de ADoSaC.

    Piquetes en Pico Truncado

    En estos momentos se recrudecen las medidas que ya estábamos tomando. En Pico Truncado el acatamiento al paro estaba en el orden del 80 por ciento. Pero hace 15 días que los colegios se encuentran en vigilia permanente por parte de estudiantes. Esto hace que todas las escuelas de la localidad tengan sus puertas cerradas. Nosotros ahora hemos decidido apostarnos en la entrada de los yacimientos, en 7 puntos de la localidad. La actividad está totalmente paralizada. No se interrumpe el paso de la gente en general, sino todo lo que tenga que ver con la actividad petrolera. Está cortado el acceso a la playa de tanques, que tiene dos sectores, que en estos momentos tiene a Gendarmería adentro.    Se habla del apoyo de muchos trabajadores petroleros…

    Cuando hoy se retiraban del lugar, no pudiendo acceder porque estábamos impidiendo el acceso, nos abrían los vidrios y nos hacían señales indicándonos que sigamos adelante, que esta era nuestra lucha, y sólo palabras de aliento hemos recibido por parte de ellos. Nosotros sabemos que desde las empresas petroleras hay mucha presión para que los petroleros pasen, para que busquen caminos alternativos.

    La situación en Caleta Olivia

    Entrevista a Marcelo, secretario gremial en Caleta Olivia y paritario

    Estamos llevando adelante en Caleta Olivia un corte en la ruta 3 entre Comodoro y Caleta. Se resolvió en una asamblea donde participaron diferentes sectores, padres, alumnos y miembros de la comunidad en general. La idea es que con esa acción, y con las acciones que se están llevando en el resto de la provincia, se puedan encontrar soluciones que destraben el conflicto.

    ¿No puede pasar nadie?

    Exactamente. Cada cierta cantidad de tiempo se abre el paso. Lo principal acá es que tenemos más de un 90 por ciento de establecimientos con vigilia de los alumnos, en lo que es nivel EGB y polimodal. Y esa medida la están llevando adelante padres y alumnos, lo que demuestra un apoyo de la comunidad que están buscando una solución al conflicto. Hemos tenido acá movilizaciones de 4.500 personas. Movilizaciones que se han dado en los últimos años en contadas ocasiones, en el conflicto del 2007 o del 2004, pero no es algo habitual.

    En el sur provinvial, los docentes enfrentan los ataques de Peralta

    Un padre autoconvocado dijo que los docentes son los héroes de Santa Cruz y algo de razón tiene. A pesar del ataque de la patota de la UOCRA, de los más de 50 docentes procesados, a pesar de la amenaza de desalojo de la gendarmería y de que esta semana se aplicaron de manera salvaje los descuentos de sueldo (algunos cobraron 0 pesos). A pesar de todo esto siguen luchando heroicamente.

    Los docentes de la Zona Sur de la provincia, Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos decidieron tomar el edificio de la Dirección Provincial de Nivel para paralizar el acuerdo 078 (acuerdo que implementa la posibilidad de reemplazar a los docentes que hacen paros con suplentes). En Comandante Luis Piedrabuena los docentes reparten volantes en la ruta nacional 3 donde explican su crítica situación. En la cuenca carbonífera los docentes están cortando el paso fronterizo con Chile como medida de protesta ante los descuentos, recibiendo el apoyo de la comunidad que aporta víveres para resistir las inclemencias del clima. Los padres auto convocados debaten en asamblea las medidas a seguir exigiendo una pronta reunión con el gobernador y pedirle que de una vez por todas se siente a negociar con ADoSaC, pero saben que este gobierno lo único que quiere es destruir la organización de los docentes, ya lo dijo Peralta despectivamente cuando afirmó que “un grupo de 20 padres no me van a decir qué tengo que hacer”. Peralta, lejos de debilitar con el descuento, hizo que la bronca fortaleciera a la docencia. Los estudiantes de Río Turbio que están tomando el CSPN4 están organizando un festival para este fin de semana donde tocarán bandas de rock y para que toda la comunidad apoye la lucha docente. Este jueves está llamado el paro provincial y movilización de la CTA en solidaridad a la lucha docente. Habrá concentración en la carpa docentes con apoyo de otros gremios estatales de la salud y estudiantes.

    Hay que romper el aislamiento. La docencia necesita ya un paro provincial, coordinarse con los petroleros y otros sectores e imponer a las conducciones nacionales de CTERA y CTA un paro nacional en apoyo a esta heroica lucha.

    Continúa firme la lucha en Las Heras

    Entrevista a Juan, secretario gremial en Las Heras

    En Las Heras la situación sigue siendo parecida a la de la semana pasada. Los piquetes docentes siguen estando firmes las 24 hs., la presencia de Gendarmería en el LH 3 es bastante numerosa. Por suerte la movilización de la gente del pueblo pudo detener un poco la posibilidad de represión, y venció el plazo de la cédula del juez Quelín.

    ¿Y el aprovisionamiento de combustible?

    La operadora principal acá en zona norte, Repsol-YPF, manejada por la familia Eskenazi ha decidido unilateralmente vender una especie como de castigo a la zona norte de Santa Cruz, particularmente a Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado, que son las localidades donde el conflicto docente es más fuerte y donde tiene el mayor acompañamiento de la comunidad.

    ¿Cuáles son los argumentos de la empresa?

    Que hay un reacomodamiento de stock, pero vos salís de las localidades de Las Heras, Truncado y Caleta Olivia, y a los pocos kilómetros tenés combustible de YPF. Aparentemente es un intento de YPF de terminar con el conflicto docente a través del desabastecimiento.

    Para eso YPF tiene que contar con el apoyo del gobierno…

    Seguramente tiene que ver con esto de que la presión popular por ahí desactivó el intento de desalojo y la represión, y están buscando otros medios de sacarnos de los lugares en que estamos y también de restarnos el apoyo de la comunidad.

    ¿Va haber una marcha en Las Heras?

    Sí. El jueves va haber una marcha provincial de CTA con paro de las entidades sindicales adheridas a la CTA de la provincia de Santa Cruz por el desprocesamiento de los compañeros, el fin del conflicto y negociaciones sin condicionamientos. Se hace particularmente en Las Heras porque es una de las localidades que tiene mayor grado de adhesión a la medida de fuerza.

    ¿Algún apoyo de Ctera o CTA a nivel nacional?

    El rol de CTERA ha sido bastante pobre en nuestro conflicto, igual que a CTA se le ha reclamado un paro nacional; pero bueno, estamos en la contestación.

    La verdad que no sé qué intereses juegan en esta cuestión, que nuestra central de trabajadores a nivel nacional y la organización nacional que nuclea a los docentes manifiestan escaso interés en un conflicto.   Entrevistas realizadas por la Juventud del PTS-Trelew